LOS COMERCIANTES SOBREVIVEN GRACIAS A LO QUE IGNORAN DEL CRISTIANISMO
PERO LO MATERIAL, SIN QUERER, MATERIALIZA
La carta de San Pablo sigue siendo muy actual y me gustaría hacer una síntesis:
Capítulo 15 de la carta a los Corintios:
Antes, habría que decir que los Corintios son hermanos nuestros, los cristianos de la iglesia de Corinto, fundada por San Pablo. Corinto, todavía hoy, está situada en el estrecho de Lepanto. Aquí estaban los Corintios, los cristianos convertidos de paganos griegos, convertidos por San Pablo. Gentes de mar y de paso y parece que cobraban aduanas, es decir, que tenían riqueza, tendían al materialismo y al dinero. Todas las ciudades junto al mar donde haya comercio, dificulta al cristiano su camino, lo dificulta por el comercio o no hay cosa más difícil para un comerciante que aceptar el cristianismo.
LOS COMERCIANTES SOBREVIVEN GRACIAS A LO QUE IGNORAN DEL CRISTIANISMO
Los Corintios eran cristianos pero con una tendencia al materialismo. San Pablo se dio cuenta y les escribió 2 cartas, posiblemente 3, pero tenemos 2
PRIMERA, CAPÍTULO 11
Los Corintios como eran materialistas, van tocando el dinero y por dentro del dinero va creciendo un humo negro (como la lámpara de Aladino) y cuando ese humo negro te llega a los ojos, el humo negro es un interrogante y dice:
habrá algo más que tocar dinero?
Claro y este algo más sigue y vuelve a preguntar..será verdad que después de esta vida tan hermosa que llevamos con el dinero, con el mar azul...,habrá algo más después de esto?
Igual que la manzana de Eva, estos comentarios le dio la posibilidad de hablar muy seriamente a San Pablo para poner las cosas en el cogollo: son comerciantes, tienen dinero, viven bien, tienen una comunidad dinámica pero tendiendo a lo material y sin querer, lo material,
MATERIALIZA
La sociedad de hoy, la nuestra, es materialista, y lo material tiene esto, engendra un humo negro y te pone las preguntas sobre lo inmaterial...A ver si resulta que no hay nada más que lo que estoy tocando? A ver si me están tomando el pelo cuando me hablan de ser bueno y moral? A ver si es verdad que al final de esta vida, que yo me estoy apretando el cinturón, no haya nada?
ESTO ES CREACIÓN DEL MATERIAL, DEL HUMO NEGRO
Si se dice que jesús no ha resucitado de entre los muertos (toca un poco de teología ahora), eso quiere decir que entre los Corintios cristianos alguien dijo que no, la resurrección..Bueno, aquí hago un paréntesis, dice Antonio, y repito una cosa: El problema de la resurrección de los griegos era un problema filosófico, ya Pablo conocía este problema. Un día cayó Pablo en Atenas, cuentan los hechos de los apóstoles en San Lucas, y habló de Jesús, y unos atenienses, entre ellos San Dionisio Areopagita, en la plaza, hablaba y hablaba San pablo y algunos lo escuchaban con interés,
(TODA PREDICACIÓN TERMINA CON LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.Pablo tiene una anécdota de una predicación que se alargó mucho, y un chico que estaba escuchando desde una ventana de un tercero, cayo dormido y murió, bueno pues pablo, lo cogió de la mano y lo resucitó)
pero San Pablo tuvo un deliz cuando terminó y dijo: porque dios resucito a este Jesús del cual yo os hablo, lo resucitó de entre los muertos..se oyó un murmullo...Pablo paró ante tal murmullo y una voz le dice: Pablo, de eso te escucharemos otro día, y se fueron y lo dejron sólo. Había hablado de la resurrección de los muertos y lo dejaron sólo.
Qué habría pasado?
A los griegos no se les puede hablar de la resurrección de los muertos?
Pues NO!! porque los griegos del Siglo I , eran Platónicos, y qué dice Platón? Que el compuesto humano es alma y cuerpo, de materia y espíritu, pero el espíritu, el alma está en el cuerpo, dice Platón..Cito a Platón directamente:
“El alma está en el cuerpo como pájaro en la jaula” o como “timonel en la barca” está dentro prisionera, de forma que el alma dentro del cuerpo, el alma se purifica y lo mejor que puede suceder en el compuesto humano es que cuando el alma está purificada a través de la materia, la materia desaparece y se disuelve para siempre porque el compuesto no es un compuesto feliz sino infeliz, por esto lo mejor que puede suceder es (y en esto Platón tuvo una buena intuición) lo mejor que puede suceder es que el alma inmortal (Jesús jamás dijo esto), el alma inmortal se evada del cuerpo libre como un pajarillo,
PSICHE, PSIQUE, en griego se traduce como MARIPOSA (Qué bonito nombre para la psique!)
como una mariposa se vaya y así el cuerpo se pudre
Y viene san Pablo y dice:,
os hablo de la resurrección de los muertos, es decir, una vez que está volando por los cielos, un buen día el cuerpo se levanta y dice: alma!! ven otra vez!! y la vuelve a aprisionar. Un griego dice: No! Eso No!! Que otra vez venga el cuerpo y aprisione mi alma? Eso NO!!
Entonces cuando Pablo habla de la resurrección del cuerpo, los griegos, se van
Ven a dónde conduce la división de alma y cuerpo?
Y lo decimos nosotros, dura mucho el Platonismo, en occidente sobre todo. El alma está en el cuerpo de mala manera de forma ascética medieval que cuanto más mortificas al cuerpo con ayunos, penitencias y demás, tanto más libre cae el alma, y por eso lo mejor que puede hacer uno es liberarse e irse a dios con el alma, el cuerpo que es materia detestable, se queda para siempre podrido..y viene el cristianismo y dice: El cuerpo no es detestable, el cuerpo es parte de la creación, y el cuerpo con el alma que también es creada, forman un conjunto, de forma que el hombre que soy yo, forman un conjunto de cuerpo y alma, pero no un cuerpo y alma como si fueran dos entidades separables, yo soy alma corporeizada y el alma descorporeizada no existe o cuerpo animado, soy una sóla cosa, una sóla realidad, y por eso Jesús habla del hombre: alma cuerpo o cuerpo alma, da igual, pero son juntos e inseparables. El hombre es cuerpo y alma de forma que si yo me muero y se salva mi alma, yo no me salvo porque yo no soy mi alma y si por imposible también, se salvara el cuerpo y no el alma, aquí ya se ve más claro..y por qué se ve más claro? Yo soy tan alma como cuerpo, y es tan digna lo espiritual que es creado como lo material que también es creado, igual. Pues yo soy alma y cuerpo y el platonismo me dice que el alma se salva y el cuerpo no, y uno dice: Ah, pues yo no me salvo...Fíjense a dónde lleva esto... , yo soy alma y cuerpo y si se salva el alma, el alma no soy yo. Por eso Jesús y el cristianismo, predican
LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE
La carne pertenece a la creación. Fíjense que la carne parece lo malo de la creación...en Persia, dicen que la carne es fruto del demonio, la carne y la materia. El cristianismo la santifica inmediatamente: Dios creó con su dedo, igual las montañas que las piedras, los vegetales y los animales y el hombre, la carne del hombre, por eso en LA RESURRECCIÓN HAY CARNE y cuando decimos carne decimos todo lo material, lo ves? La salvación recoge todo lo material, la carne del cosmos es la piedra, y la rosa y el pájaro, y el hombre. El hombre se salva, está en el credo, es muy primario el credo, siglo III -IV, la resurrección de la carne.
Por qué?
PORQUE EL HOMBRE RESUCITA
Si el hombre se muere, se muere todo!
Entonces, dónde se hace la resurrección?
Eso es lo que nos dirá San Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario