ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El fenómeno de las “microbes”, las
bandas que delinquen a golpe de machete
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Abiyán (Agencia Fides) - Durante casi una década Costa de
Marfil ha atravesado una profunda crisis sociopolítica que afecta al país
en sus raíces más profundas. Uno de los signos más tangibles de esta crisis
sigue siendo el aumento del fenómeno de los “microbes”.
“Se trata en su mayoría de niños menores de 18 años, agrupados en pandillas
que, armados con machetes y cuchillos asaltan, saquean y matan. Son una
auténtica amenaza para la tranquilidad de la población de Costa de Marfil”.
El padre Donald Zagore, sacerdote marfileño de la Sociedad Africana
Missini, habla así de este fenómeno a la Agencia Fides.
“Es la expresión de una Costa de Marfil en plena decadencia moral y social.
Un país donde los valores morales de trabajo, disciplina, respeto y unidad
en realidad no tienen ningún impacto en sus hijas y en sus hijos y, sobre
todo, en sus generaciones más jóvenes. Es el resultado de todas las
opciones políticas egoístas basadas en la violencia, que sacrificaron largo
de la historia el interés de la gente de Costa de Marfil, y en especial de
la juventud de Costa de Marfil, en el altar de las excesivas ambiciones
personales”, asegura el padre Zagore.
“El gobierno de Costa de Marfil parece ser incapaz de luchar contra este
flagelo. Incluso se sospecha que estos jóvenes delincuentes cuentan con el
respaldo del gobierno que quiere así mantener a la población sometida. Es
importante hacerse esta pregunta: ¿qué futuro se espera a una Costa de
Marfil donde el niño, que en su propia naturaleza representa el futuro, está
ya quemado? Por desgracia, a las generaciones más jóvenes se les ha
enseñado que la ley del más fuerte es siempre la mejor y que el éxito solo
puede lograrse a través de la violencia, especialmente con el uso de las
armas. El fenómeno de los “microbes” es el símbolo de una sociedad
marfileña en agonía, es la imagen del fracaso, tanto político como
religioso. Todos nosotros, de una forma u otra, hemos contribuido al
surgimiento de la cultura de la violencia en nuestro país”, enfatiza el
sacerdote.
"Para salir de esto necesitamos una conciencia nacional que rechace
firmemente la violencia como medio de expresión y la idea de que el éxito
solo puede lograrse con armas”, explica el sacerdote marfileño. “Es
necesaria una reforma radical de nuestro sistema educativo. Es hora de que
nuestras escuelas y universidades se conviertan en lugares de conocimiento,
promotores de un futuro mejor para nuestras jóvenes generaciones. Es a
través de la formación de las conciencias y de las inteligencias como
podremos formar una civilización que satisfaga las aspiraciones y
necesidades de nuestra sociedad marfileña. También es necesario renovar
nuestras instituciones colocando al frente de ellas a líderes ejemplares
que inspiren valores universales de justicia, democracia, tolerancia,
derechos y sobre todo verdad, sin olvidar la formación de las familias para
ser cada vez más responsables y activos en la educación de sus hijos”.
(DZ/AP) (31/7/2018 Agencia Fides)
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ASIA/TAIWAN - Los Camilianos en Lotung para “curar y
evangelizar”
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Lotung (Agencia Fides) – Cuando en 1952 fueron expulsados
los camillianos que trabajaban en China desde 1946, un grupo de ellos
decidió dirigirse a Tailandia y otro grupo a Taiwán. En China adoptaron
este lema para para distinguir su trabajo: “Curar y Evangelizar”. Al
trasladarse a Taiwán, quisieron mantenerlo como un programa de apostolado.
Comenzaron entonces a “curar” a través de un pequeño hospital de 12 camas
y, al mismo tiempo, se dedicaron a “evangelizar” en el distrito que les
había confiado el arzobispo. Como explica a la Agencia Fides el padre
Giuseppe Didone, superior provincial de los Camilos de Taiwán, además de
una pequeña iglesia al lado del hospital, los Camilianos comenzaron la
evangelización entre los aborígenes que eran pobres y que recibieron
tratamiento gratis. Un día, una anciana regresó al hospital y le preguntó
al misionero: “Venga a hablarnos de su Dios que es tan bueno”.
La evangelización también comenzó temprano en Lotung, donde se alquiló una
casa de dos pisos para este propósito. Como el número de cristianos creció
rápidamente y la casa quedó pequeña, se pensó en el siguiente paso:
construir una iglesia, que comenzó a levantarse el 26 de diciembre de 1957.
Los trabajos estuvieron supervisados por el provincial de la época, el padre
Aldo Antonelli, sacerdote, médico e ingeniero, que hizo el proyecto. La
iglesia, inaugurada el 28 de septiembre de 1958, hace 60 años, es de estilo
gótico y las vidrieras la convierten en una obra maestra hasta el punto de
que ha sido reconocida por el gobierno como un monumento nacional. Está
dedicada a la Virgen Asunta y cuenta con algunos detalles de estilo
oriental que remiten a la cultura china, como el incienso y el altar de los
antepasados.
El 12 de agosto, para celebrar el 60 aniversario de su consagración y en
vísperas de la solemnidad litúrgica de la Asunción de María, hay
programadas grandes celebraciones presididas por el Arzobispo de Taipei,
monseñor John Hung, que administrará los sacramentos del bautismo y la
confirmación. Además, se han organizado concursos de dibujo y otras
actividades relacionadas con el aniversario.
(GD) (Agencia Fides 31/7/2018)
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ASIA/IRAK- El Patriarca caldeo a los políticos: es necesario
un gobierno fuerte de coalición para arrebatar las armas a las milicias
sectarias
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Bagdad (Agencia Fides) - La desastrosa situación a la que se
enfrenta Irak hace urgente la formación de un “gobierno fuerte de
coalición”, antes de que sea demasiado tarde. Y los futuros gobernantes
tendrán que actuar rápidamente de cara a la posibilidad de que grupos
armados organizados de base sectaria étnico-religiosa puedan reorganizarse.
Son grupos que todavía dictan la ley en grandes áreas del país, por lo que
es necesario delimitar el uso de armas “al ejército nacional y a la policía
federal”, fortaleciendo “el papel de las instituciones militares” y
garantizando su autonomía absoluta con respecto a las fuerzas políticas y
los grupos sectarios.
Estos son algunos de los puntos clave de la carta que el patriarca caldeo
Louis Raphael Sako dirigió a todos los políticos iraquíes, cuestionando su
responsabilidad frente a la parálisis político- institucional en la que se
encuentra el país tras las elecciones del 12 de mayo. El descontento crece
entre la población agobiada por la crisis económica y el racionamiento de
agua y electricidad en un verano especialmente cálido. Se multiplican las
protestas en las calles y los asaltos a las sedes del partido en el poder
(como los registrados en las últimas semanas en el sur del país). La carta
del Patriarca, articulada en 10 puntos y también enviada a las
representaciones diplomáticas presentes en Irak, parte del hecho de que las
promesas de quienes en Occidente justificaron la intervención militar de
los Estados Unidos contra el régimen de Saddam Hussein básicamente
fracasaron en su intento de “exportar la democracia” a Irak.
Desde el año 2003, recuerda el Patriarca Sako, -creado cardenal por
Francisco en el consistorio del 28 de junio pasado -, los gobiernos que se
han sucedido “no han podido llevar adelante adecuadamente la reconstrucción
del país” ni desarrollar un plan integral para poner fin a la secuencia ininterrumpida
de crisis que lo han llevado al colapso. El escenario descrito por el
Patriarca Sako no se refiere solo a los conflictos, la violencia y el
terrorismo, sino también a “la falta de servicios, el desempleo, el flagelo
de la corrupción o las dificultades económicas”. Entre los diez puntos
expresados a las fuerzas políticas iraquíes, el primado de la Iglesia
caldea también sugiere la reforma de la Constitución y las leyes, sobre
todo en lo referido al “principio de ciudadanía”, que haga prevalecer la lealtad
a las instituciones estatales por encima de cualquier tipo de afiliación
religiosa o sectaria. El Patriarca Sako también sugiere reducir el número
de miembros del Parlamento obligándolos a seguir los programas de formación
adecuados.
(GV) (Agencia Fides 31/7/2018).
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AMÉRICA/PERÚ - Amazonas: más de 150 pueblos voluntariamente
aislados corren el riesgo de extinguirse
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Puerto Maldonado (Agencia Fides) – “La existencia de estos
grupos es frecuentemente negada u ocultada, lo que en muchos casos fomenta
actividades económicas que afectan directamente sus territorios; y a pesar
del marco regulatorio internacional que protege sus derechos, verificamos
que estas normas son sistemáticamente ignoradas por Estados".
Esta es la denuncia de los operadores de la Red Eclesial Panamazónica
(Repam) y de las instituciones que participaron en el encuentro celebrado
del 5 al 8 de julio, en Puerto Maldonado, Perú, que hicieron pública en la
Declaración en defensa de la vida de los pueblos indígenas en aislamiento
voluntario (PIAV). Se consideran "en aislamiento voluntario" o
"no-contactados” los grupos indígenas que, después de la invasión de
su territorio, se han salvado del exterminio, han evitado la dispersión y
han decidido no asimilar el estilo de vida occidental, optando por no
mantener contactos con la civilización “blanca” y por conservar su
autonomía.
En conversación con Fides, el laico misionero de la Consolata Luis Ventura,
del Centro Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil, coordinador del eje de
trabajo de los pueblos indígenas de Repam, explicó que los PIAV "son
objeto de amenazas muy graves, como la destrucción forestal, la minería
industrial e informal, y la agricultura extensiva mecanizada, las cuales
hacen que la presión aumente (…) Los pueblos en aislamiento voluntario han
tomado esta decisión a causa de situaciones traumáticas vividas, porque, a
menudo, los contactos terminan en tragedia. Por eso, debemos respetar,
desde el punto de vista de la ética, su decisión y garantizar la protección
de su territorio, para que puedan preservar sus vidas."
También en Puerto Maldonado, como en la primera reunión celebrada en
Cuiabá, Brasil, en abril pasado, “asistieron representantes de las
comunidades indígenas que tienen contactos con comunidades en aislamiento
voluntario, que saben donde están y dónde circulan, así como exponentes de
pueblos contactados hace 20 o 30 años, unos contactos muy importantes para
ayudarnos a entender la situación”. Allí estuvieron indígenas de Brasil,
Perú y Ecuador, mientras que Bolivia proporcionó los últimos datos
disponibles. Solo en estos cuatro países, sin contar Colombia y Venezuela,
y posiblemente Guyana, se calculan aproximadamente 150 pueblos o partes de
estos pueblos en aislamiento voluntario.
Asimismo, el documento del encuentro denuncia que "continúan
ocurriendo contactos forzados y avanza también la invasión de sus espacios,
en medio de escenario de omisión por parte de los Estados, lo que expone a
los pueblos indígenas a diversas formas de violencia e incluso a las
masacres ".
Ventura ha ilustrado a Fides el trabajo que Repam y su aliados, -CIMI,
COIAB (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña),
CAAAP (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), Universidad
Federal del Amazonas y el Vicariato de Aguarico (Ecuador) y Vicariato de
Madre de Dios (Perú)- llevan a cabo: "Recibimos información sobre los
lugares donde viven los PIAV, a través de indígenas cercanas a sus
territorios, quienes nos señalan avistamientos, encuentros casuales y
presencia en el pasado. Nos llegan también informes sobre trabajadores no
calificados y obreros de empresas forestales que avanza en el bosque y se
encuentran, e incluso tienen conflictos, con ellos. Tratamos de examinar,
con la mayor precisión posible, la información y de compararla con la del
organismo indigenista estatal ".
Los datos son confidenciales, "para evitar que caigan en manos de
grupos o de personas con intereses opuestos a los nuestros",
especifica el misionero. "Tan pronto como advertimos signos de su
presencia o cuando nos acercamos a donde, según los lugareños, estos grupos
pudieran estar, nos retiramos. Nuestra intención es proteger y hacer valer
el aislamiento voluntario de los otros (…) Los PIAV son sujeto de derechos,
como derechos territoriales y, ante todo, el de la existencia".
Después de la reunión a principios de julio, se han establecido tres niveles
de trabajo. El primero es panamazónico: "La articulación entre todos
aquellos involucrados en la defensa de los PIAV en cada país, para tener
una visión común, intercambiando conocimientos legales, metodologías de
trabajo y estrategias utilizadas localmente para incidir sobre las
políticas nacionales y sobre la opinión pública”.
Después, en el ámbito nacional, el objetivo es hacer un frente común en
cada país y proteger los PIAV en las zonas fronterizas, donde los nativos
se desplazan "sin tener en cuenta los límites nacionales", como
les es reconocido por el derecho internacional. El tercer nivel es el de la
Iglesia: "Llevar este asunto a la Iglesia y a la sociedad, incluso en
el marco del Sínodo de la Amazonía. “Aceptar y defender los derechos de los
PIAV es clave para el desarrollo de la región”, subrayó el Papa en Puerto
Maldonado, el pasado mes de enero. “De esta preocupación surge la opción
fundamental por la vida de los más vulnerables, porque los pueblos
indígenas en aislamiento voluntario son los más vulnerables de entre los
vulnerables (...) Sigan defendiéndolos. Su presencia nos recuerda que no
podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la voracidad de
consumo". (Papa Francisco, Puerto Maldonado, 19 de enero de 2018).
(SM) (Agencia Fides 31.07.2018)
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