viernes, 19 de junio de 2020

Agencia Fides 18062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/NIGERIA - “Los ataques a los agricultores podrían llevarnos a pasar hambre”, denuncia el obispo de Awka

Abuja (Agencia Fides) – “Los ataques de los pastores contra los agricultores son una amenaza severa que podría aumentar el hambre en el país”, afirmó Su Exc. Mons. Paulinus Chukwuemeka Ezeokafor, obispo de Awka hace unos días. “Sabemos lo que significa no tener productos agrícolas, es decir, el aumento de los precios de los alimentos con el consecuente riesgo de hambre se convertirá en el orden del día para grandes sectores de la población”, dijo el obispo de la diócesis de Awka, en Nigeria, en referencia a los ataques a los agricultores.
“Condenamos el asesinato de ciudadanos inocentes en sus granjas en algunas comunidades agrícolas por todo el país. Varios agricultores ahora tienen miedo de ir a sus granjas para evitar ser asesinados por pastores homicidas” continúo denunciando Mons. Ezeokafor el domingo 14 de junio en la homilía de la misa que presidió.
Monseñor Ezeokafor exhortó al gobierno nigeriano que tome las medidas apropiadas para detener estas masacres: “Pido al gobierno federal que ponga fin a todas las formas de asesinato de ciudadanos inocentes en el país, incluidos aquellos que trabajan en granjas para producir alimentos para nuestro pueblo”.
La Asociación de la South East Town Union, ASETU, denunció la reciente llegada de jóvenes del norte del país al sudeste. ASETU en una carta enviada a los gobernadores de los estados del área había dicho que “en el sudeste y otras partes de Nigeria, estamos presenciando el asesinato y la violación de nuestra gente por parte de los pastores. La gente ahora tiene miedo de cultivar en sus granjas, en su tierra ancestral”.
La semana pasada estuvo marcada por un baño de sangre en Nigeria con el asesinato de más de 260 personas en varios ataques por parte de Boko Haram y pandillas de pastores armados, principalmente en la región norte.
Según el Security Tracker de Nigeria, que cataloga incidentes violentos causados ​​por desacuerdos políticos y motivos socio-económicos, el estado de Borno, con 114 muertes, registró el mayor número de víctimas, seguido por el estado de Katsina, donde murieron 75 personas. (L.M.) (Agencia Fides 18/6/2020)



ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Violencia, pandemia, interferencia extranjera: la nación no tiene paz

