jueves, 15 de septiembre de 2016

Agencia Fides 15092016









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 15-09-2016






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Las OMP expresan su agradecimiento al p. Vito del Prete, Pime

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Comité Ejecutivo de las Obras Misionales Pontificias junto con todos los trabajadores de las OMP desea dar las gracias encarecidamente al p. Vito del Prete, PIME, por sus siete años (2009-2016) de servicio en la dirección de la Agencia Fides. Queremos expresar nuestro agradecimiento por sus esfuerzos para hacer de la Agencia una herramienta de información del camino misionero en todos los continentes. En este período la Agencia Fides ha valorizado de forma especial la obra de evangelización de las jóvenes iglesias locales, con el fin de alimentar una auténtica cooperación espiritual y material al servicio del bien integral y de la salvación de todos los hombres.
En el período histórico complejo y turbulento que la humanidad está viviendo, las Obras Misionales Pontificias (OMP), continuarán con este compromiso informativo para que las dificultades y penurias de nuestro mundo y de la iglesia no sean interpretadas como una “excusa para reducir nuestro compromiso y fervor” en la obra de evangelización (cfr EG 84). (Agencia Fides 15/9/2016)



AFRICA/SUDAN - El país amenazado por una invasión de langostas

Karthoum (Agencia Fides) – Un nuevo problema está golpeando a las poblaciones de Kordofán del Norte y Darfur del Norte. Se trata de enjambres de langostas que han infestado los campos poniendo en peligro los cultivos. Así lo han denunciado los agricultores de las zonas invadidas de las dos regiones de Sudán. Langostas jóvenes y adultas han formado plagas en las zonas de Sudán que permanecen verde después de las lluvias del verano. En una reciente declaración, el ministro federal de agricultura local ha añadido que la plaga se ha extendido al Estado del Mar Rojo en el este de Sudán. Las instituciones locales han asegurado a la población que ya han tomado medidas para combatir a estos parásitos en las diferentes localidades afectadas. Según las estimaciones de la FAO, una plaga de langostas que cubre un área de un kilómetro cuadrado puede comer entre 80 y 160 toneladas de cultivos al día. (AP) (15/9/2016 Agencia Fides)



AFRICA/LIBIA - “Los migrantes tienen una visión distorsionada de Europa inculcada por los traficantes”, dice el coadjutor de Trípoli

Trípoli (Agencia Fides) - “La situación en Trípoli en general es tranquila, pero en ocasiones se producen enfrentamientos entre las diversas milicias que se han dividido el control de la ciudad. No son cosas que suceden a menudo; las escaramuzas se producen cuando los hombres de una milicia tratan de entrar en el territorio controlado por la otra. En estas condiciones tenemos que movernos con mucho cuidado”, dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. George Bugeja, Coadjutor del Vicario Apostólico de Trípoli, que se encuentra en Roma para el Seminario de estudio para los obispos recientemente nombrados para los territorios de misión, organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (véase Fides 02/09/2016).
Hoy precisamente, Martin Kobler, jefe de la misión Onu en Libia, ha lanzado la alarma sobre la presencia en Libia de 235.000 migrantes che esperan encontrar un modo para viajar a Italia. Un problema que Mons. Bugeja conoce bien. “Algunos migrantes vienen a nosotros para obtener ayuda, también espiritual, porque entre ellos hay cristianos”, dice. “Vienen de Nigeria, Níger, algunos de Burundi, Sierra Leona y sobre todo del África subsahariana. Los migrantes entran en Libia a través de la ciudad sureña de Sebha y luego viajan a Trípoli, la mayoría de ellos con la intención de cruzar el Mediterráneo para llegar a Italia y al resto de Europa. Los que vienen a mí, me piden la bendición para cruzar el Mediterráneo. Yo trato de disuadirles y que no corran ese gran riesgo, especialmente cuando van con niños.
Pero ellos están decididos a continuar el viaje a toda costa. Dicen: 'Aquí no tenemos futuro. Tal vez lo podamos encontrar en Europa, si no para nosotros, al menos para nuestros hijos'. Desafortunadamente son cientos de miles de personas que razonan de esta manera, y la única respuesta que se me ocurre para tratar de bloquear estos flujos es hacer que Europa y los Estados Unidos ayuden a los países de los que parten estos migrantes a mejorar sus condiciones sociales y económicas”, dice Mons. Bugeja.
El Coadjutor del Vicario Apostólico de Trípoli, explica que “la mayor parte de los migrantes tiene una percepción distorsionada de Europa, debido a que los traficantes les prometen que encontrarán trabajo, tendrán una casa, y así sucesivamente, con el único fin de robarles sus ahorros. Para viajar desde su país a Sebha, y luego desde allí a Trípoli, pagan grandes sumas en dólares estadounidenses. Luego para embarcarse en los barcos hacia Europa, los traficantes piden al menos mil dólares americanos por persona”.
Para recaudar el dinero necesario para el largo viaje desde un país subsahariano a Europa, por lo general los migrantes proceder por etapas, dice Mons. Bugeja. “La primera etapa del viaje a Libia, lo suelen pagar con el dinero ahorrado en el país de salida. Una vez en Trípoli, si no tienen más dinero, se buscan ingeniosamente puestos de trabajo para reunir el dinero necesario para embarcarse. Muchos de ellos terminan dentro de la economía informal o criminal. Sobre todo las chicas terminan en la prostitución”.
Mons. Bugeja explica para terminar que la comunidad católica en Trípoli está compuesta por filipinos, unos tres mil, que trabajan en los centros de salud, y también por algunos africanos. En este caso, es necesario distinguir entre los que estaban en Libia antes del 2011, año de la caída de Ghedsafi, que tienen un puesto de trabajo, y los demás, que están de paso. Por último, hay algunos indios, pakistaníes, egipcios, e incluso han vuelto algunos Europeos”. (L.M.) (Agencia Fides 15/9/2016)



AFRICA/EGIPTO - De nuevo enfrentamientos sectarios en Minya; el obispo copto visita a los heridos

Minya (Agencia Fides) – De nuevo se han producido tensiones y choques de matriz sectaria en la provincia de Minya, en el Alto Egipto. Este nuevo episodio violento ha ocurrido en el pueblo de Assem, a 250 kilómetros al sur de El Cairo, el pasado 12 de septiembre. Según fuentes de la Iglesia local, una polémica entre jóvenes musulmanes y cristianos ha degenerado en una pelea que ha involucrado a familiares y amigos de los chicos. Al menos dos de personas han sufrido heridas serias y están ahora en cuidados intensivos en dos hospitales diferentes de Minya. La pelea, que se ha prolongado durante bastante tiempo, ha sido detenida por la intervención de la policía, que ha detenido a 20 musulmanes y 17 coptos. El gobernador Essameddin a Bedeiwi, ha viajado al lugar de los enfrentamientos, mientras que el obispo copto ortodoxo Makarios ha visitado a los heridos en los hospitales y a sus familias.
El pasado mes de julio, también en el gobernatorado de Minya,u na escalada de enfrentamientos sectarios culminó con la muerte de un copto y de otras tres personas heridas (véase Fides 18/07/2016). En los días sucesivos, para calmar las aguas, intervinieron el presidente de Egipto Abdel Fattah al Sisi y el sheikh sunita Ahmed al Tayyib, Gran Imám de al Azhar. El Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, debido al clima de tensión, había suspendido su catequesis pública de los miércoles. Seguidamente (véase Fides 26/7/2016), la Iglesia copta ortodoxa también había tomado distancias con las movilizaciones y campañas públicas,organizadas por los grupos de la diáspora copta ortodoxa, para protestar contra los ataques sectarios que sufren los cristianos en Egipto. (GV) (Agencia Fides 15/9/2016).



ASIA/INDIA - Tres universidades públicas se comprometen en seguir los pasos de la Madre Teresa

Guwahati (Agencia Fides) - Tres universidades públicas en el noreste de la India se han comprometido a mantener vivo el legado de la Madre Teresa, actuando en la sociedad con más atención hacia el aspecto social, al servicio de los pobres y necesitados. Así lo refiere a la Agencia Fides, el Salesiano p. C. M. Paul, que lleva años al frente del Departamento de Comunicación de la Universidad Don Bosco en el estado de Assam. “Es una iniciativa loable. Demuestra que casi 20 años después de la muerte de la Madre Teresa, sus valores siguen inspirando no sólo la imaginación de los jóvenes en la universidad, sino también la mente de los académicos que aprecian el compromiso de la Madre Teresa de servir a la humanidad”, señala el salesiano.
Las tres universidades en el estado de Assam que pretenden trabajar, siguiendo las huellas de la Madre Teresa, organizando actividades de servicio social son la Guwahati University, la  Dibrugarhe University y la Cotton College State University. Las obras y los principios del servicio de la Madre Teresa tienen un fuerte impacto en la sociedad: “Estamos elaborando algunos proyectos sociales que contarán con la participación de los estudiantes”, dice Mridul Hazarika, vicecanciller de la Guwahati University. “Nos hemos inspirado en la obra de la Madre Teresa: las instituciones de formación deben seguir el ejemplo de ella y tener el mismo enfoque hacia la sociedad”, afirma Kumar Alak Buragohain, vicecanciller de la Dibrugarh University. “Es necesario sensibilizar y comprometer a los estudiantes en el trabajo social, enseñándoles cómo crecer en la responsabilidad social”, concluye Dhruba Jyoti Saikia, vicecanciller de la Cotton College State University. (PA-SD) (Agencia Fides 15/9/2016)



ASIA/IRAQ - Los cristianos refugiados en Ankawa participan en masa a las celebraciones por la Exaltación de la Santa Cruz

Erbil (Agencia Fides) – La semana de celebraciones litúrgicas y comunitarias previstas con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Ankawa, un barrio en las afueras de Erbil predominantemente cristiano, terminó el martes 13 de septiembre por la tarde con una larga procesión desde la iglesia de San Jorge, acompañada con cantos y oraciones, y con una ceremonia en un estadio local. En estos momentos de devoción ha participado también una multitud de refugiados cristianos que desde la primavera de 2014 están en el campamento de refugiados de Ankawa, tras huir de las ciudades y pueblos de la Llanura de Nínive conquistados por las milicias yihadistas del Estado Islámicos.
Tanto en la procesión como en la ceremonia, han estado presentes muchos sacerdotes, religiosos y religiosas que trabajan en la atención pastoral de los refugiados, junto con el Arzobispo Bashar Warda – cabeza de la archieparquía caldea de Erbil - y con el obispo Bawai Soro, que por lo general lleva a cabo su ministerio pastoral al servicio de las comunidades caldeas en los Estados Unidos. Durante la ceremonia, la multitud de los presentes ha escuchado algunas lecturas bíblicas, los fieles en la oración comunitaria han pedido el don de poder regresar a sus hogares y el retorno de la paz en Oriente Medio.
Durante la semana de celebraciones, todas las iglesias y comunidades de Ankawa han tomado parte en un programa bien articulado que ha contado con momentos de oración, actividades recreativas e iniciativas de carácter social y caritativo, incluida la del “mercadillo de la caridad” que ha estado abierto durante toda la semana.. (GV) (Agencia Fides 15/9/2016).



ASIA/NEPAL - El Vicario Apostólico: “El 99% de las victimas del terremoto a los que ayudamos non son católicos”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Estamos trabajando mucho por las victimas del terremoto: la Iglesia ha hecho un gran esfuerzo para asistir a nivel humanitario y de conforto en la primera fase, que ha finalizado hoy. Un año y medio después de la catástrofe que afectó al país en la primavera de 2015, se está trabajando con esfuerzo en la segunda fase, la de la reconstrucción, gracias a la labor de Caritas Nepal, y con la ayuda de la red Cáritas de todo el mundo”: así lo declara a la Agencia Fides el Obispo Paul Simick, Vicario Apostólico de Nepal, en el marco del seminario de formación para los nuevos obispos organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que está celebrando en Roma (véase Fides 2/9/2016).
“El proceso de reconstrucción tras el terremoto - dice el Obispo - comenzó hace poco: hemos tenido que esperar los procedimientos descritos en el documento fundamental del gobierno para la política de rehabilitación y reconstrucción. Nos estamos centrando en casas, escuelas, hospitales, gracias a la contribución de órdenes religiosas como los jesuitas y los Salesianos, junto con muchas otras Ong no católicas”.
“Para nosotros es una manera de dar testimonio del Evangelio en Nepal. Muchas comunidades pobres, en zonas remotas, solo se fían de nosotros. El 99% de los beneficiarios de nuestros programas de ayuda no son católicos. Más que con la predicación, el Evangelio se dona con las obras”, dice Mons. Simick.
“Queremos que nuestra presencia en Nepal sea creativa. La creatividad apostólica es un don del Espíritu Santo. Queremos contribuir con la sociedad de Nepal y lo hacemos principalmente a través de la educación y las obras sociales, que llevamos a cabo desde hace más de 20 años”, señala.
“La Iglesia en Nepal es una Iglesia joven, tiene sólo 62 años y cuenta con el apoyo de seis congregaciones masculinas y 22 femeninas: en total son 85 sacerdotes y 122 religiosas que trabajan en muchas áreas del país. La gente tiene una buena opinión de nosotros, los católicos, un pequeño rebaño de aproximadamente 8.000 fieles”, dice el Vicario Apostólico de Nepal. (PA) (Agencia Fides 15/9/2016)



AMERICA/ARGENTINA - Encuentro de los líderes sindicalistas con los obispos sobre la grave situación económica

Buenos Aires (Agencia Fides) – Los líderes de la “Central General de Trabajadores” (CGT) de todo el país, se han reunido en la tarde de este miércoles 14 de septiembre, con Su Exc. Mons. José María Arancedo y con Su Exc. Mons. Carlos Malfa, respectivamente presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en el ámbito de un giro de conversaciones de la CGT con los diferentes sectores de la sociedad para dar a conocer la gravedad de la situación nacional.
Los sindicalistas han manifestado a los obispos su preocupación por la grave coyuntura económica y social; por la creciente desocupación que está generando un incremento no sólo de la pobreza sino también del narcotráfico; por las medidas económicas del gobierno nacional y por las dificultades en el diálogo que están manteniendo con sus representantes. Por último han hablado del valor de la unidad entre los obreros y de la cultura del trabajo.
Mons. Arancedo ha dado las gracias a los dirigentes del sindicato por el encuentro, que sirve para favorecer a toda la sociedad, como informa la nota enviada a la Agencia Fides por la CEA, ya que el sindicalismo es un servicio pero a la vez un elemento central de presencia responsable en el mundo de trabajo.
Los obispos han comentado cómo muchos de los temas planteados están presentes en la Doctrina Social de la Iglesia, han recordado la importancia del trabajo donde el hombre debe ser siempre el centro de la cuestión social. Esto supone una antropología que debe superar el individualismo y reconocer que en el otro se encuentra un hermano.
El Presidente de la CEA por último ha exhortado a los sindicalistas a explorar todas las posibilidades de diálogo antes de adoptar medidas de fuerza extrema como una huelga general, aunque esto también es un derecho de los trabajadores. Y aunque no corresponde que la Iglesia convoque al diálogo, si que ofrece sus espacios para el encuentro
Al terminar el encuentro, los obispos han entregado a los líderes sindicalistas un ejemplar del Documento “El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” que contiene un análisis de la situación y prospectivas para el país. (CE) (Agencia Fides, 15/09/2016)



AMERICA/ECUADOR - “El problema grave del uso generalizado de drogas entre los jóvenes es un gran desafío” dice el Vicario apostólico de Napo

Roma (Agencia Fides) – “El problema grave del uso generalizado de drogas entre los jóvenes se ha convertido en un gran desafío”, señala Su Exc. Mons. Adelio Pasqualotto, CSI, Vicario Apostólico de Napo, en Ecuador, que está en Roma para el Seminario de estudio para los Obispos recién nombrados en los territorios de misión, organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (véase Fides 2/9/2016).
“El Vicariato Apostólico se encuentra en la parte central de Ecuador, una parte en los Andes y otra parte de la selva”, dice a la Agencia Fides Mons. Pasqualotto, “esta ubicación geográfica nos coloca en el camino hacia Colombia, de donde viene el comercio, pero también las drogas, muchas drogas”.
“Es casi impensable que en una zona tan remota y tranquila durante muchos años, ahora vivamos esta preocupación social del problema de las drogas entre los jóvenes, de hecho, en los muy jóvenes - dice el obispo -, lo que se ve es el tráfico de poca escala. Se colocan en frente de las escuelas esperando a los más débiles. Nosotros como iglesia hacemos todo lo que podemos, nuestra pastoral se centra en la catequesis y en la preparación sacramental, pero hace falta mayor control de la policía. Prácticamente no hay ningún control. Es por eso que se ha convertido en un desafío: hay que preparar a los jóvenes para que protejan a los jóvenes”.
Con unas veinte parroquias y menos de 30 sacerdotes, el vicariato tiene una superficie de 24.600 km2. La población, alrededor de 140 mil habitantes, en su mayor parte viven en la pobreza y sufren por la situación económica general. “El último terremoto que nos golpeó, hizo muchos daños en la costa de Ecuador, pero ha dejado su huella en todo el país. En la costa ha dejado destrucción y miseria, en nuestra zona por ejemplo, ha demostrado que los pobres son solidarios y ayudan a sus hermanos” concluye el Obispo. (CE) (Agencia Fides, 15/09/2016)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario