ÁFRICA/NIGERIA - “Los ataques a los
agricultores podrían llevarnos a pasar hambre”, denuncia el obispo de Awka
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Abuja (Agencia Fides) – “Los ataques de
los pastores contra los agricultores son una amenaza severa que podría
aumentar el hambre en el país”, afirmó Su Exc. Mons. Paulinus Chukwuemeka
Ezeokafor, obispo de Awka hace unos días. “Sabemos lo que significa no tener
productos agrícolas, es decir, el aumento de los precios de los alimentos
con el consecuente riesgo de hambre se convertirá en el orden del día para
grandes sectores de la población”, dijo el obispo de la diócesis de Awka,
en Nigeria, en referencia a los ataques a los agricultores.
“Condenamos el asesinato de ciudadanos inocentes en sus granjas en algunas
comunidades agrícolas por todo el país. Varios agricultores ahora tienen
miedo de ir a sus granjas para evitar ser asesinados por pastores homicidas”
continúo denunciando Mons. Ezeokafor el domingo 14 de junio en la homilía
de la misa que presidió.
Monseñor Ezeokafor exhortó al gobierno nigeriano que tome las medidas
apropiadas para detener estas masacres: “Pido al gobierno federal que ponga
fin a todas las formas de asesinato de ciudadanos inocentes en el país,
incluidos aquellos que trabajan en granjas para producir alimentos para
nuestro pueblo”.
La Asociación de la South East Town Union, ASETU, denunció la reciente
llegada de jóvenes del norte del país al sudeste. ASETU en una carta
enviada a los gobernadores de los estados del área había dicho que “en el
sudeste y otras partes de Nigeria, estamos presenciando el asesinato y la
violación de nuestra gente por parte de los pastores. La gente ahora tiene
miedo de cultivar en sus granjas, en su tierra ancestral”.
La semana pasada estuvo marcada por un baño de sangre en Nigeria con el
asesinato de más de 260 personas en varios ataques por parte de Boko Haram
y pandillas de pastores armados, principalmente en la región norte.
Según el Security Tracker de Nigeria, que cataloga incidentes violentos
causados por desacuerdos políticos y motivos socio-económicos, el estado
de Borno, con 114 muertes, registró el mayor número de víctimas, seguido
por el estado de Katsina, donde murieron 75 personas. (L.M.) (Agencia Fides
18/6/2020)
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ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Violencia,
pandemia, interferencia extranjera: la nación no tiene paz
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Bangui (Agencia Fides) - Un grupo armado ha retomado las
armas en la República Centroafricana y está generando nuevamente tensión en
la región de Bozoum, en el oeste del país. La emergencia se suma a la
propagación del coronavirus y a la interferencia cada vez más fuerte de las
naciones extranjeras en la política y la sociedad local. Esta es la imagen
delineada a la Agencia Fides por el padre Aurelio Gazzera, un carmelita que
es misionero desde hace años en este país de África Central.
Desde 2013, cuando las milicias de Seleka derribaron al presidente François
Bozizé, la nación se encuentra en un estado de gran inestabilidad. En los
años que siguieron al golpe de estado contra Bozizé, los milicianos de
Seleka se opusieron gradualmente a los grupos animistas cristianos reunidos
bajo el acrónimo anti-Balaka. “La religión ha sido instrumentalizada –
continúa el padre Gazzera –. Para los líderes de la milicia es un medio
útil para incitar a los milicianos, casi todos muy jóvenes, pobres y poco
educados, contra sus oponentes. La convivencia, se puede decir sin ser
desmentido, ha sido minada por los comandantes y los políticos”.
La visita del Papa Francisco a Bangui en 2015 puso un freno a la violencia.
Su presencia condujo a un acercamiento de las partes en conflicto y a más
acuerdos de paz. Sin embargo, las firmas en los documentos no detuvieron la
violencia.
“Hace unos días - continúa el misionero -, un grupo de rebeldes rechazó los
acuerdos de Jartum (firmados en 2019, y que trazaban una hoja de ruta hacia
la paz) y retomó las armas. Los milicianos atacaron un campamento militar.
Temíamos que trataran de saquear Bozoum. Por suerte no han llegado tan
lejos y la ciudad se ha salvado”. Estos rebeldes están vinculados a los
pastores de etnia peul y se oponen a los agricultores locales. “La zona de
Bozoum - dice el padre Aurelio - está habitada por granjeros que con gran
esfuerzo cultivan la tierra alrededor de las aldeas. Periódicamente, los
rebaños de bestias de pastoreo invaden sus tierras destruyendo todo o parte
del cultivo. Cuando los granjeros intentan impedirlo, intervienen los
milicianos. Es una espiral de violencia que parece no tener fin”.
En este contexto, el coronavirus se está extendiendo rápidamente. Los casos
han alcanzado los 1.950. “Al comienzo de la epidemia - continúa el
misionero -, el gobierno cerró de inmediato los aeropuertos, pero dejaron
las carreteras abiertas, especialmente aquellas que conectan Centroáfrica y
Camerún (donde hay más de nueve mil casos). Los contagios probablemente se
han extendido a partir de allí. Las autoridades sanitarias han aumentado
los tampones, pero las instalaciones son absolutamente insuficientes: 150
camas para Covid-19 en todo el país. Son muy pocas”.
La Iglesia Católica ha activado una red de solidaridad internacional que,
gracias a las Caritas italianas, la Conferencia Episcopal Italiana y las
Caritas estadounidenses, ha permitido la llegada de material de protección
y ha favorecido la formación de animadores que son enviados a las aldeas
para crear conciencia entre la comunidad.
La interferencia extranjera en el país también continúa. Cada vez es más
voluminosa esta presencia que busca acapararse las riquezas minerales (oro,
hierro, uranio, diamantes) y naturales (maderas preciosas). “Hasta hace
unas semanas - concluye el sacerdote carmelita -, en nuestra área había
compañías chinas que extraían oro del agua. Luego abandonaron la zona. El
daño ambiental causado por su acción sigue siendo significativo. Desde hace
algún tiempo también está los rusos, protegidos por los mercenarios del
Grupo Wagner. Son cada vez más fuertes e influyentes. Incluso se permiten
apoyar campañas de prensa contra la Unión Europea que había organizado un
puente aéreo para traer ayudas. En Centroáfrica la situación sigue siendo
muy delicada e inestable”.
(EC) (Agencia Fides 18/6/2020)
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ASIA/INDIA - La acusación de #CoronaJihad
reaviva la hostilidad hacia las minorías musulmanas
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Nueva Delhi (Agencia Fides) - A principios
de junio, más de 2.200 miembros extranjeros de la organización misionera
islámica Tablighi Jamaat (TJ), que visitaron la India y participaron en
reuniones religiosas, fueron incluidos en una lista de personas a las que
se les ha negado la entrada al país durante los próximos diez años.
Lo que ha provocado tal disposición ha sido el encuentro de una semana
celebrado en el mes de marzo, en el cual al parecer se ignoraron las
medidas que prohibían las reuniones de más de un cierto número de personas
debido al coronavirus y que habría causado un aumento de los contagios de
Covid-19. No es la primera vez que Tablighi Jamaat recibe este tipo de
acusaciones, que se han producido también en Malasia e Indonesia, donde TJ ha
organizado manifestaciones y encuentros en plena pandemia. Pero, al margen
de su responsabilidad, la historia ha provocado una ola de controversia que
se ha desatado contra los musulmanes indios como una verdadera “campaña de
odio” en la que se les acusa de ser “esparcidores del virus”. Por otro
lado, no ha sucedido nada en la comunidad sij, después de que los sermones
del predicador Baldev Singh - quien falleció de Covid-19 el 18 de marzo -,
empujasen al gobierno a poner en cuarentena a unas 40.000 personas en 22
aldeas que habían asistido.
Ahora, la que ha sido definida como “lista negra” para miles de
extranjeros, muchos de los cuales son trabajadores migrantes que pertenecen
al movimiento misionero islámico, podría convertirse en el motivo de otra
ola de odio anti-musulmán con una campaña que, según varios comentaristas,
desde hace algún tiempo, se basa en noticias falsas: “Los videos que
muestran a miembros del grupo misionero escupiendo a la policía se
volvieron virales en las redes sociales, exacerbando una atmósfera ya
peligrosa para los musulmanes”, escribe el periodista pakistaní Amjed
Jaaved. Según Jaaved, desde finales de marzo hasta principios de mayo, “los
tweets con el hashtag #CoronaJihad han aparecido más de 300.000 veces y
potencialmente han sido vistos por 165 millones de personas. Pero las
publicaciones en las redes sociales eran en su mayoría falsas”.
La historia se suma a las preocupaciones sobre el giro autoritario del
gobierno de Delhi, con las repercusiones en la actitud hostil hacia las
minorías religiosas: en los últimos meses ha habido protestas por el cambio
de la Constitución y la revocación de la autonomía del Kashmir, mientras
que la sociedad civil ha presentado numerosas quejas después de la
aprobación del “Citizenship Amendment Act” (Ley de modificación de la
ciudadanía) en diciembre de 2019, la ley que ofrece la posibilidad de
recibir la ciudadanía a los migrantes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán,
excluyendo a los de religión musulmana.
En un informe a fines de abril, la Comisión Estadounidense para la Libertad
Religiosa Internacional (USCIRF) sugirió que India debería incluirse en la
lista de países que “plantean especial preocupación en el ámbito de las
libertades religiosas” y que debería estar sujeta a sanciones si las cosas
no cambian. Según el informe, “en 2019, las condiciones de libertad
religiosa en la India se han deteriorado drásticamente, con minorías
religiosas sometidas a ataques cada vez más numerosos”, que han involucrado
no solo a musulmanes sino también a cristianos, dalit y otras pequeñas
comunidades.
(MG-PA) (Agencia Fides 18/6/2020)
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ASIA/FILIPINAS - Los obispos apelan al
gobierno: hay que sostener las escuelas privadas, que prestan un servicio a
la nación
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Manila (Agencia Fides) - En Filipinas,
muchas instituciones educativas privadas, incluidas numerosas instituciones
católicas, corren el riesgo de un cierre definitivo debido al bloqueo, la
suspensión de la enseñanza y el colapso de las matrículas, debido a la
crisis de Covid-19. Por esta razón, considerando el valioso servicio que
estas instituciones brindan a miles de familias y a toda la nación, el
gobierno filipino está llamado a ayudarlas y apoyarlas, para evitar que el
sector educativo privado desaparezca por completo. Este es el llamamiento
realizado por los obispos filipinos al ejecutivo dirigido por el presidente
Rodrigo Duterte. “Si las escuelas privadas cierran debido a problemas
financieros, esto podría afectar el futuro de los estudiantes”, afirma en
un mensaje recibido en la Agencia Fides el obispo de Daet Rex, Andrew
Alarcón, presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud, de la
Conferencia Episcopal.
“El cierre dará lugar a más problemas: personas que pierden sus empleos,
alumnos y estudiantes que interrumpen sus estudios, dificultades para
transferirse y adaptarse. Además, el cierre de las escuelas privadas puede
conducir a una mayor congestión de las escuelas públicas, un problema al
que ya se enfrenta el gobierno”, agrega. La Iglesia Católica señala que las
escuelas privadas “contribuyen en gran medida al capital humano a través de
la educación de calidad y con programas que construyen la comunidad
nacional y el bien común”.
El obispo Roberto Mallari, al frente de la diócesis de Nueva Écija, y
presidente de la Comisión Episcopal para la catequesis y la educación
católica, también expresa la misma preocupación: “Es importante saber que
las escuelas privadas también necesitan subsidios públicos para
sobrevivir”, señala, reiterando que “el gobierno debe reconocer el papel y
la valiosa contribución de las escuelas privadas a la sociedad”. Esas
instituciones “no están ahí para ganar dinero, no operan de acuerdo a una
lógica de ganancias.
Existen porque tienen un profundo sentido de su misión educativa,
contribuir a la formación de las mentes jóvenes, dar al país un futuro
próspero”, señala. Los organismos, fundaciones, grupos de la sociedad
civil, filántropos, familias, organizaciones e incluso compañías que se
preocupan por el futuro de Filipinas deberían ayudar a las escuelas
privadas, dice el prelado: “Los sectores público y privado deben trabajar
juntos. Salvar nuestras escuelas significa salvar a nuestros hijos y
asegurar el futuro de nuestra nación”, señala.
Numerosas instituciones educativas privadas pueden cerrar sus puertas
pronto debido a la falta de inscritos debido a la crisis de Covid-19. Según
un informe reciente, es probable que aproximadamente 50.000 maestros de
escuelas privadas, colegios y universidades en Metro Manila pierdan sus
empleos. En Filipinas, las escuelas privadas, especialmente las que
pertenecen a diócesis, organizaciones religiosas y congregaciones, están
exentas de impuestos.
La educación católica en Filipinas tiene raíces antiguas: la primera
escuela fue abierta por los misioneros agustinos en Cebú después de su
llegada en 1565, y siguió la iniciativa de los franciscanos que comenzaron
la educación primaria a su llegada en 1578. En 1581, el obispo Domingo
Salazar, OP, quería abrir una universidad para educar a los sacerdotes que
más tarde se abrió en 1596 como el Colegio Jesuita de San Ignacio en
Manila. En el año 1611, hace más de 400 años, los padres dominicanos
fundaron la Universidad de Santo Tomás en Manila, la universidad católica
más antigua que existe. Desde entonces, muchas otras órdenes religiosas
masculinas y femeninas se han dedicado históricamente a la educación.
Hoy en día, las escuelas católicas se encuentran dispersas en Filipinas,
ofreciendo diferentes niveles de educación y tipos de formación: según la
“Catholic Educators Association of the Philippines” (Asociación de
Educadores Católicos de Filipinas - CEAP), hay alrededor de 600 jardines de
infancia, otras 600 escuelas primarias, alrededor de 1.000 escuelas
secundarias, 240 colegios universitarios, 101 escuelas de posgrado, 21
universidades católicas. (SD-PA) (Agencia Fides 18/6/2020)
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ASIA/IRAK - El Patriarca caldeo a los
políticos cristianos: es un momento difícil para nosotros, reunámonos para
hacer frente juntos a nuestros temores y nuestro futuro
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Bagdad (Agencia Fides) - El Cardenal Louis
Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, a través de los
canales oficiales del Patriarcado ha lanzado en las últimas horas una
propuesta. La realización de una reunión “extraordinaria” con los partidos
y las organizaciones civiles de los cristianos iraquíes, para hacer frente
de manera global a todas las dificultades y emergencias sociales,
económicas y políticas que ponen en riesgo la permanencia de una
“componente cristiana” en el actual Irak. Las pautas de la hipotética
reunión con el Patriarca, son indicadas brevemente en el mismo mensaje
patriarcal: se trata, entre otras cosas, de discutir sobre las próximas
elecciones, el equilibrio demográfico que cambia rápidamente en la llanura
de Nínive (área de enraizamiento tradicional de las comunidades cristianas
indígenas), los flujos migratorios que continúan reduciendo cada vez más la
presencia de cristianos en las tierras de la antigua Mesopotamia. En la
agenda de la reunión, a juicio del Patriarca, también debe incluirse un
debate sobre las leyes nacionales sobre el estatuto personal, dado que, en
la dinámica política y social iraquí, continúan registrándose
discriminaciones de base sectaria. El Patriarca cita el caso de los libros
de texto escolares llenos de discursos que incitan al desprecio y abruman a
otras comunidades religiosas, y también recuerda las operaciones opacas con
las que, en opinión de muchos analistas, los partidos políticos iraquíes
más influyentes han colocado a sus propios emisarios en los escaños
parlamentarios reservados por el sistema institucional nacional a representantes
pertenecientes a la componente cristiana.
En los próximos días, se verán las reacciones de las diversas
organizaciones políticas y sociales animadas por los cristianos, que no
necesariamente estarán en línea con el llamamiento del Patriarca. En el
pasado, se han producido controversias por parte de quienes, incluidos
algunos políticos cristianos, consideran algunas iniciativas del
Patriarcado caldeo como expresiones de activismo excesivo en la esfera
política. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, algunos críticos habían
estigmatizado las reuniones del Patriarca caldeo con los manifestantes que
en esas semanas expresaron en la calle su descontento contra el gobierno y
las instituciones políticas iraquíes (ver foto). En esa ocasión, el Patriarcado
Caldeo emitió un comunicado para denunciar las “representaciones engañosas”
que circulaban en los medios y las redes sociales en Irak sobre las
iniciativas del Patriarca, reivindicando su libertad para apoyar todos los
factores que puedan contribuir al proceso de creación de un auténtico
estado de derecho en Irak.
(GV) (Agencia Fides 18/6/2020)
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AMERICA/CHILE - Un segundo grupo de
bolivianos regresa a su país gracias a la intervención de la Iglesia.
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Copiapó (Agencia Fides) - Esta vez, 42 ciudadanos bolivianos
pudieron regresar a su país la noche del martes 16 de junio. El viaje fue
posible gracias al esfuerzo del Obispado de Copiapó (Chile) y a dos semanas
de intenso trabajo junto con el gobierno regional, el departamento de
inmigración, la policía y los propios viajeros organizados.
El grupo se despidió de Atacama después de las 8 de la noche, en el frío
severo del martes por la noche, subiendo al autobús que estaba a las
puertas de la Catedral de Copiapó, desde donde los escoltaron los
Carabineros hasta que llegaron a su destino, el campamento de Tata
Santiago, en Pisiga, Bolivia, después de un viaje de aproximadamente 16
horas. Este campamento está ubicado en la frontera, frente a Colchane,
donde permanecerán los días necesarios para la cuarentena y finalmente
podrán regresar a su ciudad natal.
Una vez en el autobús, los pasajeros recibieron un saludo especial y una
bendición del P. Guido Castagna, delegado de Pastoral Care, y del
Administrador de la diócesis, el P. Jaime Pizarro. Según la nota enviada a
Fides, este es el segundo grupo de ciudadanos bolivianos que pudo regresar
a su país durante esta crítica situación de la pandemia de Covid. El
primero, compuesto por 77 personas, se había ido a fines de mayo.
Actualmente se está considerando la posibilidad de organizar un tercer
grupo para las próximas semanas.
La situación migratoria en América del Sur siempre ha sido delicada y
difícil, agravada en este caso por el cierre de las fronteras ante la emergencia
sanitaria. La principal motivación para que las personas regresen es la
falta de trabajo y otros recursos para vivir en un país extranjero, de
personas que ya son pobres.
(CE)(Agencia Fides 18/06/2020)
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AMERICA/HAITI - A pesar de la pandemia,
los haitianos celebran a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, invocandola
para salir de la crisis.
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Port au Prince (Agencia Fides) – Haití experimenta el peor
momento histórico de los últimos tiempos, debido a la falta de estabilidad
económica y social, a lo que se agrega la emergencia de salud, que afecta
no solo al país más pobre de América sino a un país azotado por varios
desastres naturales que han bloqueado la economía. y toda la actividad de
una población que siempre es muy religiosa. Fides ha recibido el testimonio
del Padre Renold Antoine, misionero redentorista, que cuenta cómo, a pesar
del bloqueo económico de la cuarentena, la población católica prepara la
fiesta nacional para su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que
se festaja el 27 de junio.
"Sin querer sacar conclusiones demasiado apresuradas sobre este año en
particular, todos somos de la opinión de que 2020 es una acumulación de
nuevos traumas. Algunos se atreven a llamarlo ya el año de todos los
records. Este nombre se debe no solo a la crisis económica en la que
nuestro mundo ha caído, pero también por el temor que reina en todos de ser
contaminados por el Covid-19, así como por la sensación de que la muerte
llega repentinamente como un rayo.
En el contexto haitiano, explica el padre Renold, la situación es mucho
peor, porque hay otras realidades más virulentas que el coronavirus:
corrupción, miseria, inseguridad, insalubridad, por nombrar solo algunas
".
En esta atmósfera, sin embargo, el pueblo haitiano se está preparando para
celebrar a su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 27 de junio.
El tema elegido este año es: "Oh María, madre del pueblo haitiano,
ayúdanos en este sufrimiento". Ya se están realizando una serie de actividades
para marcar esta importante fecha: 30 días de oraciones, es decir, del 1 al
30 de junio al mediodía; 3 días de preludio a la novena, del 15 al 17 de
junio, a las 3 de la tarde, guiados por el grupo Solèy Lafwa. Finalmente,
la novena nacional en las diez diócesis del país, del 18 al 26 de junio. En
el día de la solemnidad, el 27 de junio, habrá tres celebraciones
eucarísticas y una procesión con el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro
que partirá de la catedral de Puerto Príncipe hacia la capilla de
Notre-Dame-du-Perpétuel-Secours en Bélair Al final de la procesión, el
Arzobispo de Puerto Príncipe, Su Exc. Mons. Max-Leroy Mesidor, dará la
bendición solemne al pueblo haitiano y a la ciudad de Puerto Príncipe, como
sucedió el 5 de febrero de 1882.
Teniendo en cuenta la situación actual, solo un pequeño grupo participará
en las actividades en el Santuario, que se transmitirá en vivo por radio,
televisión y redes sociales. Durante este período de oración, alabanza y
acción de gracias, el pueblo haitiano recurre a María,
Notre-Dame-du-Perpétuel-Secours, para pedirle que nos sane del coronavirus,
la corrupción, la inseguridad, la miseria.
"Que la intercesión de nuestra Madre celestial renueve las energías
humanas e intelectuales del pueblo haitiano - concluye el misionero - para
que los ciudadanos se dediquen a la causa de nuestro país y nuestro pueblo
experimente un nuevo crecimiento en la humanidad, que es siempre regenerado
con el poder de su Hijo Jesucristo, quien murió y resucitó para nuestra
salvación ".
Hoy en Haití hay alrededor de 5,000 casos de Covid y más de 80 muertes por
coronavirus.
(CE) (Agencia Fides, 18/06/2020)
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AMÉRICA/URUGUAY - Mes Vocacional: hacia un
nuevo tiempo de evangelización
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Montevideo (Agencia Fides) – Como todos
los años, junio es el Mes Vocacional en la Iglesia en Uruguay y Mons. Luis
Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo y responsable del
Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal invita
a rezar por las vocaciones y a compartir los materiales que las diócesis,
congregaciones, institutos o movimientos de la vida consagrada han
preparado para motivar y reflexionar durante este mes.
“Hemos celebrado un nuevo Pentecostés y recibimos el Espíritu Santo en
nuestros corazones, que nos anima e impulsa a un nuevo tiempo de
evangelización. La Iglesia, cuerpo de Cristo ha sido renovada en sus
diferentes carismas y ministerios” escribe mons. González en su mensaje,
recibido en la Agencia Fides, con motivo del Mes Vocacional 2020.
“Teniendo en cuenta el camino que estamos recorriendo en preparación para
el V Congreso Eucarístico Nacional, el lema de este año es: ‘Me entrego por
ti…¿y tú?’. Es la entrega del Señor la que nos interpela a responder. La entrega
de Jesús en la cruz, se actualiza en cada Eucaristía, memorial de su muerte
y resurrección”. Mons. González invoca la intercesión de María, Madre de la
Iglesia, “para que el Señor nos sostenga a todos en su fidelidad y envíe
nuevas vocaciones a su Iglesia”.
El V Congreso Eucarístico Nacional está programado para el próximo octubre
en Montevideo, el último celebrado en el país se remonta al año 2000, en la
ciudad de Colonia, para el Gran Jubileo del año 2000. Como señala la
Conferencia Episcopal de Uruguay, un Congreso Eucarístico “es, en primer
lugar, una fiesta de toda la Iglesia en torno a Cristo, su Señor y Maestro,
presente en la Eucaristía”, que se reúne “para reflexionar sobre el
misterio eucarístico, celebrarlo, adorarlo y para renovar con entusiasmo su
compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo”.
(SL) (Agencia Fides 18/6/2020)
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