Bangui (Agencia Fides) - Un grupo armado ha retomado las armas en la República Centroafricana y está generando nuevamente tensión en la región de Bozoum, en el oeste del país. La emergencia se suma a la propagación del coronavirus y a la interferencia cada vez más fuerte de las naciones extranjeras en la política y la sociedad local. Esta es la imagen delineada a la Agencia Fides por el padre Aurelio Gazzera, un carmelita que es misionero desde hace años en este país de África Central.
Desde 2013, cuando las milicias de Seleka derribaron al presidente François Bozizé, la nación se encuentra en un estado de gran inestabilidad. En los años que siguieron al golpe de estado contra Bozizé, los milicianos de Seleka se opusieron gradualmente a los grupos animistas cristianos reunidos bajo el acrónimo anti-Balaka. “La religión ha sido instrumentalizada – continúa el padre Gazzera –. Para los líderes de la milicia es un medio útil para incitar a los milicianos, casi todos muy jóvenes, pobres y poco educados, contra sus oponentes. La convivencia, se puede decir sin ser desmentido, ha sido minada por los comandantes y los políticos”.
La visita del Papa Francisco a Bangui en 2015 puso un freno a la violencia. Su presencia condujo a un acercamiento de las partes en conflicto y a más acuerdos de paz. Sin embargo, las firmas en los documentos no detuvieron la violencia.
“Hace unos días - continúa el misionero -, un grupo de rebeldes rechazó los acuerdos de Jartum (firmados en 2019, y que trazaban una hoja de ruta hacia la paz) y retomó las armas. Los milicianos atacaron un campamento militar. Temíamos que trataran de saquear Bozoum. Por suerte no han llegado tan lejos y la ciudad se ha salvado”. Estos rebeldes están vinculados a los pastores de etnia peul y se oponen a los agricultores locales. “La zona de Bozoum - dice el padre Aurelio - está habitada por granjeros que con gran esfuerzo cultivan la tierra alrededor de las aldeas. Periódicamente, los rebaños de bestias de pastoreo invaden sus tierras destruyendo todo o parte del cultivo. Cuando los granjeros intentan impedirlo, intervienen los milicianos. Es una espiral de violencia que parece no tener fin”.
En este contexto, el coronavirus se está extendiendo rápidamente. Los casos han alcanzado los 1.950. “Al comienzo de la epidemia - continúa el misionero -, el gobierno cerró de inmediato los aeropuertos, pero dejaron las carreteras abiertas, especialmente aquellas que conectan Centroáfrica y Camerún (donde hay más de nueve mil casos). Los contagios probablemente se han extendido a partir de allí. Las autoridades sanitarias han aumentado los tampones, pero las instalaciones son absolutamente insuficientes: 150 camas para Covid-19 en todo el país. Son muy pocas”.
La Iglesia Católica ha activado una red de solidaridad internacional que, gracias a las Caritas italianas, la Conferencia Episcopal Italiana y las Caritas estadounidenses, ha permitido la llegada de material de protección y ha favorecido la formación de animadores que son enviados a las aldeas para crear conciencia entre la comunidad.
La interferencia extranjera en el país también continúa. Cada vez es más voluminosa esta presencia que busca acapararse las riquezas minerales (oro, hierro, uranio, diamantes) y naturales (maderas preciosas). “Hasta hace unas semanas - concluye el sacerdote carmelita -, en nuestra área había compañías chinas que extraían oro del agua. Luego abandonaron la zona. El daño ambiental causado por su acción sigue siendo significativo. Desde hace algún tiempo también está los rusos, protegidos por los mercenarios del Grupo Wagner. Son cada vez más fuertes e influyentes. Incluso se permiten apoyar campañas de prensa contra la Unión Europea que había organizado un puente aéreo para traer ayudas. En Centroáfrica la situación sigue siendo muy delicada e inestable”.
(EC) (Agencia Fides 18/6/2020)



ASIA/INDIA - La acusación de #CoronaJihad reaviva la hostilidad hacia las minorías musulmanas

Nueva Delhi (Agencia Fides) - A principios de junio, más de 2.200 miembros extranjeros de la organización misionera islámica Tablighi Jamaat (TJ), que visitaron la India y participaron en reuniones religiosas, fueron incluidos en una lista de personas a las que se les ha negado la entrada al país durante los próximos diez años.
Lo que ha provocado tal disposición ha sido el encuentro de una semana celebrado en el mes de marzo, en el cual al parecer se ignoraron las medidas que prohibían las reuniones de más de un cierto número de personas debido al coronavirus y que habría causado un aumento de los contagios de Covid-19. No es la primera vez que Tablighi Jamaat recibe este tipo de acusaciones, que se han producido también en Malasia e Indonesia, donde TJ ha organizado manifestaciones y encuentros en plena pandemia. Pero, al margen de su responsabilidad, la historia ha provocado una ola de controversia que se ha desatado contra los musulmanes indios como una verdadera “campaña de odio” en la que se les acusa de ser “esparcidores del virus”. Por otro lado, no ha sucedido nada en la comunidad sij, después de que los sermones del predicador Baldev Singh - quien falleció de Covid-19 el 18 de marzo -, empujasen al gobierno a poner en cuarentena a unas 40.000 personas en 22 aldeas que habían asistido.
Ahora, la que ha sido definida como “lista negra” para miles de extranjeros, muchos de los cuales son trabajadores migrantes que pertenecen al movimiento misionero islámico, podría convertirse en el motivo de otra ola de odio anti-musulmán con una campaña que, según varios comentaristas, desde hace algún tiempo, se basa en noticias falsas: “Los videos que muestran a miembros del grupo misionero escupiendo a la policía se volvieron virales en las redes sociales, exacerbando una atmósfera ya peligrosa para los musulmanes”, escribe el periodista pakistaní Amjed Jaaved. Según Jaaved, desde finales de marzo hasta principios de mayo, “los tweets con el hashtag #CoronaJihad han aparecido más de 300.000 veces y potencialmente han sido vistos por 165 millones de personas. Pero las publicaciones en las redes sociales eran en su mayoría falsas”.
La historia se suma a las preocupaciones sobre el giro autoritario del gobierno de Delhi, con las repercusiones en la actitud hostil hacia las minorías religiosas: en los últimos meses ha habido protestas por el cambio de la Constitución y la revocación de la autonomía del Kashmir, mientras que la sociedad civil ha presentado numerosas quejas después de la aprobación del “Citizenship Amendment Act” (Ley de modificación de la ciudadanía) en diciembre de 2019, la ley que ofrece la posibilidad de recibir la ciudadanía a los migrantes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, excluyendo a los de religión musulmana.
En un informe a fines de abril, la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) sugirió que India debería incluirse en la lista de países que “plantean especial preocupación en el ámbito de las libertades religiosas” y que debería estar sujeta a sanciones si las cosas no cambian. Según el informe, “en 2019, las condiciones de libertad religiosa en la India se han deteriorado drásticamente, con minorías religiosas sometidas a ataques cada vez más numerosos”, que han involucrado no solo a musulmanes sino también a cristianos, dalit y otras pequeñas comunidades.
(MG-PA) (Agencia Fides 18/6/2020)








ASIA/FILIPINAS - Los obispos apelan al gobierno: hay que sostener las escuelas privadas, que prestan un servicio a la nación

Manila (Agencia Fides) - En Filipinas, muchas instituciones educativas privadas, incluidas numerosas instituciones católicas, corren el riesgo de un cierre definitivo debido al bloqueo, la suspensión de la enseñanza y el colapso de las matrículas, debido a la crisis de Covid-19. Por esta razón, considerando el valioso servicio que estas instituciones brindan a miles de familias y a toda la nación, el gobierno filipino está llamado a ayudarlas y apoyarlas, para evitar que el sector educativo privado desaparezca por completo. Este es el llamamiento realizado por los obispos filipinos al ejecutivo dirigido por el presidente Rodrigo Duterte. “Si las escuelas privadas cierran debido a problemas financieros, esto podría afectar el futuro de los estudiantes”, afirma en un mensaje recibido en la Agencia Fides el obispo de Daet Rex, Andrew Alarcón, presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud, de la Conferencia Episcopal.
“El cierre dará lugar a más problemas: personas que pierden sus empleos, alumnos y estudiantes que interrumpen sus estudios, dificultades para transferirse y adaptarse. Además, el cierre de las escuelas privadas puede conducir a una mayor congestión de las escuelas públicas, un problema al que ya se enfrenta el gobierno”, agrega. La Iglesia Católica señala que las escuelas privadas “contribuyen en gran medida al capital humano a través de la educación de calidad y con programas que construyen la comunidad nacional y el bien común”.
El obispo Roberto Mallari, al frente de la diócesis de Nueva Écija, y presidente de la Comisión Episcopal para la catequesis y la educación católica, también expresa la misma preocupación: “Es importante saber que las escuelas privadas también necesitan subsidios públicos para sobrevivir”, señala, reiterando que “el gobierno debe reconocer el papel y la valiosa contribución de las escuelas privadas a la sociedad”. Esas instituciones “no están ahí para ganar dinero, no operan de acuerdo a una lógica de ganancias.
Existen porque tienen un profundo sentido de su misión educativa, contribuir a la formación de las mentes jóvenes, dar al país un futuro próspero”, señala. Los organismos, fundaciones, grupos de la sociedad civil, filántropos, familias, organizaciones e incluso compañías que se preocupan por el futuro de Filipinas deberían ayudar a las escuelas privadas, dice el prelado: “Los sectores público y privado deben trabajar juntos. Salvar nuestras escuelas significa salvar a nuestros hijos y asegurar el futuro de nuestra nación”, señala.
Numerosas instituciones educativas privadas pueden cerrar sus puertas pronto debido a la falta de inscritos debido a la crisis de Covid-19. Según un informe reciente, es probable que aproximadamente 50.000 maestros de escuelas privadas, colegios y universidades en Metro Manila pierdan sus empleos. En Filipinas, las escuelas privadas, especialmente las que pertenecen a diócesis, organizaciones religiosas y congregaciones, están exentas de impuestos.
La educación católica en Filipinas tiene raíces antiguas: la primera escuela fue abierta por los misioneros agustinos en Cebú después de su llegada en 1565, y siguió la iniciativa de los franciscanos que comenzaron la educación primaria a su llegada en 1578. En 1581, el obispo Domingo Salazar, OP, quería abrir una universidad para educar a los sacerdotes que más tarde se abrió en 1596 como el Colegio Jesuita de San Ignacio en Manila. En el año 1611, hace más de 400 años, los padres dominicanos fundaron la Universidad de Santo Tomás en Manila, la universidad católica más antigua que existe. Desde entonces, muchas otras órdenes religiosas masculinas y femeninas se han dedicado históricamente a la educación.
Hoy en día, las escuelas católicas se encuentran dispersas en Filipinas, ofreciendo diferentes niveles de educación y tipos de formación: según la “Catholic Educators Association of the Philippines” (Asociación de Educadores Católicos de Filipinas - CEAP), hay alrededor de 600 jardines de infancia, otras 600 escuelas primarias, alrededor de 1.000 escuelas secundarias, 240 colegios universitarios, 101 escuelas de posgrado, 21 universidades católicas. (SD-PA) (Agencia Fides 18/6/2020)



ASIA/IRAK - El Patriarca caldeo a los políticos cristianos: es un momento difícil para nosotros, reunámonos para hacer frente juntos a nuestros temores y nuestro futuro

Bagdad (Agencia Fides) - El Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, a través de los canales oficiales del Patriarcado ha lanzado en las últimas horas una propuesta. La realización de una reunión “extraordinaria” con los partidos y las organizaciones civiles de los cristianos iraquíes, para hacer frente de manera global a todas las dificultades y emergencias sociales, económicas y políticas que ponen en riesgo la permanencia de una “componente cristiana” en el actual Irak. Las pautas de la hipotética reunión con el Patriarca, son indicadas brevemente en el mismo mensaje patriarcal: se trata, entre otras cosas, de discutir sobre las próximas elecciones, el equilibrio demográfico que cambia rápidamente en la llanura de Nínive (área de enraizamiento tradicional de las comunidades cristianas indígenas), los flujos migratorios que continúan reduciendo cada vez más la presencia de cristianos en las tierras de la antigua Mesopotamia. En la agenda de la reunión, a juicio del Patriarca, también debe incluirse un debate sobre las leyes nacionales sobre el estatuto personal, dado que, en la dinámica política y social iraquí, continúan registrándose discriminaciones de base sectaria. El Patriarca cita el caso de los libros de texto escolares llenos de discursos que incitan al desprecio y abruman a otras comunidades religiosas, y también recuerda las operaciones opacas con las que, en opinión de muchos analistas, los partidos políticos iraquíes más influyentes han colocado a sus propios emisarios en los escaños parlamentarios reservados por el sistema institucional nacional a representantes pertenecientes a la componente cristiana.
En los próximos días, se verán las reacciones de las diversas organizaciones políticas y sociales animadas por los cristianos, que no necesariamente estarán en línea con el llamamiento del Patriarca. En el pasado, se han producido controversias por parte de quienes, incluidos algunos políticos cristianos, consideran algunas iniciativas del Patriarcado caldeo como expresiones de activismo excesivo en la esfera política. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, algunos críticos habían estigmatizado las reuniones del Patriarca caldeo con los manifestantes que en esas semanas expresaron en la calle su descontento contra el gobierno y las instituciones políticas iraquíes (ver foto). En esa ocasión, el Patriarcado Caldeo emitió un comunicado para denunciar las “representaciones engañosas” que circulaban en los medios y las redes sociales en Irak sobre las iniciativas del Patriarca, reivindicando su libertad para apoyar todos los factores que puedan contribuir al proceso de creación de un auténtico estado de derecho en Irak.
(GV) (Agencia Fides 18/6/2020)



AMERICA/CHILE - Un segundo grupo de bolivianos regresa a su país gracias a la intervención de la Iglesia.

Copiapó (Agencia Fides) - Esta vez, 42 ciudadanos bolivianos pudieron regresar a su país la noche del martes 16 de junio. El viaje fue posible gracias al esfuerzo del Obispado de Copiapó (Chile) y a dos semanas de intenso trabajo junto con el gobierno regional, el departamento de inmigración, la policía y los propios viajeros organizados.
El grupo se despidió de Atacama después de las 8 de la noche, en el frío severo del martes por la noche, subiendo al autobús que estaba a las puertas de la Catedral de Copiapó, desde donde los escoltaron los Carabineros hasta que llegaron a su destino, el campamento de Tata Santiago, en Pisiga, Bolivia, después de un viaje de aproximadamente 16 horas. Este campamento está ubicado en la frontera, frente a Colchane, donde permanecerán los días necesarios para la cuarentena y finalmente podrán regresar a su ciudad natal.
Una vez en el autobús, los pasajeros recibieron un saludo especial y una bendición del P. Guido Castagna, delegado de Pastoral Care, y del Administrador de la diócesis, el P. Jaime Pizarro. Según la nota enviada a Fides, este es el segundo grupo de ciudadanos bolivianos que pudo regresar a su país durante esta crítica situación de la pandemia de Covid. El primero, compuesto por 77 personas, se había ido a fines de mayo. Actualmente se está considerando la posibilidad de organizar un tercer grupo para las próximas semanas.
La situación migratoria en América del Sur siempre ha sido delicada y difícil, agravada en este caso por el cierre de las fronteras ante la emergencia sanitaria. La principal motivación para que las personas regresen es la falta de trabajo y otros recursos para vivir en un país extranjero, de personas que ya son pobres.
(CE)(Agencia Fides 18/06/2020)



AMERICA/HAITI - A pesar de la pandemia, los haitianos celebran a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, invocandola para salir de la crisis.

Port au Prince (Agencia Fides) – Haití experimenta el peor momento histórico de los últimos tiempos, debido a la falta de estabilidad económica y social, a lo que se agrega la emergencia de salud, que afecta no solo al país más pobre de América sino a un país azotado por varios desastres naturales que han bloqueado la economía. y toda la actividad de una población que siempre es muy religiosa. Fides ha recibido el testimonio del Padre Renold Antoine, misionero redentorista, que cuenta cómo, a pesar del bloqueo económico de la cuarentena, la población católica prepara la fiesta nacional para su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se festaja el 27 de junio.
"Sin querer sacar conclusiones demasiado apresuradas sobre este año en particular, todos somos de la opinión de que 2020 es una acumulación de nuevos traumas. Algunos se atreven a llamarlo ya el año de todos los records. Este nombre se debe no solo a la crisis económica en la que nuestro mundo ha caído, pero también por el temor que reina en todos de ser contaminados por el Covid-19, así como por la sensación de que la muerte llega repentinamente como un rayo.
En el contexto haitiano, explica el padre Renold, la situación es mucho peor, porque hay otras realidades más virulentas que el coronavirus: corrupción, miseria, inseguridad, insalubridad, por nombrar solo algunas ".
En esta atmósfera, sin embargo, el pueblo haitiano se está preparando para celebrar a su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 27 de junio. El tema elegido este año es: "Oh María, madre del pueblo haitiano, ayúdanos en este sufrimiento". Ya se están realizando una serie de actividades para marcar esta importante fecha: 30 días de oraciones, es decir, del 1 al 30 de junio al mediodía; 3 días de preludio a la novena, del 15 al 17 de junio, a las 3 de la tarde, guiados por el grupo Solèy Lafwa. Finalmente, la novena nacional en las diez diócesis del país, del 18 al 26 de junio. En el día de la solemnidad, el 27 de junio, habrá tres celebraciones eucarísticas y una procesión con el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro que partirá de la catedral de Puerto Príncipe hacia la capilla de Notre-Dame-du-Perpétuel-Secours en Bélair Al final de la procesión, el Arzobispo de Puerto Príncipe, Su Exc. Mons. Max-Leroy Mesidor, dará la bendición solemne al pueblo haitiano y a la ciudad de Puerto Príncipe, como sucedió el 5 de febrero de 1882.
Teniendo en cuenta la situación actual, solo un pequeño grupo participará en las actividades en el Santuario, que se transmitirá en vivo por radio, televisión y redes sociales. Durante este período de oración, alabanza y acción de gracias, el pueblo haitiano recurre a María, Notre-Dame-du-Perpétuel-Secours, para pedirle que nos sane del coronavirus, la corrupción, la inseguridad, la miseria.
"Que la intercesión de nuestra Madre celestial renueve las energías humanas e intelectuales del pueblo haitiano - concluye el misionero - para que los ciudadanos se dediquen a la causa de nuestro país y nuestro pueblo experimente un nuevo crecimiento en la humanidad, que es siempre regenerado con el poder de su Hijo Jesucristo, quien murió y resucitó para nuestra salvación ".
Hoy en Haití hay alrededor de 5,000 casos de Covid y más de 80 muertes por coronavirus.
(CE) (Agencia Fides, 18/06/2020)



AMÉRICA/URUGUAY - Mes Vocacional: hacia un nuevo tiempo de evangelización

Montevideo (Agencia Fides) – Como todos los años, junio es el Mes Vocacional en la Iglesia en Uruguay y Mons. Luis Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo y responsable del Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal invita a rezar por las vocaciones y a compartir los materiales que las diócesis, congregaciones, institutos o movimientos de la vida consagrada han preparado para motivar y reflexionar durante este mes.
“Hemos celebrado un nuevo Pentecostés y recibimos el Espíritu Santo en nuestros corazones, que nos anima e impulsa a un nuevo tiempo de evangelización. La Iglesia, cuerpo de Cristo ha sido renovada en sus diferentes carismas y ministerios” escribe mons. González en su mensaje, recibido en la Agencia Fides, con motivo del Mes Vocacional 2020.
“Teniendo en cuenta el camino que estamos recorriendo en preparación para el V Congreso Eucarístico Nacional, el lema de este año es: ‘Me entrego por ti…¿y tú?’. Es la entrega del Señor la que nos interpela a responder. La entrega de Jesús en la cruz, se actualiza en cada Eucaristía, memorial de su muerte y resurrección”. Mons. González invoca la intercesión de María, Madre de la Iglesia, “para que el Señor nos sostenga a todos en su fidelidad y envíe nuevas vocaciones a su Iglesia”.
El V Congreso Eucarístico Nacional está programado para el próximo octubre en Montevideo, el último celebrado en el país se remonta al año 2000, en la ciudad de Colonia, para el Gran Jubileo del año 2000. Como señala la Conferencia Episcopal de Uruguay, un Congreso Eucarístico “es, en primer lugar, una fiesta de toda la Iglesia en torno a Cristo, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía”, que se reúne “para reflexionar sobre el misterio eucarístico, celebrarlo, adorarlo y para renovar con entusiasmo su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo”.
(SL) (Agencia Fides 18/6/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario