miércoles, 10 de junio de 2020

Agencia Fides 09062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 09-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Faltan medicamentos contra la malaria, los pacientes se ven obligados a comprarlos en clínicas privadas

Maridi (Agencia Fides) - En los estados de Mundri y Maridi, en Equatoria occidental, la campaña de información puerta a puerta sobre el Covid-19 y la distribución de materiales de higiene continúa, a través del organismo no gubernamental local ‘Mvolo United and Sport Association’ (MUYSA), en mercados, iglesias y lugares públicos. Pero muchas personas, debido al presupuesto limitado, no han podido recibir la ayuda y la información.
Sin embargo, ahora lo más preocupante es la grave escasez de medicamentos en caso de un aumento de la malaria, sobre todo en el condado de Maridi. La nota enviada a la Agencia Fides informa que los médicos del hospital principal de la ciudad han lanzado la alarma a través de la estación de radio local Radio Tamazuj. “Los medicamentos provistos por el gobierno a través del Fondo Sanitario Reunido (Health Pooled Fund) se han terminado. Recibimos el último suministro en febrero", explica el Dr. Mazzin Adil Severino, director sanitario del hospital Maridi. Según el médico, el hospital recibe alrededor de mil casos de malaria semanalmente y los pacientes deben comprar medicamentos en clínicas privadas.
“Hemos comunicado al Health Pooled Fund la necesidad de que nos suministre los medicamentos a tiempo, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta positiva", concluye Adil.
En todo el país se han registrado 1.604 casos de Covid 19, de estos 15 se han recuperado y 19 han fallecido.
(AP) (9/6/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/EGIPTO - Comunicado de la Iglesia copta contra quienes propagan productos "taumatúrgicos" por la pandemia

El Cairo (Agencia Fides) - La Iglesia Copta ortodoxa ha dado a conocer el nombre del primer monje que ha fallecido por el coronavirus. Se trata del padre Sawiris, del Monasterio dedicado a San Pablo Eremita, no lejos del Mar Rojo. Nacido en 1959 y graduado en medicina en 1982, Sawiris (cuyo nombre de nacimiento era Hani Victor Fanus) era un destacado representante de las filas de los monjes jóvenes formados siguiendo la larga enseñanza del Patriarca Shenuda III. Cuando el papa Shenuda murió el 17 de marzo de 2012, el nombre del padre Sawiris también figuraba en la lista de 17 candidatos para su sucesión.
En Egipto, las medidas extraordinarias impuestas por las autoridades para limitar las infecciones por coronavirus también han influido fuertemente en la vida eclesial, causando el cierre de iglesias y monasterios y la suspensión de reuniones y peregrinaciones. En este contexto de emergencia, destaca la iniciativa tomada por la diócesis copta ortodoxa de Asuán, que en los últimos días ha tenido que difundir un comunicado de prensa para advertir a la población contra las posibles estafas de personajes desconocidos que se presentan en las casas privadas haciéndose pasar por representantes de la Iglesia local, con la excusa de llevar agua y aceite "curativos", para escapar del peligro de contagio o para tratar los síntomas de la pandemia. “Esta forma de actuar – se lee en la declaración - no corresponde a la fe de la Iglesia", que no ha dado a nadie el mandato de ir a los hogares para distribuir productos "taumatúrgicos" debido a la epidemia de Covid-19 (GV) (Agencia Fides 9/6/2020).




ÁFRICA/NIGERIA - COVID-19; Mons. Kaigama sobre la reapertura de las iglesias: "No hay que olvidar el aspecto espiritual en crisis como esta"

Abuja (Agencia Fides) – “Lo espiritual es un elemento central de la humanidad, no puede ser excluido de la vida de las personas", ha dicho Su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Abuja, celebrando el levantamiento de la prohibición de las reuniones religiosas en iglesias y otros lugares de culto en Nigeria, decretado el 1 de junio, por la Fuerza de Tarea Presidencial de Nigeria sobre el COVID-19.
Mons. Kaigama cree, en lo que se refiere a la apertura de los lugares de culto, que "la razón ha prevalecido" y que "el gobierno ha visto la gran importancia de un enfoque espiritual de esta crisis. Intentaban resolverlo desde un punto de vista médico, científico y social, ciertamente importante, pero olvidaban que el espiritual es un gran aspecto que debe tenerse en cuenta. Ahora que podemos celebrar, veremos la diferencia. Dios intervendrá, a través de nuestras oraciones individuales y a través de nuestra asamblea litúrgica. Así que, esperamos la intervención de Dios, que ya está en marcha", espera el Arzobispo de Abuja.
Mons. Kaigama agrega: "Privar a los fieles comunes del culto no ha sido muy útil, sí, somos conscientes de que tuvimos que tomar todas las precauciones. Ahora que las cosas parecen ir bastante bien, se permite que la gente regrese para asistir a misa, damos las gracias por ello al gobierno federal y a todos los que han intervenido".
La reapertura de los lugares de culto, que se cerraron hace dos meses como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19, se basa en el estricto cumplimiento de las directrices y protocolos de seguridad emitidos por el grupo de trabajo específico constituido para ello.
Según el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, a fecha del 2 de junio, Nigeria - el país más poblado de África -, tenía el mayor número de casos de coronavirus en la región de África Occidental y era el tercero más alto en el continente detrás de Sudáfrica y Egipto.
El 1 de junio, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria reportó 10.578 casos confirmados, con 3.122 recuperados y 299 muertes. El 2 de mayo, el número de casos confirmados fue de 2.388, con 85 muertes.
En mayo, la Conferencia Episcopal de Nigeria ofreció al gobierno los 425 centros de salud administrados por la Iglesia para su uso como centros de aislamiento. Además, algunos sacerdotes con experiencia en epidemiología han sido enviados como voluntarios a centros sanitarios.
Las diócesis y las parroquias de todo el país también han distribuido paquetes de artículos de primera necesidad que incluyen alimentos, mascarillas, desinfectantes para manos y guantes a las personas privadas de trabajo debido a las medidas de prevención del coronavirus. (L.M.) (Agencia Fides 9/6/2020)




ASIA - Los migrantes, víctimas del Covid-19

Bangok (Agencia Fides) – La situación de sufrimiento de los migrantes que, además de la distancia con sus familias, con frecuencia sufren la explotación de su fuerza laboral, ha empeorado aún más en todo el este de Asia, en el sur y en el norte, durante el coronavirus y, paradójicamente, sobre todo en países más avanzados, como Singapur, Malasia, Tailandia, Corea del Sur.
Malasia y Singapur se han distinguido por ignorar en un primer momento el problema y luego por concentrar a los migrantes en estructuras que han favorecido los contagios. La ciudad-estado, que emplea a casi un millón y medio de trabajadores migrantes, ha "encerrado" a unos 300.000 de ellos en unos cuarenta dormitorios con 10 o 20 personas por habitación. El caso estalló en abril con 25.000 positivos al virus. A principios de mayo, Malasia encarceló a muchos migrantes con operaciones policiales violentas y presionó a los periodistas que contaron la historia. Los migrantes en el país son aproximadamente 5.5 millones, más de la mitad de los cuales son indocumentados.
Tailandia también se ha distinguido por el trato bastante duro reservado a miles de trabajadores ilegales, encerrados en centros de detención especiales tan pronto como se ha descubierto que sus documentos habían expirado o no estaban en orden: construidos para acomodar hasta 500 personas, albergan en condiciones inhumanas a más del doble. Entre ellos se encuentran los rohingya, inmigrantes ilegales de países vecinos y un gran grupo de cristianos paquistaníes que huyeron de su país por la violencia o la discriminación: personas que han emigrado no solo para buscar trabajo sino también porque estaban en peligro de vida.
En Corea del Sur, el gobierno se ha preocupado por encontrar y rastrear a los inmigrantes indocumentados, informar sobre sus condiciones de vida en lugares concurridos y poco higiénicos, lugares fáciles para nuevos brotes de Covid-19. Pero muchos de los migrantes no registrados no se presentan por temor a las órdenes de expulsión. Según el primer ministro Chung Sye-kyun, los aproximadamente 380.000 migrantes que residen ilegalmente en el país deben recibir asistencia y tratamiento médico sin preocuparse por su estado o ser deportados. "Si los etiquetamos como inmigrantes ilegales y los reprimimos, se esconderán, lo que podría conducir a un callejón sin salida", ha dicho, agregando que las medidas diseñadas para ellos deben tener como objetivo "ponerles en cuarentena" en lugar de centrarse en el "control de la inmigración".
En los países menos desarrollados, otro problema importante es el regreso a casa de los migrantes inter-asiáticos y la condición de las personas desplazadas: el Programa Mundial de Alimentos de la ONU brinda asistencia alimentaria y en dinero a las personas afectadas por conflictos, violencia, desastres naturales y actualmente tiene como objetivo, solo en Myanmar, 245.000 desplazados internos y personas involucradas en conflictos en los estados birmanos Chin, Kachin, Shan y Rakhine. grama también apoya a muchos migrantes que regresan a sus países: se estima que son alrededor de tres millones, dispersos en Asia, que ahora en parte se encuentran en camino de regreso a casa.
En Vietnam, se añade el problema de los migrantes internos: en grandes ciudades como la ciudad de Ho Chi Minh, las personas acuden en masa desde las aldeas, donde no estaban desempleadas, en busca de trabajos ocasionales, a menudo mal pagados. Una encuesta, realizada por el Ministerio de Trabajo, muestra que la mayoría de ellos tienen entre 18 y 35 años y que seis de cada diez son mujeres. La encuesta señala también que el 65% de los trabajadores no tienen una cualifica concreta y realizan trabajos ocasionales en entornos peligrosos. Muchos de estos migrantes internos no tienen un contrato de trabajo regular y, por lo tanto, no tienen cobertura social o sanitaria.
(Agencia Fides) (MG-PA 9/6/2020)



ASIA/FILIPINAS - Los vicentinos: la ley antiterrorista traerá sufrimiento, violencia, impunidad

Manila (Agencia Fides) – “Nosotros, la Familia Vicentina en Filipinas, pedimos a nuestro gobierno que afronte la pobreza y el sufrimiento de nuestra gente, exacerbada por la crisis sanitaria causada por el temido virus COVID-19. Debemos cuidar a los pobres porque son los más afectados. Ya están asustados y amenazados, no solo por el virus sino también por el hambre y el dolor. No deberíamos amenazarlos más con leyes opresivas, que ponen en peligro sus vidas y libertades": así se afirma en un comunicado de la Familia Vicentina en Filipinas, que une a 14 congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, y organizaciones laicas que se reconocen en el carisma de San Vicente de Paúl, criticando la reciente ley antiterrorista aprobada por el parlamento de Filipinas.
"Nos oponemos firmemente al proyecto de ley antiterrorista porque no garantiza la solución del problema, sino que prevé violaciones de los derechos, en particular de los pobres e indefensos. Para nosotros y para nuestros partner comprometidos en la misión, la ley antiterrorista es reprobable”, se lee en el texto enviado a la Agencia Fides, firmado por la Hermana María Ana Rosario G. Evidente y por el padre Gregorio Banaga, Provincial de la "Congregación de la Misión" (padres lazaristas) en Filipinas.
En primer lugar, se observa que "con una definición tan imprecisa de terrorismo, dependiendo de la interpretación de las fuerzas policiales, desde el complot del asesinato del presidente hasta la expresión de descontento por razones legítimas, cualquier disidencia política o ideológica se vuelve sospechosa".
El mensaje también señala una violación del derecho a la privacidad y los poderes demasiado amplios del nuevo "Consejo contra el terrorismo" creado con la misma disposición, que "parece usurpar los de los tribunales legítimos". Un sospechoso puede ser arrestado sin una orden judicial, detenido por 14 días; y sus bienes congelados. "Estas medidas son ciertamente contrarias al derecho a un juicio justo", señala.
También existe el peligro de la impunidad: "No hemos olvidado los años oscuros de la ley marcial y el posterior abuso de las fuerzas militares y policiales contra el pueblo, en particular contra los pobres, los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos que han sido víctimas de estos abusos", señala el mensaje.
Los vicentinos continúan: "Pedimos a nuestros legisladores y líderes políticos que recuerden que son principalmente los filipinos quienes deben proteger, promover y defender los derechos humanos en la tierra y de la población. Oramos para que desarrollen leyes y políticas que garanticen un mejor servicio a los pobres. No necesitamos el proyecto de ley antiterrorista si se respeta la justicia en nuestro país"
"En su época – se lee - San Vicente se hizo cargo de los miles de refugiados pobres y hambrientos debido a la guerra prolongada en Lorena (1635-1643) causada por las políticas del primer ministro Richelieu. Para defender a los pobres, se enfrentó al poder, que para él eran la principal causa de tanto sufrimiento". Siguiendo el ejemplo del santo, el mensaje invita a los miembros de las familias vicentinas y a todos los hombres de buena voluntad a defender y proteger los derechos y el bienestar de las personas, especialmente los más pobres y vulnerables, y proteger el bien común de la población filipina. (PA) (Agencia Fides 9/6/2020)



AMÉRICA/BRASIL - Hoy "Marcha virtual por la vida": fortalecer los valores fundamentales para hacer frente a la pandemia

Brasilia (Agencia Fides) – “Frente Por la Vida”, un movimiento que reúne realidades de diferentes sectores de la sociedad civil brasileña, ha convocado una "Marcha virtual por la vida" hoy, 9 de junio. Según la información recibida en la Agencia Fides, a través de una serie de actividades transmitidas por las redes sociales durante el día, se pretende llamar la atención de los brasileños sobre el fortalecimiento de los valores fundamentales, para que la sociedad pueda hacer frente a la pandemia de coronavirus: vida, salud, solidaridad, protección del medio ambiente, democracia, ciencia y educación.
Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) participa en la iniciativa con un programa titulado "Pandemia e Iglesia: ¡cuídate y salva vidas!" en el que participarán el padre Paulo Renato Campos, asesor político de la CNBB; el padre Patriky Batista, secretario ejecutivo de las Campañas de la CNBB y André Luiz de Oliveira, médico, representante de la CNBB en el Consejo Nacional de Salud. El programa se retransmitirá en las redes sociales de la CNBB en Facebook, Instragram y YouTube. Los usuarios de Internet podrán participar enviando sus preguntas.
En el programa de la jornada, además de los debates online, los organizadores promoverán un tweet, desde las 12 a las 13 horas, con el hashtag: #MarchaPelaVida. A las 16 horas se presentarán los seis puntos esenciales contenidos en el documento del "Frente por la Vida": 1. El derecho a la vida es el bien más relevante e inalienable de la persona humana, sin distinciones de ningún tipo; 2) Las medidas de prevención y control para hacer frente a la pandemia de Covid-19 deben establecerse sobre una base científica y seguirse rigurosamente sobre la base de una planificación estructurada entre los gobiernos federal, estatal y municipal; 3. El Sistema Único de Salud - SUS es una herramienta esencial para preservar la vida, asegurando, con equidad, el acceso universal e integral a la salud; 4. La solidaridad, especialmente con los grupos más vulnerables de la población, es un principio fundamental para una sociedad más justa, sostenible y fraterna; 5. Es esencial que la vida en el planeta preserve el medio ambiente y la biodiversidad, garantizando a todos una vida ecológicamente equilibrada y sostenible; 6. La democracia y el respeto a la Constitución son fundamentales para garantizar los derechos individuales y sociales, así como para garantizar condiciones de vida dignas para todos los brasileños.
(SL) (Agencia Fides 09/06/2020)



ÁFRICA/BURUNDI - Voto presidencial; los obispos: “No hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional. No somos parte en causa”

Bujumbura (Agencia Fides) - "La Conferencia Episcopal nunca apeló al Tribunal Constitucional, todo lo que hizo fue informar al público sobre su trabajo de observación para el cual había recibido la acreditación", afirma un comunicado de la Conferencia Episcopal de Burundi, enviado a la Agencia Fides.
"Después de escuchar el 4 de junio de 2020 el anuncio de los resultados finales y oficiales de la elección del Presidente de la República, realizada por el Presidente del Tribunal Constitucional, nos sorprendió mucho escuchar que el Tribunal Constitucional citó la Conferencia de Obispos Católicos de Burundi (CECAB) como si fuera un demandante sobre las elecciones", afirma el comunicado.
El Tribunal confirmó que Evariste Ndayishimiye, el candidato presidencial mayoritario y mano derecha del presidente saliente, Pierre Nkurunziza, fue elegido en la primera ronda con el 68,72% de los votos en las elecciones del 20 de mayo. Agathon Rwasa del Consejo Nacional para la Libertad (CNL) obtuvo el 24.19% de los votos, terminando en segundo lugar.
El 26 de mayo, la CECAB había publicado una nota sobre el desarrollo de la votación basada en los 2716 observadores desplegados por la Iglesia Católica, en la que se afirmaba que habían encontrado "varias irregularidades" (véase Fides 27/05/2020).
"La Conferencia Episcopal nunca apeló al Tribunal, todo lo que hizo fue informar al público sobre su trabajo de observación para el cual había recibido la acreditación", especifican los Obispos, quienes dicen que "fue el Presidente del Tribunal Constitucional quién solicitó insistentemente y con urgencia los elementos ilustrativos de las irregularidades que la Conferencia Episcopal había deplorado en su comunicado de prensa del 26 de mayo".
"La Conferencia Episcopal de buena fe ha enviado algunos elementos al Presidente del Tribunal en una nota confidencial, dado que el informe completo sobre la observación electoral está destinado en principio al CENI (Comisión Electoral Independiente), de acuerdo con el "Código de Conducta de observadores nacionales y extranjeros para el proceso electoral 2020” continúa el comunicado.
No había ninguna razón para presentar una denuncia porque, en las elecciones en cuestión, el papel del observador era "anotar y registrar solo las irregularidades y los hechos observados los propios ojos, según lo estipulado por el Código de Conducta para Observadores", comentan los obispos que concluyen diciendo que "toman nota de los resultados proclamados por el Tribunal Constitucional. Invitamos a todos los burundeses a amar la verdad y la justicia y ser operadores de la paz y la unidad en nuestra querida patria".
El 5 de junio, los obispos enviaron un mensaje de felicitación al recién elegido Jefe de Estado, Evariste Ndayishimiye, asegurándole sus oraciones por "la realización y el éxito de su noble misión". (L.M.) (Agencia Fides 8/6/2020)



ASIA/MALASIA - Emergencia Covid 19: las iglesias reabren al culto, pero con algunas excepciones

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - Después del bloqueo en vigor desde mediados de marzo, dada la propagación confirmada del coronavirus en todos los estados de la Federación de Malasia, el gobierno del país ha decretado la posibilidad de reabrir los lugares de culto a partir del 10 de junio, incluidas las Iglesias cristianas, pero verificando el cumplimiento de los procedimientos de precaución para contener el contagio de Covid-19. Para la reapertura, se requiere una autorización ‘ad hoc’, emitida caso por caso, después de examinar la situación local.
En la Arquidiócesis de Kuala Lumpur, el Ministerio de Unidad Nacional ha permitido abrir tres iglesias (San Juan Vianney; Nuestra Señora del Monte Carmelo; la Iglesia de la Misión) desde el 10 de junio. La Arquidiócesis presentó una lista de otras iglesias al Ministerio, solicitando su reapertura, pero la solicitud fue rechazada por razones técnicas. Las iglesias deben comprometerse a estudiar los requisitos establecidos por las autoridades y los sacerdotes deben garantizar la posibilidad de cumplir y hacer cumplir las medidas cautelares preestablecidas, como condición para la reapertura.
"Reabriremos de manera mesurada y cautelosa, con la reanudación gradual de las Misas, de otros sacramentos, de actividades pastorales y caritativas", ha afirmado a la Agencia Fides Patricia Pereira, responsable de comunicaciones de la Arquidiócesis de Kuala Lumpur. "Esperamos que, con el tiempo y con la mejora gradual de la situación sanitaria, se puedan reducir algunas de las restricciones, manteniendo las medidas esenciales de salud pública de distanciamiento social, para permitir que más fieles regresen a sus respectivas iglesias para el culto", comenta.
Dado que la aprobación de la reapertura, por ahora, solo concierne a algunas iglesias, el arzobispo Julian Leow Beng Kim, al frente de la comunidad de Kuala Lumpur, ha confirmado la dispensación de asistir a la misa dominical, alentando a los fieles a continuar siguiendo las liturgias en directa online o por televisión, gracias al servicio de medios de comunicación que ofrece la arquidiócesis.
El arzobispo Kim ha recordado a todos que: “Como ciudadanos de Malasia, debemos estar unidos para superar esta pandemia. La seguridad individual es importante para la seguridad de todos", invitando a los fieles a la responsabilidad y al bien común.
Por otra parte, el obispo Anthony Bernard Paul, al frente de la diócesis de Melaka-Johor, por razones de prudencia, ha decidido no abrir iglesias para al culto público, aunque el gobierno lo haya autorizado a partir del 10 de junio. "Después de sopesar los procedimientos operativos estándar del Ministerio de Salud y la posición del Consejo de las Iglesias de Malasia y los obispos católicos de la península, he decidido no abrir las iglesias hasta que la orden de controlar los movimientos de toda la población no será revocada", explica el obispo Paul en una carta pastoral dirigida a todos los párrocos, religiosos, asociaciones y movimientos.
Según el obispo, "la amenaza del COVID-19 no ha terminado. Seguirán estrictos controles por parte de las autoridades sanitarias. Los riesgos siguen ahí. La respuesta de las parroquias debe ser adecuada”. Dada la incertidumbre aún presente, las iglesias en las diócesis no se reabrirán y las actividades pastorales se reducirán al mínimo.
“Es una situación difícil, pero la población está sola – dice el Obispo a los sacerdotes y líderes parroquiales católicos -. Póngase en contacto con las personas, infórmeles, aconsejen sobre cómo mantener la fe y hagan sentir su cercanía".
(SD-PA) (Agencia Fides 8/6/2020)



AMERICA/BRASIL - Misión y solidaridad de la Iglesia hacia los pobres en el país con el mayor número de muertes por coronavirus.

Aparecida (Agencia Fides) - En Brasil, la televisión católica nacional Aparecida ha vuelto a ofrecer informes inéditos como el programa "Archivo A". Desde el jueves 4 de junio, el programa aborda el tema de la Iglesia en tiempos de pandemia e informa cómo los líderes religiosos católicos se han adaptado para continuar manteniendo contacto con los fieles durante el período de distanciamiento social.
Uno de los periodistas de la muy popular emisora ​​católica, Eduardo Miranda, entrevistó a los principales líderes de la comunidad católica en Brasil. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Mons. Walmor Azevedo, El Presidente de la comisión episcopal para las comunicaciones sociales de la CNBB, Mons. Joaquim Mol, el Presidente de Caritas de Brasil, el rector del Santuario Nacional de Aparecida, el Padre Eduardo Catalfo fueron entre los primeros encuestados.
Además de los testimonios, se abordaron temas que involucraron a la población en este período crítico del país, como la solidaridad de la Iglesia hacia los más necesitados y vulnerables. Además, el trabajo de muchos misioneros que ante esta emergencia de salud han podido reaccionar para ayudar a muchas personas mayores y familias que no podían contar con el mínimo para sobrevivir.
Brasil es el país latinoamericano que más sufre esta pandemia. Según los datos de las agencias,, es el país del mundo donde en este momento muere el mayor número de personas por coronavirus. La situación con más de 34,000 muertes ha creado un caos político hasta el punto de que el gobierno quiere detener la difusión de información al respecto.
(CE)(Agenzia Fides 8/06/2020)



ÁFRICA/MALAWI - Equipos de protección personal como obsequio para hospitales misioneros

Madisi (Agencia Fides) - "La mayoría de la población de Malawi se dedica a trabajos informales como jornaleros, especialmente en los campos, y son la franja más expuesta a contraer el Covid 19", ha declarado a la Agencia Fides el coordinador nacional de la Comisión Católica para el desarrollo en Malawi, CADECOM, Chimwemwe Phiri, en el momento de la entrega del equipo de protección personal (EPP) a los hospitales católicos "Mtengowanthenga" y "Madisi Mission Hospital", gracias a las contribuciones solidarias llegadas desde Australia. "La donación nos ha llegado en este momento de crisis global - continúa Phiri - y nos sentimos obligados a sostener a nuestros centros de salud católicos".
“Gracias a estos dispositivos nos sentimos más protegidos y podemos trabajar de forma segura, sin temor a contraer el virus", dice la hermana Eva Kangaude, responsable del hospital de la misión de Mtengowanthenga. "La donación ha aumentado la esperanza y la confianza de los profesionales de la salud en el importante papel que los ve comprometidos sobre todo en esta fase".
El p. Henry Zulu, Director de Desarrollo Social de la Arquidiócesis de Lilongwe, también ha dado las gracias al gobierno australiano que, a través de Caritas Australia, ha sostenido la CADECOM en la compra de los EPP.
Los hospitales católicos ofrecen atención médica de alta calidad y diagnósticos especializados, tratamientos médicos y servicios de consultoría que benefician a la población de las zonas rurales y a las personas necesitadas de manera transparente y responsable. En un país donde las enfermedades como la malaria, el cólera y la fiebre tifoidea son comunes, la atención médica generalizada garantizada por la red de hospitales de la misión es crucial, especialmente en tiempos de pandemia. Ante el crecimiento exponencial de la población con ingresos muy bajos, el sistema de salud pública parece insuficiente. Las instalaciones médicas cristianas brindan atención médica no estatal e bajo costo, y a menudo de forma gratuita, y tienen clínicas móviles para brindar servicios médicos a las aldeas rurales.
(AP) (6/6/2020 Agencia Fides)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario