miércoles, 9 de julio de 2014

San Nicolas Pieck y Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús y San León Ignacio Mangin, san Pablo Denn, San Remigio Isoré y San Modesto Andlauer sj 09072014

miércoles 09 Julio 2014

San Nicolas Pieck



San Nicolas Pieck y Compañeros, Mártires. En 1572 los calvinistas ahorcaron en Gorkum , Suiza, a 19 sacerdotes y religiosos a causa de su fe católica.    Once mártires eran frailes menores de la Observancia, entre ellos se contaban San Nicolás Pieck, guardián del convento de Gorkum y San Jerónimo Weerden, su vicario.   Junto con ellos fueron ejecutados Juan Van Oosterwyk, canónigo regular de San Agustín, los sacerdotes diocesanos Leonardo Vechel, Nicolás Janssen y Godofredo Van Fuynen.
Luego que el destacamento calvinista conocido con el nombre de la "armada de los piratas" se apoderara de la ciudad de Gorkum, el grupo estuvo a merced de los soldados y sometidos a sus crueles tratos como consecuencia del odio a la de los calvinistas y a la negativa del grupo de revelar dónde habían ocultado sus implementos eucarísticos.
Pese a que les ofrecieron la libertad a cambio de que abjuraran de la Eucaristía y rechazaran la supremacía pontificia, los mártires no cedieron y fueron ejecutados en un granero aledaño a Gorkum.
Fueron canonizados en 1867

miércoles 09 Julio 2014

Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús



 
Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús (Amábile Lucía Wisenteiner)
Una enferma de cáncer en fase terminal acogida por Amabile fue el origen de la fundación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción, impulsada por esta gran mujer, nacida el 16 de diciembre de 1865 en Vígolo Vattaro, provincia de Trento, Italia. Su escasísima formación no implicaba cortedad de miras. Al contrario. Tuvo la visión de crear la estructura precisa para que los desheredados de cariño, de salud y de recursos materiales, hallaran lo preciso para sobrevivir con la máxima dignidad posible.
 
Creció en el seno de una familia que se vio obligada a emigrar a Brasil junto a otros compatriotas. Buscaban una mejor calidad de vida, como legítimamente continúan persiguiendo los millones de personas que dejan atrás su país. El largo centenar de italianos que acompañó en este forzado exilio a la familia Wisenteiner llevaba clavado en el corazón las hondas raíces heredadas de sus antepasados. Cuando en 1876 se afincaron en el estado brasileño de Santa Catalina, en Trento, dieron a la nueva ciudad el nombre de Vígolo. Puede que fuese una forma de perpetuar emotivamente los inolvidables lazos que siempre les atarían al lugar que les vio nacer. Entonces Amabile tenía 10 años, y ya había experimentado en su tierra lo que significa trabajar duramente en una fábrica de seda; comenzó a los 8, una edad en la que debería haber estado jugando a las muñecas. Ni qué decir tiene que sus padres no deseaban este futuro para sus hijos.
 
Alrededor de los 12 años recibió la Primera comunión y, con ella, se inició su itinerario espiritual. Primeramente colaboró en la parroquia como catequista de los niños, visitaba a los enfermos y se ocupaba también de mantener aseada la capilla. A ello añadía a las tareas del hogar, que atendía ayudando a su madre. Pero ésta murió en un mal parto en 1886, y Amabile, que ya pensaba en la vida religiosa, se encontró con la enorme responsabilidad de cuidar a sus doce hermanos; fue su punto de referencia. Cuando su padre contrajo segundas nupcias tuvo vía libre para cumplir su anhelo. En 1890, junto a otra amiga que solía visitar enfermos como ella, inició una vida en común de acuerdo con el P. Rossi que asumía la dirección espiritual de ambas. Adquirieron una casa en Nueva Trento y se trazaron un sencillo programa espiritual. Fue allí donde cobijaron y asistieron a la enferma de cáncer. El grupo de mujeres creció movido por la virtud que apreciaban en Amabile, y el P. Rossi y ella juzgaron que era el momento de instituir una Congregación. La fundación fue acogida por el prelado de Curitiba, Mons. Camargo. Tres de sus integrantes, incluida la santa, profesaron en 1895 y ésta tomó el nombre religioso con el que pasaría a la posteridad.
 
En 1903 se trasladaron a Ipiranga, São Paulo. Desde allí Amabile iba a impulsar la creación de cinco provincias permitiéndole extender su acción caritativa a muchos enfermos y pobres brasileños. Ese año fue elegida superiora general «ad vitam». Pero surgieron graves problemas internos dentro de la Congregación, y en 1909 el arzobispo Mons. Duarte Leopoldo e Silva la convocó para anunciarle que quedaba destituida.Su director espiritual, el P. Rossi, narró que en ese instante ella «se arrodilló... se humilló... respondió que estaba totalmente dispuesta a entregar la congregación... se ofrecía espontáneamente para servir en la congregación como súbdita». La respuesta del arzobispo fue: «Viva y muera en la congregación como súbdita». Su más preciado anhelo era que Dios «fuera conocido, amado y adorado por todos en todo el mundo»; junto a él le preocupaba la pervivencia de la fundación. Para ello siguió refugiada en la oración y en el trabajo, envolviendo en la Eucaristía los sufrimientos. Nadie en el hospicio de San Vicente de Paúl en Bragança Paulista, São Paulo, donde fue destinada a trabajar con los ancianos y los enfermos, pudo conocer la hondura de sus padecimientos. La difamación y las murmuraciones no socavaron su fe ni un ápice. Tampoco mermó sus esfuerzos. Su ardiente caridad fue recompensada con el afecto, el respeto y la admiración de los que iban conociéndola, muchos de los cuales eran acreedores de sus gestos serviciales, generosos. En 1918 su sucesora, la superiora general Vicência Teodora, de acuerdo con el arzobispo Don Duarte, la trasladó a Ipiranga, a la casa madre. Su cometido fue asistir a las religiosas que se hallaban enfermas. Fuera de ello pasó el resto de su vida sin notoriedad alguna, orando, llena de fe y de confianza en Dios, sostenida por la Eucaristía. Tenía gran devoción por la Inmaculada y por san José. En una ocasión confió al P. Rossi:«La presencia de Dios me es tan íntima, que me parece imposible perderla, y esta presencia le da a mi alma una alegría que no puedo explicar».
 
Era diabética, y a partir de 1938 la enfermedad comenzó a recrudecerse después de lesionarse uno de los dedos de la mano cuando cortaba leña. Se gangrenó y se lo amputaron, pero la necrosis seguía invadiendo el brazo y en una segunda intervención quirúrgica hubo que cercenar su mano. No hubo modo de poner coto definitivo a la gangrena y en una tercera operación seccionaron su brazo derecho. Finalmente, quedó ciega. El 12 de julio de 1940 redactó su testamento espiritual. Lo que decía era fruto de su experiencia: «Sed muy humildes. Confiad siempre y mucho en la Divina Providencia; nunca, jamás, os desaniméis, aunque vengan vientos contrarios. Nuevamente os digo: Confiad en Dios y en María Inmaculada; manteneos firmes y ¡adelante!». Murió en Ipiranga el 9 de julio de 1942 diciendo:«Hágase la voluntad de Dios». Juan Pablo II la beatificó el 18 de octubre de 1991. Él mismo la canonizó el 19 de mayo de 2002.
 
 

San Paul Denn



San León Ignacio Mangin, san Pablo Denn, San Remigio Isoré y San Modesto Andlauer sj. fiesta 9 de julio.

1.San León Ignacio Mangin. Fiesta: 9 de julio Nació el 30 de julio de 1857 en Oldenburg, Francia. Ingresó a la Compañía de Jesús, en la provincia de Champagne, el 30 de septiembre de 1875. Murió en Tchou kia ho, China, el 20 de julio de 1900. Fue beatificado por Pío XII el 17 de abril de 1955 Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000. Como muchos jesuitas León Ignacio muy joven decidió ir voluntariamente a las Misiones extranjeras. Estaba en magisterio en el Colegio de Liège y era muy apreciado, por sus habilidades y buen trato, entre los alumnos y sus compañeros profesores. En 1882 el Padre Provincial le escribió una carta preguntándole si quería ir a China y que discerniera. En tres meses él estaba ya en el barco. No lejos de Tientsin, él encontró a Remy Isoré y a Modeste Andlauer con quienes había estudiado la Teología y ahora iban ser compañeros en el estudio del idioma chino. Los tres amigos empezaron su labor sacerdotal en una época en que el nacionalismo chino estaba muy en auge. No se puede culpar a los chinos demasiado. Después de la Guerra del opio, la influencia extranjera había llegado al país. Los europeos no quedaron sujetos a la justicia china. Los gobiernos de Europa tomaron a su cargo la protección en China de sus propios ciudadanos. Específicamente aparecieron como los defensores de los misioneros de Francia, Alemania, Inglaterra. El gobierno imperial de China era incapaz de resistir estos poderes extraños. Por cierto, muchos patriotas chinos no miraban con buenos ojos a estos misioneros “protegidos” Unos refugiados católicos buscaron asilo en la aldea donde el Padre Mangin era el Superior. De la misión. Y el Padre se vio transformado en la práctica, de la noche a la mañana, en el gobernador de la aldea: administración, vivienda, alimentación, defensa. Durante cinco días mantuvieron el cerco de los boxers, hasta que las tropas imperiales los atacaron y destruyeron. Los que no pudieron huir se refugiaron en la iglesia con el Padre Ignacio.

“Tengamos paciencia, pronto estaremos en el cielo” decía el Padre León Ignacio mientras las antorchas encendidas eran lanzadas para quemarlos vivos en el interior. Allí las balas abatieron al sacerdote ante el altar. Con el Padre León Ignacio Mangin y su compañero Pablo Denn murieron 1370 chinos católicos, contados los martirizados en los días siguientes, de los cuales 54 están también canonizados. El Padre Mangin murió a los 43 años. Aunque la rebelión de los boxers surgió y se desarrolló por diversas causas, es claro que estos mártires fueron sacrificados por razones puramente religiosas. Lo confirma este martirio de muchos chinos nativos que se habían convertido al Cristianismo y que también han sido canonizados. Además, un decreto imperial, de la emperatriz Tse Hsi, publicado el 1 de julio de 1900 mostraba claramente que la animosidad existía también con relación a los cristianos nativos.

2. San Pablo Denn. Fiesta: 9 de julio Nació el 1 de abril de 1847, en Lille, Francia. Ingresó a la Compañía de Jesús, en la provincia de Champagne, el 6 de julio de 1872. Murió en Kingtchean, China, el 20 de julio de 1900. Fue beatificado por Pío XII el 17 de abril de 1955 Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000. Pablo Denn no llegó a ser jesuita sino bastante después de lo que él primero había deseado. Su padre murió cuando todos sus hijos, y hermanos de Pablo, eran menores de edad, y Pablo entonces se vio obligado a trabajar en un Banco cuando él tenía 14 años. Cuando creció llegó a ser apóstol laico compartiendo solidaridad con obreros y asistiendo de manera muy práctica a las Conferencias de San Vicente de Paúl de su parroquia y practicando el ejercicio de la oración diaria. Cuando Pablo cumplió 25 años y sus hermanos menores fueron ya capaces de afrontar la situación de la economía familiar, ingresó a la Compañía de Jesús y en 1880 se dirigió como sacerdote a China. Los Padres Mangin y Denn conocieron el martirio de los Padres Andlauer e Isoré el mismo día que sucedió y supieron que el tiempo para ellos también había llegado. Ellos hicieron entonces todos los preparativos para asilar a los refugiados católicos chinos que en los recientes años habían huido desde el Vietnam del Norte y que se habían establecido en las aldeas del sur para defenderse del Viet Cong. La defensa de la aldea no alcanzó a durar un a semana. Los boxers, que habían sido ilegales, ahora al tener el control de varias provincias chinas, contaban con la ayuda el ejército imperial. El Padre Pablo Denn murió, en el altar de la iglesia, junto al Padre León Ignacio Mangin y a los 1370 católicos, a los 53 años.

3.San Remigio Isoré. Fiesta: 9 de julio Nació el 22 de enero de 1852, en Bambecque, Francia. Ingresó a la Compañía de Jesús, en la provincia de Champagne, el 20 de noviembre de 1875. Murió en Hopeh, en la aldea Ou Y, China, el 19 de junio de 1900. Fue beatificado por Pío XII el 17 de abril de 1955 Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000. Remy Isoré fue compañero de noviciado de León Ignacio Mangin. Remigio siempre, desde sus años como alumno del Colegio jesuita, tuvo un gran deseo por el martirio y voluntariamente se ofreció para la Misión de Zambesia, porque pensaba que ahí podría obtenerlo. Su Provincial le dijo: “Si usted desea el martirio, China le da la mejor opción” Y así partió a China para estudiar la Teología y el idioma. Eran tiempos difíciles los de China. La nueva religión era extranjera para la cultura de China y esto era predicado ampliamente en todos los ambientes. El hecho de que tantos hubieran aceptado la Fe y que miles murieran antes de dejarla, es una prueba maravillosa de que era el Señor quien daba el crecimiento. Para muchos el trabajo de los misioneros y el dar sus vidas parecían inútiles. Y el Padre Remigio Isoré no hacía otra cosa y deseaba también dar su vida. Este ejemplo hizo que muchos cristianos, que estaban bajo el cuidado pastoral directo del Padre Isoré, prefirieran dar la vida antes de apostar públicamente de la fe. Está probado que los cristianos chinos hubieran podido salvarse con la apostasía. Los que lo hubieran hecho, habrían sido salvados de toda molestia. El Padre Remigio Isoré tenía 48 años cuando murió. Con su compañero San Modesto Andlauer estaban en la Capilla de la Residencia orando mientras llegaban los verdugos.

4. San Modesto Andlauer. Fiesta: 9 de julio Nació el 22 de mayo de 1847, en Roshein de Alsacia, Francia. Ingresó a la Compañía de Jesús, en la provincia de Champagne, el 8 de octubre de 1872. Murió en Hopeh, China, el 19 de junio de 1900. Fue beatificado por Pío XII el 17 de abril de 1955 Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000. Modeste Andlauer fue de la generación de noviciado con Pablo Denn y compañero de clase de León Ignacio Mangin en Teología e idioma chino. Era de temperamento tranquilo y reservado; no dado a la excesiva jovialidad, pero que gozaba del aprecio de los demás. Es difícil comprender que este hombre suave haya sido la víctima de la envidia mercantil y de los poderes políticos. Cuando la Compañía East India entró por la fuerza en los mercados chinos para vender opio, los chinos razonablemente lo objetaron, pero sin resultados. Los ingleses en 1842 obtuvieron el mercado, y los adictos al opio en China crecieron enormemente. Los ingleses llegaron a Hong Kong. En 1844 los franceses obligaron a China a un tratado en el cual expresamente se les entregaba el derecho para construir iglesias católicas en diversas áreas. En 1860, por otro tratado, Francia asumió oficialmente el derecho a proteger a la Iglesia católica en China. Años después, Alemania logró lo mismo. Todos estos hechos explican las molestias del pueblo chino, y la rebelión del año 1900. Los boxers eran personas del tipo semi religioso y una organización con deportes como una de sus especialidades. Ellos eran extremadamente nacionalistas y vigorosamente contrarios a los misioneros extranjeros. El Padre Modesto Andlauer tenía 53 años cuando murió.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario