ÁFRICA/ZIMBABWE - No se esperan grandes cambios tras las
elecciones y la economía se está hundiendo
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Harare (Agencia Fides) - “Los generales tienen todo bajo
control. Los candidatos de la mayoría y de la oposición están, de alguna
manera, controlados por ellos. Para ser honesto, no creo que las elecciones
traigan grandes cambios a Zimbabwe”.
El padre Brian MacGarry lee la situación política posterior a Mugabe con
cierto desencanto antes de las votaciones que se celebrarán el 30 de julio.
El padre Brian es un jesuita que ha conocido todas las esperanzas y
desilusiones experimentadas por los ciudadanos de la antigua Rhodesia en
los últimos cuarenta años.
El misionero inglés en los años setenta obtuvo la ciudadanía del país para
trabajar mejor sobre el terreno. Fue partidario de Robert Mugabe y su lucha
contra el rígido sistema de apartheid impuesto por el primer ministro Ian
Smith. En el nuevo Zimbabwe, que se independizó en 1980, se distanció
progresivamente de Mugabe, que se transformó, de iluminado líder de la
resistencia, en un déspota cruel. Pero, caído Mugabe, el padre Brian no se
hace ilusiones.
“Emmerson Dambudzo Mnangagwa, el nuevo presidente, - explica el padre
MacGarry a Fides -, participó en la lucha de liberación. Pero compartió el
poder con Mugabe durante años. Respiró el aire de la época de Mugabe y ha
sido un miembro del Zanu Pf, el partido gobernante durante décadas. No
espero nada de él”.
En Zimbabwe, sin embargo, también está el Movimiento por el Cambio
Democrático, el partido de la oposición. Recientemente, su líder histórico,
Morgan Tsvangirai, felleció y fue reemplazado por Nelson Chamisa. “Chamisa,
- señala el padre Brian -, ha transformado al MCD en el Zanu-Pf, el partido
gobernante desde 1980. Las luchas por hacerse con el poder dentro de su
partido han expuesto su astucia y ambiciones”.
La incógnita es el papel que tendrán los militares que, en el pasado,
influyeron en las elecciones. A través de la violencia y la intimidación,
siempre han favorecido al Zanu-Pf. “El ejército se ha salido con la suya
desde el principio, - dice el padre apenado Brian -. “Tanto Mnangagwa como
Chamisa le son cercanos. Los militares, sin embargo, podrán ganar las
elecciones pero no reactivar la economía”.
La economía está al borde del colapso. El efectivo es casi inexistente y ha
sido reemplazado por “Bond Notes” (que oficialmente valen un dólar, pero de
hecho mucho menos). En el último período, se ha seguido una política de
prohibición de las importaciones con el objetivo de apoyar la producción
nacional, con consecuencias que se ven ahora como la escasez de bienes de
consumo y el aumento de los precios.
La agricultura sigue siendo la principal fuente de ingresos del país para
más del 70% de la población y podría generar más ingresos relacionados con
las exportaciones y más empleo que cualquier otro sector productivo, pero
la estructura agrícola del país ha sido desmantelada en la última década
por la reforma agraria de Mugabe. “Los británicos, -continúa el padre
Brian-, son los principales partidarios de Mnangagwa porque quieren
garantizarse el control de los recursos minerales del país. Pero no pueden permitirse
reconstruir toda la economía”.
Desde el punto de vista de las libertades personales, algo ha mejorado.
“Sí, - concluye el padre Brian -, hay un aire de libertad. Mnangagwa, sin
embargo, ha insinuado que quiere “restaurar el orden”, por lo que la
situación podría empeorar. No tengo miedo. Siempre dije lo que pensaba de
Mugabe y de su familia y continuaré diciéndolo. Pagué con una pena de
prisión. Ahora no tengo nada que perder”.
(EC) (Agencia Fides 25/7/2018)
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ASIA/FILIPINAS - Nace la nueva región autónoma para los
musulmanes en el sur del país
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Davao (Agencia Fides) - La Cámara de
Representantes de Filipinas ratificó ayer la versión final de la ley de
creación de la nueva “Región Autónoma de Bangsamoro”, una entidad
territorial específica para las comunidades islámicas que viven en la isla
de Mindanao, en el sur de Filipinas. El Senado ya había ratificado la ley
el lunes por la mañana y ahora está a la espera de la firma del presidente
Rodrigo Duterte, quien ya ha anunciado su total respaldo a la medida.
La ley crea una nueva entidad política autónoma que sustituye a la antigua
región autónoma e incluye seis provincias (Basilan, Lanao del Sur,
Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi), mientras que otros municipios fuera de esas
provincias podrán formar parte de la región a través de una referéndum.
La confirmación llega una década después de que el Gobierno de Filipinas y
el Moro Islamic Liberation Front (MILF) hubieran firmado un acuerdo de
entendimiento sobre los dominios ancestrales en 2008, que no entró en vigor
merced a un fallo de la Corte Suprema, que lo declaró inconstitucional. La
nueva ley incluye un acuerdo con el Moro Islamic Liberation Front (MILF)
pero también con el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), ambos grupos
guerrilleros involucrados en el nuevo pacto y en la nueva institución. La
región estará encabezada por un primer ministro y un parlamento en el poder
durante tres años.
En política, en la sociedad civil, en las comunidades religiosas islámicas
y también en la Iglesia católica hay un gran consenso respecto a este
movimiento político del gobierno de Duterte. Entre los líderes religiosos,
el cardenal Orlando Quevedo, arzobispo de Cotabato, elogió la aprobación de
la ley como un “paso importante para prevenir y detener la proliferación
del extremismo y el radicalismo islámico en el sur del país”.
Según ha declarado a la Agencia Fides el padre Sebastiano D'Ambra,
misionero del PIME en Mindanao, comprometido en el diálogo
islámico-cristiano, “la nueva región autónoma cumple con las demandas
legítimas de justicia social y libertad de las comunidades musulmanas. Será
importante ahora continuar con convicción en los caminos del diálogo, la
colaboración y cercanía espiritual entre cristianos y musulmanes para
construir una cultura de paz y convivencia armoniosa entre todas las
comunidades religiosas de Mindanao”.
(PA) (Agencia Fides 25/7/2018)
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AMERICA / PERÚ - Los Obispos: se necesita voluntad política
para una verdadera reforma del sistema judicial y constitucional
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Lima (Agencia Fides) – "Parecería que hay una cultura
corporativa y criminal en el poder judicial": Estas son palabras muy
duras del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons Héctor
Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, después de su reunión del
18 de julio con la Comisión para la reforma. de Justicia, creada por el
Presidente de la República, Martín Vizcarra, después de la confirmación de
los actos de corrupción en los que están involucrados algunos miembros del
Consejo nacional de la magistratura (CNM) y el poder judicial (ver Fides
19/07/2018).
En ese sentido, el arzobispo comentó que debe haber voluntad política para
lograr una verdadera reforma del sistema judicial y constitucional, que
permita el cambio de las leyes orgánicas y reglamentos que rigen en el
sistema judicial actual. "También sirve una reforma de la composición
del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Academia Nacional de la
Magistratura (AMAG), responsable de la formación del poder judicial",
dijo Mons. Cabrejos Vidarte. Indicó que se debe eliminar el Sistema de
Fiscales Adjuntos del Ministerio Público en todo nivel para posibilitar que
todo magistrado titular responda directamente por la acción penal.
Ayer, el Parlamento declaró al CNM "en una situación de emergencia"
por 9 meses, una medida con la que es posible intervenir para su
reestructuración total. Asimismo, el titular de la Oficina Nacional del
Proceso Electoral fue suspendido de su cargo, nuevamente por las
irregularidades previamente verificadas. El cargo viene asignado por el
CNM. Según informaciones recibidas por la Agencia Fides, después de haber
escuchado estas medidas, la población ha mostrado una creciente indignación
por la difusión de casos de corrupción y nombramientos hechos solo para la
amistad.
Hace unos días, el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana,
RP Guillermo Inca Pereda, dijo: "La gravedad de la corrupción que
vemos hoy corroe nuestras instituciones, también lo ha destacado el Papa,
cuando dijo: 'La tesis que planteo es que sobre el problema de la
corrupción es difícil volver atrás. Distingo entre el pecado y la
corrupción. El pecador es una persona que conoce los límites, que comete
errores, él es consciente de estar equivocado. Pero los corruptos pierden
esta brújula y viven en otro mundo, del cual es difícil salir".
Las declaraciones del P. Guillermo Inca Pereda se hicieron después de una
propuesta inicial del mismo Parlamento de suspender solo por unos días a un
miembro del parlamento por casos de corrupción, en lugar de revocar
permanentemente el encargo.
Desde el primer día en el Gobierno, el presidente de la República, Martín
Vizcarra, señaló que su prioridad será la lucha contra la corrupción y el
fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. Tras la crisis
suscitada, ha ratificado su firme compromiso y ha afirmado que le hará
frente al flagelo “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.
Ya ha adelantado que en los próximos días se empezará a implementar una
serie de cambios para reformar el sistema de administración de justicia
porque “no hay tiempo que perder”.
Asimismo, el presidente Vizcarra ha formulado un llamado a la ciudadanía
para que asuma una función fiscalizadora, a fin de evitar que ese cáncer se
institucionalice; también ha expresado su fe en que todos juntos podemos
cambiar el país.
(CE) (Agencia Fides, 25/07/2018)
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AMÉRICA - Ministerio de las mujeres y de los laicos, el
valor de testimonio y el apoyo a la Misión Ad gentes como balance del CAM 5
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Santa Cruz de la Sierra (Agencia Fides) – El recibimiento de
las familias y la organización a cargo de las Obras Misionales Pontificias
(OMP) de Bolivia y de la conferencia episcopal locales fueron la clave del
éxito del 5° Congreso Americano Misionero (CAM 5). En declaraciones a Fides
los directores de las OMP de Venezuela, el padre Ender Zapata, y de México,
el padre José Ayala, explican que tuvo lugar una reflexión profunda, un
alegre intercambio de "la pasión misionera" y la preciosa experiencia
de la misión casa por casa que permitió a los misioneros entrar en contacto
con la realidad.
Como parte de un balance inicial del evento misionero continental, ambos
religiosos subrayan que la misión debe ser "más ministerial que
clerical" y, en particular, debe procurar que las mujeres tengan una
presencia en la toma de decisiones. El padre Ayala considera que, de hecho,
en muchos lugares ésto ya sucede, "pero es necesario que se haga con
mayor formalidad y que las mujeres reciban el mandato de la Iglesia, ya que
la mayor parte de quienes trabajan, en todas las áreas, son ellas".
Por su parte, el padre Zapata sostiene: "Las mujeres dan continuidad a
la evangelización y a la vida de fe en las familias y todos los días
trabajan misioneramente para la Iglesia... Ellas están no solo para poner
flores o quitar manteles. La mayoría de nosotros recibió la fe de su madre
o de su abuela".
El CAM ha propuesto conferirle a las mujeres el ministerio de acólitas,
solución que, sin embargo, no convence a todos. El director de las OMP de
Brasil, el padre Mauricio Jardim explicó a Fides que todo esto salió a la
luz con mucha fuerza, en particular, durante una conferencia que fue muy
aplaudida. “Son principalmente las mujeres quienes llevan el Evangelio y
sin ellas sería casi imposible," dijo Jardim, haciéndose eco de las
palabras de la citada conferencia, en cual monseñor Santiago Silva habló
inspirado por el modelo misionero de San Pablo y de sus compañeros.
El CAM5 ha mostrado una Iglesia presente, activa y preocupada por las graves
situaciones que se viven en Nicaragua, en Haití y en Venezuela; así como
por la política de Estados Unidos de separar a los niños, hijos de
inmigrantes, de sus padres. Para la Iglesia, señala el director de las OMP
de Venezuela, "estas situaciones son también oportunidades para
testimoniar y estimular la opción de un Cristo vivo y resucitado, que se
solidariza en medio de una realidad que habla de muerte, de violencia y de
injusticia".
En los elementos menos positivos del CAM, el padre Ayala y el padre Zapata
destacan la poca profundidad y el escaso tiempo dedicado a la reflexión
sobre la Misión Ad gentes. “Esto es una señal de que la iglesia en América
no lo asume de manera concreta, real y generosa. Nuestros países, que han
recibido el don del Evangelio hace más de 500 años, hoy están intentando
enviar misioneros fuera del continente e incluso a nuestros mismos poblados
indígenas, para así dar continuidad a la evangelización. Y América Latina,
que ha recibido tanto en términos de anuncio del Evangelio, podría enviar
misioneros en las áreas hoy descristianizada que existen en Europa",
enfatizó Jardim.
Incluso el mundo afro, continúa Zapata, "estuvo totalmente ausente de
la reflexión. La profundización sobre la misión indígena debía haber sido
mayor, porque es un sector que carece de una adecuada atención pastoral
misionera ", sea por la disminución de las vocaciones que por el
envejecimiento de los misioneros llegados del extranjero. Sin embargo,
"la ausencia de misioneros está generando un nuevo ministerio
secular”, sobre el cual, según el padre Zapata, se ha hablado poco. Incluso
la presencia de testimonios "habría podido enriquecer mucho el
CAM". "No podemos dejar este aspecto fuera, porque un congreso
misionero no es sólo reflexión, sino también es revitalización".
En este particular, el padre Ayala recuerda lo qué se evidenció en esos
días: "Se trata de compartir con los otros un encuentro con la persona
de Cristo y de ayudar a que otros también lo tengan. Si para nosotros, esto
es solo una referencia o una idea, no podemos dar testimonio. Y Pablo VI
decía que la gente escucha más atentamente a los testimonios que a los
maestros. Los santos, por ejemplo, continúan siendo eficaces,
especialmente, por su testimonio".
La delegación mexicana ha apreciado la misión realizada durante la clausura
del Congreso. "Se puso de manifiesto que el Señor usa muchas cosas
para hacer que lo encontremos, más allá de la misa o de un retiro. Los
delegados quedaron impresionados por el encuentro con la gente. En algunos casos,
se demoraron hasta dos horas para llegar al hogar de familias que viven
aisladas, en medio de pobreza y del abandono. Impresiona encontrar a Cristo
allí lejos, solo y abandonado ". Muchos sintieron impotencia, pero
vieron también despertarse el deseo de comprometerse en la tarea misionera.
Los tres directores nacionales consideran oportuno promover un mayor envío
de misioneros fidei donum incluso en circunscripciones eclesiásticas
cercanas, como por ejemplo los vicariatos apostólicos venezolanos, donde en
el Amazonas, por ejemplo, hay solo tres sacerdotes y cuatro monjas. Ante
esto, el episcopado nacional ha puesto en práctica el "diezmo
misionero", que consiste en el envío de misioneros a las iglesias
necesitadas.
El padre Jardim destaca la necesidad de traducir las conclusiones del CAM
en planes y acciones. "Para alimentar el espíritu misionero debemos
aprovechar el sínodo para los jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud,
y usarlos también como preparación para el Mes Misionero extraordinario de
octubre de 2019 ", concluye el padre Ayala.
(SM) (Agencia Fides 25/07/2018)
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ASIA/INDIA - Nombramiento del Rector del Seminario
Interdiocesano Saint Joseph en Alwaye
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos, con fecha de 12 de abril de 2018, ha
designado como Rector del Seminario interdiocesano St. Joseph’s Pontifical
Seminary de Alwaye, en la archidiócesis de Verapoly (India), al padre
Chacko Puthenpuracka, del clero de la diócesis de Vijayapuram.
El nuevo rector nació el 28 de febrero de 1967 en Munnar, Kerala, diócesis
de Vijayapuram, y fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1991 en
Munnar. Se formó en el Seminario Menor Infant Jesus en Kottayam y en el
Seminario Mayor Saint Joseph en Alwaye. Obtuvo una licenciatura y un
doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Urbaniana
(1993-1998) y realizó estudios postdoctorales en Cristología en la
Pontificia Universidad Lateranense (2005-2006). Inmediatamente después de
la ordenación, fue vice párroco y párroco. Después de completar sus
estudios en Roma ocupó diversos cargos en el Seminario: fue miembro del
equipo docente, decano asociado de teología, animador de estudiantes de
teología y presidente del Pontificio Instituto de Teología y Filosofía de
Alwaye.
(SL) (Agencia Fides 25/7/2018)
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ÁFRICA/SENEGAL - Nombramiento del obispo de Kaolack
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre
Francisco ha nombrado hoy obispo de Kaolack (Senegal) al padre Martin
Boucar Tine, S.S.S., hasta ahora Vicario General de la Congregación del Santísimo
Sacramento.
El padre Martin Boucar Tine, S.S.S., nació el 16 de septiembre de 1966 en
Koudiadiène (diócesis de Thiès). Después de asistir al seminario menor de
Ngasobil, de la diócesis de Thiès, comenzó la formación religiosa en los
Padres Sacramentinos, en los Colegios San Gabriel en Thies y Sagrado
Corazón en Dakar, a la vez que cursó estudios de filosofía en el Centro de
San Agustín.
Pasó su noviciado en Lonzo, República Democrática del Congo, y se graduó en
Teología en el Theologat Saint Eugène de Mazenod, en Kinshasa, para después
obtener su licenciatura en Teología Dogmática en la Faculté Catholique,
también en Kinshasa. Hizo sus votos perpetuos en Koudiadiène el 6 de
octubre de 1995. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de julio de 1996.
Después de su ordenación ocupó los siguientes cargos: Vicario parroquial de
Saint-Pierre des Baobabs, en la archidiócesis de Dakar (1996-1999);
responsable del Eymard Foyer (Aspirantado-Postulantado) en Dakar-Liberté
(1997-1999); estudios de Licenciatura en Teología Dogmática en el Congo
(1999-2001); Director del colegio interafricano Emaús en Kinshasa
(2001-2006); Superior regional de la Congregación del Santísimo Sacramento
en Senegal (2006-2011); Presidente de la Conferencia de religiosos en
Senegal (2008-2011); Vicario parroquial de San José de Médina de la
archidiócesis de Dakar (2010-2011); Consejero general de la Congregación
del Santísimo Sacramento, en Roma (2011-2017); Responsable de la Comisión
para la formación de los Sacramentinos en África; y desde 2017, primer
Consejero y Vicario General de la Congregación del Santísimo Sacramento.
(SL) (Agencia Fides 25/7/2018)
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