jueves, 2 de agosto de 2018

Agencia Fides 02082018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 02-08-2018







News


ÁFRICA/CAMERÚN - Iniciativa formativa y ecológica de los padres jesuitas

Douala (Agencia Fides) - Enseñar a cultivar plátanos para promover proyectos de microempresas, pero también para salvar a las propias plantas de la extinción. Este es el proyecto que han lanzado en Douala los jesuitas de Camerún. Una iniciativa que tiene un doble valor, formativo y ecológico, en un contexto no siempre fácil como el del país africano.

En Camerún más de tres millones de niños y niñas no alcanzan el nivel mínimo de educación básica. El 70% de las niñas son analfabetas. Este fenómeno es particularmente notable en las regiones del norte, donde más de un millón de niñas, de entre 10 y 19 años, no saben leer ni escribir (31,9% de las niñas en la región).

Para hacer frente a esta situación, la Oficina de Desarrollo Jesuita de África Occidental ha decidido enseñar a estos jóvenes técnicas agrícolas que pueden ser útiles como base para la construcción de proyectos microempresariales. Los jesuitas han organizado un curso para cultivar plátanos a través del método Pif, que es el cultivo de plantas a partir de fragmentos de tallo. Es un sistema de propagación de banano muy eficiente desarrollado durante años. Esta técnica tiene la ventaja de poder ser realizada por productores locales, que usan materiales vegetales a los que tienen fácil acceso a bajo coste. El rendimiento es excelente. Es posible producir entre 10 y 30 plantas a partir de un único tallo. Los plátanos obtenidos son plantas fuertes y saludables.

El curso de los jesuitas está dividido en dos sesiones. La primera está dedicada a la teoría. La segunda parte está dedicada a la práctica. Se trata de hacer germinar las plantas, un proceso que se puede llevar a cabo con brotes especiales o en recipientes comunes, como las cestas. Algunos estudiantes ya han comenzado a poner en práctica lo que han aprendido.

“Esta nueva técnica, - explica Robert, uno de los estudiantes -, es sencilla, barata y rápida. Tengo una pequeña parcela de tierra y quiero plantar al menos cuatro mil plantas. Si mi proyecto tiene éxito podría convertirse en un buen negocio”.

La técnica también podría tener importantes repercusiones en la supervivencia del banano, que corre el riesgo de extinguirse. La voz de alarma la lanzaron a finales de 2017, y de nuevo en junio de 2018, varias organizaciones medioambientales. Hay un hongo estaría destruyendo plantaciones enteras en América Latina y Asia. Poder reproducir plantas en lugares seguros podría, por tanto, dar un futuro a los plátanos, al menos en África.
(EC) (2/8/2018 Agencia Fides)



ASIA/KAZAJISTÁN - Los primeros 20 años de Astaná, la ciudad inteligente atenta a la convivencia de las religiones

Astaná (Agencia Fides) – Tolerancia religiosa, desarme nuclear y sostenibilidad ambiental son los tres pilares que han dado forma a la estrategia socioeconómica implementada por el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y que hoy se evidencian en la ciudad de Astaná. Así lo explica a Fides Giannicola Saldutti, editor de InTerris e investigador asociado del Instituto de Altos Estudios en Geopolítica y Ciencias Auxiliares (ISAG), quien regresó a Italia después de pasar un período en la capital de Kazajstán, con motivo del 20 º aniversario de la fundación de dicha ciudad.

Astaná, que celebró su aniversario el pasado 6 de julio, "fue diseñada para lanzar la imagen de un nuevo país, deseoso de dejar su sello y de desempeñar un rol estratégico en el juego geopolítico contemporáneo. Así lo reflejan los principios urbanísticos y la simbología de la ciudad: el Palacio de la Paz y de la Reconciliación simboliza la coexistencia de los numerosos cultos y de las etnias que conforman el mosaico kazajo (…) Por otra parte, la sostenibilidad ambiental y la desnuclearización del país eran necesarias, teniendo en cuenta los daños sufridos por Kazajistán durante la era soviética. Así, el polígono nuclear de Semipalatinsk fue cerrado en 1991, cuando el país renunció a la producción de energía atómica", explica Saldutti.

Una semana entera de eventos tuvo lugar para celebrar el 20º aniversario. Hubo un gran concierto al aire libre en el Museo Nacional, seguido de un espectáculo pirotécnico y de juegos de luces con los colores de la bandera (dorado y celeste). La ciudad fue también anfitriona de dos eventos importantes para el continente asiático: el ‘Foro de alcaldes de las ciudades en la ruta de la seda” y la inauguración del Astana International Financial Center, concebido en colaboración con Shanghai Stock Exchange y Nasdaq, el cual aspira a convertirse en el principal centro financiero de Asia Central, así como un referencia en materia de finanzas islámicas".

"Hoy Astaná es una ‘catedral en el desierto’ en el verdadero sentido de la palabra. Te sientes protegido en una burbuja tecnológica de cristal, pero al subir al mirador del Bayterek, con otro punto de vista se descubre, con asombro, la empresa titánica de Kazajistán: construir desde cero una verdadera capital en el medio de la estepa, algo que, visto con los propios ojos, resulta increíble", revela el estudioso.
Con su horizonte moderno y las características de ciudad inteligente, Astaná es candidata a ser el principal puente entre Oriente y Occidente: "En este momento se impone como el mayor centro de inversiones y proyectos en Asia Central. En la ciudad es palpable una fuerte presencia de inversiones, especialmente en el sector de la construcción, provenientes principalmente de China y de Corea del sur (...) Astaná encuentra su sentido en su nombre (en Kazajo significa "capital"): La ciudad fue pensada para dar lugar, desde un punto de vista simbólico primero y después sustancial, a un proceso de construcción del país, lo que con la crisis de los años 90, era un posibilidad remota. La antigua capital Almaty tenía una atmósfera muy soviética, mientras que las ambiciones de kazajo necesitaban un lugar nuevo, simbólico, en el centro de Eurasia, para ofrecer una nueva imagen.

Nursultan Nazarbaev declaró recientemente que la efectiva independencia de Kazajistán ocurrió justo cuando Astaná fue presentada a la comunidad internacional como la nueva capital. “Es razonable pensar que el futuro de esta ciudad será sin duda el futuro de todo el país”, concluye Saldutti.

Este mes de octubre, la capital de Kazajstán será la sede del VI Congreso de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales, reunidos bajo el lema "Líderes religiosos por un mundo seguro". En junio, Nazarbayev invitó al Papa a participar en la iniciativa, a través de una carta entregada al Vaticano por el presidente del senado Kasym Zhomart Takayev, y recibida por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.
(LF) (08/02/2018 Fides)



ASIA/TURQUÍA - Sanciones estadounidenses contra dos ministerios turcos por el “caso Brunson”

Ankara (Agencia Fides) - El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América va a aplicar sanciones contra los titulares de dos ministerios turcos, el de Justicia, - dirigido por Abdulhamit Gul -, e Interior, - encabezado por el Ministro Suleyman Soylu -, como forma de represalia por la detención del pastor evangélico estadounidense Andrew Craig Brunson, sometido a juicio en Turquía bajo cargos de espionaje, participación en actos terroristas y conspiraciones subversivas antiturcas. “Creemos que es víctima de una detención injusta por parte del Gobierno de Turquía”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “La detención injusta del pastor Brunson y la continua persecución por las autoridades turcas son inaceptables”, aseguró por su parte el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, añadiendo que el presidente Donald Trump había expresado de manera inequívoca el deseo de EE.UU de que el pastor fuera inmediatamente liberado por Turquía.

El caso del pastor evangélico Brunson aumenta poco a poco su perfil de “casus belli” entre los dos países aliados en la OTAN. La semana pasada, -según lo recogido por Fides (ver Fides (28/7/2018) -, Brunson, después de casi dos años de prisión, pudo regresar a su hogar en Izmir bajo libertad condicional, esperando conocer la sentencia del juicio presentado contra él por las autoridades turcas. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva medida relativa al imputado ha coincidido con una nueva escalada del enfrentamiento entre los Estados Unidos y Turquía en torno a un asunto que ha ido más allá de los límites del caso individual, convirtiéndose en una cuestión geopolítica.

Para aumentar la presión entorno al caso del pastor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump definió a Brunson en su cuenta de Twitter como “un gran cristiano, un hombre de familia y un maravilloso ser humano” sometido a un gran sufrimiento, y pidió su liberación inmediata. Incluso el vicepresidente Mike Pence ha intervenido en el caso reiterando que Brunson es un hombre inocente, que no hay evidencias creíbles contra él, y amenazando con “sanciones significativas contra Turquía” si no se procede a acelerar su liberación. Unas horas antes del anuncio de sanciones de Estados Unidos, en Ankara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía no tiene en cuenta el “lenguaje amenazador” de los líderes estadounidenses que definió como la expresión de “una mentalidad evangélica y sionista”.

Andrew Craig Brunson , jefe de la Iglesia Evangélica de la resurrección en Izmir (Smirne Diriliş Kilisesi), afiliada a la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Orlando (Florida), fue reclamado por las autoridades de inmigración turcas en octubre de 2016, junto con su esposa, Lyn Norine (ver Fides 11/4/2018). A la pareja se le comunicó la obligación de salir de Turquía bajo la acusación de haber recibido fondos del exterior para financiar iniciativas misioneras poniendo en riesgo la seguridad del país con sus actividades. A partir de entonces, el decreto de expulsión se convirtió en arresto después de que un testigo secreto lo acusara de pertenecer al FETÖ (acrónimo turco de “Organización terrorista Fethullahnista”) una definición con la que las autoridades turcas califican a la red de Hizmet, el movimiento inspirado por el predicador musulmán Fethullah Gülen considerado por el gobierno turco como el artífice del intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016.

El 28 de septiembre de 2017, el propio Erdogan se declaró dispuesto a liberar al pastor evangélico si a cambio las autoridades estadounidenses entregaban a Turquía a Fethullah Gulen, exiliado allí desde 1999. Los delitos atribuidos al pastor Brunson por las autoridades están siendo cada vez más graves debido en parte al testimonio de testigos secretos llamados por tribunal de Esmirna que incluso lo han acusado de apoyar el surgimiento de un “estado cristiano kurdo” que se extendería en el territorio del país.
El martes el tribunal de Izmir rechazó nuevamente una petición presentada por el abogado de Brunson para exigir la liberación de su cliente. La próxima audiencia está programada para el 12 de octubre.
(GV) (Agencia Fides 2/8/2018).




AMERICA/BRASILE - Juvencio Piratapuia: “la scuola è il posto dove seminare il senso della collettività nelle comunità amazzoniche”

São Gabriel da Cachoeira (Agencia Fides) - La educación es uno de los grandes desafíos para las comunidades indígenas de la región amazónica. Juvencio Piratapuia es profesor en la comunidad de Tabocal dos Pereira, en el municipio de São Gabriel da Cachoeira en la Amazonía brasileña. Como relata a Fides, la vida en estas comunidades siempre ha estado marcada por la experiencia colectiva, que se expresa en el trabajo comunitario, llamado ayurí, días en los que las actividades comunes, incluidas las comidas, son la tónica general.

Poco a poco se está perdiendo esta dinámica, de forma que este docente explica a Fides que “últimamente vemos un crecimiento del individualismo, menos actividades colectivas, falta de colaboración, todo el mundo hace las cosas solo para sí mismo”. El fenómeno también tiene repercusiones en la religiosidad y es un aspecto que está siendo tratado en el Sínodo de la Amazonía, que ya se está llevando a cabo en la región.

Piratapuia subraya la importancia de la familia en la experiencia religiosa, porque “cada familia podría asumir la responsabilidad de llevar la religión al hogar, entre sus propios hijos”. Además, continúa el profesor, “la escuela es un lugar donde la idea de la comunidad debe ser sembrada desde la infancia, la escuela es un punto de referencia en las comunidades, es donde nos relacionamos más”.

Una de las realidades más preocupantes es la marcha de los jóvenes de las comunidades debido a la “falta de iniciativas de los poderes públicos”, lo que se traduce en una falta de apoyo a las necesidades básicas, como la salud y la educación. En esta perspectiva aparecen una serie de amenazas, como “el alcoholismo, a menudo presente en las fiestas tradicionales en las que participan muchos jóvenes durante varios días”, asegura Juvencio a la Agencia Fides.

Es sorprendente si se tiene en cuenta que, en teoría, está prohibido el acceso a bebidas alcohólicas en las zonas indígenas. Pero la realidad es muy diferente, porque los jóvenes “no quieren saber nada de esa ley”. Lo más preocupante, según el profesor, es que “a menudo las fuerzas públicas favorecen la entrada de bebidas alcohólicas”.
(LMM) (2/8/2018 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario