Pero en 2015 la pareja anunció que se había detectado metástasis en el colon. Y a finales de año, cuando los facultativos dieron la batalla por perdida, decidieron suspender el tratamiento y
centrarse en los cuidados paliativos en la casa donde nació, en Nashville. Ella pidió al cielo poder pasar con su hija la Navidad y su segundo cumpleaños, y así ha sido.

Desde los inicios de la enfermedad de su mujer, Rory empezó a registrar en su blog,
This Life I Live [Esta vida que vivo], la evolución de Joey,
siempre positiva e ilusionadamente, con alegría y sin esconder los efectos de la quimioterapia en ella.
La aceptación de ellaEn una entrevista a The Tennessean, Joey no ocultaba su desazón con su enfermedad, pero tampoco su conformidad con la voluntad de Dios: "Más que nada, sentí que había fallado en algo. Yo pensaba que lo había hecho todo. Pero Dios decidió por mí que mi trabajo de cantar para los demás aquí abajo sería me legado, y que
Él me necesita cantando allí arriba. Es como yo lo veo".
Su padre falleció recientemente y también ese hecho se ha convertido en un consuelo en su enfermedad, con la certeza de que pronto le verá. Antes de morir, le dijo a su padre: "Papá,
volvería a pasar por todo esto de nuevo si eso significa que sólo una persona se convierte a Cristo por ello. Y cuando yo muera, iré a buscarte. Quiero que sepas que, después de mi hermano [Justin, que murió en accidente de coche en 1994], la siguiente en la fila seré yo".
Joey no tiene miedo a morir: "No temo nada porque estoy muy cerca de Dios y hemos hablado de ellos muchas veces.
Sé que Él está cerca de mí. Sé que me ama. Estoy realmente en paz".
A partir de noviembre,
los posts de Rory se han ido haciendo progresivamente tristes, ante la evidencia de que cualquier día se producirá la separación. "Hay un momento preciso para decir adiós. Hoy no es ese día", escribía el 16 de enero.
Una semana antes comentaba el espíritu con el que estaban viviendo la agonía: "Ayer, con lágrimas en sus ojos y lágrimas en mis ojos, Joey tomó mi mano y me dijo que había hablado seriamente con Jesús, y le había dicho que
si Él está preparado para llevársela... ella está preparada para volver a casa".
Una canción premonitoriaSe da la circunstancia de que en 2012 Joey+Rory habían grabado una canción,
When I´m gone [Cuando me haya ido], que resultó premonitoria y
ha multiplicado el impacto emocional de su historia.
Es una canción escrita originalmente por
Sandy Lawrence, una compositora que no había logrado nunca que una casa discográfica se interesase en sus temas. Los Feek la había conocido por una relación de vecindad con su marido, y se habían hecho amigos.
Sandy dedicaba el tema a su madre a punto de morir, y la letra estaba pensada para esa situación.
Joey+Rory decidieron darla a conocer cantándola ellos, y con Sandy al piano. Al ir a producir el vídeo, los productores sugirieron que, para darle más fuerza, las imágenes la transformasen en una canción de amor conyugal, narrando la despedida de una mujer a su marido.
"No me gustó la idea", dijo Rory, pero tras hablarlo entre todos cambió de opinión: "Les dije que sí. Teníamos que hacerlo así.
Ésa era la historia en la canción. Así que las cámaras empezaron a grabar y Joey y yo nos imaginamos a nosotros mismos como sería si ella tuviese que dejar este mundo y yo quedase detrás sin ella...".
"Y ahora estoy aquí, sentado junto a mi esposa que se está muriendo", añade, triste, en un post del 12 de enero: "Nuestra canción y nuestro vídeo se habían hecho realidad.
Hay quien dice que la vida imita al arte. Yo no. Yo lo llamo Dios".
La aceptación de élPorque Rory también acepta Sus designios para ellos, y considera ahora esta canción como un regalo de la Providencia: "
Él [Dios] sabía que yo necesitaría que ella me dijese adiós... no una vez, sino miles de veces. Y que yo necesitaría saber que, pase el tiempo que pase, ella seguirá amándome. Y Él hizo las cosas de modo que cuando yo necesitase recordar su hermosa vida y su corazón y su voz... sólo tuviese que hacer un clic. Así que no estoy dolido por la ironía de la canción, ¿cómo podría estarlo?
¿Cuántos hombres que pierden a la mujer que ama reciben un regalo como éste?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario