jueves, 25 de junio de 2020

Agencia Fides 25062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Ayuda a las diócesis de Bangladesh del Fondo de Emergencia Covid-19 de las OMP

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la diócesis de Barishal en Bangladesh, que incluye 11 distritos civiles, está trabajando para ayudar a la población a detener los contagios, tanto a través de sus dispensarios, con la ayuda de médicos que ofrecen sus servicios y medicamentos, como dando indicaciones precisas a las parroquias. Los pobres son los que más sufren las consecuencias del aislamiento: la mayor parte de la población vive con trabajos diarios, y no pudiendo salir no tiene nada con lo que alimentarse. Los pequeños agricultores tampoco pueden transportar sus productos y venderlos por un sustento mínimo. Dado que las escuelas están cerradas, los maestros y el personal escolar no han recibido salarios durante meses, lo que ha puesto a sus familias en crisis. La diócesis está tratando de ayudar a todos los que puede, proporcionando ayuda alimentaria también a los pueblos indígenas, que son discriminados en la distribución de la ayuda estatal pero que necesitan ayuda urgente.
La diócesis de Barishal es una de las numerosas diócesis del mundo a las que el Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) ha enviado ayuda para apoyar a las iglesias de los países en tierras de misión ante la emergencia Covid-19 (véase Fides 4/6/2020). También en Bangladesh, en respuesta a las solicitudes recibidas de los obispos, el Fondo ha podido ayudar a varias circunscripciones eclesiásticas que mencionamos a continuación.
La mayoría de los territorios confiados al Dicasterio Misionero presentan situaciones económicas, sociales y sanitarias extremadamente precarias, algo que la pandemia de Covid-19 está exacerbando aún más, dificultando el trabajo de evangelización y promoción humana.
Bangladesh está implementando plenamente la cooperación misionera entre las Iglesias, una parte esencial junto con la oración, del carisma de las OMP. De hecho, el Director Nacional de las OMP, el padre Rodon Hadima, ha organizado la recaudación de fondos en el país para contribuir al Fondo Covid establecido por el Papa en las OMP y ya ha enviado dos contribuciones. De esta manera, mientras las diócesis de Bangladesh piden ayuda para lidiar con la situación, al mismo tiempo los católicos de Bangladesh han compartido lo que tienen y han contribuido a sostener otras Iglesias en el resto del mundo.
La mayoría de los fieles de la diócesis de Rajshahi, en Bangladesh, están formados por adivasis tribales, analfabetos, pobres y marginados. La mayoría trabaja como jornaleros en las tierras de los terratenientes, y cuando no trabajan, toda la familia no tiene comida. Con el cierre de las escuelas, los maestros también han estado desempleados durante meses, ya que no tienen subsidios estatales. La diócesis está tratando de aliviar las dificultades de todas estas familias, pero se trata de una diócesis pobre y sus recursos financieros son muy limitados.
En la diócesis de Mymensingh, la situación Covid es bastante grave, al menos mil personas han resultado positivas, y se piensa que es una cifra inferior a la real. La mayoría de la población es indígena, casi todos se ganan la vida con pequeños trabajos ocasionales que ya no pueden hacer debido al encierro. La falta de alimentos para ellos y sus familias los expone a enfermedades y desesperación.
En la diócesis de Sylhet, las personas también son muy pobres y sencillas, no entienden la gravedad de la situación causada por el virus. La Iglesia se dedica al campo educativo y sanitario, al servicio de los pobres y discapacitados, por el respeto de sus derechos. Tras el aislamiento, se está verificando una grave falta de alimentos, las personas mayores y los niños son los que más lo sufren, incluidos los niños de la calle asistidos por la Iglesia, que ahora están realmente hambrientos. Una situación similar se registra en la diócesis de Khulna, donde la mayoría de los cristianos son pobres y socialmente excluidos. La Iglesia se dedica a la distribución de alimentos para aliviar la situación de muchas familias que no tienen otra ayuda.
La Arquidiócesis de Chattogram se extiende sobre un territorio muy grande, donde la mayoría de la población es pobre y sobrevive con pequeños cultivos. La grave falta de sacerdotes y trabajadores pastorales siempre ha constituido un obstáculo para la evangelización. A pesar de la abnegación, los misioneros no consiguen visitar las comunidades más de una vez al año. La fe se nutre y se mantiene viva gracias al trabajo de los catequistas y los animadores de la oración, que están preparados para dirigir las reuniones de catecismo, seguir a los catecúmenos y guiar los momentos espirituales, logrando visitar frecuentemente las comunidades. El apoyo financiero es particularmente necesario para ellos en este momento para que puedan comprar material de protección sanitaria. (SL) (Agencia Fides 25/6/2020)



ÁFRICA/LESOTHO - La Iglesia en Lesotho, a pesar de las condiciones impuestas por el COVID-19, continúa su misión evangelizadora

Maseru (Agencia Fides) – “Hasta ahora Lesotho ha visto solo diecisiete casos confirmados de COVID-19 que lo convierten en el país con la tasa de contagio más baja en la región del sur de África. Sin embargo, hay que decir que solo 2.130 personas han sido sometidas a test en una población de 2.1 millones de habitantes”, dice el p. Oseas Chale, un sacerdote del pequeño país del sur de África.
Sin embargo, estos bajos números de casos de COVID-19 registrados hasta ahora en Lesotho no deben hacer bajar la guardia por una serie de razones. “En primer lugar - dice el p. Chale -, por la posición geográfica del país, que está completamente rodeado por la República de Sudáfrica, país que ha registrado el mayor número de casos en el continente, unos cien mil. Dado que varios de sus ciudadanos viven y trabajan en Sudáfrica, Lesotho sigue estando en alto riesgo de contagio. El confinamiento impuesto en marzo por las autoridades sudafricanas obligó a muchos expatriados de Lesotho a regresar a sus hogares. Algunos de estos utilizaron puntos de entrada al país ilegales, evitando así el screening en los puntos de entrada oficiales. Al no hacerse las pruebas significa que no se puede rastrear si son positivos y esto conlleva riesgos para las comunidades locales”.
“La Iglesia Católica de Lesotho se ha movilizado para sensibilizar a la población sobre la pandemia de COVID-19 y continúa trabajando para que se actúen los comportamientos que podrían ralentizar los contagios”, subraya el p. Chale. “Entre las actividades más destacadas podemos mencionar el distanciamiento social, con las iglesias que han parado las celebraciones litúrgicas públicas desde el 29 de marzo. Los fieles no han podido recibir el consuelo de los sacramentos desde hace algún tiempo, ni se han realizado retiros o seminarios u otras reuniones. Esto representa un desafío sin precedentes para la Iglesia y la sociedad de Lesotho”, continúa el p. Chale. “El bloqueo y el distanciamiento social impuestos por el Estado y aceptados por la Iglesia también han disminuido en gran medida la colecta de ofrendas, con repercusiones en la obra misionera de la Iglesia, que depende de su sustento en las comunidades locales. El trabajo caritativo de la Iglesia, que es tan importante durante este período, se ve terriblemente obstaculizado porque los recursos materiales no son tan disponibles como antes”, dice el sacerdote.
Pero el p. Chale también dice que finalmente “hay buenas noticias en el horizonte ya que se ha anunciado que los servicios religiosos se reanudarán el 5 de julio bajo ciertas condiciones”. Entre tales condiciones está un límite en el número de personas que asisten a una función en un momento dado, asegurando la distancia entre las personas en la iglesia. La duración de la función debe limitarse a una hora. Se ha animado a los sacerdotes a celebrar la mayor cantidad de misas posibles, siempre que el número de fieles permita el distanciamiento social recomendado. Otras disposiciones incluyen el lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol en la entrada del edificio de la iglesia y la desinfección del edificio de la iglesia antes y después de cada celebración. Además, todos los participantes deberán usar una mascarilla, incluido el sacerdote, y la Sagrada Comunión solo se podrá recibir en la mano. Por último, siempre se compilará un registro de los presentes en la Iglesia para permitir trazar los contactos en caso de casos positivos del virus.
“La Iglesia en Lesotho, a pesar de las difíciles condiciones causadas por la pandemia del COVID-19, continúa respondiendo a la gran misión de Jesús: ‘que puedan tener vida y tenerla en abundancia’ (cf. Juan 10:10)”, concluye el p. Chale.
(L.M.) (Agencia Fides 25/6/2020)



ÁFRICA/SUDÁN - Covid 19 - bloqueo prolongado en Jartum: el gobierno hace frente a las necesidades de los trabajadores informales

Jartum (Agencia Fides) - El Consejo de Seguridad y Defensa de Sudán ha prolongado el bloqueo en Jartum hasta el 29 de junio, en respuesta a las recomendaciones del Alto Comité para emergencias sanitarias.
La decisión fue tomada después de las declaraciones del Ministerio de Salud de Sudán que denunció 280 nuevos casos de coronavirus, incluidas 10 muertes, lo que eleva el número total de casos en el país a 8.020 y las muertes a 487.
Debido a esta extensión, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social ha distribuido tarjetas bancomat y 5.000 tarjetas sanitarias para apoyar a las familias vulnerables, en particular a las mujeres trabajadoras más necesitadas afectadas por el boqueo.
En una entrevista con el programa Kandaka de Radio Dabanga recibida por Fides, Awadiya Kuku, directora de la Asociación de Vendedores de Alimentos y Bebidas, dijo que en Jartum hay alrededor de 42.000 mujeres trabajando en este sector y que la asociación se estableció originalmente “para apoyar a los sectores más débiles de la sociedad”. La responsable también dijo que el gobierno ha decidido legalizar este trabajo y que los puestos de té y café se ubicarán en puntos específicos en Jartum, con todos los estándares de higiene requeridos por la situación.
“Este proyecto planificado para todos los vendedores, mujeres y hombres, ya está listo y se implementará después del levantamiento del bloqueo. Todos los proveedores tendrán puestos bien equipados en los puntos de venta acordados. Se les distribuirá azúcar, té, vasos de papel y otros objetos de manera ordenada y organizada”. Kuku agradeció al primer ministro Abdallah Hamdok por el vehículo que le ha sido proporcionado y por el permiso para moverse por la ciudad durante el toque de queda para poder distribuir las tarjetas bancomat.
Kuku, que emigró con su familia a Jartum en 1979, siempre ha estado involucrada en la promoción de las mujeres que trabajan en el sector informal. En 1989 fundó la cooperativa de mujeres de vendedores de alimentos y té y en 2013 organizó la cooperativa multiservicios de mujeres para el estado de Jartum. Como presidente de estas organizaciones, Kuku trabaja para proteger a más de 8.000 mujeres que dependen de la venta de té y otros trabajos en el sector informal.
En 2016, recibió en la embajada americana de Khartoum el International Women of Courage Award en reconocimiento a su trabajo.
Un estudio de 2016, realizado por el economista Hassan Abdelati, reveló que el 88,6% de los vendedores de té en Jartum son desplazados o migrantes de las zonas rurales. Abdelati explicó que el sector de venta de té está creciendo debido a la inflación, la guerra, las difíciles condiciones económicas, el analfabetismo y los bajos niveles de educación femenina.
(AP) (25/06/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA - El llamamiento al alto el fuego por la crisis COVID-19 no se ha implementado en África

Roma (Agencia Fides) - El llamamiento al alto el fuego por la crisis COVID-19 en áreas de conflicto armado lanzado por algunos líderes mundiales, incluidos el Papa Francisco y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha sido ignorado en África, según afirman los obispos de las zonas afectadas.
Las hostilidades no han cesado, por ejemplo, en las áreas secesionistas de habla inglesa de Camerún, como ha señalado Su Exc. Monseñor Andrew Nkea Fuanya, Arzobispo de Bamenda, quien ha informado que los líderes secesionistas que habían acordado firmar un alto el fuego general “en realidad no tienen mucha influencia sobre quienes luchan en el campo”.
Camerún, donde el 80% de los habitantes son de habla francesa y el 20% de habla inglesa, vive una situación de conflicto en las regiones de habla inglesa desde 2016. La protesta pacífica de los habitantes que se sienten marginados por el gobierno central se ha transformado en una lucha armada de baja intensidad. A pesar de algunos intentos de mediación, el conflicto aún no se ha resuelto. En la vecina Nigeria, a pesar del peligro de hambruna que la pandemia COVID-19 representa para la parte más pobre de la población, “todavía estamos a merced de los esporádicos ataques terroristas de Boko Haram, especialmente en el norte del país”, ha dicho su Exc. Mons. Ignacio Ayu Kaigama, Arzobispo de Abuja.
Los medios locales informaron recientemente que al menos 11 personas habían sido asesinadas debido a la violencia entre las comunidades de Tungwa y Utsua-Daa.
El clero de la diócesis de Jalingo ha publicado una declaración colectiva el 17 de junio llamando a todas las partes en conflicto a “dar una oportunidad a la paz” y salvar al estado de la violencia.
En la República Centroafricana, Su Exc. Mons. Bertrand Guy Richard Appora-Ngalanibé, Arzobispo de Bambari, ha explicado que los grupos armados no recibieron claramente el mensaje de alto el fuego. “Desafortunadamente, en algunas regiones de la República Centroafricana, los grupos armados participan en batallas estratégicas destinadas a afirmar su supremacía y continuar saqueando los recursos naturales del país”.
Sin embargo, Monseñor Guy Richard, ha expresado optimismo por las iniciativas interreligiosas sobre el programa de concientización de COVID-19: “Con el apoyo de nuestros hermanos protestantes y musulmanes, reunidos como parte de la Plataforma Interreligiosa de Religiones en Bambari, nos esforzamos por crear conciencia, por activar campañas contra la pandemia, ya que muchas personas aún no son conscientes del peligro”. (L.M.) (Agenzia Fides 25/6/2020)




ASIA/JORDANIA - La Universidad Americana de Madaba dona 25 mil euros al fondo establecido por el gobierno jordano para la emergencia Covid-19

Madaba (Agencia Fides) - La Universidad Americana de Madaba (American University of Madaba, AUM) ordenó la donación de 20.000 dinares jordanos (equivalentes a unos 25.000 euros) al fondo establecido por el gobierno de Jordania para hacer frente a la emergencia de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en todo el territorio nacional. El profesor Nabil Ayoub, presidente de la Universidad, en algunas consideraciones difundidas por los medios nacionales, subrayó que con esta iniciativa toda la comunidad universitaria tiene la intención de ayudar a paliar los efectos sociales y sanitarios de la propagación de Covid-19 en el país.
El fondo había sido establecido en marzo por el Primer Ministro jordano, Dr. Omar Al-Razzaz, para recolectar donaciones en el territorio nacional y en todo el mundo y para financiar iniciativas implementadas por el gobierno para contener los efectos negativos de la pandemia en el tejido sanitario y social de Jordania.
La Universidad Americana de Madaba (véase Fides 15/6/2020) es la Universidad afiliada al Patriarcado Latino de Jerusalén, cuya piedra angular había sido bendecida por el Papa Benedicto XVI el 9 de mayo de 2009, y que se inauguró el 30 de mayo de 2013 en presencia del rey Abdallah II. A finales de 2014, la Santa Sede tuvo que intervenir para abordar los problemas administrativos y financieros creados por la construcción y el lanzamiento de la institución académica. Una comisión ad hoc, establecida por la Secretaría de Estado, a su vez había confiado a un comité de administración local, presidido por el Arzobispo Giorgio Lingua, en ese momento Nuncio Apostólico en Jordania, la tarea de “seguir y coordinar estrechamente, hasta Julio de 2015, el trabajo de la Universidad”.
(GV) (Agencia Fides 25/6/2020).




ASIA/INDONESIA - La Pancasila no se convierte en ley estatal ordinaria: reservas entre la sociedad civil

Yoyakarta (Agencia Fides) - “Creo que cualquier esfuerzo para fortalecer Pancasila y promover la ideología del estado debe ser apoyado. Pero, a la luz de las reacciones públicas actuales de partes de la sociedad, temo que cualquier transformación en ley de la propuesta actual pueda causar polémicas en Indonesia. Hay que considerar las presiones externas y las repercusiones antes de elaborar nuevamente o de la posible promulgación de la ley”. El padre jesuita Baskara T. Waraya, profesor de historia en la Universidad Sanata Dharma, una universidad católica de Yogyakarta, comenta así a Fides el proyecto legislativo que en los últimos días ha sido el tema de un animado debate, planteado por un proyecto de ley que pretende regular los valores de la ideología de la Pancasila y las funciones de la Agencia de Control (BPIP), presidida por el ex presidente Megawati Sukarnoputri.
Ahora la Pancasila, la “carta de los cinco principios” que es la base de la nación (derecho a la propia fe, humanidad justa y civil, unidad del país, democracia y justicia social), debe ser sometida a una reforma que, al transformarla en ley estatal, tiene como objetivo fortalecerla. Ciertos sectores del mundo musulmán no están de acuerdo, y argumentan que el proyecto de ley aplana el papel de la religión y que la ausencia del famoso decreto de 1966 - que prohibió el Partido Comunista -, sería “una puerta abierta al comunismo”. Los defensores por su parte, dicen que la ley pondría dificultades a los pequeños grupos extremistas - derecha o izquierda, religiosos o laicos – que se oponen al desarrollo de la democracia en Indonesia. Al mismo tiempo, las organizaciones de protección de los derechos humanos también han expresado reservas: temen un endurecimiento de la libertad de expresión. Al final, el debate en el Parlamento no se ha realizado y por ahora el proyecto está congelado. “Creo - comenta el p. Baskara -, que no se ha realizado un estudio y una discusión adecuados en el Parlamento sobre el proyecto, ni un debate público suficiente, excepto en algunos círculos, y quizás también debido al coronavirus. Precisamente debido a la pandemia, los tiempos no se han elegido cuidadosamente porque tanto el gobierno como la población ahora están preocupados sobre todo por el impacto económico y social del virus”.
La Pancasila, la “carta de los cinco principios”, la base filosófica e ideológica de Indonesia, fue celebrada en todo el país el 1 de junio por todas las realidades políticas y religiosas. En Sanata Dharma, la única universidad jesuita entre las universidades católicas, se filmó una actuación artística que duró más de una hora y media (dadas las restricciones de Covid-19) y se publicó en Youtube, donde tuvo más de 53 mil visitas. Esta es una de las muchas señales que el mundo católico indonesio ha dado en el histórico aniversario del nacimiento de la Pancasila en 1945: el padre Gregorius Subanar, otro jesuita que enseña "Cultura y Religión", recuerda que Sanata Dharma, “fundada en 1955, diez años después de la independencia, fue visitada precisamente por Sukarno, el creador de la Pancasila, en 1961, en la víspera del Concilio Vaticano II”.
(MG-PA) (Agencia Fides 25/6/2020)



AMERICA/BOLIVIA - Covid 19, "Arresto domiciliario y cuarentena en otro lugar": solicitud de Mons. Juárez para los detenidos

Sucre (Agencia Fides) - "Quiero expresar mi profunda preocupación por los eventos que están ocurriendo debido al coronavirus y cómo crece el número de personas afectadas, sospechosas e infectadas, especialmente en la penitenciaría de San Roque": así comienza la carta del arzobispo Jesús Juárez , Arzobispo Emérito de Sucre, que pide que se tomen medidas urgentes contra todos los que están en riesgo, y para mejorar la asistencia a los privados de libertad.
"Pido que los detenidos en espera de juicio por delitos menores reciban medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario. Del mismo modo, se toma una medida urgente para todos aquellos sospechosos de tener el virus y para aquellos que dieron positivo por Covid-19 y no requieren hospitalización. Deben ser evacuados a otro lugar para ser tratados y puestos en cuarentena ", continúa la carta recibida por Fides.
Mons. Jesús Juárez concluye con un agradecimiento: "Apoyo los esfuerzos realizados para asignar un médico las 24 horas del día y proporcionar medicamentos. El apoyo psicológico que necesitan las personas privadas de libertad es esencial".
Bolivia, a pesar de las medidas de cuarentena y del gobierno, ha experimentado varios brotes de Covid 19, uno de los cuales ocurrió en las cárceles y, según datos de la prensa local, no es fácil manejar la situación. La Iglesia, que siempre ha ayudado a los prisioneros con la pastoral penitenciaria organizada, se ha atascado en los esfuerzos para poder hacer algo por este segmento de la población.
(CE)(Agencia Fides 25/06/2020)



ÁFRICA/MALI - El Cardenal Zerbo: los católicos centinelas y mediadores entre violencia y conflictos

Bamako (Agencia Fides) - “En medio de esta difícil situación, los religiosos debemos seguir dos tipos de comportamiento: ser centinelas y actuar como mediadores para alentar el diálogo y volver a la calma”. En el caos de Malí, abrumado por las tensiones políticas postelectorales, con brotes de conflicto en varias áreas y el tema de siempre del yihadismo que sigue siendo muy activo en todo el Sahel, la voz del cardenal de Bamako Mons. Zerbo, en la entrevista con la Agencia Fides destaca por su claridad y determinación. Las elecciones del 29 de marzo dejaron al país en un estado de fuerte inestabilidad política de la que es difícil salir: el líder de la oposición, Soumaïla Cissè, fue secuestrado dos días antes y todavía está en manos de los secuestradores, mientras que la población, que no se fía y se siente insatisfecha, por las políticas del presidente Ibrahim Boubacar Keita en el cargo desde 2013, pide su renuncia con manifestaciones masivas.
El cardenal Zerbo explica a Fides: “La situación política es bastante grave. El problema en este momento es determinar si se celebrarán nuevas elecciones o se dejará todo como está tratando de alcanzar un acuerdo. Creo que es esencial hacer todo lo posible para que los dos grupos hablen, tienen que hablar entre ellos y evitar más disturbios. Hemos establecido un grupo de líderes religiosos, musulmanes, católicos y protestantes para presionar al gobierno y crear las condiciones para el diálogo. Nos reunimos regularmente y tratamos de hablar directamente con los protagonistas, hacemos un trabajo constante para evitar una rotura. Creo que los religiosos tienen dos tareas principales. Por un lado, como dice Ezequiel, comportarse como centinelas, no como espías, centinelas: cuando hay una amenaza debemos advertir y tratar de resolver el problema antes de que explote, es una responsabilidad muy grande y si hay tantos problemas significa que los centinelas no han funcionado bien. Luego debemos ser intercesores y cuando hay hostilidad entre dos grupos, familias o personas, mediar en la verdad. También es esencial mantener viva la oración por el país y por los protagonistas para que Dios convierta los corazones. Ahora, se puede decir, que el corazón de muchos es de piedra, depende de nosotros hacerlo de carne. Las religiones aquí no están divididas, sino que buscan una línea común para promover la paz”.
Mientras tanto, todo el Sahel está en llamas. ACNUR ha lanzado la alarma por el resurgimiento de los enfrentamientos armados y la consiguiente ola de éxodo de decenas de miles de civiles que están aumentando la gran cantidad de refugiados internos o externos. En el área de Mopti, en el centro del país, recientemente se han producido nuevos enfrentamientos con la muerte de muchas personas. El asesinato, anunciado por Francia, de Abdelmalek Droukdal, líder histórico de los terroristas que actúan en la zona, se espera que pueda frenar el avance de los grupos yihadistas, pero la tensión, en varios frentes, sigue siendo muy alta.
El Cardenal señala: “En nuestro país está teniendo lugar un verdadero conflicto. Sería importante comprender qué intereses hay detrás de esto, porque las personas, más allá de las disputas más o menos serias, siempre han tratado de vivir juntas pacíficamente y resolver los problemas de una manera tradicional, sin recurrir a las armas. Ahora, sin embargo, las armas han invadido Mali. Hay mucha confusión y no está claro qué tipo de guerra está ocurriendo. Nuestra intención es hablar con las partes en conflicto, mis conciudadanos han vivido juntos durante siglos, no podemos aceptar que ahora estén en guerra. Con reuniones repetidamente intentamos fomentar el diálogo”.
El número de refugiados se ha duplicado desde 2018. Hasta la fecha ya hay 210.000 desplazados internos y 73.000 se han visto obligados a huir desde enero hasta finales de mayo de este año. “La población huye del conflicto porque, además del peligro de las armas, debe vivir con mercados cada vez más vacíos, dificultades para moverse. La Iglesia está activa a través de Caritas, somos una minoría y no tenemos mucho, pero compartimos lo que tenemos. También hemos pedido a Caritas Internationalis que venga en nuestra ayuda”, concluye el cardenal Zerbo.
(LA) (Agencia Fides 24/6/2020)



ASIA/BANGLADESH - Misión de los hermanos de la Santa Cruz en el campo de la educación: una contribución al bien común

Dhaka (Agencia Fides) - En Bangladesh, los Hermanos de la Santa Cruz dirigen algunas de las mejores instituciones educativas y son muy populares entre las personas de fe no cristiana. La población tiene el mayor respeto por sus escuelas: es uno de los principales frutos de la misión de la Congregación de la Santa Cruz, presente en el área del Golfo de Bengala desde 1953, mucho antes de la independencia de Bangladesh. Los religiosos celebran el 200 aniversario de la fundación de su instituto en 2020 y también habrá celebraciones en el país del sur de Asia: “Somos respetados por personas de cualquier religión por nuestro compromiso en el campo de la educación. Predicamos la Buena Nueva con nuestro trabajo, que contribuye al bien común”, explica a la Agencia Fides el hermano Subal Lawrence Rozario, Inspector de la Congregación de los Hermanos de la Santa Cruz en Bangladesh.
El responsable informa sobre la misión llevada a cabo en el país: “Somos promotores de una obra de diálogo con la sociedad. Tenemos más de 25.000 estudiantes en 25 escuelas. Los sacerdotes simplemente pueden dar un sermón en la iglesia, pero la mayoría de nuestros estudiantes no son cristianos, por los que de esta manera podemos hablar con ellos. Podemos llegar a ellos y tejer una relación recíproca como una Biblia viva”.
La educación es la principal actividad pastoral. Se da prioridad al fortalecimiento de las virtudes humanas en el camino educativo. “Brindamos educación a niños de comunidades marginadas en áreas remotas. Además de la educación académica, enseñamos a los estudiantes los valores, la disciplina, la dignidad y todos los valores que hacen de una persona honesta, madura, virtuosa y completa. Por lo tanto, nuestro enfoque es muy apreciado aquí”, dice el hermano Subal.
El inspector menciona al hermano Andre Bessette, religioso canadiense de la Congregación de la Santa Cruz proclamado santo por el papa Benedicto XVI en 2010. “Dios lo eligió y lo llamó. Realizó su humilde trabajo como conserje en el colegio de Notre-Dame en Montreal. A los ojos de Dios, todos somos preciosos. En la Iglesia, los hermanos realizan muchas pequeñas obras, en silencio, en la clandestinidad y en la humildad. El hermano André es un ejemplo para todos nosotros, porque estamos llamados a vivir la santidad en la vida cotidiana”.
Las celebraciones por el 200 aniversario de la Congregación, a pesar de la emergencia de Covid-19, tienen como objetivo celebrar y dar a conocer la congregación: “Planeamos visitar varias parroquias y compartir la vida de los hermanos religiosos para que la gente nos conozca mejor y sepan más sobre nosotros”.
La obra de los Hermanos de la Santa Cruz en Bangladesh ha generado un número considerable de vocaciones a la vida religiosa y hoy en Bangladesh hay 109 hermanos: “En el pasado - continúa el P. Rozario – teníamos muchos hermanos extranjeros, que venían aquí como misioneros. Pero ahora, gracias a Dios, hay varios jóvenes de Bangladesh que eligen la vocación religiosa en nuestra congregación. Estamos enviando hermanos al extranjero como misioneros. Actualmente dos hermanos han estudiado en Canadá y, después de terminar sus estudios, emprenderán la aventura misionera”, concluye.
La Congregación de la Santa Cruz se deriva de la unión de dos institutos distintos en Francia: los Hermanos de San José de Ruillé-sur-Loir, fundados en 1820 por Jacques-Francois Dujarié (1767-1838) para la educación primaria; y los auxiliares del clero diocesano, una compañía de sacerdotes diocesanos fundada en 1835 por Basile Moreau (1799-1873) para la predicación de misiones populares en las parroquias rurales de la diócesis de Le Mans y la educación superior.
Hoy la Congregación está activa y presente en Europa (Francia, Italia), en las Américas (Brasil, Canadá, Chile, Haití, México, Perú, Estados Unidos de América), en África (Ghana, Kenia, Tanzania, Uganda) y en Asia (Bangladesh, India, Filipinas)
(FC-PA) (Agencia Fides, 24/6/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario