jueves, 7 de marzo de 2024

08 de marzo: Nuestra Señora de Monte Berico

 

08 de marzo: Nuestra Señora de Monte Berico

Los Orígenes del Santuario de Monte Berico están relacionados con las dos apariciones de la Virgen María a Vincenza Pasini, una mujer que llevaba la comida a su marido, que trabajaba en la colina. La primera aparición se produjo el día 7 de marzo 1426 y la segunda del 1 de agosto de 1428.

Nuestra Señora prometió el fin de la peste en ese lugar y le pidió que le erigieran allí un templo. Así que, en 1428 y en unos pocos meses, se levantó la primera iglesia de estilo gótico tardío y un pequeño monasterio para dar cabida a una comunidad religiosa dedicada a la acogida de los peregrinos.

Después de un breve período en el cual la iglesia fue gobernada por los monjes de Santa Brígida, el complejo fue dado a los Siervos de María (1435), quienes todavía son los custodios del santuario.

Desde entonces, el santuario sufrió una serie de cambios: 1493-1498 se amplió el convento y la iglesia fue ampliada en 1475 por Lorenzo da Bologna. Entre los años 1590 y 1591 se realizaron otras modificaciones de las que ya no quedan rastros, ya que el templo mariano fue totalmente demolido en 1687. Ya en 1703, se levantó allí una iglesia con estilo barroco, a lo que se le agregó el campanario, el cual fue construido entre los años 1825 y 1852. Entre los años 1860 y 1861 fue reconstruida la fachada de la primera iglesia. La primera iglesia se divide en cinco tramos cubiertos con bóvedas de crucería sostenidas por columnas cubiertas de Marmorina en el siglo XIX. La imagen de la Virgen en la luneta de la puerta principal, fue construida por Pietro Pala.

La Iglesia del Borella tiene plan para cruzar inscrita en un cuadrado cuyos vértices hay cuatro salas más pequeñas cúpula cubiertos. En los tres lados exteriores, el cuarto está en el lado de la primera iglesia, se repite la misma fachada.


Las obras de arte

La Basílica y los edificios adyacentes conservan valiosas obras de arte. Sobre el arco que separa a las dos iglesias, se puede admirar la gran pintura de Julius Carpioni 1651, la cual fue un regalo del Colegio de los mercaderes del Santuario Vicenza. Es alegóricamente representa la ciudad de Vicenza, a los pies de la Virgen.

En la iglesia de estilo gótico, hacia la derecha, sobre el altar de la Piedad , hay un cuadro de Bartolomeo Montagna "La Piedad" obra encargada en 1505 por los Siervos de María.

En la sala una vez utilizado como un refectorio, se expone "La Cena" de Paolo Veronese, cuya obra data del año 1572. En la misma sala, a la derecha ya la izquierda de la puerta principal encontrará la pintura de Alessandro Maganza: la "Virgen de los cuatro evangelistas " (año 1580) y el "Bautismo de Cristo", realizado en 1591 para el altar de Nuestra Señora de los Ángeles .

Las estatuas y bajorrelieves exteriores e interiores son obra de Horace Marinali y su escuela. En los tres bajorrelieves, colocados encima de las puertas de entrada al Santuario, se resume la historia de la fuente del complejo: la puerta hacia el este se encuentra la Virgen que aparece en Vincenza, el acceso desde el norte Vincenza abastece a las autoridades de la ciudad y en el tercera entrada desde el oeste, se recordó a la colocación de la primera piedra de la iglesia primitiva.

De especial valor religioso es la "Estatua de la Virgen", colocada sobre el altar, el lugar santificado por los pies de la Virgen, según la tradición. La escultura fue realizada entre los años 1428 y 1430 por Nicholas de Venecia. La estatua se define como la Madre de la Misericordia iconográfico o el manto de la Virgen. Representa a María como la madre de todos los hijos de Dios que están bajo la protección de la capa.


La peregrinación

La figura de María, Virgen y Madre de Dios, tan estrechamente vinculada a la Encarnación del Hijo, se convierte en el principal medio para llegar a Cristo y, a través de él, al Padre. Para este peregrinaciones marianas tienen sus propias características: va a María para obtener una mejor hacia Dios

En la Basílica de Monte Berico se congregan un millón de peregrinos cada año, y se convierte en el destino ideal para aquellos que quieren recorrer el camino de María, en su posición única entre Cristo y la iglesia.


Los Siervos de María

La Orden de los Siervos de María, también conocidos como los Servitas, pertenece a la Iglesia Católica. Fue fundada en Florencia, probablemente en 1233, por un grupo de siete personas, entonces conocido como "Los Siete Santos Fundadores".

Si bien se cuenta que la Orden de los Siervos de María nació en el año 1233, los primeros documentos encontrados datan de 1245, y se refieren a una comunidad de hombres penitentes se retiró a una vida de ermitaño y la comunidad en Monte Senario.

Un grupo de siete laicos abandonan sus actividades habituales para retirarse a la penitencia y la pobreza en la oración. Se retiran a un lugar montañoso, donde hoy se levanta la Basílica de la Santissima Annunziata, para luego pasar al Monte Senario. Pronto también dejan la Montaña, y el gran número de personas que los han unido fundaron nuevas comunidades. Se dio origen a los conventos de Siena, Borgo Sansepolcro y Città di Castello , además de los de Florencia y Monte Senario. Observamos entonces que la primera zona de expansión están a la orden por lo que las regiones de Toscana y Umbría . También hay informes de conventos en Alemania.

Por una disposición del IV Concilio de Letrán ( 1215 ), que fue confirmada más tarde por el Concilio de Lyon ( 1274) se decide la supresión de la Orden. Esta medida provoca cierta resistencia entre algunos de sus miembros.

Treinta años después, el Papa Benedicto XI, dominico, ya en el año 1304, aprueba la Regla y las Constituciones de los Siervos de María. La Orden tiene, en ese momento, cerca de 250 monjes, 27 conventos en Italia, divididos en cuatro provincias religiosas y 4 en Alemania.

El siglo XIV fue directamente influenciada por el legado de los siete fundadores, el último de los cuales murió en 1310. También se enriquece con varios ejemplos de otras vidas santas.

Durante este período, la orden se propagó mediante la consolidación de la asistencia a las provincias religiosas ya presentes. Al mismo tiempo, la Orden arriba a la ciudad de París.

En el siglo XV, sin embargo , el capítulo general celebrado en Ferrara en 1404 decidió la recuperación moral de Monte Senario . En 1430, la Congregación de la Observancia nace una rama de la Orden que, sin apartarse de él, trató de reformar la espiritualidad. Este fenómeno , por otra parte, se suscita en otras órdenes como los dominicos. La experiencia de esta congregación terminó sólo en 1570. A finales del siglo XV, la observancia conventos fue de 26 , y poco antes de 1570, y llegó casi a 60.

En 1424, el Papa Martín V ratificó la organización de la Tercera Orden, que ahora se llama la Orden Seglar de los Siervos de María.

El siglo XVI es un siglo atormentado se ve afectada por la Reforma luterana. En este siglo, más de la mitad de los priores generales fue elegido directamente por el Papa. Además, la Congregación de la Observancia, después de varias décadas de conflicto, regresó plenamente sólo en la Orden en 1570.

Pocos años después de la reforma luterana en Alemania, se suprimieron muchos conventos de la Orden. La Orden también estuvo presente en el Concilio de Trento, con sus superiores generales. Entre 1548 y 1580, se procedió a la revisión de las Constituciones de la Orden.

Entre los años 1590 y 1597, se inició la reforma de la Orden en práctica con la creación de la Congregación de Monte Senario ermitaño. A finales del siglo XVI, los monasterios y los monjes de la Orden fueron 240 durante 1800.

El Papa Inocencio X, en 1652 , requiere una reforma forzada todas las órdenes religiosas. Para los Siervos de María se trata de la eliminación de cerca de 102 monasterios que existían entonces 261.

El siglo XVIII fue variante: en la primera mitad del siglo, la Orden alcanza el mayor número de monjes en su historia (cerca de 3.000). Pero, ya al final del siglo, se produjeron cierre de muchos conventos y por la dispersión de la mayoría de los frailes.

Durante las últimas tres décadas del siglo XVIII, la Orden experimentó una serie de supresiones que conducen a la destrucción de su presencia en Europa, primero en los territorios del Imperio Austro -Húngaro , y luego en Francia y finalmente en Italia. A esto se suma, en 1778, por orden del Papa, la supresión de la Congregación de Monte Senario ermitaño.

1815 marca el comienzo de un renacimiento de la Orden que, sin embargo , ha demostrado ser muy precaria. El final de ese siglo y a principios del siglo XX mostraron, sin embargo , un renacimiento lento pero constante, que dura hasta los años sesenta del siglo XX.

La canonización de los siete fundadores acontecida en 1888, gracias a la intervención del Papa León XIII , dio nuevas esperanzas a la Orden. En este período, de hecho, varias congregaciones religiosas de las Hermanas Siervas de María solicitaron unirse a la Orden, incluyendo las Siervas de María Mantellate. La rama masculina se inicia con dificultades para recuperarse, mientras que la femenina sin embargo, superó la monástica unidimensional comienza con la decisión de su propagación.

El siglo XX es el siglo de la mayor extensión geográfica de la Orden, ya está presente en los cinco continentes.

En el Capítulo General de Florencia en 1965 , a raíz de las disposiciones del Concilio Vaticano II, la Orden comenzó a reformar sus propias Constituciones. Un texto provisional entre en vigor en 1968 , mientras que el dibujo final se producirá en 1987. En 1964, la Orden cuenta con el mayor número de frailes de 1750 a cerca de 1.700 religiosos. El 31 de diciembre de 2005, la orden tenía 161 monasterios y 888 monjes , de los cuales 647 sacerdotes.

traducido por mallinista 
(fuente: www.monteberico.it)

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