jueves, 10 de noviembre de 2016

San Justo de Canterbury, obispo - San Baudelino, eremita (10 de noviembre)

San Justo de Canterbury, obispo

fecha: 10 de noviembre
†: 627 - país: Reino Unido (UK)
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio: En Canterbury, en Inglaterra, san Justo, obispo, quien, enviado a esta isla por el papa san Gregorio Magno, juntamente con otros monjes, para ayudar a san Agustín en la evangelización de Inglaterra, aceptó más tarde el episcopado de esta sede.

San Justo formaba parte del grupo de misioneros que el papa san Gregorio Magno envió el año 601 para ayudar a san Agustín de Canterbury en Inglaterra. Dados sus méritos, tres años después san Agustín lo consagró primer obispo de Rochester. El rey Etelberto construyó allí una iglesia dedicada a San Andrés, porque los misioneros romanos venían de la iglesia de San Andrés de la Colina Coeli. Cuando san Lorenzo sucedió a san Agustín en la sede de Canterbury, san Justo escribió junto con él y con san Melitón de Londres una carta a los obispos y abades irlandeses, invitándolos a adoptar ciertas costumbres romanas. Dichos santos escribieron otra semejante a los británicos cristianos. A propósito de esta última, dice irónicamente Beda: «Todavía puede verse lo que en realidad consiguieron con eso».
En el año 616. después de la muerte del rey Etelberto, se desató una reacción de los paganos en Kent y entre los sajones del este. Viendo eso, san Lorenzo, san Justo y san Melitón decidieron retirarse algún tiempo, pues no podían hacer ningún bien en tanto que durase la oposición de los príncipes paganos. San Justo y san Melitón partieron a la Galia. Un año más tarde, San Justo volvió a Inglaterra, ya que san Lorenzo, movido por una aparición de san Pedro, había conseguido convertir al rey Edbaldo de Kent.
A la muerte de san Lorenzo, en el 619, fue elegido obispo de Canterbury san Melitón, y a la muerte de éste, en el 624, san Justo. El papa Bonifacio V le envió el palio, junto con una carta en la que le delegaba el derecho patriarcal de consagrar obispos para Inglaterra. En dicha carta, el Pontífice deja ver la estima que profesaba a san Justo, pues habla de la «perfección a la que ha llegado vuestra obra», de la promesa de Dios de estar con quienes le sirven fielmente («su misericordia se ha complacido en manifestar particularmente en vuestro ministerio el cumplimiento de esa promesa») y de la «gran paciencia» de san Justo. La carta concluye de esta manera: «Así pues, hermano mío, debéis esforzaros por conservar con perfecta lealtad lo que la Santa Sede os ha confiado, en prenda de lo cual os enviamos este símbolo de autoridad (es decir, el palio) para que lo llevéis sobre los hombros... Que Dios os guarde, queridísimo hermano». San Justo murió poco después, en el 627. Antes de morir, consagró a san Paulino y le mandó acompañar a Etelburga de Kent cuando ésta partió al norte a contraer matrimonio con el rey Edwino de Nortumbría, que era pagano. Como lo hace notar Beda, «esa alianza fue la ocasión para que el país abrazara la fe». La diócesis de Southwark celebra la fiesta de san Justo.
La principal fuente sobre la vida de san Justo es la Historia Eclesiastica de Beda (edic. y notas de Plummer). Delehaye publicó en Acta Sanctorurn, nov., vol. IV, la biografía escrita por Goscelin en el siglo XI. Acerca de las reliquias de los primeros arzobispos de Canterbury, véase W. St John Hope, Recent Discoveries in the Abbey Church of St Austin at Canterbury (1916). En el sacramentario irlandés conocido con el nombre de Stowe Missal figuran los nombres de Justo, Melitón y Lorenzo, pero no el de san Agustín.
El cuadro es la llamada "Natività di Castello", de maestro desconocido (hacia 1450), que muestra a la Madonna con el Niño, y a su derecha e izquierda respectivamente SS Clemente I y san Justo de Canterbury; se encuentra en el Museo de la Catedral de Prato, Toscana.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1807 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4109




San Baudelino, eremita

fecha: 10 de noviembre
†: s. VIII - país: Italia
otras formas del nombre: Baudolino
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati

Elogio: En la aldea de Foro, en el Piamonte, san Baudelino, ermitaño.

Patrono de Alessandría, en el Piamonte, fue contemporáneo del rey lombardo Liutprando (712-744) y el más antiguo testimonio que habla de él nos viene del historiador Pablo Diácono, Monje benedictino lombardo (720-799 aprox.), casi contemporáneo del santo. Baudolino (Baudilio) es llamado por el historiador «un hombre de santidad admirable», fue un ermitaño dotado del don de hacer milagros y del de profecía, que vivió en Foro (la actual Villa del Foro, cerca de Alessandría). Pablo Diácono, en su «Historia Langobardorum» trae entre otros, un episodio como prueba de los dones sobrenaturales con los que había estado dotado: durante una cacería, un conde, al tratar de abatir un ciervo con el arco, falló el tiro, abatiendo en su lugar a Anfuso, sobrino del rey Liutprando; la herida era grave y el rey envió un mensajero a Baudolino, para que suplicara al Señor por la curación del joven sobrino. Mientras el mensajero iba a la ermita de Baudolino, Anfuso murió, así que cuando llegó, antes de que hablara, Baudolino le dijo que sabía todo lo que venía a pedirle, pero no podía hacer ya nada porque el joven ya estaba muerto.
El santo ermitaño murió alrededor del 740 y fue enterrado en Villa del Foro. Cuando se fundó Alessandría en 1168, los habitantes de Villa del Foro que se trasladaron allí llevaron consigo las reliquias del santo, que se convirtió en patrono de la nueva ciudad. Su patrocinio se hizo visible, según la tradición, cuando en 1174 apareció en las murallas para defender la ciudad, dispersando a los sitiadores gibelinos.
En 1189 se construyó una iglesia en su honor, que fue confiada a los Humiliati [una congregación laical que existió entre el siglo XII y el XVI], y a la supresión de estos, en 1571, se traspasó a los dominicos. Estos monjes, queriendo aumentar la ya grande popularidad de san Baudolino, elaboraron las pocas noticias que había de él, de modo que poco a poco se formó la leyenda de su vida, en la que los datos reales se mezclaron con otros plausibles, y con otros fantásticos y completamente absurdos. No faltó quien lo creyera obispo de Alessandría, por lo que en la iconografía alguna vez aparece con vestimentas episcopales. La leyenda decía que los gansos, ciervos y otros animales se reunían a su alrededor para escucharle predicar, y así lo recogía la antífona del Magnificat en el oficio de los Humiliati («Al llamado de Baudolino se acercaban los patos y escuchaban sus palabras...»), por lo que a veces se lo representa rodeado por estos animales.
En 1803, cuando la iglesia de los dominicos fue cerrada, las reliquias del santo se llevaron a la iglesia de San Alejandro, y luego, en 1810, se trasladaron a la catedral y colocaron en una capilla dedicada a él.
Traducido y redactado para ETF a partir de un artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati. Acta Sanctorum, nov. tomo IV, recoge los textos de Pablo Diácono, así como otros testimonios, incluido el oficio de los Humiliati.
fuente: Santi e Beati
accedida 494 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4110

No hay comentarios:

Publicar un comentario