miércoles, 6 de marzo de 2024

Santos del día 7 de marzo

 

Santos del día 7 de marzo
Nonis martii
   Santas Perpetua y Felicidad, mártires (4 coms.) - Memoria litúrgica   
Memoria de santa Perpetua y santa Felicidad, mártires, que en tiempo del emperador Septimio Severo fueron detenidas en Cartago, junto con otros catecúmenos. Perpetua, matrona de unos veinte años, era madre de un niño aún lactante, mientras que Felicidad, su esclava, estaba entonces embarazada, por lo cual, según las leyes, no podía ser torturada hasta que diese a luz. Llegado el momento, en medio de los dolores del parto se alegró de ser expuesta a las fieras, y así, con rostro alegre, pasaron las dos de la cárcel al anfiteatro, como partiendo hacia el cielo. († 203)
También en Cartago, pasión de los santos Sátiro, Saturnino, Revocato y Secundino, que en la misma persecución bajo Septimio Severo, el último de ellos murió en la cárcel, mientras que los demás, maltratados por varias bestias, terminaron degollados tras darse el ósculo de la paz. († 203)
En Cesarea de Palestina, pasión de san Eubulio, que fue compañero de san Adriano, y dos días después de él alcanzó la gloria al ser destrozado por los leones y decapitado. († 309)
En el Quersoneso, santos Basilio, Eugenio, Agatodoro, Elpidio, Eterio, Capitón, y Efrén, obispos y mártires. († c. s. IV)
En la Tebaida, en Egipto, san Pablo, por sobrenombre «Simple», discípulo de san Antonio. († s. IV)
En Brescia, en la región de Venecia, san Gaudioso, obispo. († s. V)
En el monasterio de Aniane, en la Septimania, san Ardón Esmaragdo, presbítero, compañero de san Benito de Aniane en la vida cenobítica. († 843)
En Prusa, de Bitinia, san Pablo, obispo, que por defender el culto de las sagradas imágenes fue expulsado de la patria y murió en el exilio. († 850)
En el monasterio de Fossanova, de la Orden Cisterciense, en el Lacio, tránsito de santo Tomás de Aquino, cuya memoria se celebra el día veintiocho de enero. († 1274)
En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Juan Larke y Juan Ireland, presbíteros, y Germán Gardiner, todos los cuales, por su fidelidad al Romano Pontífice, fueron ahorcados en Tyburn, en tiempo del rey Enrique VIII. († 1544)
En Florencia, en la Toscana, santa Teresa Margarita (Ana María) Redi, virgen, que, habiendo entrado en la Orden de las Carmelitas Descalzas, avanzó por el arduo camino de la perfección y murió siendo aún joven. († 1770)
En Buenos Aires, Argentina, santa María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como "Mama Antula", laica, incansable predicadora, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. († 1799)
En Seúl, en Corea, san Juan Bautista Nam Chong-sam, mártir. († 1866)
En el lugar de Sai-Nam-Hte, también en Corea, santos mártires Simeón Berneux, obispo, Justo Ranfer de Bretenières, Luis Beaulieu y Pedro Enrique Dorie, presbíteros de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, que fueron decapitados por afirmar con decisión que habían venido a Corea en nombre de Cristo para salvar almas. († 1866)
En La Habana, Cuba, beato José Olallo Valdés, religioso de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que fue considerado como padre y protector tanto por los heridos y enfermos del hospital como por los pobres y esclavos de la ciudad. († 1889)
En la ciudad de Kirov, en Rusia, beato Leónidas Fëdorov, obispo y mártir, el cual, siendo exarca apostólico de los católicos rusos de rito bizantino, mereció ser discípulo fiel a Cristo hasta la muerte, bajo un régimen contrario a la religión. († 1935)
En Sierra Nevada, Granada, beato Manuel Vílchez Montalvo, presbítero y mártir, víctima de la cruel persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil Española. († 1937)
En Den Din, Vientiane, Laos, beatos Luc Sy, catequista, y Maisam Pho Inpèng, laicos del vicariato apostólico de Vientiane y mártires († 1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario