martes, 31 de julio de 2018

Agencia Fides 31072018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 31-07-2018







News


ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El fenómeno de las “microbes”, las bandas que delinquen a golpe de machete

Abiyán (Agencia Fides) - Durante casi una década Costa de Marfil ha atravesado una profunda crisis sociopolítica que afecta al país en sus raíces más profundas. Uno de los signos más tangibles de esta crisis sigue siendo el aumento del fenómeno de los “microbes”.

“Se trata en su mayoría de niños menores de 18 años, agrupados en pandillas que, armados con machetes y cuchillos asaltan, saquean y matan. Son una auténtica amenaza para la tranquilidad de la población de Costa de Marfil”. El padre Donald Zagore, sacerdote marfileño de la Sociedad Africana Missini, habla así de este fenómeno a la Agencia Fides.

“Es la expresión de una Costa de Marfil en plena decadencia moral y social. Un país donde los valores morales de trabajo, disciplina, respeto y unidad en realidad no tienen ningún impacto en sus hijas y en sus hijos y, sobre todo, en sus generaciones más jóvenes. Es el resultado de todas las opciones políticas egoístas basadas en la violencia, que sacrificaron largo de la historia el interés de la gente de Costa de Marfil, y en especial de la juventud de Costa de Marfil, en el altar de las excesivas ambiciones personales”, asegura el padre Zagore.

“El gobierno de Costa de Marfil parece ser incapaz de luchar contra este flagelo. Incluso se sospecha que estos jóvenes delincuentes cuentan con el respaldo del gobierno que quiere así mantener a la población sometida. Es importante hacerse esta pregunta: ¿qué futuro se espera a una Costa de Marfil donde el niño, que en su propia naturaleza representa el futuro, está ya quemado? Por desgracia, a las generaciones más jóvenes se les ha enseñado que la ley del más fuerte es siempre la mejor y que el éxito solo puede lograrse a través de la violencia, especialmente con el uso de las armas. El fenómeno de los “microbes” es el símbolo de una sociedad marfileña en agonía, es la imagen del fracaso, tanto político como religioso. Todos nosotros, de una forma u otra, hemos contribuido al surgimiento de la cultura de la violencia en nuestro país”, enfatiza el sacerdote.

"Para salir de esto necesitamos una conciencia nacional que rechace firmemente la violencia como medio de expresión y la idea de que el éxito solo puede lograrse con armas”, explica el sacerdote marfileño. “Es necesaria una reforma radical de nuestro sistema educativo. Es hora de que nuestras escuelas y universidades se conviertan en lugares de conocimiento, promotores de un futuro mejor para nuestras jóvenes generaciones. Es a través de la formación de las conciencias y de las inteligencias como podremos formar una civilización que satisfaga las aspiraciones y necesidades de nuestra sociedad marfileña. También es necesario renovar nuestras instituciones colocando al frente de ellas a líderes ejemplares que inspiren valores universales de justicia, democracia, tolerancia, derechos y sobre todo verdad, sin olvidar la formación de las familias para ser cada vez más responsables y activos en la educación de sus hijos”.
(DZ/AP) (31/7/2018 Agencia Fides)



ASIA/TAIWAN - Los Camilianos en Lotung para “curar y evangelizar”

Lotung (Agencia Fides) – Cuando en 1952 fueron expulsados los camillianos que trabajaban en China desde 1946, un grupo de ellos decidió dirigirse a Tailandia y otro grupo a Taiwán. En China adoptaron este lema para para distinguir su trabajo: “Curar y Evangelizar”. Al trasladarse a Taiwán, quisieron mantenerlo como un programa de apostolado.

Comenzaron entonces a “curar” a través de un pequeño hospital de 12 camas y, al mismo tiempo, se dedicaron a “evangelizar” en el distrito que les había confiado el arzobispo. Como explica a la Agencia Fides el padre Giuseppe Didone, superior provincial de los Camilos de Taiwán, además de una pequeña iglesia al lado del hospital, los Camilianos comenzaron la evangelización entre los aborígenes que eran pobres y que recibieron tratamiento gratis. Un día, una anciana regresó al hospital y le preguntó al misionero: “Venga a hablarnos de su Dios que es tan bueno”.

La evangelización también comenzó temprano en Lotung, donde se alquiló una casa de dos pisos para este propósito. Como el número de cristianos creció rápidamente y la casa quedó pequeña, se pensó en el siguiente paso: construir una iglesia, que comenzó a levantarse el 26 de diciembre de 1957.

Los trabajos estuvieron supervisados por el provincial de la época, el padre Aldo Antonelli, sacerdote, médico e ingeniero, que hizo el proyecto. La iglesia, inaugurada el 28 de septiembre de 1958, hace 60 años, es de estilo gótico y las vidrieras la convierten en una obra maestra hasta el punto de que ha sido reconocida por el gobierno como un monumento nacional. Está dedicada a la Virgen Asunta y cuenta con algunos detalles de estilo oriental que remiten a la cultura china, como el incienso y el altar de los antepasados.

El 12 de agosto, para celebrar el 60 aniversario de su consagración y en vísperas de la solemnidad litúrgica de la Asunción de María, hay programadas grandes celebraciones presididas por el Arzobispo de Taipei, monseñor John Hung, que administrará los sacramentos del bautismo y la confirmación. Además, se han organizado concursos de dibujo y otras actividades relacionadas con el aniversario.
(GD) (Agencia Fides 31/7/2018)



ASIA/IRAK- El Patriarca caldeo a los políticos: es necesario un gobierno fuerte de coalición para arrebatar las armas a las milicias sectarias

Bagdad (Agencia Fides) - La desastrosa situación a la que se enfrenta Irak hace urgente la formación de un “gobierno fuerte de coalición”, antes de que sea demasiado tarde. Y los futuros gobernantes tendrán que actuar rápidamente de cara a la posibilidad de que grupos armados organizados de base sectaria étnico-religiosa puedan reorganizarse. Son grupos que todavía dictan la ley en grandes áreas del país, por lo que es necesario delimitar el uso de armas “al ejército nacional y a la policía federal”, fortaleciendo “el papel de las instituciones militares” y garantizando su autonomía absoluta con respecto a las fuerzas políticas y los grupos sectarios.

Estos son algunos de los puntos clave de la carta que el patriarca caldeo Louis Raphael Sako dirigió a todos los políticos iraquíes, cuestionando su responsabilidad frente a la parálisis político- institucional en la que se encuentra el país tras las elecciones del 12 de mayo. El descontento crece entre la población agobiada por la crisis económica y el racionamiento de agua y electricidad en un verano especialmente cálido. Se multiplican las protestas en las calles y los asaltos a las sedes del partido en el poder (como los registrados en las últimas semanas en el sur del país). La carta del Patriarca, articulada en 10 puntos y también enviada a las representaciones diplomáticas presentes en Irak, parte del hecho de que las promesas de quienes en Occidente justificaron la intervención militar de los Estados Unidos contra el régimen de Saddam Hussein básicamente fracasaron en su intento de “exportar la democracia” a Irak.

Desde el año 2003, recuerda el Patriarca Sako, -creado cardenal por Francisco en el consistorio del 28 de junio pasado -, los gobiernos que se han sucedido “no han podido llevar adelante adecuadamente la reconstrucción del país” ni desarrollar un plan integral para poner fin a la secuencia ininterrumpida de crisis que lo han llevado al colapso. El escenario descrito por el Patriarca Sako no se refiere solo a los conflictos, la violencia y el terrorismo, sino también a “la falta de servicios, el desempleo, el flagelo de la corrupción o las dificultades económicas”. Entre los diez puntos expresados a las fuerzas políticas iraquíes, el primado de la Iglesia caldea también sugiere la reforma de la Constitución y las leyes, sobre todo en lo referido al “principio de ciudadanía”, que haga prevalecer la lealtad a las instituciones estatales por encima de cualquier tipo de afiliación religiosa o sectaria. El Patriarca Sako también sugiere reducir el número de miembros del Parlamento obligándolos a seguir los programas de formación adecuados.
(GV) (Agencia Fides 31/7/2018).



AMÉRICA/PERÚ - Amazonas: más de 150 pueblos voluntariamente aislados corren el riesgo de extinguirse

Puerto Maldonado (Agencia Fides) – “La existencia de estos grupos es frecuentemente negada u ocultada, lo que en muchos casos fomenta actividades económicas que afectan directamente sus territorios; y a pesar del marco regulatorio internacional que protege sus derechos, verificamos que estas normas son sistemáticamente ignoradas por Estados".

Esta es la denuncia de los operadores de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y de las instituciones que participaron en el encuentro celebrado del 5 al 8 de julio, en Puerto Maldonado, Perú, que hicieron pública en la Declaración en defensa de la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV). Se consideran "en aislamiento voluntario" o "no-contactados” los grupos indígenas que, después de la invasión de su territorio, se han salvado del exterminio, han evitado la dispersión y han decidido no asimilar el estilo de vida occidental, optando por no mantener contactos con la civilización “blanca” y por conservar su autonomía.

En conversación con Fides, el laico misionero de la Consolata Luis Ventura, del Centro Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil, coordinador del eje de trabajo de los pueblos indígenas de Repam, explicó que los PIAV "son objeto de amenazas muy graves, como la destrucción forestal, la minería industrial e informal, y la agricultura extensiva mecanizada, las cuales hacen que la presión aumente (…) Los pueblos en aislamiento voluntario han tomado esta decisión a causa de situaciones traumáticas vividas, porque, a menudo, los contactos terminan en tragedia. Por eso, debemos respetar, desde el punto de vista de la ética, su decisión y garantizar la protección de su territorio, para que puedan preservar sus vidas."
También en Puerto Maldonado, como en la primera reunión celebrada en Cuiabá, Brasil, en abril pasado, “asistieron representantes de las comunidades indígenas que tienen contactos con comunidades en aislamiento voluntario, que saben donde están y dónde circulan, así como exponentes de pueblos contactados hace 20 o 30 años, unos contactos muy importantes para ayudarnos a entender la situación”. Allí estuvieron indígenas de Brasil, Perú y Ecuador, mientras que Bolivia proporcionó los últimos datos disponibles. Solo en estos cuatro países, sin contar Colombia y Venezuela, y posiblemente Guyana, se calculan aproximadamente 150 pueblos o partes de estos pueblos en aislamiento voluntario.

Asimismo, el documento del encuentro denuncia que "continúan ocurriendo contactos forzados y avanza también la invasión de sus espacios, en medio de escenario de omisión por parte de los Estados, lo que expone a los pueblos indígenas a diversas formas de violencia e incluso a las masacres ".

Ventura ha ilustrado a Fides el trabajo que Repam y su aliados, -CIMI, COIAB (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña), CAAAP (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), Universidad Federal del Amazonas y el Vicariato de Aguarico (Ecuador) y Vicariato de Madre de Dios (Perú)- llevan a cabo: "Recibimos información sobre los lugares donde viven los PIAV, a través de indígenas cercanas a sus territorios, quienes nos señalan avistamientos, encuentros casuales y presencia en el pasado. Nos llegan también informes sobre trabajadores no calificados y obreros de empresas forestales que avanza en el bosque y se encuentran, e incluso tienen conflictos, con ellos. Tratamos de examinar, con la mayor precisión posible, la información y de compararla con la del organismo indigenista estatal ".

Los datos son confidenciales, "para evitar que caigan en manos de grupos o de personas con intereses opuestos a los nuestros", especifica el misionero. "Tan pronto como advertimos signos de su presencia o cuando nos acercamos a donde, según los lugareños, estos grupos pudieran estar, nos retiramos. Nuestra intención es proteger y hacer valer el aislamiento voluntario de los otros (…) Los PIAV son sujeto de derechos, como derechos territoriales y, ante todo, el de la existencia". Después de la reunión a principios de julio, se han establecido tres niveles de trabajo. El primero es panamazónico: "La articulación entre todos aquellos involucrados en la defensa de los PIAV en cada país, para tener una visión común, intercambiando conocimientos legales, metodologías de trabajo y estrategias utilizadas localmente para incidir sobre las políticas nacionales y sobre la opinión pública”.

Después, en el ámbito nacional, el objetivo es hacer un frente común en cada país y proteger los PIAV en las zonas fronterizas, donde los nativos se desplazan "sin tener en cuenta los límites nacionales", como les es reconocido por el derecho internacional. El tercer nivel es el de la Iglesia: "Llevar este asunto a la Iglesia y a la sociedad, incluso en el marco del Sínodo de la Amazonía. “Aceptar y defender los derechos de los PIAV es clave para el desarrollo de la región”, subrayó el Papa en Puerto Maldonado, el pasado mes de enero. “De esta preocupación surge la opción fundamental por la vida de los más vulnerables, porque los pueblos indígenas en aislamiento voluntario son los más vulnerables de entre los vulnerables (...) Sigan defendiéndolos. Su presencia nos recuerda que no podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la voracidad de consumo". (Papa Francisco, Puerto Maldonado, 19 de enero de 2018).
(SM) (Agencia Fides 31.07.2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario