lunes, 2 de marzo de 2015

Beato Carlos Bono - San Simplicio Tívoli - San Troadio de Neocesarea 02032015


Beato Carlos Bono

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato Carlos el Bueno, mártir
En Brujas, en Flandes, beato Carlos Bono, mártir, que, siendo príncipe de Dinamarca y después conde de Flandes, se mostró paladín de la justicia y defensor de los pobres, hasta que fue asesinado por unos soldados a los que buscaba en vano inducir a la paz.
Hijo de San Canuto, rey de Dinamarca. Al  llegar  a la mayoría de edad fue proclamado Conde de Flandes  y de Amiens. Su gobierno sabio y benéfico y su santidad  personal le ganaron el título de "el Bueno".

A raíz de  un invierno muy largo y frio, comenzó a escasear los  alimentos para la población.  Carlos tomó medidas extraordinarias para  que a los pobres no les faltara de comer. Algunas de  esas medidas perjudicaron a los especuladores quienes tramaron su  muerte.

Una  mañana de 1127, cuando el conde oraba ante el altar  de Nuestra Señora los conspiradores cayeron sobre él y lo  decapitaron. Sus restos están en la Catedral de Brujas, Bélgica.

Su  culto  fue confirmado por León XIII en 1883.





Oremos



Que la poderosa intercesión de los santos mártires sea nuestra ayuda, Señor, y que su oración nos haga fuertes en la confesión intrépida de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.





Calendario  de Fiestas Marianas: Nuestra Señora de las Apariciones Madrid,  España (1449).




San Simplicio Tívoli

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Natural de Tívoli, en el campo de Roma. Es hijo de Castino. Le vemos formando parte del clero romano y sucediendo al papa san Hilario en la Sede de Roma, en marzo del año 467. Sus reliquias se conservan en Tívoli.

El nuevo papa adopta en su pontificado una actitud fundamental: atiende preferente al clero. Procura su reforma, detectando el error y proponiendo el remedio con la verdad sin condescendencias que lo acaricien; muestra perseverancia firme y tesón férreo cuando debe reprimir la ambición de los altos eclesiásticos.

En su diócesis de Roma se comporta como modelo episcopal, entregándose al cuidado de sus fieles como si no tuviera en sus hombros a la Iglesia Universal. Aquí cuida especialmente la instrucción religiosa de los fieles, facilita la distribución de limosnas entre los más pobres y dicta normas para atender primordialmente la administración del bautismo. Aún tuvo tiempo para dedicar el primer templo en el occidente a San Andrés, el hermano del apóstol Pedro.

También convocó un concilio para explicitar la fe ante los errores que había difundido Eutiques, equivocándose en la inteligencia de la verdad, pues, en su monofisismo, sólo admitía en Cristo la naturaleza divina con lo que se llegaba a negar la Redención.

Los contemporáneos del santo conocieron bien la austeridad de su vida y su constante oración hasta el punto de afirmar que rezó como un monje y se mortificó como un solitario del desierto. Sin esos medios su labor de servicio a la Iglesia hubiera resultado imposible.







Oremos
Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que San Simplicio, Papa, presidiera a todo tu pueblo y lo iluminara con su ejemplo y sus palabras, por su intercesión protege a los pastores de la Iglesia y a sus rebaños y hazlos progresar por el camino de la salvación eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.



San Troadio de Neocesarea

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Troadio, mártir
En Neocesarea, en el Ponto, san Troadio, mártir en la persecución bajo el emperador Decio, y cuyo combate ha atestiguado san Gregorio Taumaturgo.
La Iglesia de Neocesarea del Ponto era aun joven y recién establecida cuando estalló la persecución de Decio. San Gregorio taumaturgo, con su encendida palabra y sus milagros había logrado implantar allí la fe de Cristo, pero las raíces eran aun débiles, y en cuanto comnenzaron las torturas, comenzaron también las apostasías, tan rápidas como habían sido las conversiones. El propio Gregorio aconsejaba a los suyos huir, temeroso de la poca disposición de su grey a resistir.
Sin embargo fue precisamente un laico joven y frágil, de nombre Troadio, quien puso en su sangre los cimientos del martirio en esa Iglesia particular.
El Martirologio Romano anterior lo conmemoraba el 28 de diciembre, sin embargo,la fecha del 2 de marzo está bien atestiguada en los menaios griegos. Su nombre y gesta provienen del relato de la «Vida de San Gregorio Taumaturgo» de san Gregorio de Nissa.
Ver Allard, Historie des Persecutions, tomo II, pág. 438; Migne PG, tomo XLVI, col. 950. Los Bollandistas lo emncionan entre lso "praetermissi" del día 2 de marzo, reservándolo para el 28 de diciembre, que nunca llegó a editarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario