jueves, 11 de junio de 2020

Agencia Fides 10062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 10-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Secretario General de la POSPA: "La oración y la caridad, también en tiempos de pandemia, son los canales para llevar a cabo la misión de evangelización"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “En general, se puede considerar que la pandemia de Covid-19 ha causado menos víctimas en África. Ante esta enfermedad, muchas personas en África subsahariana permanecen tranquilas y serenas. De hecho, están acostumbrados a otras enfermedades más virulentas, que dejan a su paso a muchos fallecidos. Por ejemplo, la malaria, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, el cólera, la meningitis, etc. El Covid-19 es solo otra enfermedad más". Lo explica a la Agencia Fides el p. Guy Bognon, PSS, Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (POSPA), originario de Benín, describiendo el impacto del coronavirus en África. "Debemos aprender a convivir con el virus, como ya hemos hecho con otras enfermedades", enfatiza el p. Guy citando a un funcionario de la Coordinación Nacional en respuesta al Covid-19 en Togo, y continúa: “Sin demasiadas charlas ni dudas, sin esperar remedios sofisticados y que podrían ser más efectivos, los centros de salud rápidamente han comenzado a tratar la enfermedad con los pocos medios disponibles. Los resultados positivos a veces son espectaculares. A nivel político, en varios países africanos, cada gobierno ha tomado medidas para hacer frente a la enfermedad y sus consecuencias, comprometiéndose a ayudar a la población con medidas de higiene y protección, así como con medios financieros y económicos para aliviar las dificultades asociadas con las consecuencias del aislamiento".

¿Puedes darnos algunos ejemplos de estas iniciativas?
Por ejemplo, en Uganda, el gobierno ha comenzado a distribuir alimentos a los más pobres de la capital, Kampala, y sus alrededores. En Senegal, la ciudad de Dakar ha entregado varios cientos de toneladas de arroz, azúcar y jabón a los alcaldes de los municipios, para ser distribuidos a los ciudadanos más vulnerables. El país ha gastado una suma considerable en la compra de ayuda alimentaria de emergencia. En Burkina Faso el 3 de abril, el presidente indultó a 1.207 reclusos para frenar la propagación del coronavirus en las cárceles. Dos días después, 5.000 prisioneros fueron indultados en Marruecos por la misma razón. Cabe señalar que los prisioneros indultados fueron elegidos en función de su edad, estado de salud, tiempo de detención y buen comportamiento.
En Ruanda, el gobierno impuso a los ministros y altos funcionarios de Ruanda a renunciar a su salario de abril. El dinero correspondiente se ha utilizado para programas sociales para ayudar a los más pobres a resistir el impacto de la crisis económica. En Níger y Togo, el estado brindó apoyo social y se hizo cargo de las facturas de electricidad y agua de los grupos sociales más bajos durante tres meses. En Benín, hasta el 20 de mayo, ha habido 135 casos de contagios registrados, incluidos 71 recuperados y 2 muertos. Además de los esfuerzos del gobierno, apoyados por la ayuda externa, en el contexto de la respuesta a la enfermedad, las personas de forma individual están demostrando un fuerte impulso de solidaridad.

¿Qué respuesta se está dando a nivel eclesial para resaltar la relación entre caridad y evangelización?
A nivel eclesial, hay acciones directas, en privado, a favor de las parroquias. En algunas parroquias de las ciudades, por ejemplo, los fieles laicos han decidido apoyar financieramente a su párroco y al personal con donaciones en efectivo y en productos. Habiendo sido informados de la existencia del Fondo de Emergencia de las OMP para el Covid-19, varias diócesis están haciendo solicitudes de asistencia para los párrocos y otras necesidades eclesiales.
La relación entre caridad y evangelización durante este período de Covid-19 no es fácil de describir. Me limito a lo que está sucediendo en Benín. Con las medidas de confinamiento y, sobre todo, el cierre de las parroquias, se puede decir que la evangelización se ha interrumpido temporalmente. No hay actividades pastorales. Sin embargo, es cierto que la evangelización no se limita a lo que se ve, lo que se puede cuantificar. Existe una obra profunda y duradera del Espíritu, sin la cual cualquier misión sería solo activismo infecundo y sin ningún fruto para el reino de Dios. En esta perspectiva, la Conferencia Episcopal del país ha invitado al pueblo cristiano a seguir estrictamente las medidas preventivas establecidas por parte del gobierno, instando sobre todo a dar prioridad al sacrificio, al ayuno y a la oración, intensificando la recitación diaria del rosario y meditando en las estaciones del Vía Crucis, además de pedir que se muestre solidaridad con todos los afectados de alguna manera por la pandemia. Esta exhortación de la Conferencia Episcopal dirige los corazones a lo esencial: oración y solidaridad, manifestando la relación entre caridad y evangelización. De hecho, por un lado, si la misión nos pone ante todo en relación con Dios en la fe y la oración, es de esta oración asociada a la caridad, desde donde la misión nos empuja a satisfacer las necesidades de nuestro prójimo, ya sea necesidades para su bienestar que en su sed de lo divino. Por otro lado, si la caridad puede promover la evangelización poniendo a su disposición formas y medios para llevarla a cabo, la evangelización estimula y revive la caridad, que es ante todo la conciencia de que el otro tiene una necesidad, y se trata de salir y abrir nuestros corazones y nuestras manos hacia él. La oración y la caridad son los canales a través de los cuales las Obras Misionales Pontificias expresan y llevan a cabo su misión de evangelización". (SL) (Agencia Fides 10/06/2020)



ÁFRICA/SUDÁN - Alerta Chikungunya: aumentan las precauciones contra el Covid-19

Kassala (Agencia Fides) - La aparición de casos de Chikungunya, la fiebre pandémica que hace sólo unos años causó la muerte de mucha gente en el país (véase Agencia Fides 15/11/2015) está despertando preocupación en el Estado de Kassala, en la frontera con Eritrea. Las autoridades sanitarias locales han expresado su preocupación por el hecho de que la enfermedad podría convertirse en una nueva epidemia y han reforzado las medidas preventivas contra el Covid 19.
En una nota recibida en la Agencia Fides se lee que el Comité técnico para las emergencias sanitarias de Kassala ha recomendado la extensión del bloqueo para detener la difusión del coronavirus otros diez días más de los previstos. Los mercados sólo abrirán de las 6 a las 12 del medio día y el transporte sigue estando prohibido. El número total de casos de Covid 19 en el Estado de Kassala es de 53, de los cuales 33 en la ciudad de Kassala, 19 en New Halfa y uno en Reefi Kassala.
Según lo declarado por la estación de radio Dabanga, en el estado de Jartum, el Ministerio de Salud está monitoreando las condiciones de más de dos mil personas que están en cuarentena en sus respectivos hogares. Según la información recibida por la Agencia Fides, el Joint Central Coronavirus Emergency Room de Khartoum ha decidido distribuir ayudas adicionales a las personas monitoreadas, entre otras cosas canastas de alimentos.
En el estado del Red Sea, los activistas han pedido un bloqueo completo y la prohibición de viajar entre localidades en el estado después de la muerte de 2 pacientes y la confirmación de 9 casos nuevos de coronavirus hace solo unos días.
Las autoridades de El Gedaref han decidido reabrir los principales mercados del estado desde las 6 a las 15 horas. El Alto Comité para Emergencias Locales Sanitarias ha ordenado mantener el distanciamiento social y usar mascarillas. Además, ha declarado que cualquier violación será castigada, que el toque de queda permanecerá vigente desde las 18 a 6 de la mañana y que continuará la prohibición de viajar entre localidades del estado y otros estados. Los agricultores podrán moverse entre las localidades con un permiso oficial otorgado por las autoridades locales.
(AP) (10/6/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/KENIA - COVID-19: El Centro de Llamadas del Buen Pastor de la Arquidiócesis de Nyeri ofrece asistencia espiritual y psicológica

Nairobi (Agencia Fides) - La arquidiócesis de Nyeri ha lanzado un centro de asesoramiento y apoyo para brindar asistencia a las personas y familias que están en dificultades debido a las medidas sanitarias para contener el COVID-19.
"El centro brinda asesoramiento psicológico y ayuda, incluido el asesoramiento matrimonial para resolver desacuerdos conyugales", explica Su Exc. Mons. Anthony Muheria, arzobispo de Nyeri, quien ha subrayado que con la adopción de medidas estrictas por parte del gobierno para contrarrestar la propagación del COVID-19, incluida la limitación del movimiento, los niveles de estrés entre las personas se han intensificado, generando conflictos dentro de las familias.
El Good Shepherd Call Center (Centro de Llamadas del Buen Pastor) cuenta con un número gratuito al que las personas pueden recurrir para pedir ayuda no solo psicología sino también apoyo espiritual, y está destinado a cualquier persona de cualquier religión o parte del país, que se encuentre en una situación grave de estrés mental", continúa explicando el arzobispo.
El centro de llamadas está coordinado por el reverendo p. Stephen Ndung’u, un consultor certificado, con el apoyo de más de 10 psicólogos voluntarios. Otros trabajadores voluntarios están siguiendo un programa intensivo de formación en asesoramiento psicológico.
Mons. Muheria afirma que "los que llaman tienen diferentes problemas. Desde situaciones muy graves y agudas hasta las simples llamadas de aquellos que buscan un interlocutor para hablar. La soledad es un asunto muy serio para aquellos que viven lejos de sus familias o están en cuarentena o en aislamiento. Inicialmente recibíamos más de 300 llamadas por semana, ahora recibimos alrededor de 100 llamadas por semana. Los más graves son los casos de intento de suicidio que se manejan profesional y espiritualmente, las disputas domésticas, los casos de estrés debido a la falta de alimentos, la incapacidad de pagar el alquiler y satisfacer las necesidades más básicas".
"Tratamos de involucrar a la policía cuando se trata de casos de violencia", subraya Mons. Muheria. “Esto no es solo para los esposos; también involucramos hermanos o parientes que viven junto con la persona maltratada".
Los obispos de Kenia han expresado su preocupación por el aumento de la violencia en las familias y han advertido a los keniatas que la violencia doméstica y la violencia de género no son aceptables bajo ninguna circunstancia. (L.M.) (Agencia Fides 10/6/2020)



ÁFRICA/BURUNDI - Dudas por la muerte del Presidente ¿causada por el COVID-19 que las autoridades han minimizado?

Bujumbura (Agencia Fides) - La repentina muerte del presidente saliente, Pierre Nkurunziza, está suscitando muchas dudas en Burundi sobre las causas reales de la muerte.
El jefe de estado de Burundi falleció el pasado 8 de junio en el hospital del Cincuentenario de Karusi, oficialmente debido a un paro cardíaco. Abandona la escena antes de entregar el poder, con una ceremonia que se suponía que tendría lugar el 20 de agosto, a su sucesor, el general Évariste Ndayishimiye, elegido el 24 de mayo (véase Fides 27/05/2020). Por lo tanto, la desaparición repentina de quien gobernó Burundi durante quince años no debería dejar un vacío institucional, pero la duda sigue siendo si en realidad ha sido el COVID -19 el que ha causado la muerte del presidente, cuya difusión en Burundi ha sido minimizada hasta ahora por las autoridades locales, hasta el punto de expulsar la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del país.
Las dudas sobre la muerte del presidente han surgido porque los médicos habían mencionado el COVID -19 el día después de su hospitalización. Además, uno de los pocos respiradores con los que está equipado el hospital de Bujumbura había sido transportado en helicóptero a Karusi el 8 de junio, pero ya era demasiado tarde para salvar la vida del presidente.
Por último, hace unos días, la esposa de Nkurunziza había sido transferida a un centro de salud en Kenia con la sospecha de que había sido contagiada por el coronavirus. Ahora se está recuperando y ha regresado en Burundi.
Las autoridades de Burundi admiten la existencia de 83 casos considerados positivos de coronavirus, incluida una muerte, mientras que los médicos han referido de cientos de "casos ocultos", incluidas varias docenas de muertes. "Esperamos que esta vez el gobierno haya entendido que la situación es explosiva, que debe salir de la negación y luchar contra esta pandemia con la cabeza alta", dicen los médicos. (L.M.) (Agencia Fides 10/6/2020)



ASIA/INDONESIA - Pandemia y Pancasila: la Carta de los cinco principios, "un faro guía" para el cuidado, la cooperación y la hermandad

Yakarta (Agencia Fides) - "La Pancasila establece cómo comportarnos con los demás. Con humanidad, y consenso en el interés nacional, que debe anteponerse a nuestro interés individual; por último, quiere vernos comprometidos en la justicia social. Por eso la Pancasila es una plataforma. Es una plataforma que define nuestra identidad, pero también una herramienta para comprender lo que somos como nación". Lo subraya a la Agencia Fides Yenny Wahid, líder de la "Whaid Foundation", organización creada en 2004 por su padre, Abdurrahman Wahid, llamado "Gus Dur", inolvidable presidente del nuevo curso democrático de Indonesia.
La ideología de Pancasila en Indonesia todavía hoy juega un papel de cohesión nacional, pero también de coexistencia religiosa que busca la igualdad social, aún más necesaria en tiempos de pandemia. La carta de los "Cinco Pilares" se presentó por primera vez el 1 de junio de 1945 y se promulgó formalmente en la Constitución del 17 de agosto durante la proclamación de la independencia, pero se cambió el orden con el que había sido compuesto: así, en primer lugar, se puso el derecho a practicar la propia fe (Ketuhanan Yang Maha Esa): "El principio establece que debemos creer en un Dios Supremo, no a quién debemos venerar", especifica Yenny Wahid. Es la garantía de la libertad religiosa. Le siguen la civilización, la unidad nacional, el consenso y la justicia social.
El 1 de junio es la fecha en que el presidente Sukarno presentó oficialmente la doctrina de la "Pancasila" en 1945, los cinco pilares en los que se basa la filosofía de la convivencia del vasto archipiélago. Precisamente en esa misma fecha, este año, el presidente Joko Widodo, conocido como "Jokowi", reunió a los principales líderes de las mayores organizaciones religiosas para discutir la reapertura gradual de las actividades religiosas en 120 regencias o en ciudades que no tienen casos de Covid-19. A la reunión asistieron, entre otros, el cardenal Ignatius Suharyo, arzobispo de Yakarta, junto con los líderes de "Nadlathul Ulama" y "Muhammadiyah", las dos principales asociaciones islámicas del país. El presidente Widodo solicitó la colaboración de todos, con el espíritu de la Pancasila, en un momento en que, aunque se está reabriendo el país, sigue siendo necesario respetar las normas dictadas por el ministerio de salud.
En un discurso ante la nación, Jokowi enfatizó que la Pancasila sigue siendo el "faro guía" para revivir el espíritu de la nación de Indonesia, "el cuidado, la cooperación mutua y la fraternidad" en un momento tan difícil. Recordando el nacimiento de los "Cinco Pilares", Jokowi admitió que la nueva pandemia ha puesto a prueba la resistencia del país. Al comentar el aniversario, el jefe de la junta de Nahdlatul Ulama H. ​​Robikin Emhas dijo que "la religión y la Pancasila pueden apoyarse mutuamente fortaleciéndose" y que la ideología y la religión "no siempre son dos cosas entre las que tener que elegir, descartando la otra". Por su parte, el secretario general de la Muhammadiyah, Abdul Mu'ti Mu'ti, subrayó cómo el Parlamento y el Gobierno deben estar más atentos al escuchar y aceptar las aspiraciones populares "sin anteponer los intereses personales o de grupo usando el poder y la voz de la mayoría en el parlamento". También instó a los líderes políticos a ser más rigurosos en la implementación de la Pancasila, garantizando "justicia social para todos los indonesios".
Los episodios contrarios a este espíritu son pocos y aislados como este: la administración provincial de West Sumatra ha prohibido una aplicación de Google que permite leer en el teléfono la Biblia traducida al idioma local minangkabau. (MG-PA) (Agencia Fides 10/6/2020)



ASIA - Las iglesias asiáticas promueven la esperanza y la compasión en tiempos de pandemia

Chiang Mai (Agencia Fides) - Las Iglesias cristianas en Asia son auténticos faros de esperanza y compasión en medio de la crisis debida al Covid-19. “Las iglesias viven y juegan un papel crucial en el acompañamiento de personas y comunidades que sufren mientras llevan un mensaje de esperanza y misericordia.
Las iglesias se ven llamadas en causa por el sufrimiento de innumerables personas que están influenciadas por la propagación del nuevo coronavirus. La fuerza de ánimo, la fe, la esperanza, la confianza constante de Dios nos inspiran a glorificar a Dios en este momento difícil. Dios siente nuestro dolor, ve nuestras lágrimas y cuida a su pueblo", han afirmado los líderes de las Iglesias asiáticas reunidos en una conferencia virtual de la Christian Conference of Asia (CCA). Un organismo que reúne a las principales confesiones cristianas en Asia, incluida la Iglesia Católica y que ha lanzado una serie de videoconferencias y seminarios web para debatir cuestiones y desafíos relevantes causados ​​por la crisis mundial.
El p. William La Rousse, subsecretario general de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), ha dicho que "la Iglesia Católica en Asia trabaja en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales nacionales y locales en la observancia de las normas de precaución, en la lucha contra el virus y en el cuidado de los enfermos". Además, ha señalado que "la emergencia ha generado una innovación en el ministerio de la Iglesia, con el uso generalizado de la tecnología para transmitir la oración y la adoración". Otro aspecto que ha comentado es el compromiso de Caritas, que en muchas naciones de Asia ofrece una valiosa contribución para dar una respuesta coordinada a la pandemia, especialmente para cubrir las necesidades de los más pobres y vulnerables. En varios países, las escuelas e instalaciones católicas se utilizan para alojar a personas sin hogar, durante el periodo de aislamiento y cuarentena, y en algunos casos como residencias para trabajadores sanitarios, para garantizar un acceso más rápido a los hospitales. "La pandemia – ha dicho para concluir – ha puesto de manifiesto las desigualdades sociales y las deficiencias del sistema político-económico".
El Secretario General de la CCA, Mathews George Chunakara, por su parte ha comentado que "la crisis de COVID-19 es una fuerte llamada de atención al mundo" y que "ha roto los mitos sobre los niveles globales de desarrollo, que eran, en efecto, insostenibles". "La difusión de COVID-19 ha puesto de relieve nuestras deficiencias en el servicio a los más vulnerables: es esencial volver a examinar el papel de nuestras Iglesias en este nuevo mundo", ha agregado.
Entre los puntos abordados en la discusión estaban el testimonio de fe en medio de la crisis; la misión de servicio de las iglesias asiáticas; la cooperación inter-eclesial de las iglesias asiáticas; las respuestas espirituales y teológicas al sufrimiento del mundo de hoy.
El arzobispo Sebouh Sarkissian, prelado de la Iglesia Armenia Ortodoxa en Irán, ha dicho que "la Iglesia continúa alentando a los fieles, ya que el arma espiritual principal sigue siendo la esperanza" y ha añadido que "a pesar de estar físicamente distantes, los tiempos difíciles nos han acercado los unos a los otros".
El metropolitano Yakob Mar Irenaios, presidente de la Iglesia Siro Ortodoxa de Malta, ha declarado: “No debemos permitir que el virus entre en nuestras mentes. Aunque el bloqueo ha sido un shock para todos, las Iglesias se han movilizado para aliviar el sufrimiento. Las iglesias indias – ha puntualizado -, han estado en primera línea en las operaciones de ayuda a los migrantes y jornaleros, llegando a millones de personas.
El obispo Leo Paul de la "Iglesia de Pakistán", parte de la comunión anglicana, ha hablado sobre los desafíos a los que se enfrentan las minorías en Pakistán, un país con una mayoría islámica, señalando algunos episodios de discriminación. El pueblo pakistaní, "se enfrenta a una grave crisis de seguridad alimentaria, una crisis económica, una crisis social y una crisis psicológica, a menos que se tomen medidas serias y concretas para mejorar las condiciones de la población" ha advertido.
Jacky Manuputty, secretario general de la Comunión de Iglesias en Indonesia (IGP), ha afirmado que las iglesias indonesias han respondido con prontitud y urgencia al aviso de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia mundial, enviando cartas pastorales a los fieles y creando conciencia sobre las medidas de precaución que debían adoptarse, pero también movilizando recursos financieros y humanos en todo el país para hacer frente a la pandemia, ayudando a las personas enfermas, las familias pobres, las pequeñas empresas, etc.
El obispo Reuel Norman Marigza, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias en Filipinas, ha elogiado los esfuerzos conjuntos y de colaboración de protestantes, católicos y evangélicos para brindar alivio a las comunidades afectadas, y ha señalado que se trata de un "servicio compasivo operado con sensibilidad y competencia", que ha conseguido llegar incluso a las comunidades indígenas aisladas.
Sawako Fujiwara, del Seminario Teológico Luterano de la Universidad de Rikkyo en Japón, ha hablado sobre el compromiso de las iglesias cristianas que han alentado a realizar el "culto privado" en los hogares, vinculándolo con la tradición monástica de la oración. Las comunidades cristianas también han desarrollado un nuevo sistema de préstamos para ayudar a las pequeñas iglesias a sostener a sus pastores.
Todos los representantes de las Iglesias asiáticas han destacado la necesidad de colaborar con otras comunidades religiosas y organizaciones de la sociedad civil para unificar la ayuda y garantizar el apoyo a los más pobres, más vulnerables y que sufren. "La Iglesia, donde sea que esté y en cualquier situación y en cualquier momento, está llamada a ser una bendición para todos", han concluido al unísono. (SD-PA) (Agencia Fides 10/6/2020)



ASIA/TURQUÍA - "Fatwa egipcia" contra quienes pretenden transformar en Mezquita Ayasofya. Se espera que el Consejo de Estado se pronuncie

Estambul (Agencia Fides) - El Consejo de Estado turco, en una sesión incluida en la agenda del jueves 2 de julio, considerará abrir nuevamente el complejo monumental de Ayasofya al culto islámico, revirtiendo la decisión con la que en 1934 el gobierno turco había convertido en un simple museo la antigua basílica bizantina transformada en una mezquita después de la conquista otomana de Constantinopla (1453). La decisión del Consejo de Estado representará una respuesta institucional de fuerte impacto, ya que permitirá evaluar la posibilidad de conseguir que funcione la presión ejercida por algunos sectores de la leadership política turca para reabrir de nuevo al culto islámico la antigua Basílica bizantina de Haghia Sophia. En los últimos días, según lo informado por Fides (véase Fides 6/6/2020), los medios de comunicación turcos han informado de algunos rumores según los cuales el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado instrucciones para comenzar el proceso legal destinado a cambiar el estado del complejo monumental Ayasofya, para celebrar nuevamente los rituales religiosos islámicos en ese lugar sin cerrarlo al flujo de visitas turísticas.
Mientras tanto, la nueva campaña puesta en marcha por sectores del poder turco para que Ayasofya vuelva a su función como lugar de culto islámico está provocando diferentes reacciones en todo el mundo, y el asunto se ha transformado en un terreno de enfrentamientos geopolíticos. Entre los pronunciamientos más decisivos destaca el de la "Casa de la Fatwa" (Dar al Ifta al Misryah) - observatorio egipcio, presidido por el Gran Muftí de Egipto y encargado de difundir pronunciamientos orientadores y disolver dudas y controversias con respecto a la aplicación de los preceptos coránicos. Este organismo egipcio, interviniendo en un momento marcado por la fuerte oposición entre Egipto y Turquía, también sobre las cuestiones líbicas, ha llegado a definir la conquista otomana de Constantinopla como una "ocupación", señalando como un evento desafortunado la transformación en mezquita de la Basílica de Haghia Sophia. El metropolitano ortodoxo ruso Hilarion Alfeyev también se ha pronunciado sobre la controversia en torno a Ayasofya, para él "los intentos de cambiar el estatus de Hagia Sophia, que ahora es un museo, podrían conducir al cambio y la violación del equilibrio entre las religiones". Mientras tanto, en Turquía, analistas políticos como Orhan Bursal, columnista del periódico Cumhuriyet, en un artículo reciente afirma que la "la cuestión de Hagia Sophia" es utilizada por los líderes turcos como una "herramienta electoral", útil para identificar "enemigos externos” que puedan ser utilizados para exponerlos al resentimiento de la opinión pública turca. En un momento de crisis económica vinculado en parte, a la actual crisis pandémica. (GV) (Agencia Fides 10/6/2020)



AMERICA/COLOMBIA -"Más allá de la pandemia, Chocó sufre el virus histórico de la violencia, el abandono del estado y la corrupción"

Chocò (Agencia Fides ) - "Más allá de la pandemia, el Chocó sufre el virus histórico de la violencia, el abandono del estado y la corrupción", es lo que leemos en las primeras líneas de la declaración de la diócesis de Quibdó, presidida por su obispo, Mons. Juan Carlos Barreto Barreto, en colaboración con otras instituciones, quienes a través de una declaración muestran su preocupación por la escalada sistemática del conflicto armado en el Departamento del Chocó en Colombia.
"Ahora, esta realidad, nada de nuevo, está pasando aún más desapercibida, porque el problema de la pandemia de coronavirus ocupa casi por completo las agendas de los principales medios de comunicación y la opinión pública y hace invisibles los grandes problemas históricos de violencia, de abandono del estado. y la corrupción que sigue causando el mayor daño a nuestras comunidades ", continúa el texto enviado a Fides.
Muestran los altos niveles de violencia urbana que tienen lugar en la ciudad de Quibdó, registrando 75 personas asesinadas en los primeros cinco meses del año. Del mismo modo, enumeran las "grandes plagas" que han afectado al Chocó durante décadas y que están conduciendo a la violación de los derechos humanos en las comunidades afro, indígenas y mestizas, sin que las entidades gubernamentales hagan eco de esto para proporcionar soluciones a estos problemas.
Por otro lado, y ante el colapso del sistema de salud que se generó debido a la propagación del coronavirus en esta región del país, hicieron un llamamiento urgente a la comunidad internacional para obtener rápidamente el apoyo necesario para superar este dramático momento.
Finalmente, pidieron la reinstauración de la mesa de diálogo con la insurrección "y la generación de mecanismos transitorios para la sumisión a la justicia de otros actores armados y la implementación del acuerdo final, que incluye el capítulo étnico, entre el gobierno colombiano y las FARC ".
Esta declaración fue firmada por la diócesis de Quibdó, por el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Integral Campesina de Atrato - COCOMACIA, la Mesa de los indígenas del Chocó, el Foro de Solidaridad Interethnic Chocó, la Red Departamental de mujeres chocoanas y la Mesa Territorial de garantías Chocó.
(CE)(Agencia Fides 10/06/2020)



AMERICA/MEXICO - Violencia contra iglesias e instituciones estatales: "Los jóvenes son manipulados por líderes cobardes", denuncia el arzobispo Cabrero

Xalapa (Agencia Fides) - La catedral de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, y el templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como "El Beaterio", fueron destrozados durante una supuesta marcha de protesta contra la represión policial, que tuvo lugar ayer 8. Junio. Alrededor de cincuenta anarquistas causaron daños a varios edificios públicos y privados en el centro de Xalapa, entre ellos grupos feministas radicales.
Entre los escritos que los vándalos pintaron en lugares de culto: "pedófilos", "estado opresivo", "violadores" y "guerra contra el estado".
Las manifestaciones contra la violencia policial tuvieron lugar en México durante una semana, luego de una iniciativa que comenzó en los Estados Unidos. Pero en México, las manifestaciones se han convertido en una causa de devastación y violencia gratuita contra las instituciones. Según la prensa local, en Xalapa, 5 iglesias han sido destrozadas desde el 1 de junio.
El domingo 7 de junio, el Arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Jesús Carlos Cabrero, denunció los violentos hechos ocurridos el viernes anterior en el centro histórico, en particular cerca de la Fiscalía y el Congreso del Estado. El Arzobispo dijo que las personas que cometieron daños a estas propiedades eran principalmente menores de edad que no deberían haber estado allí; quienes son movidos por líderes cobardes que no muestran su rostro y quienes, basándose en la necesidad económica de estas personas, los motivan a cometer vandalismo y promueven el desorden social: «Mandan por delante a la gente, los líderes se esconden. No entiendo lo que los niños estaban haciendo allí ", dijo.
Monseñor Jesús Carlos Cabrero aseguró que este fenómeno social deriva del efecto dominó que comenzó en los Estados Unidos con la muerte de una persona afroamericana a manos de la policía. En México sucedió en Guadalajara y, ahora, varios estados se unen a las protestas contra el abuso policial: "Ha tocado a Guadalajara y ahora nos ha tocado a nosotros, lo que tenemos que decir es anticipar y estar en contacto constante con los movimientos. Diálogo sobre los valores y el respeto se pueden lograr acordando y no solo golpeando ", concluyó.
(CE)(Agencia Fides 9/06/2020)



AMERICA/BOLIVIA - Docentes: "buenas noticias" en medio de la pandemia

La Paz (Agencia Fides) - Elogiando a los maestros por el coraje y la apertura con la que enfrentaron las condiciones impuestas por la pandemia: esto es lo que expresó en un mensaje el presidente del área educativa de la Conferencia Episcopal de Bolivia, obispo Fernando Bascopé Múller, agradeciendo el trabajo realizado. por los maestros de su país que tradicionalmente celebran sus vacaciones el 6 de junio.
Un mensaje señala que, a medida que los padres de todo el mundo descubren que no es fácil guiar a un niño hacia el conocimiento, captar su atención, hacer que avance en el aprendizaje, los maestros también sufren en la "enseñanza a distancia" o al ofrecer su lecciones frente a la pantalla de una PC. Los maestros ya no tienen a sus alumnos cerca para responder sus preguntas o compartir una mirada, un abrazo o una sonrisa que construye relaciones fraternales. Ahora solo ves en la pantalla, un nuevo proceso, una nueva forma de encuentro y un desafío a la hora de enseñar.
A esto se suma el desafío de trabajar con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que, para muchos docentes, son útiles y para otros representan su principal desafío, nacer en otra época y sentir el rigor de la brecha tecnológica. Hablando de estos desafíos en su mensaje, el Arzobispo Fernando Bascopé motiva a los maestros a continuar vigorosamente en este momento de mayores necesidades en la planificación de estilos y propuestas pedagógicas: "También es un momento de enormes oportunidades y descubrimientos que nos harán hombres y mujeres. con una esperanza renovada, como la que cada maestro coloca cuando comienza sus lecciones en lo que ahora se llama la "nueva normalidad". Independientemente de las dificultades, insiste, siempre sea perseverante, porque ser maestro es una verdadera vocación "siempre ten fuerza y ​​dedicación porque se trata de sembrar bien en el futuro de cada alumno".
(CE)(Agencia Fides 9/06/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario