sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Angela? No conocemos a ninguna Angela (Alemania) 05112016

ALEMANIA
¿Angela? No conocemos a ninguna Angela
La Unión Social Cristiana, el socio de coalición de Ángela Merkel, celebra este fin de semana en Munich su convención anual. Por primera vez desde el año 2000, cuando ascendió al liderazgo del centro-derecha, la señora Merkel no está invitada a dar su discurso a los afiliados del partido hermano. [The Economist, en inglés]
Las relaciones dentro de la coalición no pasan por su mejor momento, a causa de la política de inmigración de la canciller y el ascenso de una nueva derecha con peso electoral, galvanizada por el partido Alternativa por Alemania. 
Horst Seehofer, primer ministro de Bavaria y líder de la CSU, ha sido muy crítico con la señora Merkel y su política de acogida indiscriminada de refugiados. 
El malestar en la sociedad alemana por la ola de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes durante la pasada fiesta de Nochevieja, o los ataques terroristas de los últimos meses en suelo alemán han desembocado en un fuerte castigo electoral a la CDU en las últimas elecciones regionales. 
En otoño de 2017 se celebrarán elecciones legislativas en Alemania, y no está claro aún que Angela Merkel vaya a repetir como candidata del centro-derecha. 
La única buena noticia para la CDU es que el Partido Socialdemócrata, su rival histórico, no está mucho mejor. Ni siquiera tienen un líder con quien encabezar el cartel electoral de 2017. 
++++Con voz propia: “La nueva extrema derecha europea es diferente. De Dinamarca a Holanda o Alemania, una nueva ola de partidos derechistas ha emergido a lo largo de los últimos quince años, y están tejiendo una red mucho más extensa que la jamás soñó Jean-Marie Le Pen. Y mediante una hábil apelación al miedo, la nostalgia y el resentimiento con las élites, están ampliando su base rápidamente […] Estos partidos han construido una ideología coherente y han astillado el poder de los partidos instalados, mediante una nueva y devastadoramente eficaz estrategia electoral. Han roto públicamente con los símbolos de la vieja derecha del pasado, distanciándose de skinheads, neo nazis y homófobos. Han cooptado hábilmente las causas, las políticas y la retórica de sus oponentes. Han buscado superar a la izquierda, defendiendo un estado del bienestar fuerte y beneficios sociales protectores que ellos denuncian que están amenazados por el flujo libre de inmigrantes.” [Sasha Polakow-Suransky, “The ruthlessly effective rebranding of Europe’s new far right”, en The Guardian, 1 de noviembre de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario