viernes, 31 de agosto de 2018

Cristianismo para el 2º milenio (Origen y destino del hombre) L.1/14 Cap.4/5 Curso del P.A. Oliver (Reflexión de Unai)

Cristianismo para el 2º milenio (Origen y destino del hombre)

L.1/14 Cap.4/5 Curso del P.A. Oliver

(Reflexión de Unai)

CUANDO DIOS DECIDE MOSTRARNOS SU CARA,
QUÉ PASA?
NACE LA CREACIÓN

Tanto la creación (1), como la encarnación (2) y la consumación (3), forman un conjunto y el que rompa el conjunto, no es cristiano.
Este es el meollo de la fe y de la revelación en Jesús.
La encarnación es tan esencial a la creación QUE ES LA EXPLICACIÓN DE LA CREACIÓN, y a la vez la salvación y consumación de todas las cosas, el sentido último de las cosas, es el sentido nuclear de la encarnación y creación, de forma que aquél que dice que no hay salvación,
VACÍA DE SENTIDO LA CREACIÓN Y LA ENCARNACIÓN.
Este es el cristianismo, de todas formas, puede haber religión que puede consistir en aceptar que dios nos salva, la encarnación, y que nos salva para la eternidad, consumación, este es un tema religioso. Pero este tipo de religiones que son las normales en la tierra, quieren dejar fuera el tema de la creación, no porque no lo aborden o no lo quieran, sino que no forma parte del núcleo salvacional, o de la historia de la salvación. Muchos creyentes cristianos de alguna forma están diciendo que la encarnación y consumación se realizan sobre la creación. La creación es el escenario en el cual se realiza la encarnación de Jesús que vino a este mundo y la salvación de todos nosotros. La creación es el lugar, osea que dios hizo la creación como un inmenso escenario para que se realizara la realidad de la encarnación y la consumación, bueno pues esto es típico de las religiones de la tierra. La creación es el lugar en donde se realizan el 2 y el 3.
Para el cristianismo no es así, la creación NO ES SOLAMENTE EL LUGAR donde se desarrolla la encarnación y la consumación, sino que
LA CREACIÓN ES LA CONDICIÓN,
pero no el escenario sino LA VIDA, es aquél lugar vital, es como si el escenario, las tablas, se pusieran de pie y fueran actores, por tanto no se puede excluir
LA ACTIVIDAD DE LA CREACIÓN
y por eso como veremos en San Pablo, y esto es importante, aquél que trabaja bien en el número 2, donde estamos y prepara bien, el número 3 donde vamos, es
AQUÉL QUE ES CREADOR,
la creatividad, el arte, el amor, la música, la creatividad, fíjense que la creatividad pertenece al número 1, la capacidad de crear es la que hace que el hombre entre en el 2 y en el 3, los que no crean nada, no han sido liberados, ni se salvan. Por tanto la creación no es el lugar sino la condición indispensable para que el 2 y el 3, se realicen.
En qué sentido están ordenadas y entrelazadas estas 3 etapas?
La creación es una manifestación de dios. Dios invisible y eterno, desde siempre en su cielo, un día decide mostrarnos su cara, y cuando dios decide mostrarnos su cara, ahora la vais a ver!!,
qué pasa?
NACE LA CREACIÓN.
La creación es dios que se revela, recuerden a San Juan de la Cruz:
Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura. 
Fijaros como es dios que se revela, dios derrama gracias, pasó por estos sotos: la creación, con presura...es que toda la creación es un vestido de dios lleno de hermosura que señala el paso de dios,
DIOS QUE SE REVELA ES LA CREACIÓN
cómo puede llamarse profano si las montañas revelan a dios? Si los ríos revelan a dios? Si los árboles revelan a dios? Acudo otra vez a la mística..y a esto lo llamamos profano?
Dios que desde siempre es en un momento dado, es el cero del tiempo, empieza ahí el tiempo, dios no tiene tiempo pero cuando dice: me voy a destapar y me voy a dar, bueno pues
DIOS QUE SE DA, ES LA CREACIÓN
ahora es cuando empieza el tiempo y en la creación empieza todo. Cuando dios decide darse, da origen a la historia, al tiempo que pasa, y como es infinito, no puede dársenos en dosis, se nos da en la creación inicial, en las galaxias, los planetas...hasta nuestro planeta tierra con los árboles, los animales y el hombre, es dios que se revela, y dios que se revela, se revela en el hombre también, el hombre es un lugar privilegiado de la revelación de dios.
La teofanía de Dios, es siempre un darse de dios, pero dios sin crear no puede darse. Hay gente que se da y no crea..este trabajo que hacemos, monótono, sin vida..eso no es darse porque no creamos, es inhumano nuestro trabajo, hay que corregir este tema urgentemente, por eso nos hundimos,
EL HOMBRE SOLAMENTE SE DA, CUANDO CREA
La música, el arte, el sufrimiento, el amor...claro que hay que trabajar pero hay que dar en el trabajo, y damos creando. Normalmente trabajamos para que se nos de, todo lo contrario, en el trabajo no hay que dar, hay que DAR-SE, DARSE. Dios que se da, es la creación, ríos, montañas, canciones, niños, hombres, sonrisas, ilusiones...este es dios que se da, desde que empezó a darse, no ha terminado de dar, la creación continua
Dios tiene mil maneras en patriarcas y profetas, en la historia antigua se nos dio, ahora últimamente se nos ha dado en plenitud. Pero claro, así como dios al darse desata la maravilla de la creación, en el momento de darse del todo, que da de sí?
UN HOMBRE
Así que dios durante miles de millones de años, se fue dando en la creación y nacían las maravillas de la creación, pero en un momento dado dios dice: ahora me voy a concentrar y me voy del todo, supongamos que esto lo ha dicho dios ahora y que aún no ha sucedido, pero ya estamos nosotros aquí como estaban los hombres...yo que desde hace millones de años estoy dando las maravillas que doy..prepararos!! ahora me voy a dar de golpe y concentrado: este es su hijo, este es el 25 de diciembre, y nace un niño,
ESTE ES DIOS QUE SE DA EN PLENITUD
Así que dios que de mil maneras se nos fue dando durante millones de años, concentrado se nos dio en un niño que nació en un agujero de nuestra tierra, de una mujer hermana y madre nuestra, un niño hombre heredero de todas las desgracias, incluido todo el sufrimiento y la muerte, este hombre es
LA REVELACIÓN PLENA DE DIOS,
en él, dios se nos dio todo. Entonces resulta que dios que se nos da, de mil maneras diferentes durante miles de millones de años, en un momento dado, dice: ahora me voy a dar terminalmente. Todo lo que puede aguantar el hombre, y en este momento,
NACE LA ENCARNACIÓN
Esta encarnación pertenece a la evolución del desarrollo normal de la creación. La creación, no estaría terminada si no desembocara aquí
La creación no tendría sentido si no desembocara aquí, o de otra forma, supongamos que antes de la humanidad, uno de nosotros privilegiado, existiera, 400 millones años, este hombre que pudiera abrir los ojos y percibir el latido inmenso de la creación, seguro que se preguntaría: para qué el despilfarro de semejantes maravillas? Bueno pues a esta pregunta del hombre, a qué viene este despliegue de maravillas, la responde San Pablo. Esta encarnación es el hombre perfecto que es Jesús,
y San Pablo dice:
En Él, por Él y para Él, se hizo todo
Tanto pájaro cantando, tanto río saltando, tanto bosque frondoso, tanta maravilla concentrada..y sin nadie que pudiera disfrutarlo..bueno pues para Él se hizo todo. Para que no duden los cristianos del sentido de la creación, de como esta incluida en la religión...es una revelación lo de San Pablo, una revelación, no significa que San Pablo es un superdotado, significa que decía más de lo que sabía, nada más, le inspiraban, por su boca salían palabras que ni él entendía en su profundidad.
Para Jesús, se hicieron todas las cosas, y para que no duden, sin él, si él no hubiese tenido que venir, no se hubiera hecho nada de cuanto se hizo, osea que si el 2 (la encarnación) no hubiera tenido que suceder, NO SE HABRÍA EMPEZADO A CREAR.
Hoy estamos acercándonos a destripar bien el sentido de esta maravilla de San Pablo. Todo se hizo...hacerse, hacer, en griego es crear, la creación, no lo pierdan de vista, por eso un creador se llama también poeta, los poetas son creadores también, evidentemente, si no, no son poetas, poeta es creador y justamente el credo en griego, creo en dios padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, en griego es POETA DEL CIELO Y DE LA TIERRA
Por tanto hacer es crear, San Pablo..para Él se hicieron, se crearon..POETIZARON todas las cosas. El sentido de la creación, es la encarnación. Jesús no vino para redimirnos sino que es el sentido o razón de ser de la creación, también vino para redimirnos, pero es la razón de ser de la creación. San Pablo lo dice muy claro. Jesús vino como una etapa, FUNDAMENTAL Y NUCLEAR DE LA CREACIÓN, sin la encarnación la creación sería indescifrable, la creación cobra sentido con la encarnación. Dios al dársenos todo, se nos dio en un hombre porque un hombre no puede ser hombre sin ser dios (lo tenemos dentro cada uno, en nuestro cogollo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario