domingo, 9 de agosto de 2015

No se trata de tener valor, sino de tener Fe.29072015

No se trata de tener valor, sino de tener Fe.

Los monjes Barnaba y Boutros viven en el monasterio Mar Mattai cerca de Bashiqa en la llanura de Nínive. Con el autoproclamado Estado Islámico a tan sólo 5 km de distancia, el peligro les acecha diariamente. Aun así, no están dispuestos a marcharse. "Deseamos servir de ejemplo al vivir cerca de los límites del Estado Islámico.

Sí, es peligroso, pero nuestra fe nos ayuda a permanecer aquí. Nos encanta compartirlo con otras personas."
¿Cuántos cristianos viven en el monasterio?
"Actualmente vivimos allí con seis monjes y nuestro obispo Musa Alshamany. También tenemos al personal que nos apoya, alumnos y dos familias desplazadas que viven con nosotros. En total vivimos con 26 personas. En las cercanías del monasterio se encuentran algunas aldeas pequeñas donde viven muy pocas familias cristianas.
¿Cómo es un día cotidiano en el monasterio y cómo mantenéis vuestra fe en el Señor tan fuerte?
Intentamos que todo sea lo más normal posible. Damos clases a nuestros siete alumnos, pero también seguimos con nuestras rutinas diarias y nuestras labores. El hermano Boutros, por ejemplo, está muy interesado en la agricultura y en el cuidado de las plantas. Yo le ayudo a veces, así que trabajamos juntos los campos. Nuestro monasterio se encuentra justo en el límite de la zona controlada por los Peshmerga (soldados kurdos); le damos gracias a Dios por esto. Por supuesto que también estamos pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor, a veces hay disparos o ataques."
Estar tan cerca del EI tiene que dar miedo; ¿Cómo lidiáis con el miedo?
"La verdad es que no sentimos mucho miedo. Si alguno de los monjes empieza a preocuparse o siente miedo, le animamos a que exprese lo que siente. Necesitamos esa motivación mutua. Nos guardamos las espaldas y controlamos la situación, pero no tenemos miedo porque sabemos que Dios nos está protegiendo."
¿Qué papel juega Dios para vosotros en estas circunstancias tan difíciles?
Seguimos viviendo en el monasterio porque confiamos enormemente en que el Señor nos seguirá protegiendo. Quizás tengamos más fe que otras personas. Saber que estamos tan solo a 5 km del EI, somos conscientes de que siempre vivimos bajo amenaza de muerte, pero nuestra  fe en el Señor nos da fuerza cuando la necesitamos. Nuestra vida es como un testimonio, podemos ver como Dios nos prueba por medio de esta situación. Hoy en día vemos que la gente que vuelve a Dios, lo hace con más convicción en comparación con los que lo hacían a la llegada de ISIS.
¿De dónde sacáis el valor para seguir aquí?
"No se trata de tener valor, sino de tener fe. Nuestro Dios nos da la fuerza para seguir en el monasterio y para ver que la oración funciona."
¿Qué habéis aprendido de Dios en los últimos meses?
"Durante los diez últimos meses hasta ahora, hemos experimentado el amor de Dios. También hemos aprendido muchísimo. Creo que hemos recibido dos mensajes del Señor, no solo para el monasterio, sino para todo Irak. El primer mensaje es para los cristianos, porque en general, los cristianos se estaban apartando de Dios. Por medio de estas circunstancias tan malas y negativas, Dios nos está enseñando que tenemos que volver a El. Como resultado de ello, testificamos y experimentamos el amor de Jesús.
El segundo es sobre los musulmanes. El EI ha mostrado la realidad del Islam. En general, los musulmanes solían conocer el Islam solo por los libros. Mediante el EI no solo se ha mostrado la teoría, sino también la realidad del Islam. Por favor, no penséis que odiamos a los musulmanes. No podemos odiarles porque les queremos y oramos por ellos. También oramos por el EI. Lo que hemos aprendido es que debemos mostrar el amor de Dios".
¿Sabíais que hay muchos cristianos en el mundo que se sienten conectados a los cristianos de Irak y que oran por vosotros y os apoyan?
¿Cómo iba a ser posible que continuáramos nuestras vidas como cristianos sin el apoyo de la gente? Los desplazados estarían en condiciones miserables sin el apoyo de los cristianos de todo el mundo. Las iglesias podrían haber ayudado a los desplazados durante dos o tres meses como máximo. Pero ya hace casi un año desde la llegada de EI a las llanuras de Nínive. No podríamos haber continuado sin vuestra ayuda.
Siempre, en nuestras predicaciones y en nuestras oraciones, nos tomamos un tiempo para darle gracias a Dios por cada persona que nos ayuda. No podríamos seguir adelante sin ellas.
FuenteGP
TraductorGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario