jueves, 17 de agosto de 2017

Una furgoneta siembra muerte en las Ramblas de Barcelona: Estado Islámico reivindica el atentado 17082017

Más de 80 heridos y 13 muertos, Daesh lo reivindica cuatro horas después

Una furgoneta siembra muerte en las Ramblas de Barcelona: Estado Islámico reivindica el atentado

Una furgoneta siembra muerte en las Ramblas de Barcelona: Estado Islámico reivindica el atentado
Esta furgoneta blanca ha causado más de 60 heridos en un atentado en las Ramblas de Barcelona

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
17 agosto 2017
Hacia las cinco de la tarde una furgoneta blanca este jueves ha arremetido contra los viandantes en las Ramblas de Barcelona, llenas de turistas, causando numerosos heridos.

A las nueve y media de la noche el telenoticiario de RTVE aseguraba que la agencia de propaganda de Daesh/Estado Islámico se atribuía el atentado. 
Hasta entonces había algunas dudas, pero se diluían a medida que se comparaba el ataque con otros similares de vehículos contra turistas y paseantes.

A las siete de la tarde, los Mossos d'Esquadra en Cadena Ser, hablaban ya de 13 fallecidos por este atentado terrorista. A las 19.07, en declaraciones a televisiones, Joaquim Forn, conseller de Interior, y la cuenta de Twitter de los Mossos, sin embargo, confirmaban sólo una víctima mortal y 32 heridos, de los que 10 son graves.  Era más tarde, a las ocho, cuando el mismo Forn hablaba de más de 60 heridos y confirmaba 13 fallecidos.

Más tarde aún, a las nueve y media, se confirmó que los heridos eran 80, de los que 15 estaban muy graves y solo 42 leves.

El rumor del atrincherado, desmentido
Poco antes de las siete de la tarde, los medios publicaban que un posible sospechoso se atrincheró, armado, en un bar turco cercano al lugar de los hechos, Rey de Istanbul, con rehenes en el bar en la calle Hospital. Pero a las 20.05 los Mossos d'Esquadra lo desmintieron con un tuit que decía que no había nadie atrincherado, pero sí un detenido.

También a las ocho de la tarde los Mossos explicaban con un tuit que estaban evacuando de la zona y acompañando a las personas que desde las cinco de la tarde se habían encerrado en locales y tiendas, precisamente por orden policial.

Un detenido, magrebí de Marsella: buscado por malos tratos familiares
A las 19.25 TVE publicaba que se había encontrado una segunda furgoneta relacionada con el caso (preparada, al parecer, para huir) y hallada en la ciudad de Vic, en la carretera de Manlleu (Osona).

Pero la furgoneta del atentado habría sido alquilada por un tal Driss El Oukabir en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). Natural de Marsella, con nacionalidad española, vivía en Ripoll y pesa sobre él una orden de búsqueda y captura por malos tratos en ámbito familiar.

A las 20 horas se confirmaba que este Driss estaba detenido.

A las 21.40 los Mossos confirmaban que había un segundo detenido, sin dar más datos.


Driss Oukabir, natural de Marsella, detenido este jueves

Los primeros datos
Los primeros datos sobre el ataque llegaron a la prensa hacia las 17.15 y a las 17.45 en la web de El Periódico de Cataluña publicaban: "Confirmado: Atentado terrorista en Barcelona. La CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde".

Poco antes, a las 17.39, publicaba este periódico barcelonés: "17:39 Ha habido un tiroteo en la Boqueria", refiriéndose al popular mercado adyacente a esta turística calle.

A las 17.31 publicaban que se oían tiros en la zona y que los mossos buscaban al conductor de la furgoneta que había huido a pie. Estos datos reforzarían la hipótesis de un atentado terrorista de tipo yihadista contra esta zona turística, como se ha dado en otras ciudades y lugares turísticos de Europa.

A las 18.25 Televisión Española transmitía que fuentes oficiales antiterroristas le habían confirmado que se trataba de un atentado terrorista.

La agencia EFE, a las seis de la tarde, citando "fuentes policiales", hablaba de una víctima mortal y una veintena de heridos. A las 18.35 agencia Reuters y después RTVE hablaban ya de 3 víctimas mortales confirmadas por los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana.


Hacia las seis de la tarde ya había una decena de ambulancias en el lugar; esta foto es de las cinco y media, aproximadamente; a las ocho se confirmó que más de 40 vehículos se usaron para trasladar a 62 heridos

Según La Vanguardia, la furgoneta atropelló a la multitud en la Rambla de Barcelona desde el inicio del paseo, en la Plaça Catalunya, hasta el Pla de la Boqueria, un recorrido de más de 600 metros. 

Testigos han declarado a las televisiones que la furgoneta realizaba eses intentando atropellar a más gente.

La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla, en la confluencia con Plaça Catalunya y ha recorrido el paseo central de la Rambla de Canaletes, donde habría ido atropellando a la multitud hasta que se ha estrellado contra el segundo kiosko de la avenida. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria.


Un herido junto a una tienda de Las Ramblas

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la plaza de Catalunya y Ramblas. También, por su orden, se han cerrado las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat en la plaza de Catalunya, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Las autoridades han cerrado el centro de la ciudad, creando un gran colapso, y la Policía autonómica ha pedido a los vecinos y viandantes que no salgan a la calle en esa zona.

Hacia las 18.20 Transportes Metropolitanos explicaba en las redes que se cerraban las estaciones de metro de Paralelo (L2-L3), Drassanes, Liceo, Catalunya (L1-L3) y Paseo de Gracia (L2-L3-L4).

Calles cercanas, como Portal del Ángel, también han cerrado comercios con los clientes y el personal dentro. Algunos testigos que rondaban la zona afirmaron que la multitud en algunas zonas durante el asalto gritó y corrió en dirección a la Plaça Universitat.

Desde Emergències se recomendó enseguida por las redes sociales que no se salga a las calles de la zona, reportando un “grave incidente”.
 El conseller Forn anunció a las 19 horas que el Ayuntamiento suspende todas las "actividades lúdicas" del día de hoy, como las fiestas que se celebran en el barrio de Gràcia, y piden a los ciudadanos que no vayan a los lugares donde había convocatorias.
"Cualquier persona que tenga cualquier duda puede llamar al 012 y será atendida", aseguró el conseller Forn.

Los Mossos d'Esquadra ofrecen el siguiente teléfono para todas las personas que necesiten información sobre el caso: +34-93 214 21 24
 

 

Gráfico explicativo en El Periódico de Catalunya

 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote

No hay comentarios:

Publicar un comentario