martes, 31 de julio de 2018

EL DOLOR EN LA PASIÓN 1/2 (Conferencia del Profesor Antonio Oliver en Mallorca) Reflexión de Unai



EL HOMBRE CUANTO MÁS SENSIBLE ES,
MÁS SIENTE EL DOLOR, EL MAL QUE LE ATACA
Y ESTE DOLOR PUEDE SER RADICAL Y DESTRUIR AL HOMBRE

Antes de empezar la conferencia, quisiera anotar un concepto que estoy estos días reflexionando y creo tiene mucho que ver con esta conferencia.
Como casi siempre. No estoy seguro porque es un pensamiento razonable y no es una intuición, yo creo más en lo que intuyo que en lo que pienso, ya que me he equivocado muchas veces razonando y, por ahora, nunca intuyendo. Las decisiones más importantes de mi vida las he tomado sin comprender, sino a través de la intuición, y nunca han errado, me refiero a las más importantes. La razón, me hace equivocarme, es más, he calculado que cada vez que acierto con la razón, a ésta le preceden 7 u 8 equivocaciones de media, por lo que a la equivocación, yo ya le llamo pre-acierto, la equivocación te lleva al acierto, pero al final.

Siempre hemos oído que nadie es IMPRESCINDIBLE: Esto según mi opinión no es verdad. Depende a qué uno se refiera. Uno no es imprescindible en el trabajo o en cualquier otro tipo de facetas, pero SÍ ES IMPRESCINDIBLE PARA UNO Y UNO PARA OTROS, PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LE QUIEREN O ES QUERIDO POR ELLAS, que generalmente ese amor es de la misma proporción, cuanto más sientes que te quieren, más quieres, y al revés. Esto ocurre cuando tu base, estructura de tu vida, lo que se dice el gancho, lo tienes puesto en el amor humano que es lo que lo hace ser imprescindible, es decir, cuando tu estructura vital la tienes colocada en los que te quieren, éstos se vuelven imprescindibles porque si fallan o mueren, tu estructura vital: CAE
Pero puede ocurrir, y de echo ocurre que tu estructura vital o gancho lo tengas puesto en JESÚS, JESÚS es el único que aguanta el peso de lo infinito del hombre. El hombre es infinito y si no quiere que el gancho caiga o se rompa, sólo lo puede poner en el infinito, es decir, dios es lo único asegura QUE TU ESTRUCTURA VITAL NO SE ROMPA O CAIGA

Dejo comenzar la conferencia..

Jesús no padeció (Padecer es experimentar algo que causa dolor físico o moral o molestia) para redimirnos (salvar-darnos vida eterna), y no lo digo titubeando sino lo contrario.
Esto es una visión medieval que se apoya en un concepto económico. Dios ha sido ofendido de forma infinita por el hombre y no porque el pecado del hombre sea infinito sino porque el ofendido que es dios, es infinito y solamente de una forma infinita podía ser dios resarcido del mal que había recibido por el hombre. Así como la falta era de dolor infinito, solamente

UNA REDENCIÓN DE DOLOR INFINITO,

podía liberar al hombre de su mal
Esto es un estadio de la teología muy elemental en el cual ya nadie cree ni se puede creer, y si no tendríamos una cosa terrible y horrible, que es que como el hombre había cometido un mal infinito, dios que es muy bueno y muy santo, dijo: y si no me pagas con valor infinito, no te perdono. Sin embargo los medievales que a veces no pensaban las cosas, a veces pensaban muy bien, pero en la cuestión económica fallaron mucho, creían y afirmaban normalmente que esto era así. Por tanto, procuren deshacerse de esta idea, ninguna teología de hoy, opina de esta manera. El padecimiento de Jesús fue una redención para nosotros, pero al redimirnos de muchos males por su pasión,

SU PASIÓN NO SE LIMITABA A LA RELIGIÓN HUMANA

Una vez explicábamos esto cuando hablábamos de Jesús que murió por nosotros. Esto está en el Credo, y decíamos que sí, que esto es verdad pero que no es toda la verdad. Jesús vino para redimirnos pero

NO VINO EXPRESAMENTE PARA REDIMIRNOS,

de tal manera que si el hombre no hubiese hecho el mal, si no hubiese necesitado redención,
Jesús, HABRÍA VENIDO IGUALMENTE

TODA LA CREACIÓN SE HIZO POR ÉL, PARA ÉL Y EN ÉL, Y SIN ÉL NO SE HIZO NADA,

Esto quiere decir que si Jesús no hubiera venido al mundo, dios ni tan siquiera hubiera empezado a crear.

La creación se hizo para que JESÚS VINIERA, y era tan querida su venida que aunque no hubiera pecado nadie, Jesús, hubiera venido igual, por tanto, Jesús no se encarnó para redimirnos, Jesús se encarnó en el círculo o en la línea de la evolución de la creación.

El sufrimiento de Jesús es lo mismo,

JESÚS CON SU SUFRIMIENTO NOS REDIME PERO SIN NECESIDAD DE REDIMIRNOS, HABRÍA SUFRIDO IGUAL.
Su sufrimiento no es para redimirnos, murió para redimirnos pero aún sin necesidad de redimirnos, Jesús habría muerto igual. Sin el pecado del hombre, Jesús se hubiera encarnado igual que se encarnó, hubiera sufrido igual que sufrió y habría muerto igual que murió

JESÚS VIENE COMO PLENITUD DE LA CREACIÓN,

de tal manera que si Jesús no viene,
LA CREACIÓN NO QUEDA COMPLETA,

de tal forma que Jesús se encarna, y así de esta forma, por encarnarse Jesús, LA CREACIÓN LOGRA SU VERDADERA META, LA QUE DIOS QUERÍA CREAR, Y DIOS QUERÍA CREAR ESTA META DE TAL MANERA QUE SI JESÚS NO HUBIERA VENIDO, DIOS NO HUBIERA EMPEZADO A CREAR

Los pinos, las estrellas, los pájaros, el mar...y NOSOTROS TAMPOCO EXISTIRÍAMOS, si Jesús no hubiera tenido que venir. Luego Jesús se encarnó como fuerza de la creación,

LA CREACIÓN TRAÍA LA ENCARNACIÓN DE JESÚS

Esto es de tal categoría que NO ESTÁ CONDICIONADO DE NINGUNA FORMA AL PECADO DEL HOMBRE

Repito esta idea clave e importantísima:
La encarnación de Jesús está prevista en el primer momento de la creación, si Jesús no ha de venir, DIOS NO EMPIEZA A CREAR,

y Jesús ha de venir y ha de venir a SER HOMBRE, lo cual quiere decir QUE VIENE CON TODAS LAS CUALIDADES, POSIBILIDADES Y CAPACIDADES DE SUFRIR DEL HOMBRE

Jesús, por tanto, se encarna (esto significa que viene), sufre (que viene), muere (que viene).
ENCARNACIÓN, SUFRIMIENTO Y MUERTE, los venía planificando para su vida Jesús sin necesidad del pecado del hombre, por lo que no redime con su venida, sin necesidad de redimir, hubiese venido también

Jesús no redime con su dolor, hubiese sufrido igual aunque no hubiera redimido, y habría también muerto igual aunque no nos hubiera redimido, esto quiere decir que

NUESTRO PECADO NO DETERMINÓ PARA NADA, LA VENIDA, EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE DE JESÚS

No aceptar esto que estoy diciendo quiere decir que no se va a entender nada de lo que viene, de los conceptos siguientes que me propongo explicar

(LA EXPLICACIÓN MEDIEVAL DECÍA LO SIGUIENTE):
los medievales sostenían, como hemos dicho al principio, que la redención es una respuesta (un sistema económico-intercambio) al pecado del hombre, es decir, el hombre le había dado a dios una ofensa y dios responde con una redención. Esta redención es de la categoría de la ofensa, o de otra forma, la ofensa exigía una reparación de la misma categoría: si yo ofendo por 20, la redención debe ser también 20, y en este caso como la ofensa del hombre a dios fue infinita, la redención debía de estar a la misma altura, es decir, infinita. Así pensaban los medievales, ésta, concretamente es la tesis de santo Tomás de Aquino
Por tanto, cómo podía pagar el hombre a dios esta ofensa infinita que le ha hecho a dios?
No lo puede hacer, el

HOMBRE HA OFENDIDO A DIOS INFINITAMENTE Y NO TIENE MANERA DE LAVAR DE NINGUNA FORMA SU INFINITO PECADO.

Entonces, qué paso?
Pues muy fácil,

DIOS QUE ES MUY BUENO DIJO:
BUENO YA QUE EL HOMBRE ME HA OFENDIDO INFINITAMENTE Y NO TIENE NINGUNA CAPACIDAD DE LAVAR SU PECADO, QUÉ HAGO?

PUES HARÉ UN HOMBRE QUE TENGA VALOR INFINITO
LA ENCARNACIÓN, UN HOMBRE CON DIOS DENTRO

Entonces con este hombre con valor infinito, ME ENSAÑARÉ HASTA LA MUERTE, de forma que en este hombre de valor infinito, ME COBRARÉ LA DEUDA INFINITA QUE EL HOMBRE NORMAL NO ME PUEDE PAGAR

Digo por tanto que esta visión, este sistema económico que es el MEDIEVAL, ha aguantado hasta hoy y todavía sigue aguantando en ciertas mentalidades pero no se puede mantener de ninguna forma, lo menos que se puede decir es que está acercándose a la herejía. Cuando esto se expone así, como el hombre había atacado a dios y ha hecho un pecado infinito, dios se inventó como redención un hombre con capacidades infinitas, un hombre-dios que es Jesús, y en él dios se cobró lo que el hombre le debía. Si esto sucede así, hay varias preguntas inmediatas que a lo mejor se le ha ocurrido a alguna vez:

Osea que dios se inventa un hombre con valores infinitos, en el cual se pueda cobrar lo que el hombre le debe?
Y dios, no podía haber perdonado al hombre sin cobrarle nada?
No podía dios haber perdonado, el desastre y la encarnación de su hijo?
Supongamos que dios es terco y no perdona. Bien, una vez que Jesús se encarna, no pudo ser benigno con él? (Esta pregunta es ya de San Buenaventura)
Y cuando el niño-dios nació la primera noche de Navidad y en Belén soltó el primer quejido humano, y después de oírlo, no le bastó para perdonar?
Y sin embargo dios, después de los quejidos y la muerte de los inocentes y el crecimiento de Jesús y su vida pública se ensañó hasta la muerte y muerte de cruz.
El ejemplo que da dios es maravilloso.

(Recordemos que es la idea medieval)

Como ven NO SE PUEDE SEGUIR, ESTAS PREGUNTAS SON DEFINITIVAS Y ESPANTOSAS:
NO PUDO PERDONAR DIOS ANTES DE ENCARNAR A SU HIJO? Y SI TUVO QUE ENCARNARSE, NO PUDO PERDONAR DIOS AL PRIMER QUEJIDO DE SU HIJO RECIÉN NACIDO? Y SI QUERÍA ENSAÑARSE, NO LE BASTÓ EL PRIMER AZOTE QUE RECIBIÓ JESÚS?
Lo mató en la cruz y lo desamparó, de forma que el último grito de la vida de Jesús es
PADRE, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO..

Jesús se sintió vacío de dios por dentro y murió desesperado en ausencia de dios, hoy diríamos que murió con el sentimiento de ATEÍSMO: yo no creo en dios

Yo creo que para que tengan una idea clara de lo que se creía que era la redención, en la época medieval y aún hoy, alguno que otro, es suficiente:
NO SE PUEDE HABLAR DE ECONOMÍA (INTERCAMBIO) CUANDO SE HABLA DE REDENCIÓN, NO ES CRISTIANO

Tanto Hoffman como Ruiz de la Peña y los teólogos de hoy, ya ninguno insiste en estas teorías en las cuales no se puede insistir. Uno se pregunta por qué cierta gente aún se empeña, y ahora en la Pasión del Señor, mucha veces es corriente que algún Padre a su hijo o algún periódico mal informado, todavía se vayan por la economía medieval e insista en ello.

Que quede claro que la pasión, vida, muerte de Jesús, hubiera sido la misma aún sin pecado del hombre

Entraremos pues ya en materia Y VAMOS A VER QUÉ TIENE EL SUFRIMIENTO:

Ante todo y antes de comenzar, conviene recordar que todo se refiere al MAL, el MAL, es la base de todo lo que diremos.

EL MAL CUANDO ATACA AL HOMBRE, SE LLAMA DOLOR
La Pasión significa padecer, sufrir, DOLOR
Cuando el mal, pellizca al hombre causa dolor, así pues,

EL DOLOR ES EL IMPACTO QUE HACE EL MAL EN EL HOMBRE.
No hay ningún dolor que no provenga del mal, y al revés, no es verdad que todo mal cause dolor, esto es cierto, no es verdad que todo mal cause dolor,

EL HOMBRE CUANTO MÁS SENSIBLE ES,
MÁS SIENTE EL DOLOR, EL MAL QUE LE ATACA,

y el hombre que es capaz de percibir el mal sin sufrir, es UN HOMBRE DE MUY BAJA CATEGORÍA,
por tanto, se puede decir que el dolor está en proporción de la

CAPACIDAD HUMANA,

cuanto más un hombre sufre, más sensible es, más humano es, y cuanto menos un hombre sufre, menos sensible y humano es . De aquí, ya estamos tomando un camino muy curioso, si Jesús es el hombre supremo e ideal, y el hombre cuanto más humano es, más sensible es al dolor, aquí sale una idea fundamental que es de Heidegguer, que no es ni cristiano:

SI EL HOMBRE CUANTO MÁS HUMANO ES, MÁS SIENTE EL DOLOR, JESÚS QUE ES EL HOMBRE IDEAL DEBIÓ SENTIR COMO NADIE EL DOLOR.
Aquí está la explicación del sufrimiento de Jesús, SIN TENER QUE VER CON EL PECADO DEL HOMBRE .Evidentemente que dios perdonó el pecado del hombre antes de la encarnación de Jesús. Tenemos una, no definición pero sí una descripción del mal cuando toca al hombre produce dolor, el dolor es EL PELLIZCO DEL MAL sobre el hombre. Y este dolor, segunda constatación, puede ser RADICAL, PUEDE DESTRUIR AL HOMBRE.

Por tanto, no se puede empequeñecer el dolor, no vale decir que el dolor es subjetivo, que depende de cada uno.
Hay opiniones que sostienen que si tu ves el dolor con nerviosismo, te puede destrozar, en cambio si lo miras, como miras el mar desde una roca, el dolor apenas te toca:

ESTO SE LLAMA MINIMIZAR EL DOLOR,

pero el dolor, no se puede minimizar. Si tu eres capaz de mirar el dolor de lejos sin que te toque demasiado, no puedes olvidar que en este momento en el que hablamos, hay millones de humanos que están al borde del dolor sin poder aguantar más, por tanto, no se puede minimizar, no vale decir que depende de la actitud: En este momento, millones de toneladas de dolor, se están ensañando en cuerpos y almas humanas, por tanto, no se puede minimizar,

EL DOLOR EXISTE, Y ES FUERTE Y TERRIBLE

Ahora ya podemos entrar en el siguiente punto. El dolor interesa a la METAFÍSICA .
Cuál es la explicación del dolor?
A esto responde la filosofía o la teología. La explicación del dolor la intenta la filosofía. En 1710, un filósofo alemán, Leibniz, seguidor de ramón llul, escribe un tratado de filosofía y teología que titula:
SOBRE EL MAL Y LA EXISTENCIA DE DIOS

y cuando habla de la existencia de dios, inventa una palabra que se llama TEODICEA,
TEHÓS, que significa dios, y DIKE, justicia, osea que TEODICEA, significa nada menos que justificación de dios. Leibniz, se vio empujado o obligado a justificar a dios delante del sufrimiento, del dolor humano y la justificación de dios.

EN FILOSOFÍA, EL MAL DESAFÍA A DIOS,

si el mal existe, dios no puede existir. Por este motivo, el mundo está lleno de ateos, personas que necesitan una justificación de dios, UNA TEODICEA. Si el mal existe ya no puedes explicar que está haciendo dios.

Lo conté una vez y Hoffman, repite un caso espléndido en Auschwitz. Hubo un complot y al final los nazis, decidieron ahorcar a una serie de autores del complot, y entre ellos había un muchacho de unos 18 años. Bien, y como hacían siempre los nazis, esto forma parte también del sufrimiento humano, formaron una cabaña donde reclutaron todos los presos y les obligaron a presenciar el ahorcamiento de los presos. Iban ahorcando a la gente y se morían muy pronto porque la mayoría eran mayores. Y cuando llegaron al joven de 18 años, la agonía duro largos minutos, y entonces, uno de los que estaban allí, que es el que cuenta el echo, con todos los prisioneros formados, veía morirse a aquél muchacho que no acababa de morirse en larguísima agonía, y el que lo cuenta, dice que mientras agonizaba el muchacho, una voz preguntó:

Dónde está ahora dios?
Si este chico no tenía culpa ninguna, un muchacho lleno de vida, lo ahorcan, no sería bueno que dios bajara del cielo y lo liberara? Dónde está ahora dios? Y como la agonía se alargaba, volvió a hacer por segunda vez la pregunta: Dónde está ahora dios? Y como aún se seguía alargando la agonía, por tercera vez, volvió a hacer la misma pregunta: Dónde está dios ahora?
Y el que lo cuenta dice:

EN AQUÉL MOMENTO, YO SUPE LA RESPUESTA
DIOS ESTABA EN EL AHORCADO

Este es el caso, dios estaba en el ahorcado, DIOS ESTÁ EN EL DOLOR

Ahora vamos a entrar ya en la Teología
El sufrimiento de Jesús NO ERA NECESARIO PARA REDIMIR AL HOMBRE y no es un tema filosófico, cuando la filosofía se mete en el sufrimiento, o conduce al ateísmo, es decir, si dios existe no puede haber este sufrimiento, o conduce a una filosofía que como la de Leibniz, se ve obligada a hacer un tratado de defensa de dios frente al dolor. Dios no necesita ser defendido por nadie, esta es la filosofía. Ahora vamos a la teología

Hay una respuesta sobre el dolor?
Pues sí que la hay. La Teología cristiana, tiene una respuesta. Todas las grandes preguntas sobre la humanidad, tienen respuesta en la teología, más bien, en el fundamento de la teología que es la revelación, en la revelación, están todas las respuestas de las preguntas de la humanidad

Y la respuesta al sufrimiento, dónde está en la revelación?
Cuando dios habla, dios nos dice una palabra. Entonces la Teología le dice:
Háblanos del dolor..y dios nos dice una palabra
y, cuál es la palabra que nos dice dios?

JESÚS

Luego la RESPUESTA QUE DIOS DA AL DOLOR ES JESÚS.

Pero Jesús es un hombre como nosotros, por tanto es dios encarnado, esto quiere decir que Jesús como hombre es la respuesta a la pregunta sobre el dolor.
La palabra de dios, a veces dice palabras, cuando habla de la salvación, por ejemplo, la palabra de dios, a veces dice palabras para revelarnos un misterio, pero en el dolor, la palabra de dios

NO HA DICHO PALABRA

se ha comportado, ha sufrido, luego Jesús, que es palabra de dios, cuando sufre,

SU SUFRIMIENTO ES LA PALABRA DE DIOS SOBRE EL DOLOR

Esta es la tesis y de aquí vamos a partir

No sabemos del dolor lo que Jesús dice sino cómo Jesús lo sufre, lo cual nos lleva a una conclusión magnífica.

Cuál es entonces la respuesta al dolor?
UNA VIDA HUMANA, LA VIDA DEL HOMBRE ES LA RESPUESTA AL DOLOR,

lo que hemos dicho antes,

EL HOMBRE CUANTA MÁS CAPACIDAD HUMANA TIENE,
MÁS CAPACIDAD DE SUFRIR TIENE

Jesús con su comportamiento es PALABRA DE DIOS, CUANDO HABLA Y CUANDO HACE,
sobre todo cuando hace más que cuando habla. Cuando habla es la palabra que dice una palabra sobre algo, y cuando Jesús HACE, ES LA PALABRA QUE SE COMPORTA SOBRE ALGO.
En cuanto al dolor, Jesús no habla, Jesús se comporta, con lo cual la respuesta al dolor,

NO ES UNA PALABRA, ES UNA ACTITUD

Nadie tiene una palabra que decir sobre el dolor, ni Jesús lo ha dicho, pero todos tenemos una RESPUESTA AL DOLOR, nuestra actitud vital ingresado en nuestra vida, sabiendo como sabremos enseguida

QUE ESTO PRECÍSAMENTE NOS HACE SER PERSONAS EN PROFUNDIDAD

Así que Jesús no tiene ningún tratado del dolor sino que toda su vida es un comportamiento, un ejemplo de cómo el hombre debe tomar actitud y postura ante el dolor o dentro del dolor

Aquí hay varios pasos para recordar:

1.-Si esto es así el cristianismo tiene una estupenda respuesta sobre el dolor. Empezó con Santo Tomás que se equivocó en la cuestión económica, acuérdense, tuvo la intuición esencial y genial que vamos a ver. Acuérdense que en filosofía hemos dicho que si el dolor existe dios no puede existir..los ejemplos son muchos..cuando uno tiene o ve una desgracia de cualquier tipo, uno se pregunta dónde está dios....filosóficamente cuando el dolor aprieta de verdad, LLEGA LA DUDA DE DIOS, Cómo puede dios existir..En el Antiguo Testamento, Job, lo tenía todo, y en un día lo perdió todo también, sus hijos, su casa, su hacienda, sus ganados..se quedó pobre y desamparado y encima el demonio le tocó la carne y le puso leproso, de forma que la carne se le caía en pedazos. Llegaron sus amigos para consolarlo y le dijeron: Después de todo, tú sigues creyendo en dios? Siglo II A.C.
Bueno pues Santo Tomás finalmente, tiene una tesis magistral:

DIOS EXISTE JUSTAMENTE PORQUE EL MAL EXISTE,

osea que cuanto más mal hay, más existe dios. Para santo Tomás, sí, es fácil de entender, Santo Tomás tiene un camino que se puede perder en el infinito, lo digo para despistar antes de entrar bien en el tema. Claro que sí, justamente porque el mal existe, dios existe, y si no todos que se pasan la vida haciendo el mal a mansalva, van a quedarse impunes? Yo exijo que exista dios y ponga orden! (Estamos hablando de Santo Tomás), y si yo me paso toda la vida haciendo lo posible para evitar el mal, no permitiéndome a mí hacer el mal a nadie aunque me lo hagan a mí, dios no existe? Yo exijo que exista, yo quiero que exista justamente para que arregle todo.
Luego cuanto más mal hay, más existe la presencia de dios, es que si dios no existe, por qué no he de pegar tiros yo también? Y si puedo robar, por qué no he de robar? Santo tomás intuyó esto, que soportas el mal, por dios, te portas bien, evitas el mal, por dios también. La existencia de dios es la que explica el mal, si no, todos a hacer el mal, por qué no hacemos el mal? Porque dios existe, entonces dios es una explicación del mal.

En cuanto al principio del mal, quisiera hacer una aclaración antes de entrar bien en el tema porque fácil y corto una vez que todo está claro y que se ha desbrozado bien el camino.
Si ahora diéramos una explicación del mal que no satisficiera, que fuera filosófica, ustedes estarían muy satisfechos, verdad? Ahora veo claro por qué existe el mal, verdad? Pero ya viene una pregunta inmediata. Si ahora diéramos una definición del mal que nos dejara el territorio totalmente claro, quedaríamos satisfechos con el mal, verdad? Y ya no sufriríamos nunca el mal?
Entonces una explicación filosófica no es la solución. Aquél que supiera por qué sucede el mal y qué sentido tiene, ya no sufriría nunca más? Entonces el mal está más allá de cualquier definición

El mejor argumento o definición del mal, no tiene
FACULTADES ANALGÉSICAS
Si tu lograras definir el vino muy bien, esta definición perfecta del vino, a cuanta gente emborracharía? El mal es igual,

TODO LO QUE YO SEPA DEL MAL, NO EVITA QUE YO SUFRA EL MAL

Entonces la explicación no basta, porque aquél que supiera lo que es el mal, no evitaría el mal

(Corto un momento a Antonio y e inserto un trozo de un texto de Alan Watts, hablando sobre cómo llevaba la oscuridad o la maldad, el psicólogo suizo Jung, en su persona:

Sabía que, como todo los otros seres humanos, tenía algo de villano. Jung tenía un hintergedanken, una palabra alemana que significa un pensamiento en el fondo de la mente, que mostraba que reconocía lo que yo a veces llamó un elemento irreductible de bribonería en sí mismo. Y lo sabía de manera tan clara y contundente, y en una forma tan amorosa, que no condenaba lo mismo en los demás y por lo tanto no se dejaba llevar hacia pensamientos, sentimientos y actos de violencia contra otros, lo cual es la característica de personas que proyectan su propia maldad en los demás, en el chivo expiatorio.
 Watts continúa:
Esto hacía de Jung una persona muy integrada... Habiendo visto y aceptado profundamente su propia naturaleza tenía una especie de unidad y ausencia de conflicto en su propia naturaleza, que lo hacía un tipo de hombre que podía sentir ansiedad, miedo o culpa, sin sentirse avergonzado de sentirse así. En otras palabras, entendió que una persona integrada no es una persona que simplemente ha eliminado la sensación de ansiedad y culpa de su vida... es un hombre que siente todas estas cosas, pero no se recrimina a sí mismo por esto. Esto para mí es un tipo muy profundo de humor)
...Sigo Con Antonio
..luego el mal está más allá de toda explicación, como la borrachera está en el vino, no en su definición. Cualquier aplicación de un principio filosófico al mal, no arreglaría la situación de ninguna manera
Por otra parte, el MAL ES UN PROBLEMA TAN GORDO, que he dicho que ahora mismo se está muriendo gente de pena bajo los ataques del mal. En el libro del comunista francés que es hoy catedrático, BERNARD HENRI-LEVY, titulado: LA BARBARIE CON ROSTRO HUMANO, la barbarie con rostro humano, son los partidos políticos de hoy: todos! Todos son iguales, son bárbaros por cada ser humano, esto hace 20 años (1968), hoy son bárbaros (1988) sin cara humana, que es peor. Y dice Henry-Levy:
(Fíjense como es el dolor del hombre que ve la sociedad como es)
Dice Henry-Levy: “sólo los cautivos de un mundo donde todos los caminos conducen al abismo infalible” Estamos prisioneros en una bola, la bola del mundo donde todos los caminos conducen al cielo? No, no, conducen a un infalible abismo. Dentro de unos años estaremos todos reventados de cabeza en un abismo que no falla
La muerte absoluta es el presente objetivo de la humanidad. La muerte absoluta no es el futuro sino el presente, ya la humanidad se está muriendo absolutamente. Esta es la visión de Henry-Levy.
Mucha gente piensa así, que el mal está tan desatado en el mundo que no hay forma de pararlo, y el futuro es un presente que es un abismo en el cual nos estrellamos todos. Es aquella expresión que ustedes conocen: si esto es así, si estamos todos cautivos en un mundo en el cual nos vamos a despeñar todos el día de mañana, habra que hacer la petición de aquél gracioso que decía: que paren el mundo!! que me quiero bajar
Ahora sí que podemos empezar con el tema del cristianismo. Después de todo esto hay una cosa muy seria que decir:
Jesús ES LA PALABRA DE DIOS SOBRE EL MAL Y EL DOLOR, por eso sufrió,
NO PARA REDIMIRNOS O DARNOS VIDA ETERNA, SINO PARA SER HOMBRE,
la palabra de dios sobre el dolor es Jesús. Es curioso que Job, que lo hemos visto en Santo Tomás, decía, bueno, los amigos de Job, decían que si el dolor es tan grande, es que dios no existe, porque si existiera no permitiría tal dolor. Y dios
NOS RESPONDE METIÉNDOSE ÉL EN EL CORAZÓN DE UN HOMBRE QUE VA A SER DESTROZADO POR EL DOLOR,
Así por tanto, primera afirmación, EL DOLOR ES DE MUCHA CATEGORÍA, DE TANTA CATEGORÍA QUE CUANDO DIOS QUISO RESPONDER SOBRE EL DOLOR, NO NOS DIJO UNA PALABRA, SE ENCARNÓ EN UN HOMBRE AL CUAL EL DOLOR DESTROZÓ
Es como si dijera: cómo les voy a explicar a los humanos lo que es el dolor, con una palabra??
imposible! La definición del vino no emborracha..entonces cómo le explico yo al humano qué es el dolor? AL VIVO, HACIENDO UN HOMBRE QUE SUFRA DE VERDAD, y tampoco será palabra definitiva, este hombre que sufrirá de verdad y tanto, TENDRÁ A DIOS DENTRO, SERÁ DIOS, por tanto su respuesta es:
YO ME HARÉ HOMBRE PARA SUFRIR DOLOR Y QUE SEPA TODO EL MUNDO LO QUE ES EN EL HOMBRE EL DOLOR
Así que la encarnación de Jesús, dios y hombre a la vez, es LA RESPUESTA AL DOLOR
Una vez que Jesús aparece, NUNCA HACE POCO CASO DEL DOLOR, lo repito una vez más:
Tendemos los humanos a disminuir el dolor, y el dolor hay que tomarlo muy en serio, ES DESTROZADOR, DESOLADOR Y A VECES MATADOR DE LA EXISTENCIA HUMANA, EL DOLOR PUEDE TENER TAL VOLUMEN QUE PUEDE ACABAR CON UNA PERSONA O CON UNA SOCIEDAD, HAY LÍMITES DEL DOLOR, Y HAY HOMBRES QUE SE ACERCAN MUCHO O PASAN Y MUEREN EN EL DOLOR,
JESÚS TOMA EL DOLOR, TERRIBLEMENTE EN SERIO!!
lo considera DEVASTADOR, y para Jesús el dolor tiene una envergadura y un espesor SOBREHUMANO
Apenas Jesús empieza con la vida pública, tropieza con el mal inmediatamente, lo que se llaman las tentaciones. En la teología hebraica, este mal se llama el demonio. La palabra demonio, sea lo que sea, es sospechosa. Sea lo que sea el demonio, significa una personalidad extrahumana, por tanto, más allá de los límites de lo humano, digamos, superior a lo humano, y como es una personalidad maliciosa, entonces cuando Jesús se encuentra con el mal, en vez de presentar situaciones del mal, lo personifica, no porque crea que sea una persona el demonio, esto no tiene importancia, lo hace en el sentido de que el mal cuando se presenta tiene un poder diabólico, satánico, y puede tener toda la fuerza de una personalidad oculta que no se ve porque trabaja ahí, por esto, apenas Jesús aparece en la vida pública, lo primero que topa es el dolor, el demonio que lo tienta.
(Esta es la primera parte de la conferencia que acaba aquí, son dos partes y próximamente os pasaré el texto de la segunda y última)

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