San Winoco, abad
fecha: 6 de noviembre
†: 717 - país: Francia
otras formas del nombre: Winnoc, Winnow, Wunnoc, Vinoco
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 717 - país: Francia
otras formas del nombre: Winnoc, Winnow, Wunnoc, Vinoco
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En la región Taruanense, de Austrasia, san Winoco, de origen bretón,
que primero fue recibido por san Bertino en la comunidad de monjes de Sithiu, y
después construyó el monasterio de Wormhoudt, que dirigió santamente como
prior, trabajando mucho con sus propias manos.
Patronazgos: patrono de los molineros.
Winnoc fue probablemente inglés. Era
todavía joven, cuando visitó con otros compañeros el monasterio de San Pedro de
Sithiu (Saint-Omer), que había sido fundado poco antes. El fervor de los monjes
y la prudencia del abad impresionaron tanto a los cuatro jóvenes, que tomaron
en ese mismo momento el hábito. El cronista del monasterio afirma que, al poco
tiempo, Winnoc brillaba como la estrella matutina entre los ciento cincuenta
monjes del monasterio.
Heremaro, un hombre que había abrazado
poco antes la fe, pensó que convenía fundar un monasterio en la remota región
donde habitaban los morinos para instruirlos y darles buen ejemplo, y con esa
intención, regaló a san Bertino algunas
tierras en Woemhout, cerca de Dunquerque. San Bertino envió a sus cuatro monjes
ingleses a fundar el nuevo monasterio. San Winnoc y sus hermanos trabajaron
incansablemente en la construcción de la iglesia, de las celdas, y de un
hospital para los enfermos. El sitio se convirtió pronto en un importante
centro misional. Se atribuían muchos milagros a san Winnoc, quien vivía
entregado al servicio de sus hermanos y de sus vecinos paganos. Aun en su
ancianidad, solía moler el grano para los pobres y él mismo accionaba el molino
de mano, sin ayuda de nadie. Algunos, admirados de que el santo tuviese fuerzas
para ejecutar ese trabajo sin descanso, se asomaron por una rendija, y vieron
que el molino daba vueltas sin que Winnoc lo tocase. Naturalmente consideraron
aquello como un milagro.
San Winnoc murió el 6 de noviembre del año
717, según una tradición que data del siglo XIV. El conde Balduino IV fundó y
dotó en Bergues una abadía, la entregó a los monjes de Sithiu y la enriqueció
con las reliquias de san Winnoc. Las tierras del monasterio de Wormhourt
pasaron a poder de esa abadía. La población se llama actualmente
Bergues-Saint-Winnoc, en el norte de Francia, casi en el límite con Bélgica.
Aunque san Winnoc está apenas relacionado con la Gran Bretaña, su nombre figura
en casi todos los calendarios locales de los siglos X y XI.
En Acta Sanctorum, nov., vol. III, hay
tres biografías latinas de san Winnoc. La única importante es la primera,
escrita tal vez en el siglo VIII, ya que las otras dos se basan en ella. Dicha
biografía ha sido editada también por Levison, en Monumenta Germaniae
Historica, Scriptores Merov, vol. V. Véase a Vander Essen en Elude critique sur
les saints méroving, pp. 402 ss.; Flahault, Le culte de St Winnoc á Wormhout
(1903) ; y Duine, Memento, p. 64. Según parece, San Winnoc es el titular de
Saint Winnow de Cornwall. En una excelente monografía (1940), el canónigo Doble
expone las razones que le mueven a pensar que San Winnoc era galés, que fundó
la iglesia de Cornwall y que pasó más tarde a Sithiu por la Bretaña.
La imagen es del siglo XVIII, pintada en una puerta, antiguamente en el monasterio de Pforzner, actualmente en el museo Kaufbeurer.
La imagen es del siglo XVIII, pintada en una puerta, antiguamente en el monasterio de Pforzner, actualmente en el museo Kaufbeurer.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4063
Beata Cristina de Stommeln, virgen
fecha: 6 de noviembre
n.: 1242 - †: 1321 - país: Alemania
canonización: Conf. Culto: Pío X 1908 (?)
hagiografía: Catholic Encyclopedia
n.: 1242 - †: 1321 - país: Alemania
canonización: Conf. Culto: Pío X 1908 (?)
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Elogio: Cerca de Colonia, en la Lotaringia,
de Germania, beata Cristina de Stommeln, virgen, que superó las tentaciones del
mundo viviendo en comunión con la pasión de Cristo.
Nació en Stommeln cerca de Colonia, en
1242 y murió el 6 de Noviembre de 1312. Stommeln -llamada en el siglo XIV
Stumbeln- está situada a unos catorce kilómetros al noreste de Colonia.
El padre de Cristina era un acomodado
campesino llamado Heinrich Bruso; el nombre de su madre era Hilla. Cuando tenía
5 años, Cristina tuvo visiones de Cristo niño con quien se desposó místicamente
a sus diez años. Cuando cumplió los once aprendió a leer el salterio, pero no
podía escribir. Cuando tenía doce años sus padres quisieron darla en
matrimonio, pero ella se fue al convento de las Beguinas en Colonia, donde
llevó una vida de severa penitencia, pasó mucho tiempo en oración, y en
ocasiones caía en convulsiones.
A los quince años recibió los estigmas en
sus manos y pies y la marca de la Corona de Espinas en su cabeza. Sufrió muchos
asaltos del demonio, tuvo muchas pruebas a su fe y fue tentada al suicidio. Las
Beguinas la consideraron loca y la trataron con desprecio, así que regresó a
casa. En 1267 el cura parroquial, Johannes, recibió a Cristina en su casa,
donde conoció a Pedro de Dacia, un Dominico de Gotland quien estuvo en Colonia
como alumno de san Alberto el Grande. Un lazo místico de devoción, cuyo objeto
era Dios, se formó entre los dos. Pedro visitó a Cristina en 1270 en su camino
de Paris a Gotland, y nuevamente en 1279; En su relato menciona hasta quince
visitas. El hermano de Cristina siguió a Pedro a Gotland y entró a la Orden
Dominica. Pedro llegó a ser lector y en 1283 fue prior en Gotland, donde murió
en 1288. Ese mismo año los tormentos que Cristina sufría por el demonio
cesaron, y vivió una vida pacífica, usando siempre la vestimenta de las Beguinas,
hasta su muerte. Su cuerpo fue enterrado primero en el patio de la iglesia en
Stommeln y luego en la iglesia misma; en 1342 sus restos fueron llevados a
Niedeggen en Eifel; dos siglos más tarde fueron trasladados a Jülich, donde aún
existe un monumento dedicado a ella.
Es difícil decidir cuanta verdad literal
existe en las visiones y apariciones del Purgatorio que tuvo Cristina. Pero ni
aún Renan dudó de la pureza de su vida (Hist. litt. de la France, XXVII, 1-26).
Su culto fue aprobado en 1908.
Reproducimos, con escasos cambios, la
traducción de José Luis Fernández Arias en la versión castellana de la Catholic
Encyclopedia, de un artículo
original de Gabriel Meier (1908). El santoral de Ökumenisches
Heiligenlexikon, habitualmente bien informado en este aspecto, indica que el
culto fue aprobado en 1908, es decir, bajo el pontificado de San Pío X; por mi
parte, no he podido encontrar en Acta Apostolicae Sedis ni en Acta Santae Sedis
el decreto correspondiente.
fuente: Catholic Encyclopedia
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