martes, 19 de marzo de 2024

Santos del día 20 de marzo

 

Santos del día 20 de marzo
Tertiodecimo Kalendas aprilis
Conmemoración de san Arquipo, compañero del apóstol san Pablo, quien le recuerda en las cartas a Filemón y a los Colosenses.
En Antioquía, de Siria, santos Pablo, Cirilo y otros mártires. († s. inc.)
En Metz, en la Galia Bélgica, san Urbicio, obispo. († c. 450)
En Braga, ciudad de Portugal, san Martín, obispo, oriundo de Panonia, conocido por el sobrenombre de «Dumiense» por haber regido primero la sede de Dumio, desde la cual pasó después a la de Braga, donde, con su celo y predicación, abandonaron los suevos de esa diócesis la herejía arriana y abrazaron la fe católica. († c. 579)
En la isla de Farne, en Northumbria, actual Inglaterra, san Cutberto, obispo de Lindisfarne, que en su ministerio pastoral se distinguió por la diligencia que antes había demostrado en el monasterio y en el eremo, y armonizó pacíficamente las austeridades y género de vida de los celtas con las costumbres romanas. († 687)
En el monasterio de Fantenelle, en Neustria, sepultura de san Vulframno, quien, siendo monje, fue elegido obispo de Sens y se dedicó a evangelizar a los frisios. Finalmente, vuelto al citado monasterio, descansó allí en la paz del Señor. († c. 700)
Conmemoración de san Nicetas, obispo de Apolonia, en Macedonia, que, por dar culto a las santas imágenes, fue enviado al exilio por el emperador León el Armenio. († 733)
En la laura de San Sabas, en Palestina, martirio de veinte santos monjes, asfixiados con humo en la Iglesia de la Madre de Dios por los sarracenos, que habían asaltado ese monasterio. († 797)
En Siena, en la Toscana, beato Ambrosio Sansedoni, presbítero de la Orden de Predicadores, que fue discípulo de san Alberto Magno, y aunque eximio en doctrina y predicación, se mostró al mismo tiempo sencillo para con todos. († 1287)
En Praga, en Bohemia, san Juan Nepomuceno, presbítero y mártir, que por defender la Iglesia sufrió muchas injurias por parte del rey Venceslao IV, y sometido a tormentos y torturas, todavía con vida fue arrojado al río Moldava. († 1393)
En Mantua, en Lombardía, beato Bautista Spagnoli, presbítero de la Orden de los Carmelitas, que fomentó la paz entre los príncipes y reformó la misma Orden, de la que fue nombrado prepósito por el papa León X. († 1516)
En Florencia, en la Toscana, beato Hipólito Galantini, fundador de la Asociación de la Doctrina Cristiana de San Francisco de Asís, que realizó una destacadísima labor en la instrucción catequética de los niños y de la gente sencilla. († 1619)
En Ernée, en la región de Mayenne, en Francia, beata Juana Véron, virgen y mártir, que se entregó al cuidado de los niños y los enfermos, y que, por haber ocultado de los perseguidores a sacerdotes durante la Revolución Francesa, fue muerta a espada. († 1794)
En Tarragona, en España, beato Francisco de Jesús, María y José Palau y Quer, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos, que en el ministerio soportó graves vejaciones y, acusado falsamente, fue relegado a la isla de Ibiza y abandonado por todos. († 1872)
En Bilbao, ciudad del País Vasco, en España, santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, virgen, que fundó la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad, a las que formó especialmente para el cuidado de los enfermos y de los pobres. († 1912)
En Lviv, en Ucrania, san José Bilczewski, obispo, que se dedicó con gran caridad a la edificación de las costumbres y a la instrucción del clero y del pueblo de rito latino, y en el atroz tiempo de guerra que asoló aquella región, hizo cuanto estaba en su mano para ayudar a los pobres y necesitados. († 1923)
En Durrës, Albania, beato Vinçenc Prennushi, en el siglo Nikollë, presbítero profeso de los Franciscanos Minoritas, arzobispo de Durrës y mártir. († 1949)

No hay comentarios:

Publicar un comentario