lunes, 27 de marzo de 2017

Agencia Fides 27032017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 27-03-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Concluye la fase diocesana de la causa de beatificación de un misionero mártir, el p. Ramin

Padua (Agencia Fides) – Este sábado 25 de marzo, ha concluido la fase diocesana de la causa de beatificación del Siervo de Dios Padre Ezechiele Ramin, misionero comboniano (mccj), asesinado en Brasil el 24 de julio de 1985. La ceremonia oficial ha tenido lugar en su parroquia, la iglesia San José en Padua, en presencia de los miembros del tribunal eclesiástico diocesano, de los representantes de los Combonianos, de misioneros y de un gran número de fieles. Los actos del proceso ahora serán entregados a la Congregación para las Causas de los Santos.
El padre Ezechiele Ramin, nació en Padua el 9 de febrero de 1953, entró en los misioneros Combonianos en 1974 y realizó sus primeros votos el 5 de junio de 1976. Prosiguió su formación con experiencias en Uganda, Estados Unidos, México. El 15 de mayo de 1980 realizó sus votos perpetuos, y el 28 de septiembre del mismo año, en Italia, fue ordenado sacerdote. El 20 de enero de 1984 llegó a Brasil y sucesivamente fue destinado a Cacoal en Rondonia, donde hizo suyo el problema indígena de la repartición de las tierras. El 24 de julio de 1985 fue asesinado en una emboscada, mientras regresaba de un encuentro con algunos campesinos que habían ocupado las tierras, a quienes les había pedido que se retirasen. Pocos días más tarde, el Papa Juan Pablo II habló de él como de un “mártir de la caridad”.
Según la información recibida en la Agencia Fides desde Brasil, a distancia de más de treinta años de lo ocurrido “la memoria del padre Ezechiele todavía sigue viva, sobre todo entre las poblaciones indígenas, los agricultores y las personas más sencillas. Su figura todavía ilumina la fe y el compromiso de las comunidades cristianas y de las organizaciones populares” (véase Fides 03/09/2015). (SL) (Agencia Fides 27/3/2017)



ÁFRICA/EGIPTO - Inicia el retorno de los coptos huidos del Norte del Sinaí. El obispo Kosman desmiente los nuevos ataques a sacerdotes

Al Arish (Agencia Fides) - Comienzan a regresar a sus casas algunas de las familias coptas que en febrero habían huido del Norte del Sinaí - y sobre todo de la ciudad de Arish, capital de la gobernación - después de la serie de actos de violencia y asesinatos que estaba golpeando a la comunidad cristiana local. Ayer, domingo 26 de marzo, la noticia del inicio de un regreso del éxodo de los cristianos del norte del Sinaí fue confirmada por el mismo Anba Kosman, obispo de al Arish y del Norte del Sinaí. El obispo también ha declarado que en al Arish se celebra la misa todos los días y los sacerdotes se mueven libremente por la ciudad, aunque sirviéndose de la protección asegurada por las fuerzas de seguridad. El obispo ha negado los rumores – que han circulado en los últimos días en la red - de una supuesta “caza de sacerdotes” puesta en marcha por los grupos terroristas en la capital de la gobernación, confirmando que la situación general en cuanto a seguridad comienza a volver a la normalidad.
Según fuentes locales, fueron más de trescientas familias cristianas las que se marcharon de al Arish en febrero, después de que la secuencia de siete asesinatos ocurridos a finales de enero contra los cristianos coptos en el Norte del Sinaí (véase Fides 23, 24 e 27/2/2017).
La mayoría de los desplazados se había refugiado en la ciudad de Ismailia, a 120 km al este del Cairo. En esas semanas se registraron también tomas de posiciones significativas de varias instituciones islámicas sobre la nueva espiral de violencia contra los coptos egipcios. La Casa de la Fatwa (Dar al Ifta al Misryah), organismo egipcio presidido por el Gran Mufti de Egipto y encargado de difundir pronunciamientos de orientación y de disolver las dudas y controversias relativas a la aplicación de los preceptos del Corán, emitió un comunicado para condenar la cadena de asesinatos, haciendo hincapié en que la campaña orquestada por grupos yihadistas contra los cristianos nativos de Egipto tiene somo fin explícitamente el sabotear la unidad nacional. El portavoz de Al-Nur, el partido ultra-conservador salafista, también expresó públicamente su condena de los asesinatos selectivos de cristianos coptos, del norte del Sinaí, insistiendo en que “van en contra de las enseñanzas del Islam”.
El norte del Sinaí lleva años sufriendo las acciones violentas perpetradas por grupos yihadistas contra militares, policías y civiles.
Cuando la secuencia de asesinatos de cristianos en el norte del Sinaí ya había comenzado, algunos afiliados al auto-proclamado Estado Islámico (Daesh) difundieron un vídeo-mensaje en el que reivindicaban la nueva campaña de violencia dirigida contra los coptos, definidos por los yihadistas como “su presa favorita”. El vídeo-mensaje exaltaba la figura de Abu Abdullah al-Masri, el joven terrorista suicida que el pasado 11 de diciembre se hizo explotar en una iglesia de Botrosiya, en el complejo de edificios eclesiales adyacentes a la catedral copta-ortodoxa del Cairo, provocando la muerte de 29 personas. (GV) (Agencia Fides 27/3/2017).







ÁFRICA/CONGO RD - Nuevas masacres en Kasai; los militares bajo acusa, no sólo los milicianos de Kamuina Nsapu

Kinshasa (Agencia Fides) - Unos cuarenta policías fueron decapitados después de caer en una emboscada tendida por unos milicianos del fallecido jefe tradicional Kamuina Nsapu. La emboscada tuvo lugar el 24 de marzo, y fue perpetrada contra un convoy de miembros de las fuerzas del orden en la carretera entre las localidades de Kananga y Tshikapa, en la provincia de Kasai central. Los milicianos decapitaron a 42 policías, pero dejaron a seis libres porque hablaban el idioma local, el tshiluba.
La nueva masacre se suma a los continuos descubrimientos de fosas comunes donde han sido enterradas las víctimas de matanzas de civiles, entre ellos mujeres y niños.
Según la comisión de expertos de la ONU que están investigando los crímenes contra la humanidad cometidos en la República Democrática del Congo, las masacres en Kasai van más allá del conflicto entre las fuerzas del orden y lo milicianos difunto jefe tradicional Kamuina Nsapu. Algunas de las fosas comunes descubiertas se encuentran en zonas donde no hay milicianos de Kamuina Nsapu.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha examinado alrededor de un docena de fosas comunes entre el centro de Kasai, donde están activos los milicianos de Kamuina Nsapu, y el Kasai Oriental. Anteriormente Radio Francia Internacional (RFI) y Reuters habían reportado el descubrimiento de otras ocho fosas comunes. Según la Comisión de las Naciones Unidas las víctimas enterradas en fosas comunes fueron asesinadas de una manera atroz.
A mediados de marzo, dos miembros de la comisión de expertos de la ONU, el americano Michael Sharp y la sueca Zahida Katalan, fueron secuestrados en Kasai central y no se sabe nada de ellos (véase Fides 15/03/2017).
Los testimonios recogidos acusan a los soldados de las fuerzas armadas del Congo (FARDC) haber exterminado a los presuntos partidarios de los milicianos. Pero la sospecha es que las masacres se derivan no sólo de la mala gestión de un conflicto con un líder tradicional (que fue asesinado por la policía en agosto), sino por las tensiones políticas relacionadas con el fracaso de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2016. Las negociaciones para poner en práctica los acuerdos de San Silvestre, destinadas a la creación de un gobierno de unidad nacional que lleve al país a elecciones dentro de un año, aún no se han completado, mientras que la tensión crece entre la población. (L.M.) (Agencia Fides 27/3/2017)



ASIA/YEMEN - Más de tres millones de niños no van a la escuela por los conflictos armados

Sana’a (Agencia Fides) -Debido a la guerra que se ha intensificado en los últimos dos años, se ha duplicado el número de niños que no asisten a la escuela en Yemen. Se trata de 3 millones y medio de niños y jóvenes, una generación entera perdida para uno de los países más pobres del mundo. El conflicto se agravó en 2015 y desde entonces, según las Naciones Unidas, se han registrado más de 7.700 muertes, de las cuales al menos 1.546 eran niños en un país donde el 50% de los 27 millones de habitantes son menores de 18 años de edad. La guerra ha dejado inutilizables 1.640 escuelas, de las cuales, 1.470 completamente destruidas o dañadas, mientras que las otras son utilizadas como cuarteles o refugios para los desplazados.
Además más de 1 millón de estudiantes se han quedado sin escuela y a esto se suma otro millón 600 mil, que ya estaban desprovistos de escolarización incluso antes del conflicto bélico. Los niños sin escuela, abandonados, vagan en busca de trabajos, mendigando o son reclutados por las partes en conflicto, como los 1.500 niños soldados censados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Incluso en las regiones donde hay menos conflictos armados y donde las escuelas están abiertas, las clases están abarrotadas y a menudo los maestros están en huelga para protestar por el impago de sus salarios. Estos niños son presa fácil de los grupos islamistas radicales que se aprovechan del conflicto para fortalecer sus filas en Yemen. Para compensar la escuela, muchos jóvenes están recurriendo a centros coránicos o a los ciclos de formación en las mezquitas. (AP) (27/3/2017 Agencia Fides)



ASIA/IRAQ - La Iglesia caldea: dolor y consternación por las víctimas inocentes de Mosul; que se respeten al menos las “leyes” de la guerra

Mosul (Agencia Fides) – Las masacres de civiles inocentes que están marcando las operaciones militares en curso para liberar Mosul de la ocupación de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) han causado “profundo dolor y consternación” entre la Iglesia caldea. En un comunicado difundido por los canales oficiales del Patriarcado caldeo, se hace mención de al menos 500 víctimas inocentes caídas en los últimos días a causa de los combates, y se recuerda a todas las fuerzas militares que participan en la ofensiva por la liberación de Mosul que al menos respeten las normas y procedimientos reconocidos internacionalmente para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas en los conflictos.
En el documento, recibido en la Agencia Fides, el patriarcado caldeo refiere que está realizando un seguimiento atento de la evolución de la intervención militar conjunta para liberar Mosul; además expresa su agradecimiento por el sentido de sacrificio de los soldados iraquíes y de satisfacción por el avance de las fuerzas militares iraquíes en los barrios de la segunda ciudad de Iraq, en manos de los yihadistas durante casi tres años. Al mismo tiempo, el texto publicado por el Patriarcado caldeo, expresa “tristeza y consternación” por “las más de 500 víctimas inocentes” de los últimos días causadas por las incursiones y operaciones efectuadas por la coalición anti-Daesh.
El Patriarcado caldeo también hace saber que se han activado comités eclesiales locales, encargados de prestar asistencia alimentaria a las multitudes de refugiados que huyen de Mosul. Y, sobre todo, llama a todos a respetar las leyes de la guerra y todas las restricciones morales y religiosas impuestas para proteger y defender las vidas inocentes, incluso en los escenarios de guerra.
El mensaje, firmado por el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, termina invocando a Dios Todopoderoso para que “custodie Iraq y acelerar el retorno de la seguridad, la paz y la estabilidad”.
Ayer, domingo 26 de marzo, el Ejército de Estados Unidos reconoció su responsabilidad en el ataque aéreo contra Mosul que el pasado 17 de marzo, en lugar de golpear posiciones yihadistas, causó la muerte de 150 civiles inocentes y de activistas de los derechos humanos, incluidas mujeres y niños. (GV) (Agencia Fides 27/3/2017).



ASIA/FILIPINAS - Desarrollo Sostenible o destructor del medio ambiente: una elección para Mindanao

Zamboanga del Sur (Agencia Fides) - “En Filipinas hoy nos enfrentamos a sectores que continúan haciendo uso de nuestros recursos naturales y destruyendo el medio ambiente y lo esfuerzos de las instituciones para proteger el medio ambiente. Esperamos y rogamos que la sabiduría de aquellos que están más interesados en la protección del medio ambiente gane sobre las empresas nacionales e internacionales que ya han destruido una buena parte del bosque en las Filipinas, generando numerosos desastres naturales asociados a la deforestación y a la falta de suministro de agua en muchas partes del país”. Lo afirma en una nota enviada a la Agencia Fides el movimiento para el diálogo islámico-cristiano “Silsilah”, fundado en la ciudad de Zamboanga del Sur (isla de Mindanao) por el misionero del PIME, el p. Sebastiano D'Ambra.
El misionero comenta a la Agencia Fides: “Seguimos creyendo que para proteger el medio ambiente es necesario educar a la gente a respetar la creación como don de Dios. En la ciudad de Zamboanga, con otras instituciones, formamos parte de la red Friends of Zamboanga Watersheds Movement, que busca proteger las cuencas hídricas de Zamboanga, en peligro debido al negocio sin escrúpulos que sigue destruyendo nuestro país y empeorando la situación del cambio climático”.
“Para aumentar la conciencia de la población, como una iniciativa simbólica - continúa el padre – hemos lanzado la idea de apagar todas las luces eléctricas durante una hora, desde las 20.30 a las 21,30 horas. Es urgente escuchar el 'grito de la Tierra' que el Papa Francisco llama 'nuestra casa común' con el fin de promover el desarrollo sostenible e integral”.
“El diálogo con la creación - explica el padre D'Ambra – forma parte de un enfoque holístico y de una espiritualidad que tenemos que desarrollar más en el mundo. El Papa Francisco en la Encíclica, Laudato Sí, recuerda que no se puede mirar el tema del cambio climático como un aspecto aislado, sino sólo mediante la correlación del medio ambiente, la vida, la familia, las relaciones sociales. La degradación de la naturaleza está estrechamente ligada a las cultura que modelan la convivencia humana”.
“En Filipinas - dice el misionero - los jóvenes exigen un cambio. Pero ¿cómo podemos pensar en construir un futuro mejor sin pensar en la crisis ambiental y el sufrimiento de los excluidos? Debemos promover un nuevo diálogo sobre la forma en que se está modelando el futuro de nuestra nación y nuestro planeta, incluyendo el tema del impacto ambiental de las políticas de desarrollo”.
Uno de los principales problemas en la isla de Mindnao, se refiere a la industria minera, encabezada por empresas nacionales y multinacionales, responsables de la deforestación para la extracción de metales preciosos y del comercio de madera de calidad. Según los ecologistas y numerosas organizaciones de la sociedad civil, las Filipinas debe desarrollar más sus industrias de agricultura y turismo, que también permitiría respetar la vida de las poblaciones indígenas en Mindanao, que necesitan un acompañamiento al desarrollo. Las organizaciones católicas, en red con otras organizaciones no gubernamentales, se han comprometido a promover programas de desarrollo en Mindanao en sectores como la salud, los servicios básicos, la educación, la protección del medio ambiente, la agricultura sostenible, la asistencia a las empresas del sector agro-alimentario (PA) (Agencia Fides 27/3/2017)



AMÉRICA/REPÚBLICA DOMINICANA - Un sondeo sobre la corrupción a través de Twitter, para hacer reflexionar a la comunidad

Bani (Agencia Fides) – El obispo de la diócesis de Bani, en la República Dominicana, Su Exc. Mons. Victor Emilio Masalles Pere ha lanzado un sondeo en el que pregunta: "¿Estas de acuerdo con Mons. Víctor Masalles en que la lucha contra la impunidad en el país ya se ha perdido?”. El primero en votar ha sido el mismo obispo: “Esta es mi respuesta: no”.
El sondeo, lanzado a través de su cuenta de Twitter: @VictorMasalles, fue publicado el 15 de marzo, y con sus más de 9 mil seguidores, Mons. Masalles ha querido crear un modo nuevo de hacer reflexionar a la comunidad sobre la realidad social y política del país.
No es la primera vez que Mons. Masalles se dirige a la comunidad usando los nuevos medios de comunicación social, refiere la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local. El 20 de marzo ha querido volver a lanzar algunos pasajes de una de sus entrevistas sobre la corrupción que existe en el país, en la que afirma entre otras cosas: “la cultura que se vive en el país es la ocultar y no afrontar las cosas”, “la ciudadanía debe ser crítica ante la sociedad y los gobernantes”, “un pueblo que no tiene conciencia se transforma en masa, y las masas son manipulables. Y los dominicanos seguimos siendo masa cuando manejan nuestra conciencia”. (CE) (Agencia Fides, 27/03/2017)



AMÉRICA/MÉXICO - ¿Un obispo como mediador entre el gobierno y los narcos?

Chilpancingo (Agencia Fides) – Su Exc. Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, ayer, después de la misa del domingo, declaró que podría servir de interlocutor entre el crimen organizado y el gobierno, si las autoridades lo solicitasen, como un intento de búsqueda del diálogo para intentar pacificar el clima de violencia que azota a Guerrero.
“Un modo de afrontar los problemas en la iglesia es el diálogo, y si las partes lo solicitan yo estaría dispuesto a dialogar, para lograr que Guerrero consiga vivir en paz” ha dicho el Prelado.
Las autoridades no han buscado el diálogo con la criminalidad, ha dicho Mons. Rangel, aunque el gobierno "conoce y sabe bien quienes son y donde están", "pero no habrá voluntad de hacerlo mientras permanezcan a un lado con las leyes en la mano”, “por muy malos que sean tenemos que escuchar sus razonamientos” ha reiterado el obispo.
Con gran sorpresa para la prensa, Mons. Rangel Mendoza ha contado su encuentro con los grupos del crimen organizado: “Ante las amenazas a sacerdotes me vi en la necesidad de entablar diálogo con varios grupos del crimen organizado desplegados tanto al oriente como al poniente del estado. Me atendieron bien y hablé largo y tendido con ellos. Me dijeron que buscan el bien de la gente ante la apatía del gobierno, que los ha abandonado por completo”. En el caso de Chilpancingo, el obispo ha dicho que no se trata de un grupo único, sino de varios grupos en lucha por el control del territorio, y ha subrayado que los más peligrosos son los que trabajan para los narcotraficantes. (CE) (Agencia Fides, 27/03/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario