martes, 30 de junio de 2020

Agencia Fides 30062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 30-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Crear redes y cultivar nuevas estrategias de migración: las Scalabrinianas en las zonas fronterizas más difíciles

Roma (Agencia Fides) - Comprometerse en apoyar la migración es una “gran luz” que permite perseguir nuevos desafíos y estrategias para el diálogo entre los pueblos.
La reunión realizada a través de un seminario web, que han realizado las Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo/Scalabrinianas para evaluar la situación de sus diferentes comunidades alrededor del mundo, ha servido de ocasión para hacer un balance sobre la migración y poner en práctica el compromiso del carisma Scalabriniano a escala internacional. Un compromiso que las ha llevado con los años ha trabajar en 27 países y en los lugares fronterizos más difíciles, donde todos los días se viven situaciones de emergencia.
“Es importante establecer redes y cultivar nuevas estrategias para la migración - explica la hermana Neusa de Fátima Mariano, superiora general de las Scalabrinianas en la nota enviada a la Agencia Fides -. De este modo somos más fuertes y vivimos los desafíos que se nos ponen por delante. El compromiso que tenemos es una 'gran luz' para nosotras”.
En el mundo, solo en 2019, unos 80 millones de refugiados se vieron obligados a migrar. “Tenemos ante nosotras grandes desafíos que van desde la creación de corredores humanitarios para proteger los derechos humanos, a la interrupción de las políticas de construcción de muros, o el compromiso de combatir la trata, creando redes de acogida humanitaria para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad”, explica la hermana Neusa, quien agrega: “los migrantes hoy en día provocan un cambio y para nosotras son una oportunidad para confirmar el carisma Scalabriniano”.
Durante la reunión internacional, se ha hablado de tres experiencias similares, pero al mismo tiempo diferentes, llevadas a cabo por las Scalabrinianas en algunas áreas de crisis del mundo. La primera es la de la hermana Janete Aparecida Ferreira, que colabora en el servicio itinerante de Tijuana, en la frontera entre México y los Estados Unidos de América. “Queremos responder a los llamamientos de los migrantes e intentar defender sus proyectos y proteger sus vidas. Estamos en un lugar fronterizo con Estados Unidos, donde millones de personas pasan para tener un futuro mejor”. La hermana Rosa Maria Zanchin, por otro lado, con sus 43 años de vida consagrada a sus espaldas, está en Messina. “Estoy en una tierra de emigración e inmigración – subraya -, aquí hoy hay dos dificultades, una de las cuales es no saber el idioma del migrante que llega. La segunda, por otro lado, es la dificultad del migrante para hacer comprender su historia y su trauma. Los migrantes son creativos, no se rinden, enseñan a revivir la vida”. La hermana Eleia Scariot, en cambio, se encarga del proyecto Chaire Gynai en Roma, refugios para mujeres refugiadas con niños y en situaciones de vulnerabilidad. “Trabajamos con cada mujer, desde el momento en que ingresa a la casa, con un proyecto personal que parte del sueño que tienen, con proyectos acompañados y controlados”, explica. Y este es precisamente el camino de asistencia a los migrantes promovido por las Scalabrinianas: el cuidado de cada uno, sin tratar a las personas como números, sino siendo conscientes de que detrás de ellos hay una historia siempre diferente. (SL) (Agencia Fides 30/6/2020)



ÁFRICA/MALAWI - Los obispos: “Felicitaciones al nuevo presidente; esperamos que cumpla sus promesas electorales”

Lilongwe (Agencia Fides) – “Deseamos extender nuestras sinceras felicitaciones al Excmo. Dr. Lazarus McCarthy Chakwera, Presidente electo de la República de Malawi y al Dr. Saulos Klaus Chilima, Vicepresidente electo de la República de Malawi”, dicen los Obispos de Malawi en su declaración del 27 de junio después de que la Comisión Electoral Independiente (MEC) declarase que el líder de la coalición opositora Lazarus McCarthy Chakwera, era el ganador de las elecciones presidenciales del 23 de junio, habiendo derrotado al presidente saliente Peter Mutharika con el 58.57% de los votos.
“Les pedimos que cumplan sus promesas y que participen en la lucha contra la corrupción, respetando el estado de derecho y la Constitución, en la prestación de servicios públicos de calidad, en el desarrollo económico para ser un liderazgo al servicio de los ciudadanos y de la unidad nacional” esperan los obispos.
En febrero, el Tribunal Constitucional de Malawi anuló la victoria de Mutharika tras las elecciones de mayo de 2019, después de verificar que se habían producido fraudes electorales graves, e impuso nuevas elecciones. La campaña electoral estuvo marcada por tensiones. Es por eso que los obispos elogian “a la Comisión Electoral de Malawi (MEC), al ejército (MDF), a la policía (MPS), a las organizaciones de la sociedad civil (CSO), a los medios de comunicación y a los ciudadanos por haber logrado este hito democrático en medio de turbulencias e incertidumbres políticas, institucionales y financieras”.
Los obispos señalan que el MEC “ha demostrado un alto nivel de profesionalidad al presidir las nuevas elecciones. También es gratificante y encomiable que el MEC recién establecido celebrase concretamente las elecciones frente a serias deficiencias financieras. La competencia y las habilidades demostradas en la gestión del voto restauró la confianza del pueblo en las elecciones en Malawi”.
La Conferencia Episcopal también ha elogiado a la Fuerza de Defensa de Malawi (MDF) “que ha contribuido a fortalecer la seguridad durante la votación, protegiendo a los ciudadanos, los votantes y el personal electoral durante la votación y las operaciones posteriores, como el recuento de votos, la transmisión de los resultados y el cálculo final del resultado a nivel nacional”, y a la policía que “ha demostrado estándares profesionales excepcionales al tratar las actividades criminales durante el día de las elecciones”.
Los obispos también agradecen a los observadores electorales de las organizaciones de la sociedad civil y a los inspirados por las confesiones religiosas por haber contribuido a aumentar la confianza de la población en la correcta realización de la votación.
Por último, los obispos felicitan a los malauíes “por ser firmes en defender su derecho al voto” y concluyen invitando a todos “a rezar por la paz, la unidad y la armonía en el país”.
Chakwera, de 65 años, trabajó anteriormente como predicador pentecostal y profesor de teología. Liderando una coalición de nueve partidos, la Tonse Alliance, el presidente Chakwera ha contado con el apoyo del ex presidente Joyce Banda.
(L.M.) (Agencia Fides 30/9/2020)




ÁFRICA/CONGO RD - Guerras, violencia, hambrunas, ébola y ahora el coronavirus: cada vez más peligros para los niños congoleños; el testimonio de un misionero

Kinshasa (Agencia Fides) – Desde UNICEF nos llega la fotografía despiadada que retrata la condición de la infancia congoleña haciendo que emerja como una de las más preocupantes del mundo. Las décadas de guerra e inestabilidad política, la pobreza endémica (de un país en realidad con recursos infinitos), el éxodo continuo de decenas de miles de familias y las epidemias, son todas ellas situaciones terribles y los niños pagan las mayores consecuencias. Más de cien denuncias de violaciones graves de los derechos del niñ han llegado a la agencia de las Naciones Unidas desde principios de año, mientras que la gran mayoría de las 200.000 personas que desde enero a hoy huyen del país son menores de edad. “Mientras todo el mundo, incluido el Congo, estaba lidiando con el coronavirus – explica Gaspare Di Vincenzo, un misionero comboniano en Butembo, al norte de Kivu, a la Agencia Fides – aquí la guerra continuaba sin problemas, es más, ha empeorado. Desde las áreas del norte de Kivu e Ituri llegan noticias de masacres y de lo que nos dicen los profugos, entre los cuales se encuentran algunos de nuestros laicos cuyas familias han sido masacradas, las milicias acampadas en la frontera con Uganda están destruyendo todo y cazando a los civiles para apropiarse de sus casas y tierras en esa área que es conocida por ser muy productiva. En este momento hay 2.500 familias que han encontrado refugio aquí con nosotros en Butembo, y están acogidas por familias locales cuya situación, como se puede imaginar, es de extrema precariedad. Nosotros, los misioneros combonianos, tratamos de satisfacer sus necesidades básicas gracias a la ayuda que nos brinda Italia, Caritas está en gran dificultad y no puede intervenir. Obviamente, como informa UNICEF, los primeros en pagarlo son los niños. Además de haber perdido a familiares y haber sido testigos de violencia, sufren de desnutrición severa. Aquí damos acogemos a unos cincuenta huérfanos y niños de la calle, pero la situación de la infancia en nuestro país es dramática”.
La condición de los niños, sin embargo, no es la única mala noticia reciente. El virus del Ébola, cuyos brotes en las regiones orientales acaban de declararse definitivamente resueltos después de más de dos años, como un pájaro fénix resurge de sus cenizas en la zona occidental y ha comenzado de nuevo a cosechar víctimas.
“Aquí y en toda el área de Beni no ha habido casos desde hace algún tiempo (2.134 personas han muerto desde 2018), pero las noticias que nos llegan desde las regiones occidentales son muy malas, según los datos que tenemos disponibles, en la provincia de Equateur, ya se han registrado las primeras muertes (5 según fuentes del gobierno). El Congo también se enfrenta al coronavirus (6.700 casos, 153 muertes) y el confinamiento está causando un daño enorme a la economía ya frágil. Esperamos que el brote se contenga de inmediato, de lo contrario sería otra tragedia”. (L.A.) (Agencia Fides 30/6/2020)




ASIA/TURQUÍA - El obispo Bizzeti propone dedicar una calle de Iskenderun a Luigi Padovese

Iskenderun (Agencia Fides) - El obispo Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia, asesinado por su conductor de origen turco, en Iskenderun el 3 de junio de 2010, “ha contribuido con muchas de sus iniciativas y conferencias teológicas que él mismo organizaba a dar a conocer el patrimonio espiritual y cultural de Turquía fuera de las fronteras turcas. Por eso creo que merece tener una calle en Iskenderun dedicado a su nombre, como se hizo en Estambul para el delegado apostólico Angelo Roncalli, quien más tarde se convirtió en el Papa Juan XXIII”. Esta es la propuesta realizada por el obispo Paolo Bizzeti sj, actual vicario apostólico de Anatolia, para honrar la memoria de su predecesor, 10 años después de su muerte violenta. Esta sugerencia del obispo Bizzeti, que ha relanzado en una conversación con Fides, coincide con el momento de la publicación de la traducción al turco de las homilías y las cartas pastorales del obispo de Padua relaizada por iniciativa del Vicariato Apostólico. La iniciativa editorial, titulada “Testigo del Buen Pastor” y dirigida por la consagrada laica Mariagrazia Zambon – refiere a Fides el obispo Bizzeti -, ha sido apoyada por el Centro Cultural Luigi Padovese de Cucciago (Como), y se ha llevado a cabo en colaboración con la editorial de origen evangélico-protestante “La Compañía de la Biblia”, con sede en Estambul.
Luigi Padovese, que nació en 1947 en Milán en una familia originaria de la región del Véneto, había ingresado en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos a la edad de 18 años. Fue ordenado sacerdote en 1973, después de obtener su doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, a partir de 1982 se convirtió en profesor de patrística e historia de la espiritualidad en el entonces Pontificio Ateneo Antoniano. En 1987 se convirtió en presidente del Instituto Franciscano de Espiritualidad, una institución que había dirigido y “formado” durante 17 años. En 2004 fue elegido vicario apostólico de Anatolia. El 3 de junio de 2010, su conductor, el turco Murat Altun de 26 años, lo apuñaló hasta la muerte. La ceremonia fúnebre, presidida por el cardenal Dionigi Tettamanzi, tuvo lugar el 14 de junio de 2010 en la Catedral de Milán.
(GV) (Agencia Fides 30/6/2020)



ASIA/INDIA - En Sabha Dinam, el cardenal Alencherry insta a los laicos a fortalecer la economía de la nación.

Kochi (Agencia Fides) – “La experiencia de la pandemia invita a todos a un estilo de vida sencillo, una peculiaridad indiscutible para una renovación espiritual”, escribe el cardenal George Alencherry, en la carta pastoral publicada con motivo del 3 de julio, fiesta de San Tomás apóstol. Se cree que el Santo introdujo el cristianismo en la India en el primer siglo y la Iglesia Syro-Malabar observa la festividad como Sabha Dinam (Día de la Iglesia).
El cardenal, arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly y al frente de la Iglesia del Rito Syro-Malabar en India, instó a su pueblo a trabajar para aumentar la eficacia en todos los campos de producción y fortalecer la economía del país. “Para hacer frente a la amenaza inminente de la crisis alimentaria, se debe usar cada centímetro de tierra cultivable, insta el cardenal Alencherry. El clero también debe participar en esta iniciativa. Las industrias de pequeña escala deberían fortalecerse”
Como se puede ver en la nota enviada a Fides, el documento destaca la importancia de las diversas actividades que los católicos podrían emprender y los cambios que podrían realizar en su estilo de vida para hacer frente a los desafíos posteriores a Covid, e invita a los sacerdotes y laicos a deshacerse de las actitudes y prácticas que obstaculizan una vida cristiana fructífera.
“Se debe aumentar la conciencia pública contra la tendencia hacia la explotación y la corrupción. Se deben implementar medios eficientes y democráticos por los cuales estos males puedan ser erradicados”, afirma. La carta pastoral del cardenal será leída en todas las parroquias de la Iglesia que celebran misa el domingo de acuerdo con las directrices del gobierno.
Debido al bloqueo prolongado, desde el 25 de marzo, para contener la propagación de Covid-19, muchos han perdido sus empleos, la producción se ha detenido. Todo esto ha influido en la economía del país. En Telangana, un estado del sur de la India, cientos de maestros han perdido sus empleos debido a la pandemia y ahora están trabajando en trabajos manuales. Es el caso de Satyanarayana, un maestro en literatura Telugu, que enseñaba en una escuela local y ahora ha comenzado a trabajar como jornalero. Satyanarayana explica que, a pesar de recibir un sueldo insignificante como maestro, tenía una profesión noble respetada en la sociedad pero que, si continúa buscando trabajo según su cualificación, se moriría de hambre. La situación de Satyanarayana refleja la de muchos como Zaheer Ahmed Sheik, de 40 años. Sheik trabajó como profesor de hindi, pero ahora se ve obligado a cargar y descargar bombonas de gas en un almacén.
(SD/AP) (Agencia Fides 30/6/2020)



AMERICA/CHILE - Fiesta de Pedro y Pablo bajo la pandemia

Nehuentue (Agencia Fides) - Como ya es parte de la tradición del sector costero de La Araucanía, los pescadores, buzos y sus familias, junto con la comunidad de San Roque de Nehuentue, de la Costa de Trovolhue, de la Diócesis de San José de Temuco, celebraron la fiesta anual. de San Pedro Pero este año, con un carácter diferente debido a la situación de pandemia.

Organizado por el grupo de pescadores y recolectores de mariscos de Nehuentue y con todas las autorizaciones pertinentes de los Carabineros y el capitán del puerto de Nehuentue, cuando el sacerdote Patricio Gutiérrez llegó al muelle del lugar, oró por toda la comunidad, más tarde, en un barco, entró en las aguas del río imperial bajo una fuerte lluvia, donde el sacerdote junto con el patrón del barco y un pescador, pasearon la imagen del santo patrón y donde dejaron una ofrenda floral en esas aguas y rezaron por los pescadores y los pescadores de mariscos fallecidos.
Jorge Nieto Valenzuela, presidente de la asociacion Nehuentue, pescadores y recolectores de mariscos, dijo: "Esta celebración ha sido muy diferente a los años anteriores en la ciudad de Nehuentue, todo por lo que está sucediendo en el mundo con la pandemia, pero seguimos con tradición y con todas las garantías logramos traer la imagen de nuestro querido santo patrón. Tenemos fe y esperanza en Dios de que pronto saldremos. Agradecemos a la gente y seguimos cuidando de nosotros mismos, ya que aquí no hemos tenido ningún infección".
Claudia Morales, señora del pescador Francisco Fuentes, expresó sus sentimientos "Esta celebración fue muy hermosa y emocionante. Muchas personas con lágrimas en los ojos saludaron el paso de la caravana del santo y lo vieron desde sus ventanas para saludarlo".

Chile ha sufrido mucho bajo la pandemia por la situación política y social que el país ha experimentado desde antes de la pandemia. Sin embargo, hay lugares donde la cuarentena está ayudando mucho para evitar infectarse entre la población, uno de estos lugares es Nehuentue.
Hasta la fecha, Chile tiene 276,000 casos y 5,575 muertes por covid 19.
(CE)(Agencia Fides 30/06/2020)



AMERICA/MEXICO - Ayuda de los obispos a la población pobre después del terremoto.

Oaxaca (Agencia Fides) - Los obispos de México se han pronunciado para ayudar a los afectados por el último terremoto en el estado sureño de Oaxaca, donde resultaron muertas al menos cinco personas.

"Nos pusimos bajo la capa protectora de Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, y al servicio de los afectados por el terremoto que ocurrió recientemente", dijo la Conferencia Episcopal Mexicana en un tweet el día del terremoto el pasado 23 de Junio.

"Dios continuará cuidándonos y protegiéndonos", comentó el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos de Antequera Oaxaca. "Pero aquí también tenemos que aprender muchas cosas", agregó. "Cuidemos nuestros espacios, nuestros edificios, nuestras casas. Es importante que hagamos controles para resistir estos terremotos".

El terremoto de magnitud 7,4 ocurrió poco antes de las 10:30 con un epicentro cerca de la ciudad turística de Huatulco en la costa del Pacífico en el estado sureño de Oaxaca.

Dos personas murieron en edificios derrumbados, mientras que otra murió por la caída de un muro, dijo el gobernador Alejandro Murat. Un empleado murió en la refinería de Pemex en Salina Cruz, según la compañía.

Un hospital resultó dañado en Oaxaca y los pacientes, incluidos algunos tratados por COVID-19, fueron transferidos, dijo el gobernador.

El terremoto azotó a México en un momento difícil, cuando la pandemia de COVID-19 se está extendiendo y afecta principalmente a las regiones rurales. En algunas áreas, el sistema de salud está colapsando y muchas personas no están seguras de ir al hospital, informa la prensa local.
(CE)(Agencia Fides 30/06/2020)



ÁFRICA/CONGO RD - Renuncia del obispo de Popokabaka y nombramiento del sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 29 de junio del 2020,
a aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Popokabaka (República Democrática del Congo), presentada por S.E. Mons. Louis Nzala Kianza.
Al mismo tiempo, nombró obispo de la misma sede al Rev. Bernard Marie Fansaka Biniama, del clero de Kenge, hasta ahora formador residente en el Seminario Interdiocesano de Filosofía de St. Augustin, Kalonda.
El Reverendo Bernard Marie Fansaka Biniama nació el 29 de junio de 1959 en Misay, en la provincia de Bandundu (diócesis de Kenge) en la República Democrática del Congo.
Completó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de St. Charles Lwanga en Katende. De 1980 a 1983 asistió a la Facultad de Filosofía del Seminario Mayor Interdiocesano de Saint Augustin en Kalonda y de 1983 a 1987 a la Facultad de Teología del Seminario Mayor Interdiocesano de Saint Cyprien en Kikwit.
Fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1988, para la diócesis de Kenge. Enseñó en el Seminario Menor de St Charles Lwanga de 1981 a 1991. Más tarde asistió a las Facultés Catholiques de Kinshasa (ahora UCC - Université Catholique du Congo); en 1994 obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica. De 1994 a 1998 fue profesor en el Seminario Mayor de St. Cyprien, Kikwit. En los años 1998-2001 obtuvo el título de doctor en Teología Bíblica Católica de Yaundé (Camerún); de 2003 a 2016 fue párroco en Notre Dame du Rosaire, en Bandundu-Ville.En 2003 fundó el Centre des Etudes Ethnologiques et Sociologiques de Bandundu (CEESBA), en Bandundu-Ville, del que sigue siendo director. Desde 2006, ha sido elegido moderador del clero diocesano.
En 2008 pasó a ser Secretario Provincial de la Comisión Política y Social de la Asamblea Episcopal de la Provincia Eclesiástica de Kinshasa.
Desde 2018 es formador residente en el Seminario Interdiocesano de Filosofía en Kalonda. También enseña en el Seminario Mayor de St. Cyprien en Kikwit.
(SL) (Agencia Fides 30/6/2020)



ÁFRICA/CONGO RD - Nombramiento de obispos auxiliares de la archidiócesis metropolitana de Kinshasa

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 29 de junio de 2020, ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis metropolitana de Kinshasa (República Democrática del Congo):
1) El Rev. Jean-Crispin Kimbeni Ki Kanda, del clero de la archidiócesis de Kinshasa, hasta ahora funcionario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y administrador parroquial de Santa María Assunta en Cielo, Borgo Pineto, diócesis de Civita Castellana, asignándole la sede titular de Dragonara;
2) Vincent Tshomba Shamba Kotsho, del clero de Kinshasa, hasta ahora párroco de Saint Albert le Grand, capellán diocesano de Justicia y Paz, miembro del Consejo Presbiteral, asignándole la sede titular de Esco
3) El Rev. Charles Ndaka Salabisala, del clero de Popokabaka, hasta ahora Rector del Seminario Mayor Teológico de Kikwit, asignándole la sede titular de Liberalia.

El Rev. do Mons. Jean-Crispin Kimbeni Ki Kanda, nació en Kinshasa el 22 de octubre de 1969. Después de la escuela primaria y secundaria, ingresó en el Seminario Propedéutico de Saint Jean-Marie Vianney, completando sus estudios de filosofía y teología en los Seminarios Mayores de Saint-André Kaggwa y Saint Jean XXIII respectivamente. En 2011 obtuvo un Master en Bioética en el Instituto Internacional Camillianum (Roma), afiliado a la Pontificia Universidad Lateranense, continuando sus estudios en el mismo Instituto y obteniendo luego un doctorado en Teología de la Pastoral de la Salud en 2019. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1999 para la archidiócesis metropolitana de Kinshasa. Tras su ordenación sacerdotal, desempeñó los siguientes cargos: 1999-2001: Estudios para la obtención de la Licenciatura en Filosofía y el título de profesor en la Universidad Católica del Congo; 1999-2002: Formador y profesor en el Seminario Propedéutico Cardenal Malula; 2001-2002: Vicesecretario y canciller de la archidiócesis de Kinshasa; Vicerrector del Santuario de Nuestra Señora de la Paz de Fátima; desde 2002: Oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; desde 2017: Administrador de la Parroquia de Santa María Assunta en Cielo, Borgo Pineto, Diócesis de Civita Castellana.

El Reverendo Vincent Tshomba Shamba Kotsho nació el 22 de enero de 1963 en Kinshasa. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de San Kaggwa (1981-1984) y Teología en el Seminario Mayor de San Juan XXIII (1985-1989), también en Kinshasa. Fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1990 para la archidiócesis metropolitana de Kinshasa. Tras su ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos: 1990-1994: Vicario parroquial de Saint Augustin; 1994-1996: Vicario parroquial de Saint André; 1996-2003: Párroco de Mama wa Bosawa; 1996-1997: Párroco de Saint Frédéric; 2003-2008: Párroco de Saint Marc y párroco decano; 2008-2014: Párroco de Saint Augustin y párroco decano de Saint Gabriel; 2014-2018: Párroco de Saint Joseph y párroco decano; desde 2018: Párroco de Saint Albert le Grand, capellán diocesano de Justicia y Paz, miembro del Consejo Presbiteral.

El Rev. Charles Ndaka Salabisala nació el 4 de enero de 1973 en Popokabaka. Después de la escuela primaria y secundaria en Kasongo (1979-1991), ingresó en el Seminario Propedéutico de Popokabaka (1991-1992). Luego estudió Filosofía en el Seminario de Saint Augustin en Kalonda, en la diócesis de Kenge (1993-1996), y Teología en el Seminario Mayor de Saint Cyprien Mbuka en Kikwit (1996-2000). Fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre de 2001 para el clero de Popokabaka. Tras su ordenación, ocupó los siguientes cargos: 2001-2004: Vicario parroquial de St. Joseph en Imbela, Kwango; 2004-2005: Vicario parroquial en Saints Pierre et Paul en Kasongo; 2005-2010: Animador espiritual en el Seminario Propedéutico de Popokabaka y al mismo tiempo canciller y Secretario del Obispo; 2010 -2017: Estudios superiores en España donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática y un Master en Psicología por la Universidad de Navarra-Pamplona; durante su estancia en ese país prestó servicio pastoral en varias parroquias de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño; desde 2017: Rector del Seminario Mayor de Kikwit y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Grand Bandundu.
(SL) (Agencia Fides 30/6/2020)



ASIA/MYANMAR - Nombramiento del obispo coadjutor de Taungngu

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco el 29 de junio del 2020 ha nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Taungngu (Myanmar) al Rev. John Saw Gawdy, del clero de la misma diócesis, hasta ahora profesor del Seminario Mayor Interdiocesano de San Juan María Vianney en Loikaw.
Mons. John Saw Gawdy nació el 21 de octubre de 1955 en el poblado de Domapholi, en la parroquia de Leiktho, Taungngu. Pertenece al grupo étnico Kayan, la tribu Gheba. Viene de una familia católica. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José en Yangon. Obtuvo el master en Teología Bíblica en el Pontificio Colegio Josephinum, Yonker (Ohio, EE.UU.).
Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1983 para la diócesis de Taungngu. Tras su ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos: 1983-1984: director del Centro de Catequistas de Leiktho; 1984-1990: profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de San José en Pyin Oo Lwin; 1990-1993: estudios en los Estados Unidos; 1993-1997: párroco de la iglesia de Leiktho; 1997-2007: rector del Seminario Menor de San Pablo, Leiktho, Taungngu; 2007-2016: vicario general y párroco de la iglesia de Leiktho; desde 2017: profesor en el Seminario Mayor interdiocesano de San Juan María Vianney en Loikaw; miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, Pastoral y Financiero y del Tribunal Diocesano.
(SL) (Agencia Fides 30/6/2020)



OCEANÍA/KIRIBATI Y NAURU - Renuncia del obispo de Tarawa y Nauru y nombramiento del sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 29 de junio, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Tarawa y Nauru (Kiribati y Nauru), presentada por S.E. Mons. Paul Eusebius Mea Kaiuea, M.S.C.
Al mismo tiempo nombró obispo de la diócesis de Tarawa y Nauru (Kiribati y Nauru), al Rev. Mons. Koru Tito, del mismo clero, hasta ahora vicario general de la misma sede.
Mons. Koru Tito nació el 30 de septiembre de 1960 en Tabiteuea, Kiribati, en la diócesis de Tarawa y Nauru. Se diplomó en Educación en la University of the South Pacific de Fiji (1977-1979) y completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pacific Regional Seminary de Fiji (1981-1985). Durante un año estuvo en el St. Paul's National Seminary, Kensington, Australia (1990-1991). Es doctor en Teología con especialización en Espiritualidad por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Roma.
Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1987, para la diócesis de Tarawa y Nauru.
Después de su ordenación, ocupó los siguientes cargos: 1987 - 1989: Párroco en las islas Beru, Nikumanu y Onotoa; 1990 - 1991, asistente de la parroquia de Santo Tomás de Aquino. Andrew's South Clayton Parish, Victoria (Australia); 1991-1993: párroco en Kuria, Aranuka y Abemanna; 1993-2000: licenciatura y doctorado en Teología con especialización en Espiritualidad en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Roma; 2001-2008: profesor en el Pacific Regional Seminary; 2008-2010: colaborador en la parroquia de la catedral de Tarawa y Nauru; desde 2010: vicario general de la diócesis de Tarawa y Nauru.
(SL) (Agencia Fides 30/6/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario