domingo, 11 de mayo de 2014

Entre Kasper Mueller y no ponga el dedo 05052014

05/11/2014 

Entre Kasper Mueller y no ponga el dedo

  
Analiza y reflexiona sobre la comunión para divorciados y vueltos a casar
(© Reuters)
(© Reuters) Analiza y reflexiona sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar

A la vista de los dos Sínodos sobre la familia, una revisión del teólogo Gennari

Gianni Gennari 
  Roma
Páginas y páginas en los periódicos acerca de la justicia, por una parte, y de la misericordia en el otro. Así que al menos en apariencia. Parece que los que piden respeto a la verdad y en contra de la misericordia, y los que piden la misericordia está en contra de la justicia y de la verdad ....
 
Cardenales aquí, cardenales y más allá. Los periódicos están compitiendo para ponerlos en conflicto aquí es particularmente agitado listo Kasper contra Mueller en varias "hojas", y tal vez más o menos malos entendidos de una manera u otra .... El todo-en-espera de los dos Sínodos, todavía muy lejos .... Un "banco" en el que habrá "en vivo" para muchos que ver el anillo, incluso donde no es simplemente un intercambio de ideas diferentes, incluso alentado por Francis, que querían una apertura total, sin precedentes en el pasado e incluso prohibido las preguntas de todos, para preparar una respuesta que se aplica a todo el mundo, y que respete tanto la justicia la misericordia, tanto la esencia de la revelación de Dios en Jesucristo ....
 
Comunión de divorciados y vueltos a casar
Tomo como ejemplo el tema, que parece caliente, el tratamiento de los divorciados y vueltos a casar ... Hay que decir claramente que la indisolubilidad del matrimonio es la verdadera doctrina de la Iglesia, porque es la palabra de Jesús inequívoco en este punto de la doctrina no es una mediación o usted puede . El "gran misterio" de los hombres y mujeres, lo que revela su dualidad somigliantissima la imagen del Creador (1 de enero 26) confirmada y reforzada por la Palabra del Señor está allí: el punto de partida de cualquier diálogo dentro de la comunidad eclesial ...
 
Es un hecho. Pero la siguiente pregunta: ¿esto significa también, sin duda, que cuando un matrimonio se rompe, por la infidelidad de uno o ambos cónyuges, se resolvió finalmente en forma negativa el problema de la pertenencia a la Iglesia vive de los dos, ya que permanecen inexorablemente marcados desde el "sí" pronunciado una vez y luego negado, hasta el punto de que, si bien parte de la Iglesia simplemente no puede ir a la comunión, a excepción de la confesión de los pecados, y en particular de la capital "pecado", y el verdadero arrepentimiento, que sólo puede ser expresado con la interrupción de la doble-informe como posterior? Es concebible que una disciplina de la iglesia también tiene algún matiz de una manera positiva?
 
Ciertamente, la vida de la Iglesia en dos mil años siempre ha habido algo: una salida, por ejemplo, con la petición de anulación o declaración de nulidad por un tribunal eclesiástico es el uso ordinario, lo que da la posibilidad comunión eucarística sin explícitamente contradice la palabra de verdad. Desde el punto de vista histórico, una disciplina diferente, oficialmente, ha habido y hay en las no católicas orientales Iglesias-hermanas, con múltiples condiciones y realizaciones. No es una razón en particular no lo hace, y un sentido de responsabilidad hacia Dios y hacia los hombres hermanos, también en términos de ecumenismo vivo.
 
Desde el punto de vista pastoral, a continuación, también se sabe que los autores con demasiada frecuencia católicas - piensan de una opinión de Benedicto XVI en sus conversaciones y notas publicados - han pensado en la posibilidad de un resultado diferente en el contexto de un conocimiento específico de los casos particulares con conocimiento de la realidad por el "pastor" que no hacen una regla, pero pueden suponer que el problema no se resuelve de forma automática para todos y para siempre ...
 
Yo creo que la perspectiva de este tipo también está presente en la relación Kasper, llevado a cabo en nombre del Papa Francis y sorpresa elogió públicamente, a pesar de que sabemos de otras partes Ilustre era, y no sólo se discute, pero amargamente disputada ...
 
Algunos problemas de reflexión
Difícil de llegar a otras conclusiones aquí, pero creo que algunos problemas reflexión podría ser posible ...
 
La lección de Emaús y la Última Cena
El pasado domingo, la liturgia ha propuesto a los católicos de rito latino de la gran aventura "discípulos de Emaús", que en el camino a perder la esperanza en Cristo reunirse con él bajo la apariencia de un vagabundo misterioso que pone su corazón en estado de agitación, calentando con una nueva esperanza , y se reconoce como una "fracción del pan". Usted - ha escrito exegetas durante siglos - una especie de segunda "La última cena", la segunda Eucaristía terrestre celebrada por el mismo Jesús, ahora resucitado ...
 
Pero si ellos lo reconocieron al partir el pan, entonces es una señal de que la "primera" Eucaristía, el Jueves Santo, había también ellos. Ellos, también, y quién sabe cuántos estaban con Jesús y los Doce, esa noche. Concebible que eran hermanas María y de Lázaro? Concebible, desde luego ... Y luego Jesús les dio "su" Pan en absoluto? Incluso para ellos? Pensable, de verdad!
 
Pero no es suficiente, por supuesto, Jesús dio su pan a Judas también! Dice explícitamente Juan en su Evangelio. Y Jesús sabía quién era Judas, y lo que iba a hacer el resto ... Jesús les dio el pan a Pedro, conociendo y le decía lo que iba a hacer, tres veces en la misma noche ...



  No sólo pensable que todos los presentes en la cena estaban todos sin pecado? Pensable, pero lo contrario también es concebible. 
 
Jesús no rechazó su pan y su sangre, a nadie esa noche! Ciertamente, esa fue la noche de aquel pan, y por Judá - John siempre parece escribir con misteriosa alusión (Jn 13, 27) - era como haber dado todo de sí al diablo.
 
El resto es sólo eso: la Eucaristía es un acto fatal. También dice que el celebrante principal en la liturgia latina, justo antes de la Comunión, pidiendo misericordia: "La comunión con su cuerpo y su sangre, Señor Jesucristo, no me convierta en pecado para condenación, pero hay remedio para tu misericordia y defensa de alma y cuerpo ". El St. Paul también dice: "El que come indignamente ... hace culpable del Cuerpo y Sangre de Cristo (...), y come y bebe su propia condenación" (ICor. 11, 27-29).
 
Se trata de un caso grave, el de la comunión de los pecadores impenitentes. Pero, ¿quién puede realmente juzgar tal o cual petición de acceso a la comunión? Si un cristiano, pecador y consciente de que, en una situación que no tiene una verdadera oportunidad de reparar una mala situación que le golpeó, sobre todo si la fuente es la parte inocente, le gustaría acercarse y preguntar por la Comunión, que - hombre como él, un pecador como él - tiene el poder absoluto para decidir sí y el no?
 
Jesús dio el pan a todos, incluso a los dos traidores, Judas y Pedro, con la consecuencia de que era diferente; Antes de que fueran dos traidores, y tal vez Peter aún más, no sólo por tres veces, pero por diferente relación con Jesús y tuvo su opción de la "roca" (Mt 16, 18)!
 
¿Y qué? Así que vale la pena hablar, a preguntarse unos a otros sin amargura, que esperar los dos Sínodos que viene, y no sólo en la comunión para divorciados y vueltos a casar, pero en toda la realidad de la problemática de la sexualidad inquieto, el matrimonio, las implicaciones de la ciencia, la psicología y de la existencia de la fe en la comunidad de la Iglesia ....
 
Un pensamiento especial sobre el tema de la sexualidad y el matrimonio
No puedo concluir esta discusión, sin mencionar un problema particular, que se refiere a las normativa vigente en la Iglesia católica, precisamente sobre el tema de la comunión para los divorciados y vueltos a casar ...
 
No creo que decir algo infundado si recuerdo que a menudo, entre el consejo dado a las parejas que están divorciados vueltos a casar, los hombres de la Iglesia dicen que sí, que también pueden ir a la comunión, la confesión y el arrepentimiento total y el compromiso de vivir "como hermano y hermana ". La fórmula dice que, en la práctica, es legítimo que se aman, viven juntos, comparten afecto y delicadeza, los regalos y la alegría de seguir adelante en la vida, incluso dentro de la comunidad de la iglesia, sino a la condición única: no la unión conyugal!
 
Tal vez usted no cree, pero esto es equivalente a identificar la esencia de la relación de amor correcto ejercicio de la sexualidad conyugal. Y, francamente, parece excesivo! Creo que desde el punto de vista de una visión equilibrada de las relaciones de amistad entre los hombres y las mujeres reducir el contenido de toda la relación sexual no es el signo de un perfecto equilibrio entre los productos de que se trata ... Una concepción de la sexualidad reducida a la relación sexual revela quizá graves limitaciones de la visión que impuso poco a poco, incluso en la iglesia, con consecuencias que van desde la fobia sexual y sessuomania, distribuidos de otra forma en los círculos eclesiásticos y de la vida cristiana en la comunidad ...
 
Decir que dos divorciados y vueltos a casar puede continuar amarnos unos a otros, a vivir, a participar en la misma vida cotidiana, a los mismos intereses religiosos y la vida cultural y emocional, y el trabajo, y todo el resto de la vida diaria, pero más allá de eso, en no seca exacta y que el área marcada por una línea de frontera puede penetrar parece problemático en el mejor ... el resto es el complejo problema de la forma de ver la realidad del matrimonio, su "propósito" ya no es tan rígidamente jerárquica sant ' Agustín en adelante, en la que el Concilio Vaticano II ha dado un paso decisivo hacia adelante. Desde entonces cincuenta años de edad, llena de preguntas, que el Sínodo se duplicará al menos tratar de responder en el diálogo fraterno entre los creyentes, hombres de la Iglesia como ministros sagrados, los esposos cristianos que también son "ministros" de su matrimonio, y no hay ataques o anillo en el que se elevan gradualmente cardenales, obispos, teólogos y periodistas que buscan bolas ....

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