sábado, 16 de marzo de 2024

Santos del día 17 de marzo

 

Santos del día 17 de marzo
Sextodecimo Kalendas aprilis
   San Patricio de Armagh, Apóstol de Irlanda, obispo (3 coms.) - Memoria litúrgica   
No se celebra hoy, porque hay una celebración de mayor rango (V Domingo de Cuaresma, solemnidad)
San Patricio, obispo, que de joven fue llevado cautivo desde Gran Bretaña a Irlanda, y tras recuperar la libertad quiso ser contado entre los clérigos y regresar a la misma isla, donde, elegido para la sede episcopal, anunció con ardor el Evangelio y organizó con firmeza la Iglesia, hasta que en la ciudad de Down se durmió en el Señor. († 461)
Conmemoración de muchos santos mártires, que, en Alejandría de Egipto, en tiempo del emperador Teodosio, al crecer el número de cristianos, fueron apresados por los adoradores de Serapis y cruelmente sacrificados por rechazar este culto idólatra. († c. 392)
En Châlons, en la Galia, san Agrícola, obispo, que durante casi diez lustros rigió esta Iglesia, consolidándola con varios concilios. († 580)
En Nivelles, lugar de Brabante, santa Gertrudis, abadesa, la cual, nacida de muy preclara estirpe, recibió de san Amadeo el sagrado velo de las vírgenes, presidió sabiamente el monasterio construido por su madre y, asidua en la lectura de las Escrituras, consumó su vida con la austeridad de vigilias y ayunos. († 659)
En la isla de Chipre, san Pablo, monje, que fue quemado vivo por defender el culto de las santas imágenes. († c. 770)
En Modugno, cerca de Bari, en la Apulia, beato Conrado, que en Palestina llevó vida eremítica, habitando en una mísera cueva hasta la muerte. († c. 1154)
En Olomouc, lugar de Moravia, san Juan Sarkander, presbítero y mártir, que, siendo párroco de Holesov, por negarse a revelar el secreto de confesión fue sometido al suplicio de la rueda y, encerrado en una cárcel todavía con vida, falleció apenas un mes más tarde. († 1620)
En la región de los hurones, entonces perteneciente al Canadá, pasión de san Gabriel Lalemant, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, que con celo ardiente difundió la gloria de Dios en el mismo idioma de los pueblos de aquel lugar, antes de ser muerto entre torturas por los idólatras. Su memoria se celebra, junto con la de sus compañeros, el día diecinueve de octubre. († 1649)
En Catumbi, Rio de Janeiro, Brasil, beata María Bárbara de la Santísima Trinidad (Bárbara Maix), virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas del Inmaculado Corazón de María. († 1873)
En la ciudad de Málaga, en España, beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno, presbítero, que santificó su vida en el ministerio al servicio de la Iglesia y de las almas, y para promover más eficazmente la gloria de Dios Padre en Cristo, fundó la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad. († 1905)
En Barcelona, España, beato Josep Mestre Escoda, presbítero diocesano y mártir en al cruel persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil española. († 1937)

No hay comentarios:

Publicar un comentario