jueves, 18 de junio de 2020

Agencia Fides 17062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 17-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - “El valor del martirio como elemento de la vida cristiana en El Salvador”: hacia la beatificación del misionero mártir Cosma Spessotto

Zacatecoluca (Agencia Fides) – “Le pido al Señor que me dé la fuerza en el momento adecuado para defender los derechos de Cristo y de la Iglesia. Morir mártir sería una gracia que no merezco. Lavar con la sangre derramada por Cristo, todos mis pecados, defectos y debilidades de la vida pasada, sería un regalo gratuito del Señor. Perdono de antemano y le pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte”. Es el testamento espiritual que nos ha dejado el misionero franciscano italiano p. Cosma Spessotto, OFM, asesinado en San Juan Nonualco (El Salvador) el 14 de junio de 1980. El 26 de mayo ha sido reconocido su martirio, por “odio a la fe”, con la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, aprobado por el Papa Francisco.
Nació el 28 de enero de 1923 en Mansué de Treviso (Italia), en 1935 entró con los Franciscanos (OFM). El periodo de la formación filosófica y teológica coincidió con la segunda guerra mundial. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1948. Había madurado el deseo de ir a China o África como misionero, pero las solicitudes de sacerdotes que llegaban de América Central lo llevaron a El Salvador, donde llegó el 4 de abril de 1950 junto con dos hermanos de comunidad. Se le confió la parroquia de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, que dirigió hasta su muerte, ganando la estima y el afecto de los fieles. En los años de la guerra civil salvadoreña, no dejó de denunciar las injusticias y atrocidades, ayudó a los enfermos y necesitados, recogió los cadáveres arrojados a las zanjas y los enterró, sin hacer distinciones. Su trabajo le costó varias amenazas de muerte. El sábado 14 de junio de 1980, mientras oraba antes de celebrar la Santa Misa, unos desconocidos lo mataron a tiros frente al altar principal de su parroquia.
“El reconocimiento del martirio ha suscitado grande conmoción y alegría, la comunidad católica en general ha expresado su grande alegría por tal notificación” explica a la Agencia Fides el obispo de la diócesis de Zacatecoluca, Su Exc. Mons. Elías Samuel Bolaños. “A pesar de que Fray Cosme Spessotto es poco conocido en algunos ambientes, sin embargo, al escuchar la noticia hubo júbilo general. En el mes de Marzo habíamos recibido la comunicación que el p. Rutilio Grande había sido declarado mártir también. La Iglesia católica de El Salvador siente el valor del martirio, como elemento de la vida cristiana”.
Sobre la fecha de la celebración de la Beatificación, el obispo recuerda que en la reunión de la Conferencia episcopal de enero se había examinado la posibilidad, en caso de que fuesen publicados los dos decretos, de realizar una única ceremonia de beatificación para los dos Beatos, invitando al Papa a presidir tal ceremonia. “En Febrero salió el decreto del P. Rutilio y en Mayo, de Fray Cosme Spessotto – explica a Fides el obispo -, ahora ya estamos seguros de su beatificación. A través del Nuncio hemos enviado una carta al Papa, pero todavía no tenemos respuesta. En la próxima reunión de la Conferencia Episcopal de El Salvador veremos cómo proceder. En primer lugar, tendremos que reunirnos con los representantes de las dos diócesis, para estudiar la logística e implementación de esta ceremonia”.
El padre Cosme fue asesinado hace ya 40 años, pero su recuerdo sigue vivo en la comunidad, como subraya a Fides Mons. Elías Bolaños: “En la Parroquia donde fue asesinado, se le recuerda muchísimo. La comunidad franciscana, cada 14 del mes durante el año pasado, estuvo haciendo encuentros parroquiales para darlo a conocer y difundir su vida. El p. Cosme Spessotto fue un fraile muy humilde, muy pastoral, muy entregado a su servicio pastoral a sus fieles, les visitaba siempre. Así se le recuerda: un sacerdote abnegado, generoso, cuidadoso de sus fieles, a quienes defendió de los ataques en los que eran acusados de izquierdistas, aunque no lo eran. Además, fray Cosme fue un hombre muy espiritual: un hombre de oración, muy lleno de amor por la Eucaristía. Así lo recordamos”.
(SL) (Agencia Fides 17/6/2020)



EUROPA/ITALIA - Padre Pier Luigi Maccalli y la “compañía de los apóstoles”

Génova (Agencia Fides) – “Entre los devotos de la primera experiencia apostólica, me gusta recordar al padre Pier Luigi Maccalli, mi hermano y amigo de la Sociedad de Misiones Africanas”, escribe a la Agencia Fides el padre Bruno Semplicio, misionero de la SMA en Génova.
Con motivo del aniversario de ese 18 de septiembre de 2018 en el que el padre Maccalli fue secuestrado en la misión de Bomoanga, en Níger, el p. Semplicio dio su testimonio de las iniciativas compartidas con su hermano. “Muchas veces – dice -, hemos discutido sobre la necesidad de desarrollar una espiritualidad y, por lo tanto, una acción verdaderamente apostólica. Era claro el deseo de una 'compañía de los apóstoles', con referencia a un pensamiento expresado varias veces por nuestro Fundador, Mons. Melchiorre de Brésillac. Es decir, de un grupo de misioneros que se dedicasen particularmente al estudio de la enseñanza de los primeros apóstoles y tratasen de seguir su ejemplo”.
“Reconozco que a menudo el padre Gigi me estimuló para continuar con este tipo de discurso. También estaba presente el tema de las persecuciones, no solo las violentas, sino también las sutiles y matizadas que surgen en nuestras comunidades cristianas cuando intentamos regresar al momento en que todo comenzó - especifica el misionero -, cuando los discípulos de Jesús eran llamados los 'seguidores del camino'. Un camino diferente del que siguen otros creyentes por el simple hecho de que Jesús es diferente de los demás. Él mismo es el 'camino'”.
En la nota enviada a la Agencia Fides, el padre Bruno explica que “después de la bendición de la nueva iglesia de Bomoanga en Níger, dedicada al Espíritu Santo, el padre Gigi había descrito en una carta los diversos símbolos que la adornan y que deben ayudar a la fe de los cristianos y concluía diciendo: ‘La iglesia está hecha, pero queda mucho por hacer’. Luego hablaba de los comentarios positivos a la nueva iglesia incluso por parte de los no cristianos que la consideran realmente hermosa. Y agregaba que 'la belleza, se difunde por su propia naturaleza, no necesita publicidad. Y nuestro Dios es lo Bello, lo Bueno, el Bien que habla al corazón de cada hombre de diferentes formas y maneras... Por lo tanto, la fe tiene una fuerza de atracción y el Crucificado ha atraído al mundo hacia sí mismo desde la cruz irradiando siempre y solo el Bien. Esta es la misión que nos espera: decir y dar a todos las tres B. Por lo tanto, queda mucho por hacer... la misión continúa'. Por supuesto, - concluye el p. Semplicio -, ¡el padre Gigi no imaginaba cómo continuaría su misión! Pero es la misma historia de los apóstoles de ayer y de hoy que continúa en muchos desiertos del mundo”.
(BS/AP) (17/6/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/BURKINA FASO - “Se debe evitar una crisis institucional, debe respetarse la fecha de las elecciones generales” instan los obispos

Uagadugú (Agencia Fides) - Los obispos de Burkina Faso han invitado al gobierno del país a celebrar las elecciones a tiempo y a comprometerse en mejorar la situación de seguridad en el país. Y es que grandes áreas de Burkina Faso están desestabilizadas por la violencia cometida por varios grupos terroristas. Al mismo tiempo, el país se enfrenta a la pandemia de Covid-19. En este delicado contexto, los obispos de Burkina Faso invitan al gobierno a respetar la fecha fijada para las elecciones presidenciales y legislativas, programadas para el 22 de noviembre.
En una declaración, recibida en la Agencia Fides, los obispos subrayan la urgencia de “evitar agregar una crisis institucional a la alarmante crisis de seguridad” que ya existe. “Lo ideal sería poder organizar elecciones en todo el territorio nacional y garantizar la plena participación de toda la población dondequiera que se encuentre, a fin de garantizar la plena legitimidad al Presidente electo y permitir que todas las provincias envíen a sus representantes a la Asamblea Nacional”.
“Es un desafío que tenemos que afrontar a toda costa, es un desafío para toda la nación y para hacerle frente debemos unir nuestras energías”, subraya el mensaje.
Los obispos recuerdan que la violencia yihadista ha provocado el desplazamiento de la población en diferentes regiones del país, especialmente en el norte, e invitan al Estado a realizar una gestión vigorosa y rigurosa para la preservación de la integridad territorial y la estabilidad de la seguridad del país, de modo que todos los habitantes de Burkina del norte al sur, del este al oeste, puedan sentirse seguros.
(L.M.) (Agencia Fides 17/6/2020)



ÁFRICA/ESWANTINI - COVID-19: “Miramos hacia el futuro con esperanza; seremos llamados a ser misioneros de nuevas maneras” exhorta el obispo de Manzini

Mbabane (Agencia Fides) – “Anunciando este momento especial de gracia para nuestra diócesis, nunca habría pensado que tendríamos que afrontar meses de bloqueo total o parcial. Habíamos programado eventos especiales pensando que todo sería como siempre. Pero no ha sido así y no podemos hablar del futuro por ahora” afirma Su Exc. Mons. José Luis Ponce de León IMC, Obispo de Manzini (Eswatini, ex Swaziland), en la Carta Pastoral dedicada a la crisis del COVID-19.
El evento al que se refiere el obispo es el Año Misionero Extraordinario (EMY), lanzado en octubre de 2019 y que se clausurará en octubre de 2020 (véase Fides 25/9/2019), cuya celebración ha sido suspendida durante los meses de bloqueo impuestos para detener la pandemia.
“Es el contexto el que ha cambiado, no nuestra llamada. Seguimos "bautizados y enviados” - afirma Mons. Ponce de León recordando el lema del Mes Misionero Extraordinario Mundial (octubre de 2019) -. El EMY no se ha tomado una pausa ‘hasta que volvamos a la normalidad’. Porque puede que no haya un retorno a la normalidad en el futuro y, por lo tanto, seremos llamados a ser misioneros de nuevas maneras”, subraya el Obispo de Manzini.
Mons. Ponce de León también señala que “nuestra diócesis reaccionó rápidamente a la nueva situación: en cuanto el virus golpeó al mundo, comenzamos nuestra oración diaria. Desde el principio las Santas Misas están disponibles en nuestro canal diocesano de YouTube, acompañadas de podcasts diarios de reflexión y oración”.
Mons. Ponce de León elogia las iniciativas de solidaridad lanzadas en su diócesis: “Se han distribuido mascarillas protectoras a las parroquias y se han organizado proyectos para apoyar a los más pobres. Nuestras parroquias también han buscado maneras de estar cerca de todos a través de la adoración del Santísimo Sacramento, escribiendo sus nombres en los bancos de la iglesia, grupos de WhatsApp, distribuyendo comida a los pobres"
El obispo subraya que cada pequeño gesto (como el de usar una mascarilla) es un gesto de amor por los demás: “También mostramos nuestro cristianismo al cuidarnos unos a otros en las cosas más simples, como mantener la distancia social, usar mascarillas, lávese las manos, tener cuidado con lo que compartimos en las redes sociales ... ¡Cada pequeño acto de amor cuenta!”.
Sin embargo, la crisis causada por el Coronavirus ha acentuado las desigualdades sociales: “Nos dicen ‘lávate las manos’, pero ¿qué hacemos cuando no hay agua?” subraya Mons. Ponce de León. “Los mismos lemas dados para protegernos han revelado la debilidad de nuestro tejido personal y social; ¿Qué pasa con los trabajadores independientes, que venden en la calle cuyo único ingreso es lo que obtienen día a día para mantener a sus familias...?” se pregunta Mons. Ponce de León.
El obispo de Manzini concluye invitando a la esperanza cristiana: “la promesa del Señor de estar con nosotros y el don de su Espíritu nunca falla. No vivimos en el presente esperando volver al pasado. Miramos al presente y al futuro y, con la misma fe, esperanza, amor y entusiasmo, buscamos nuevas respuestas a los nuevos desafíos. Somos nosotros quienes, una vez más, después de haber sido bautizados, somos enviados por Jesús. Que Dios nos bendiga y María, nuestra Madre, nos proteja”. (L.M.) (Agencia Fides 17/6/2020)



ASIA/MYANMAR - Jóvenes voluntarios cristianos prestan servicio en hospitales, en primera línea contra la pandemia

Yangon (Agencia Fide) - Estos jóvenes son “el rostro más bello de la nación”, “son un ejemplo para todos y dan testimonio de que hay esperanza para el futuro”. Así, la Conferencia Episcopal de Myanmar (CBCM) y el Consejo de Iglesias de Myanmar elogian el servicio prestado por los jóvenes voluntarios cristianos en la lucha contra la pandemia, en diversas áreas del país. El compromiso de estos jóvenes se ha producido en respuesta a un llamamiento lanzado en las últimas semanas por la “Comisión Nacional de Juventud”, que había invitado a los jóvenes a aportar su contribución para responder a la emergencia sanitaria.
Un gran grupo de jóvenes voluntarios está ayudando a los trabajadores de la salud en la lucha contra el coronavirus proporcionando un servicio gratuito en el hospital de Okklapa, en el sur de Yangon. Algunos de los cristianos han dejado temporalmente sus trabajos para servir en primera línea en la lucha contra la pandemia.
Se trata de ocho jóvenes católicos y cuatro de otras confesiones cristianas, cuyo compromiso ha sido muy apreciado por el director del hospital y por los médicos y líderes de la Iglesia que han expresado la esperanza de que estos jóvenes “puedan inspirar a otros a compartir su tiempo, energía y servicio para el bien común”.
En la diócesis de Yangon, varias estructuras católicas, como el seminario principal de San José, se han puesto a disposición de los enfermeros, médicos, voluntarios y personal que trabajan en la lucha contra la pandemia: es una ayuda concreta ofrecida por las iglesias cristianas que han querido dar una contribución concreta a las instituciones.
En la diócesis de Pathein, los jóvenes voluntarios de "Karuna" (Caritas birmanas) también están ayudando en la distribución de suministros y dispositivos médicos a los departamentos de salud, centros de cuarentena y aldeas más remotas de la ciudad. Isidoro Saw Ko Ko, del equipo de Karuna de la diócesis, ha explicado a la Agencia Fides que cerca de mil trabajadores y familias han podido beneficiarse de esta ayuda. “Hemos proporcionado a 683 trabajadores equipos de protección útiles para cuando van a suministrar vacunas a los niños, mientras que más de 150 personas en cuarentena han recibido mascarillas, desinfectantes para manos, jabones y dispositivos de protección”. Varias aldeas en el municipio de Thabaung han recibido materiales e información útiles para evitar la propagación de Covid-19
El obispo Raymond Sumlut Gam, presidente de Caritas (Karuna) en Myanmar, ha confirmado a la Agencia Fides que “la Iglesia Católica en Myanmar está unida en todos sus componentes, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, jóvenes, familias, para hacer frente a la emergencia en curso y para mostrar el rostro de la caridad, la compasión y la solidaridad hacia los pobres y los que sufren” (SD-PA) (Agencia Fides 17/6/2020)



ASIA/SIRIA - El arzobispo maronita de Alepo: las nuevas sanciones contra el pueblo sirio son un “acto diabólico”

Alepo (Agencia Fides) – “Ahora en Alepo todo el mundo dice: estábamos mejor bajo las bombas”. Tiene el sabor de una amarga paradoja la hipérbole con la que Joseph Tobji, arzobispo maronita de Alepo, fotografía el sentimiento que prevalece en la población de la metrópoli siria, en el día en que entran en vigor, las nuevas sanciones económicas impuestas a la Siria de Assad por los Estados Unidos con la llamada “Caesar Act”. Una disposición que se suma a las sanciones anti-sirias que ha prorrogada por un año la Unión Europea, golpeando a una población agotada por años de guerra, mientras que el espectro de la pandemia de coronavirus cosecha víctimas también dentro de las fronteras de Siria. “La bomba llega de repente - agrega el arzobispo maronita en una conversación con la Agencia Fides -, y mata a las personas en el lugar donde cae. Ahora, en Siria, se siente el hambre realmente, y millones de personas tienen ante sí la prospectiva de verse morir lentamente de una muerte anunciada, sin vías posibles de escape".
El escenario descrito por el arzobispo sirio es objetivamente angustiante: “El valor de la lira siria - dice a Fides -, ha caído dramáticamente: antes de la guerra un dólar era equivalente a 50 liras sirias, ahora para comprar un dólar se necesitan casi tres mil, y el salario promedio de un empleado sigue siendo el de entonces, igual a 50 mil liras, prácticamente menos de veinte euros. Las tiendas cierran, las pequeñas empresas cierran, todos intentan sobrevivir con lo que encuentran. Quienes tienen el dinero depositado en los bancos del Líbano ni siquiera pueden retirarlo, debido a la crisis financiera libanesa. Los hospitales carecen de medicamentos y equipos necesarios para las cirugías que salva vidas. Si se entra en la intimidad de las dificultades y sufrimientos de las familias, se escuchan historias para llorar. Las cosas no pueden ser peores”.
La llamada “Caesar Syria Civilian Protection Act”, que recibió el apoyo bipartidista del Congreso de los Estados Unidos el pasado mes de diciembre, se presenta como un paquete de sanciones contra las tropas sirias y otros responsables de las atrocidades cometidas durante la guerra civil en Siria. “Pero lo de las sanciones ‘selectivas’ - comenta el arzobispo maronita de Alepo -, es una mentira que ni siquiera un niño podría creer. Todos ven muy bien cuál es el objetivo: aumentar el sufrimiento de la población para alimentar el descontento popular y así producir un cambio de régimen. Pero esta forma de actuar es criminal. Poner en peligro a un pueblo entero en un momento como este, donde también está presente el espectro de la pandemia en todo el mundo, es terrorista, inhumano. Y la señal de que para alcanzar sus objetivos están dispuestos a hacer cualquier cosa, incluso sacrificar a millones de personas, personas pobres, familias. Es un acto diabólico”.
En esta situación, en Alepo, la prioridad para el Arzobispo Tobji es tratar de mantener los tímidos signos de reinicio que se produjeron al final del conflicto. “El mes que viene - dice Tobji a Fides -, inauguramos la catedral maronita después de dos años de restauración. Que ha sido necesario por las devastaciones sufridas durante la guerra. ¿Qué podemos hacer? De todos modos, debemos tratar de seguir adelante, en la situación en que nos encontramos, atesorando los pequeños signos de esperanza. Para estar acompañados en este momento, pedimos oraciones a los hermanos de todo el mundo”.
La catedral maronita de Saint Elijah, en el histórico distrito de Alepo de Al-Jdayde, todavía seguía sin techo, herida por las numerosas rondas de mortero que la habían devastado durante el conflicto sirio. La misma que en la noche del martes 11 de julio de 2017 más de mil ciudadanos abarrotaron sus naves a cielo abierto y la plaza de en frente (véase Fides 15/7/2017), para escuchar la Misa en Do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por 45 músicos y 27 coristas de la Orquesta Sinfónica de Damasco junto con miembros del coro Naregatsi, animados por las comunidades cristianas locales. (GV) (Agencia Fides 17/6/2020).



AMERICA/CANADA - Los obispos elogian la propuesta de no prescripción para los delitos de abuso

Quebec (Agencia Fides) - La Ministra de Justicia de Quebec, Sonia LeBel, presentó recientemente un proyecto de ley para modificar el código civil y, en particular, para que las acciones civiles en el campo de la violencia sexual, el abuso de menores y la violencia conyugal no debe caer en prescripción. Una propuesta que encuentra el consentimiento de los obispos locales que, en una nota, afirman: "Acogemos bien esta medida legislativa, preocupados de que las víctimas puedan recibir justicia".
Los obispos recuerdan: "aunque es evidente que la compensación financiera puede contribuir a la expresión de la justicia, es igualmente evidente que la compensación financiera no puede, por sí sola, compensar y aliviar los prejuicios causados ​​por tales actos de violencia", razón por la cual La Iglesia Católica de Quebec "desea participar, junto con las víctimas, en las acciones pastorales necesarias para buscar respetuosamente la reconciliación y la reparación" de estos traumas.
(CE)(Agencia Fides 17/06/2020)



AMERICA/ARGENTINA - "Todos somos amazonas": Mons. Ojea pide medidas de emergencia anti-Covid también para los habitantes de la Amazonía

Buenos Aires (Agencia Fides) - El Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Vicente Ojea, participó en una reunión virtual en la que, junto con los especialistas, hablaron sobre el llanto desesperado de la Tierra y los pobres en la Amazonía, cuyo drama hoy fue investigado por los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus. La actividad, con el lema "Todos somos Amazonia", fue organizada por la Universidad de San Isidro (USI) y promovida por el grupo para el Diploma Superior en Ecología Integral.
Además del obispo de San Isidro, participó el padre Mauricio De López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Pan-Amazónica (Repam); Susana Nuin, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi y Sandra Lassak, para la Agencia de Representación Católica Alemana.
El Arzobispo Ojea abrió la reunión recordando el Sínodo anterior del Amazonas: “A través de la Repam, se hizo un trabajo impresionante para procesar las preguntas y consultar al pueblo de Dios para la preparación del Sínodo. Luego las respuestas, más de 80,000, de los miembros de nuestras comunidades "." Entonces, cuando llegamos el año pasado, ya teníamos un documento de trabajo preparado con mucha participación del pueblo de Dios ", destacó.
Refiriéndose al resultado de esta participación, el Obispo dijo que la Iglesia ha encontrado un Amazonas desfigurado, "atravesado por un río de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, un territorio impresionante con el 20% de las reservas mundiales de oxígeno, bosques, la sombra de nuestra vida y la riqueza de la biodiversidad, todo lo que está desfigurado por el maltrato; de la extracción sin control, de la contaminación del agua, de la desertificación, de la tala indiscriminada de árboles, de la extinción de especies; todo eso marcó el Sínodo, con el eco de los pobres ".
Al final de su discurso, el obispo Ojea dijo que "en medio de este contexto de depredación, maltrato, tenemos la pandemia y queremos dar visibilidad particular a esto", y concluyó diciendo: "Queremos compartir la situación con los hermanos en esta emergencia humanitaria ".
(CE)(Agencia Fides 17/06/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario