domingo, 30 de octubre de 2016

San Marciano de Siracusa, obispo - San Serapión de Antioquía, obispo (30 de octubre)

San Marciano de Siracusa, obispo

fecha: 30 de octubre
fecha en el calendario anterior: 14 de junio
†: s. II - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati

Elogio: En Siracusa, de Sicilia, san Marciano, considerado como el primer obispo de esta ciudad.

Las fuentes más antiguas que hablan de san Marciano provienen de aproximadamente el siglo VII y carecen, por consiguiente, de exactitud histórica, ya que están lejos de la época del santo y se refieren a tradiciones puramente locales. Esto es lo que podemos extraer de ellas:
Marciano, que se convirtió en discípulo de san Pedro Apóstol en Antioquía (por lo tanto en el primer siglo), fue enviado a Sicilia para predicar el Evangelio; se detuvo en Siracusa, donde obró muchas conversiones, acompañadas de milagros, hasta que fue asesinado «por los que en ese momento tenían indignamente el cetro del mando». Es considerado el primer obispo de Siracusa, y las sucesivas narraciones no añaden nada nuevo a este dato, aunque hay algunas contradicción en torno a la fecha de su muerte, ya que algunas la colocan en el siglo III, si no más tarde.
Hay en Siracusa unos restos arqueológicos conocidos como la «cripta de san Marciano», que desde el siglo XVII se había considerado como lugar cierto de la tumba del santo y al mismo tiempo su zona de residencia y de predicación -datándola por tanto hacia el primer siglo-, pero estudios posteriores han mostrado que se trata de un lugar de enterramiento del siglo IV, sobre el que se construyó una iglesia ya en época normanda. La más antigua representación del santo es del siglo VIII o IX -por tanto del período bizantino- y se encuentra en las catacumbas de santa Lucía. Y vaya a saber cómo (seguramente por mar) llegaron a Gaeta (en la región meridional del Lazio, lejos de Siracusa) unas reliquias de san Marciano procedentes de Siracusa y que se encuentran en la catedral. No es el patrono de la ciudad de Siracusa (que es santa Lucía), pero sí es copatrono de Gaeta, junto con san Erasmo, y sus fiestas se celebran allí el 2 de junio.
El nuevo Martirologio Romano omite prudentemente toda referencia a los aspectos legendarios, como la ordenación por san Pedro o el martirio, pero aun conserva la datación en el siglo II.
Traducido y adaptado para ETF de un artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati.
fuente: Santi e Beati





San Serapión de Antioquía, obispo

fecha: 30 de octubre
†: c. 211 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio: Conmemoración de san Serapión, obispo de Antioquía, célebre por su erudición y doctrina, que dejó gran fama de santidad.

El documento conocido con el nombre de «Doctrina de Addai», que data de fines del siglo IV, refiere que san Serapión fue consagrado por Ceferino, obispo de Roma; sin embargo, parece que san Serapión ocupó la sede de Antioquía varios años antes de que comenzase el pontificado de san Ceferino. El Martirologio Romano dice que era «célebre por su erudición y doctrina». En todo caso, la historia le recuerda por sus escritos teológicos. Eusebio cita el resumen de una carta íntima que san Serapión escribió a Cárico y Poncio, en la que condena el montanismo, que había alcanzado cierta popularidad gracias a las pseudo-profecías de dos mujeres histéricas. El santo escribió también una exhortación a un tal Domnino, quien había apostatado durante la persecución y practicaba el «voluntarismo» judío.
Durante el episcopado de Serapión hubo una controversia en Rhossos de Cilicia acerca de la lectura pública del llamado «Evangelio de Pedro», que era un escrito apócrifo de origen gnóstico. Al principio, Serapión, que no había leído el libro y tenía confianza en la ortodoxia de su grey, permitió que se leyera en público. Más tarde, pidió una copia de la obra a la secta que lo propagaba, «a los que solemos llamar Docetas» (es decir, ilusionistas, porque sostenían que la humanidad de Cristo era aparente y no real). Tras de leer el libro, el santo escribió a la Iglesia de Rhossos para prohibir que se siguiese leyendo, porque había descubierto en él «ciertas adiciones a la verdadera doctrina del Salvador». En esa carta san Serapión anunciaba a los cristianos de Rhossos que pronto iría a exponerles la verdadera fe.
En el Oriente no se venera a san Serapión. En cambio, su nombre figura en el Martirologio Romano, y figuraba en el martirologio Carmelitano, pues, por extraño que parezca, en algún momento en la Orden supusieron que el santo perteneció a ella.
En Acta Sanctorum, oct., vol. XIII, se hallan reunidos prácticamente todos los datos que poseemos sobre San Serapión; también puede verse Eusebio, Hist. Ecl. V,19 y VI,12. Es interesante notar que el Breviarium sirio más antiguo menciona el 14 de mayo a Serapión, obispo de Antioquía. Otro breve resumen sobre su vida puede leerse en Quasten, Patrología, I.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1114 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3953

No hay comentarios:

Publicar un comentario