VATICANO - Ayuda a las diócesis de
Bangladesh del Fondo de Emergencia Covid-19 de las OMP
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) -
Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la diócesis de Barishal en
Bangladesh, que incluye 11 distritos civiles, está trabajando para ayudar a
la población a detener los contagios, tanto a través de sus dispensarios,
con la ayuda de médicos que ofrecen sus servicios y medicamentos, como
dando indicaciones precisas a las parroquias. Los pobres son los que más
sufren las consecuencias del aislamiento: la mayor parte de la población
vive con trabajos diarios, y no pudiendo salir no tiene nada con lo que
alimentarse. Los pequeños agricultores tampoco pueden transportar sus
productos y venderlos por un sustento mínimo. Dado que las escuelas están
cerradas, los maestros y el personal escolar no han recibido salarios durante
meses, lo que ha puesto a sus familias en crisis. La diócesis está tratando
de ayudar a todos los que puede, proporcionando ayuda alimentaria también a
los pueblos indígenas, que son discriminados en la distribución de la ayuda
estatal pero que necesitan ayuda urgente.
La diócesis de Barishal es una de las numerosas diócesis del mundo a las
que el Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras
Misionales Pontificias (OMP) ha enviado ayuda para apoyar a las iglesias de
los países en tierras de misión ante la emergencia Covid-19 (véase Fides
4/6/2020). También en Bangladesh, en respuesta a las solicitudes recibidas
de los obispos, el Fondo ha podido ayudar a varias circunscripciones
eclesiásticas que mencionamos a continuación.
La mayoría de los territorios confiados al Dicasterio Misionero presentan
situaciones económicas, sociales y sanitarias extremadamente precarias,
algo que la pandemia de Covid-19 está exacerbando aún más, dificultando el
trabajo de evangelización y promoción humana.
Bangladesh está implementando plenamente la cooperación misionera entre las
Iglesias, una parte esencial junto con la oración, del carisma de las OMP.
De hecho, el Director Nacional de las OMP, el padre Rodon Hadima, ha
organizado la recaudación de fondos en el país para contribuir al Fondo
Covid establecido por el Papa en las OMP y ya ha enviado dos
contribuciones. De esta manera, mientras las diócesis de Bangladesh piden
ayuda para lidiar con la situación, al mismo tiempo los católicos de
Bangladesh han compartido lo que tienen y han contribuido a sostener otras
Iglesias en el resto del mundo.
La mayoría de los fieles de la diócesis de Rajshahi, en Bangladesh, están
formados por adivasis tribales, analfabetos, pobres y marginados. La
mayoría trabaja como jornaleros en las tierras de los terratenientes, y
cuando no trabajan, toda la familia no tiene comida. Con el cierre de las
escuelas, los maestros también han estado desempleados durante meses, ya
que no tienen subsidios estatales. La diócesis está tratando de aliviar las
dificultades de todas estas familias, pero se trata de una diócesis pobre y
sus recursos financieros son muy limitados.
En la diócesis de Mymensingh, la situación Covid es bastante grave, al
menos mil personas han resultado positivas, y se piensa que es una cifra
inferior a la real. La mayoría de la población es indígena, casi todos se
ganan la vida con pequeños trabajos ocasionales que ya no pueden hacer
debido al encierro. La falta de alimentos para ellos y sus familias los
expone a enfermedades y desesperación.
En la diócesis de Sylhet, las personas también son muy pobres y sencillas,
no entienden la gravedad de la situación causada por el virus. La Iglesia
se dedica al campo educativo y sanitario, al servicio de los pobres y
discapacitados, por el respeto de sus derechos. Tras el aislamiento, se
está verificando una grave falta de alimentos, las personas mayores y los
niños son los que más lo sufren, incluidos los niños de la calle asistidos
por la Iglesia, que ahora están realmente hambrientos. Una situación
similar se registra en la diócesis de Khulna, donde la mayoría de los
cristianos son pobres y socialmente excluidos. La Iglesia se dedica a la
distribución de alimentos para aliviar la situación de muchas familias que
no tienen otra ayuda.
La Arquidiócesis de Chattogram se extiende sobre un territorio muy grande,
donde la mayoría de la población es pobre y sobrevive con pequeños
cultivos. La grave falta de sacerdotes y trabajadores pastorales siempre ha
constituido un obstáculo para la evangelización. A pesar de la abnegación,
los misioneros no consiguen visitar las comunidades más de una vez al año.
La fe se nutre y se mantiene viva gracias al trabajo de los catequistas y
los animadores de la oración, que están preparados para dirigir las
reuniones de catecismo, seguir a los catecúmenos y guiar los momentos
espirituales, logrando visitar frecuentemente las comunidades. El apoyo
financiero es particularmente necesario para ellos en este momento para que
puedan comprar material de protección sanitaria. (SL) (Agencia Fides
25/6/2020)
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ÁFRICA/LESOTHO - La Iglesia en Lesotho, a
pesar de las condiciones impuestas por el COVID-19, continúa su misión
evangelizadora
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Maseru (Agencia Fides) – “Hasta ahora
Lesotho ha visto solo diecisiete casos confirmados de COVID-19 que lo
convierten en el país con la tasa de contagio más baja en la región del sur
de África. Sin embargo, hay que decir que solo 2.130 personas han sido
sometidas a test en una población de 2.1 millones de habitantes”, dice el
p. Oseas Chale, un sacerdote del pequeño país del sur de África.
Sin embargo, estos bajos números de casos de COVID-19 registrados hasta
ahora en Lesotho no deben hacer bajar la guardia por una serie de razones.
“En primer lugar - dice el p. Chale -, por la posición geográfica del país,
que está completamente rodeado por la República de Sudáfrica, país que ha
registrado el mayor número de casos en el continente, unos cien mil. Dado
que varios de sus ciudadanos viven y trabajan en Sudáfrica, Lesotho sigue
estando en alto riesgo de contagio. El confinamiento impuesto en marzo por
las autoridades sudafricanas obligó a muchos expatriados de Lesotho a
regresar a sus hogares. Algunos de estos utilizaron puntos de entrada al
país ilegales, evitando así el screening en los puntos de entrada
oficiales. Al no hacerse las pruebas significa que no se puede rastrear si
son positivos y esto conlleva riesgos para las comunidades locales”.
“La Iglesia Católica de Lesotho se ha movilizado para sensibilizar a la
población sobre la pandemia de COVID-19 y continúa trabajando para que se
actúen los comportamientos que podrían ralentizar los contagios”, subraya
el p. Chale. “Entre las actividades más destacadas podemos mencionar el distanciamiento
social, con las iglesias que han parado las celebraciones litúrgicas
públicas desde el 29 de marzo. Los fieles no han podido recibir el consuelo
de los sacramentos desde hace algún tiempo, ni se han realizado retiros o
seminarios u otras reuniones. Esto representa un desafío sin precedentes
para la Iglesia y la sociedad de Lesotho”, continúa el p. Chale. “El
bloqueo y el distanciamiento social impuestos por el Estado y aceptados por
la Iglesia también han disminuido en gran medida la colecta de ofrendas,
con repercusiones en la obra misionera de la Iglesia, que depende de su
sustento en las comunidades locales. El trabajo caritativo de la Iglesia,
que es tan importante durante este período, se ve terriblemente
obstaculizado porque los recursos materiales no son tan disponibles como
antes”, dice el sacerdote.
Pero el p. Chale también dice que finalmente “hay buenas noticias en el
horizonte ya que se ha anunciado que los servicios religiosos se reanudarán
el 5 de julio bajo ciertas condiciones”. Entre tales condiciones está un
límite en el número de personas que asisten a una función en un momento
dado, asegurando la distancia entre las personas en la iglesia. La duración
de la función debe limitarse a una hora. Se ha animado a los sacerdotes a
celebrar la mayor cantidad de misas posibles, siempre que el número de
fieles permita el distanciamiento social recomendado. Otras disposiciones
incluyen el lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de
alcohol en la entrada del edificio de la iglesia y la desinfección del
edificio de la iglesia antes y después de cada celebración. Además, todos
los participantes deberán usar una mascarilla, incluido el sacerdote, y la
Sagrada Comunión solo se podrá recibir en la mano. Por último, siempre se
compilará un registro de los presentes en la Iglesia para permitir trazar
los contactos en caso de casos positivos del virus.
“La Iglesia en Lesotho, a pesar de las difíciles condiciones causadas por
la pandemia del COVID-19, continúa respondiendo a la gran misión de Jesús:
‘que puedan tener vida y tenerla en abundancia’ (cf. Juan 10:10)”, concluye
el p. Chale.
(L.M.) (Agencia Fides 25/6/2020)
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ÁFRICA/SUDÁN - Covid 19 - bloqueo
prolongado en Jartum: el gobierno hace frente a las necesidades de los
trabajadores informales
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Jartum (Agencia Fides) - El Consejo de
Seguridad y Defensa de Sudán ha prolongado el bloqueo en Jartum hasta el 29
de junio, en respuesta a las recomendaciones del Alto Comité para
emergencias sanitarias.
La decisión fue tomada después de las declaraciones del Ministerio de Salud
de Sudán que denunció 280 nuevos casos de coronavirus, incluidas 10
muertes, lo que eleva el número total de casos en el país a 8.020 y las
muertes a 487.
Debido a esta extensión, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social ha
distribuido tarjetas bancomat y 5.000 tarjetas sanitarias para apoyar a las
familias vulnerables, en particular a las mujeres trabajadoras más
necesitadas afectadas por el boqueo.
En una entrevista con el programa Kandaka de Radio Dabanga recibida por
Fides, Awadiya Kuku, directora de la Asociación de Vendedores de Alimentos
y Bebidas, dijo que en Jartum hay alrededor de 42.000 mujeres trabajando en
este sector y que la asociación se estableció originalmente “para apoyar a
los sectores más débiles de la sociedad”. La responsable también dijo que
el gobierno ha decidido legalizar este trabajo y que los puestos de té y
café se ubicarán en puntos específicos en Jartum, con todos los estándares
de higiene requeridos por la situación.
“Este proyecto planificado para todos los vendedores, mujeres y hombres, ya
está listo y se implementará después del levantamiento del bloqueo. Todos
los proveedores tendrán puestos bien equipados en los puntos de venta
acordados. Se les distribuirá azúcar, té, vasos de papel y otros objetos de
manera ordenada y organizada”. Kuku agradeció al primer ministro Abdallah
Hamdok por el vehículo que le ha sido proporcionado y por el permiso para
moverse por la ciudad durante el toque de queda para poder distribuir las
tarjetas bancomat.
Kuku, que emigró con su familia a Jartum en 1979, siempre ha estado
involucrada en la promoción de las mujeres que trabajan en el sector
informal. En 1989 fundó la cooperativa de mujeres de vendedores de
alimentos y té y en 2013 organizó la cooperativa multiservicios de mujeres
para el estado de Jartum. Como presidente de estas organizaciones, Kuku
trabaja para proteger a más de 8.000 mujeres que dependen de la venta de té
y otros trabajos en el sector informal.
En 2016, recibió en la embajada americana de Khartoum el International
Women of Courage Award en reconocimiento a su trabajo.
Un estudio de 2016, realizado por el economista Hassan Abdelati, reveló que
el 88,6% de los vendedores de té en Jartum son desplazados o migrantes de
las zonas rurales. Abdelati explicó que el sector de venta de té está
creciendo debido a la inflación, la guerra, las difíciles condiciones
económicas, el analfabetismo y los bajos niveles de educación femenina.
(AP) (25/06/2020 Agencia Fides)
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ÁFRICA - El llamamiento al alto el fuego
por la crisis COVID-19 no se ha implementado en África
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Roma (Agencia Fides) - El llamamiento al
alto el fuego por la crisis COVID-19 en áreas de conflicto armado lanzado
por algunos líderes mundiales, incluidos el Papa Francisco y el Secretario
General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha sido ignorado en
África, según afirman los obispos de las zonas afectadas.
Las hostilidades no han cesado, por ejemplo, en las áreas secesionistas de
habla inglesa de Camerún, como ha señalado Su Exc. Monseñor Andrew Nkea
Fuanya, Arzobispo de Bamenda, quien ha informado que los líderes
secesionistas que habían acordado firmar un alto el fuego general “en
realidad no tienen mucha influencia sobre quienes luchan en el campo”.
Camerún, donde el 80% de los habitantes son de habla francesa y el 20% de
habla inglesa, vive una situación de conflicto en las regiones de habla
inglesa desde 2016. La protesta pacífica de los habitantes que se sienten
marginados por el gobierno central se ha transformado en una lucha armada
de baja intensidad. A pesar de algunos intentos de mediación, el conflicto
aún no se ha resuelto. En la vecina Nigeria, a pesar del peligro de
hambruna que la pandemia COVID-19 representa para la parte más pobre de la
población, “todavía estamos a merced de los esporádicos ataques terroristas
de Boko Haram, especialmente en el norte del país”, ha dicho su Exc. Mons.
Ignacio Ayu Kaigama, Arzobispo de Abuja.
Los medios locales informaron recientemente que al menos 11 personas habían
sido asesinadas debido a la violencia entre las comunidades de Tungwa y
Utsua-Daa.
El clero de la diócesis de Jalingo ha publicado una declaración colectiva
el 17 de junio llamando a todas las partes en conflicto a “dar una
oportunidad a la paz” y salvar al estado de la violencia.
En la República Centroafricana, Su Exc. Mons. Bertrand Guy Richard
Appora-Ngalanibé, Arzobispo de Bambari, ha explicado que los grupos armados
no recibieron claramente el mensaje de alto el fuego. “Desafortunadamente,
en algunas regiones de la República Centroafricana, los grupos armados
participan en batallas estratégicas destinadas a afirmar su supremacía y
continuar saqueando los recursos naturales del país”.
Sin embargo, Monseñor Guy Richard, ha expresado optimismo por las
iniciativas interreligiosas sobre el programa de concientización de
COVID-19: “Con el apoyo de nuestros hermanos protestantes y musulmanes,
reunidos como parte de la Plataforma Interreligiosa de Religiones en
Bambari, nos esforzamos por crear conciencia, por activar campañas contra
la pandemia, ya que muchas personas aún no son conscientes del peligro”.
(L.M.) (Agenzia Fides 25/6/2020)
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ASIA/JORDANIA - La Universidad Americana
de Madaba dona 25 mil euros al fondo establecido por el gobierno jordano
para la emergencia Covid-19
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Madaba (Agencia Fides) - La Universidad
Americana de Madaba (American University of Madaba, AUM) ordenó la donación
de 20.000 dinares jordanos (equivalentes a unos 25.000 euros) al fondo
establecido por el gobierno de Jordania para hacer frente a la emergencia
de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en todo el territorio
nacional. El profesor Nabil Ayoub, presidente de la Universidad, en algunas
consideraciones difundidas por los medios nacionales, subrayó que con esta
iniciativa toda la comunidad universitaria tiene la intención de ayudar a
paliar los efectos sociales y sanitarios de la propagación de Covid-19 en
el país.
El fondo había sido establecido en marzo por el Primer Ministro jordano,
Dr. Omar Al-Razzaz, para recolectar donaciones en el territorio nacional y
en todo el mundo y para financiar iniciativas implementadas por el gobierno
para contener los efectos negativos de la pandemia en el tejido sanitario y
social de Jordania.
La Universidad Americana de Madaba (véase Fides 15/6/2020) es la
Universidad afiliada al Patriarcado Latino de Jerusalén, cuya piedra
angular había sido bendecida por el Papa Benedicto XVI el 9 de mayo de
2009, y que se inauguró el 30 de mayo de 2013 en presencia del rey Abdallah
II. A finales de 2014, la Santa Sede tuvo que intervenir para abordar los
problemas administrativos y financieros creados por la construcción y el
lanzamiento de la institución académica. Una comisión ad hoc, establecida
por la Secretaría de Estado, a su vez había confiado a un comité de
administración local, presidido por el Arzobispo Giorgio Lingua, en ese
momento Nuncio Apostólico en Jordania, la tarea de “seguir y coordinar
estrechamente, hasta Julio de 2015, el trabajo de la Universidad”.
(GV) (Agencia Fides 25/6/2020).
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ASIA/INDONESIA - La Pancasila no se
convierte en ley estatal ordinaria: reservas entre la sociedad civil
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Yoyakarta (Agencia Fides) - “Creo que cualquier esfuerzo
para fortalecer Pancasila y promover la ideología del estado debe ser
apoyado. Pero, a la luz de las reacciones públicas actuales de partes de la
sociedad, temo que cualquier transformación en ley de la propuesta actual
pueda causar polémicas en Indonesia. Hay que considerar las presiones
externas y las repercusiones antes de elaborar nuevamente o de la posible
promulgación de la ley”. El padre jesuita Baskara T. Waraya, profesor de
historia en la Universidad Sanata Dharma, una universidad católica de
Yogyakarta, comenta así a Fides el proyecto legislativo que en los últimos
días ha sido el tema de un animado debate, planteado por un proyecto de ley
que pretende regular los valores de la ideología de la Pancasila y las
funciones de la Agencia de Control (BPIP), presidida por el ex presidente
Megawati Sukarnoputri.
Ahora la Pancasila, la “carta de los cinco principios” que es la base de la
nación (derecho a la propia fe, humanidad justa y civil, unidad del país,
democracia y justicia social), debe ser sometida a una reforma que, al
transformarla en ley estatal, tiene como objetivo fortalecerla. Ciertos
sectores del mundo musulmán no están de acuerdo, y argumentan que el
proyecto de ley aplana el papel de la religión y que la ausencia del famoso
decreto de 1966 - que prohibió el Partido Comunista -, sería “una puerta
abierta al comunismo”. Los defensores por su parte, dicen que la ley
pondría dificultades a los pequeños grupos extremistas - derecha o izquierda,
religiosos o laicos – que se oponen al desarrollo de la democracia en
Indonesia. Al mismo tiempo, las organizaciones de protección de los
derechos humanos también han expresado reservas: temen un endurecimiento de
la libertad de expresión. Al final, el debate en el Parlamento no se ha
realizado y por ahora el proyecto está congelado. “Creo - comenta el p.
Baskara -, que no se ha realizado un estudio y una discusión adecuados en
el Parlamento sobre el proyecto, ni un debate público suficiente, excepto en
algunos círculos, y quizás también debido al coronavirus. Precisamente
debido a la pandemia, los tiempos no se han elegido cuidadosamente porque
tanto el gobierno como la población ahora están preocupados sobre todo por
el impacto económico y social del virus”.
La Pancasila, la “carta de los cinco principios”, la base filosófica e
ideológica de Indonesia, fue celebrada en todo el país el 1 de junio por
todas las realidades políticas y religiosas. En Sanata Dharma, la única
universidad jesuita entre las universidades católicas, se filmó una
actuación artística que duró más de una hora y media (dadas las
restricciones de Covid-19) y se publicó en Youtube, donde tuvo más de 53
mil visitas. Esta es una de las muchas señales que el mundo católico
indonesio ha dado en el histórico aniversario del nacimiento de la
Pancasila en 1945: el padre Gregorius Subanar, otro jesuita que enseña
"Cultura y Religión", recuerda que Sanata Dharma, “fundada en
1955, diez años después de la independencia, fue visitada precisamente por
Sukarno, el creador de la Pancasila, en 1961, en la víspera del Concilio
Vaticano II”.
(MG-PA) (Agencia Fides 25/6/2020)
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AMERICA/BOLIVIA - Covid 19, "Arresto
domiciliario y cuarentena en otro lugar": solicitud de Mons. Juárez
para los detenidos
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Sucre (Agencia Fides) - "Quiero expresar mi profunda
preocupación por los eventos que están ocurriendo debido al coronavirus y
cómo crece el número de personas afectadas, sospechosas e infectadas,
especialmente en la penitenciaría de San Roque": así comienza la carta
del arzobispo Jesús Juárez , Arzobispo Emérito de Sucre, que pide que se
tomen medidas urgentes contra todos los que están en riesgo, y para mejorar
la asistencia a los privados de libertad.
"Pido que los detenidos en espera de juicio por delitos menores
reciban medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario. Del mismo modo,
se toma una medida urgente para todos aquellos sospechosos de tener el
virus y para aquellos que dieron positivo por Covid-19 y no requieren
hospitalización. Deben ser evacuados a otro lugar para ser tratados y
puestos en cuarentena ", continúa la carta recibida por Fides.
Mons. Jesús Juárez concluye con un agradecimiento: "Apoyo los
esfuerzos realizados para asignar un médico las 24 horas del día y
proporcionar medicamentos. El apoyo psicológico que necesitan las personas
privadas de libertad es esencial".
Bolivia, a pesar de las medidas de cuarentena y del gobierno, ha experimentado
varios brotes de Covid 19, uno de los cuales ocurrió en las cárceles y,
según datos de la prensa local, no es fácil manejar la situación. La
Iglesia, que siempre ha ayudado a los prisioneros con la pastoral
penitenciaria organizada, se ha atascado en los esfuerzos para poder hacer
algo por este segmento de la población.
(CE)(Agencia Fides 25/06/2020)
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ÁFRICA/MALI - El Cardenal Zerbo: los
católicos centinelas y mediadores entre violencia y conflictos
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Bamako (Agencia Fides) - “En medio de esta
difícil situación, los religiosos debemos seguir dos tipos de
comportamiento: ser centinelas y actuar como mediadores para alentar el
diálogo y volver a la calma”. En el caos de Malí, abrumado por las
tensiones políticas postelectorales, con brotes de conflicto en varias
áreas y el tema de siempre del yihadismo que sigue siendo muy activo en
todo el Sahel, la voz del cardenal de Bamako Mons. Zerbo, en la entrevista
con la Agencia Fides destaca por su claridad y determinación. Las
elecciones del 29 de marzo dejaron al país en un estado de fuerte
inestabilidad política de la que es difícil salir: el líder de la oposición,
Soumaïla Cissè, fue secuestrado dos días antes y todavía está en manos de
los secuestradores, mientras que la población, que no se fía y se siente
insatisfecha, por las políticas del presidente Ibrahim Boubacar Keita en el
cargo desde 2013, pide su renuncia con manifestaciones masivas.
El cardenal Zerbo explica a Fides: “La situación política es bastante
grave. El problema en este momento es determinar si se celebrarán nuevas
elecciones o se dejará todo como está tratando de alcanzar un acuerdo. Creo
que es esencial hacer todo lo posible para que los dos grupos hablen,
tienen que hablar entre ellos y evitar más disturbios. Hemos establecido un
grupo de líderes religiosos, musulmanes, católicos y protestantes para
presionar al gobierno y crear las condiciones para el diálogo. Nos reunimos
regularmente y tratamos de hablar directamente con los protagonistas,
hacemos un trabajo constante para evitar una rotura. Creo que los
religiosos tienen dos tareas principales. Por un lado, como dice Ezequiel,
comportarse como centinelas, no como espías, centinelas: cuando hay una
amenaza debemos advertir y tratar de resolver el problema antes de que
explote, es una responsabilidad muy grande y si hay tantos problemas
significa que los centinelas no han funcionado bien. Luego debemos ser
intercesores y cuando hay hostilidad entre dos grupos, familias o personas,
mediar en la verdad. También es esencial mantener viva la oración por el
país y por los protagonistas para que Dios convierta los corazones. Ahora,
se puede decir, que el corazón de muchos es de piedra, depende de nosotros
hacerlo de carne. Las religiones aquí no están divididas, sino que buscan
una línea común para promover la paz”.
Mientras tanto, todo el Sahel está en llamas. ACNUR ha lanzado la alarma
por el resurgimiento de los enfrentamientos armados y la consiguiente ola
de éxodo de decenas de miles de civiles que están aumentando la gran
cantidad de refugiados internos o externos. En el área de Mopti, en el
centro del país, recientemente se han producido nuevos enfrentamientos con
la muerte de muchas personas. El asesinato, anunciado por Francia, de
Abdelmalek Droukdal, líder histórico de los terroristas que actúan en la
zona, se espera que pueda frenar el avance de los grupos yihadistas, pero
la tensión, en varios frentes, sigue siendo muy alta.
El Cardenal señala: “En nuestro país está teniendo lugar un verdadero
conflicto. Sería importante comprender qué intereses hay detrás de esto,
porque las personas, más allá de las disputas más o menos serias, siempre
han tratado de vivir juntas pacíficamente y resolver los problemas de una
manera tradicional, sin recurrir a las armas. Ahora, sin embargo, las armas
han invadido Mali. Hay mucha confusión y no está claro qué tipo de guerra
está ocurriendo. Nuestra intención es hablar con las partes en conflicto,
mis conciudadanos han vivido juntos durante siglos, no podemos aceptar que
ahora estén en guerra. Con reuniones repetidamente intentamos fomentar el
diálogo”.
El número de refugiados se ha duplicado desde 2018. Hasta la fecha ya hay
210.000 desplazados internos y 73.000 se han visto obligados a huir desde
enero hasta finales de mayo de este año. “La población huye del conflicto
porque, además del peligro de las armas, debe vivir con mercados cada vez
más vacíos, dificultades para moverse. La Iglesia está activa a través de
Caritas, somos una minoría y no tenemos mucho, pero compartimos lo que
tenemos. También hemos pedido a Caritas Internationalis que venga en
nuestra ayuda”, concluye el cardenal Zerbo.
(LA) (Agencia Fides 24/6/2020)
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ASIA/BANGLADESH - Misión de los hermanos
de la Santa Cruz en el campo de la educación: una contribución al bien
común
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Dhaka (Agencia Fides) - En Bangladesh, los
Hermanos de la Santa Cruz dirigen algunas de las mejores instituciones
educativas y son muy populares entre las personas de fe no cristiana. La
población tiene el mayor respeto por sus escuelas: es uno de los principales
frutos de la misión de la Congregación de la Santa Cruz, presente en el
área del Golfo de Bengala desde 1953, mucho antes de la independencia de
Bangladesh. Los religiosos celebran el 200 aniversario de la fundación de
su instituto en 2020 y también habrá celebraciones en el país del sur de
Asia: “Somos respetados por personas de cualquier religión por nuestro
compromiso en el campo de la educación. Predicamos la Buena Nueva con
nuestro trabajo, que contribuye al bien común”, explica a la Agencia Fides
el hermano Subal Lawrence Rozario, Inspector de la Congregación de los
Hermanos de la Santa Cruz en Bangladesh.
El responsable informa sobre la misión llevada a cabo en el país: “Somos
promotores de una obra de diálogo con la sociedad. Tenemos más de 25.000
estudiantes en 25 escuelas. Los sacerdotes simplemente pueden dar un sermón
en la iglesia, pero la mayoría de nuestros estudiantes no son cristianos,
por los que de esta manera podemos hablar con ellos. Podemos llegar a ellos
y tejer una relación recíproca como una Biblia viva”.
La educación es la principal actividad pastoral. Se da prioridad al
fortalecimiento de las virtudes humanas en el camino educativo. “Brindamos
educación a niños de comunidades marginadas en áreas remotas. Además de la
educación académica, enseñamos a los estudiantes los valores, la
disciplina, la dignidad y todos los valores que hacen de una persona
honesta, madura, virtuosa y completa. Por lo tanto, nuestro enfoque es muy
apreciado aquí”, dice el hermano Subal.
El inspector menciona al hermano Andre Bessette, religioso canadiense de la
Congregación de la Santa Cruz proclamado santo por el papa Benedicto XVI en
2010. “Dios lo eligió y lo llamó. Realizó su humilde trabajo como conserje
en el colegio de Notre-Dame en Montreal. A los ojos de Dios, todos somos
preciosos. En la Iglesia, los hermanos realizan muchas pequeñas obras, en
silencio, en la clandestinidad y en la humildad. El hermano André es un
ejemplo para todos nosotros, porque estamos llamados a vivir la santidad en
la vida cotidiana”.
Las celebraciones por el 200 aniversario de la Congregación, a pesar de la
emergencia de Covid-19, tienen como objetivo celebrar y dar a conocer la
congregación: “Planeamos visitar varias parroquias y compartir la vida de
los hermanos religiosos para que la gente nos conozca mejor y sepan más
sobre nosotros”.
La obra de los Hermanos de la Santa Cruz en Bangladesh ha generado un
número considerable de vocaciones a la vida religiosa y hoy en Bangladesh
hay 109 hermanos: “En el pasado - continúa el P. Rozario – teníamos muchos
hermanos extranjeros, que venían aquí como misioneros. Pero ahora, gracias
a Dios, hay varios jóvenes de Bangladesh que eligen la vocación religiosa
en nuestra congregación. Estamos enviando hermanos al extranjero como misioneros.
Actualmente dos hermanos han estudiado en Canadá y, después de terminar sus
estudios, emprenderán la aventura misionera”, concluye.
La Congregación de la Santa Cruz se deriva de la unión de dos institutos
distintos en Francia: los Hermanos de San José de Ruillé-sur-Loir, fundados
en 1820 por Jacques-Francois Dujarié (1767-1838) para la educación
primaria; y los auxiliares del clero diocesano, una compañía de sacerdotes
diocesanos fundada en 1835 por Basile Moreau (1799-1873) para la
predicación de misiones populares en las parroquias rurales de la diócesis
de Le Mans y la educación superior.
Hoy la Congregación está activa y presente en Europa (Francia, Italia), en
las Américas (Brasil, Canadá, Chile, Haití, México, Perú, Estados Unidos de
América), en África (Ghana, Kenia, Tanzania, Uganda) y en Asia (Bangladesh,
India, Filipinas)
(FC-PA) (Agencia Fides, 24/6/2020)
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