martes, 9 de junio de 2020

Agencia Fides 08062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Continúan las ayudas del Fondo OMP para la emergencia Covid en África y América

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Mientras la pandemia de Covid-19 continúa sembrando miedo y muerte en muchas partes del mundo, el Fondo de emergencia instituido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar en esta circunstancia a las Iglesias de los países de misión (véase Fides 6/4/2020) continúa su trabajo enviando ayudas. En efecto, la mayor parte de la población de estos territorios vive habitualmente en situaciones económicas, sociales y sanitarias extremadamente precarias, y se enfrenta ahora a otras graves dificultades provocadas por el Covid-19. Para continuar su obra de evangelización y de promoción humana, además de contribuir a contener la pandemia, las Iglesias locales hacen enormes sacrificios, pero en este momento necesitan una ayuda extraordinaria.
A continuación, presentamos algunas situaciones locales a las que el Fondo de Emergencia OMP está enviando ayuda para responder a las necesidades señaladas.
El Vicariato Apostólico de Guapi, en Colombia, que se encuentra a lo largo de la costa colombiana del Pacífico e incluye algunos municipios del departamento de Cauca y un municipio en el departamento de Nariño, sufre desde hace muchos años por la violencia, la corrupción y la pobreza. La cuarentena para contener la pandemia ha provocado una situación de auténtica emergencia alimentaria y económica. El Vicariato ya ha agotado sus escasos recursos para sostener a los sacerdotes, al personal y a los niños del Hogar Mónica, por lo que no quedan fondos disponibles para un futuro cercano.
La diócesis de N'Zérékoré se encuentra al sur de Guinea e incluye prácticamente una representación de todas las etnias y religiones presentes en el país. La ayuda solicitada al Fondo de emergencia se utilizará para ofrecer un apoyo a los agentes pastorales de la diócesis (sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas…) en su obra de evangelización y de lucha contra el Covid-19. Las medidas de precaución adoptadas por las autoridades para frenar la pandemia han llevado al cierre de iglesias y mezquitas, con consecuencias nefastas para la vida económica de las comunidades. Sacerdotes y catequistas viven de las ofrendas de los fieles, recogidas para la celebración de las misas. El hambre y la falta de recursos financieros en toda la nación, constituye actualmente el mayor problema de la diócesis y de las parroquias.
En la diócesis angoleña de Lwena la necesidad de seguir llegando a los fieles a pesar del aislamiento por la pandemia, prosiguiendo así la evangelización y la formación cristiana, ha llevado a una mayor utilización de las redes sociales y a organizar una capilla en la sede del Episcopado, desde donde se transmite la santa misa y otros encuentros de formación. Todo ello implica, naturalmente, unos costes de gestión y de remuneración del personal técnico contratado para lo que se ha solicitado una ayuda. Una de las principales formas de prevención del Covid-19 consiste en lavarse a menudo las manos y asegurar una higiene constante: la diócesis, por tanto, tiene necesidad de asegurar el agua potable al Centro pastoral diocesano y al Centro social multifuncional situado a 60 km de Luena, además de proporcionar la adquisición de medios de prevención sanitaria para los agentes pastorales y las familias pobres.
El Obispo de la diócesis de Soroti, en el noreste de Uganda, ha pedido el apoyo del Fondo para poder proseguir la evangelización y el apostolado a través de la radio y los medios digitales, además de asegurar el respeto de las medidas higiénicas preventivas a las comunidades de sacerdotes y a las iglesias y capillas que son frecuentadas por los fieles para la oración personal. Además, es necesario proveer a las numerosas comunidades eclesiales de base que siguen manteniendo viva la fe, sobre todo en este tiempo, con textos y materiales religiosos necesarios para proseguir su formación cristiana.
Las duras consecuencias que han afectado a la economía mundial se han hecho sentir aún más en la frágil estructura económica de Liberia y en su ya precario sistema sanitario. La diócesis de Monrovia ha pedido ayuda para sostener a 60 catequistas y 30 parroquias, que garantizan la evangelización y la administración de los sacramentos, además de ofrecer una contribución a las consecuencias sociales del aislamiento, como la violencia doméstica y el estrés psicológico. (SL) (Agencia Fides 08/06/2020)



ÁFRICA/ZAMBIA - "Es necesario aclarar los recientes ataques con gas, antes de que ocurra algo peor", dice el obispo de Chipita

Lusaka (Agencia Fides) – “Ya no podemos quedarnos en silencio a esperar explicaciones y acciones adecuadas. Si queremos evitar que ocurra algo peor que los ataques con gas, ahora tenemos que actuar" ha dicho Su Exc. Mons. George Cosmas Lungu, Obispo de Chipita y Presidente de la Conferencia Episcopal de Zambia.
A principios de este año, una serie de misteriosos ataques con un gas cuya composición no ha sido aclarada, causaron la muerte de 50 personas en episodios de justicia sumaria contra presuntos envenenadores. "La policía ha registrado al menos 50 muertos en 668 ataques y disturbios, además de haber efectuado 566 arrestos. El número total de personas afectadas por los vertidos de sustancias químicas es de 1.946 y más de 50 han perdido la vida a causa de episodios de justicia sumaria por parte de la multitud furiosa", afirmó a principios de marzo el jefe de la policía Kakoma Kanganja.
Los ataques que han provocado el pánico en Zambia por ahora se han detenido, pero "esto, no es una garantía de que no vuelva a ocurrir" subraya Mons. Lungu, que lo que pide una investigación exhaustiva de lo sucedido.
"Lo que comenzó como un caso aislado en una pequeña localidad en la Copperbelt se ha propagado como un incendio forestal en el resto del país, infundiendo miedo, anarquía y sospecha", remarca el obispo.
El miedo ha generado violencia y actos de justicia sumaria que han llevado a la muerte de personas inocentes. "Quienes han definido hasta ahora a los zambianos como ‘gente que ama la paz’ ¿pueden explicar por qué de repente nos hemos convertido en una multitud de asesinos de almas inocentes, incluidos los ancianos? ¿Por qué este cambio repentino?” se pregunta Mons. Lungu, dando a entender que se ha querido propagar el terror para hundir al país en el caos. “¿Por qué han sido atacados los puestos de policía obligando al Gobierno a desplegar personal militar? ¿Por qué se ha permitido que el miedo se extendiera tan rápidamente a otras partes del país? Estas son preguntas honestas que buscan respuestas honestas, que hasta ahora no se nos han dado" concluye. (L.M.) (Agencia Fides 8/6/2020)



ASIA/SRI LANKA - La comunidad católica se moviliza para ayudar a los pobres y por la recuperación económica, en medio de la emergencia Covid-19

Colombo (Agencia Fides) - La comunidad católica de Sri Lanka se ha movilizado para dar asistencia a las familias pobres y a las personas más vulnerables, afectadas por el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria de Covid-19. Según la información de la Agencia Fides, las comunidades, diócesis, parroquias, congregaciones religiosas y asociaciones se han organizado para proporcionar comida a las familias indigentes durante el toque de queda impuesto por el gobierno. Además, se suministran artículos de higiene, dispositivos de protección individual, y se ofrece asistencia médica gratuita, especialmente para mujeres, niños y ancianos.
"Hemos intensificado las intervenciones en coordinación con las diócesis", explica a la Agencia Fides el padre Mahendra Gunatilleke, Director nacional de Caritas Sri Lanka. "De acuerdo con nuestros partner, generosos al destinar fondos en respuesta a esta crisis - explica el sacerdote - nuestros esfuerzos van en dos direcciones: socorrer a los necesitados con ayuda humanitaria; construir y organizar actividades que puedan servir para mitigar el impacto social de la crisis sanitaria y preparar una recuperación económica sostenible"
La actual crisis provocada por la epidemia de Covid-19 ha tenido graves repercusiones socioeconómicas. Mientras que el Gobierno de Sri Lanka está levantando gradualmente las duras restricciones impuestas durante casi ocho semanas para relanzar la economía, todavía no se sabe con certeza cuándo estará bajo control el brote de la enfermedad.
En tres distritos de la provincia occidental, Colombo, Gampaha y Kalutara, el impacto de la crisis ha sido más grave: en esta parte del territorio se registra la mayor concentración de población del país y las pequeñas y medianas empresas, que emplean más del 50% de la mano de obra total del país. En la nación el trabajo asalariado diario (pequeños agricultores, pescadores, servicios de construcción o pequeños comerciantes) es el más afectado y muchas familias no tienen la posibilidad de ganarse el pan cotidiano.
Además, debido a la restricción del transporte, es difícil transportar los productos agrícolas a los mercados y los precios en las zonas urbanas se mantienen altos. La crisis ha sido un duro golpe para los agricultores. La agricultura representa alrededor del 8% del PIB de la economía, pero la mano de obra empleada en este sector es de alrededor del 28%. La crisis actual ha afectado gravemente a todos los que vivían gracia a rentas vinculadas a la actividad agrícola. Esto ha interrumpido los medios de subsistencia, las cadenas de suministro y el flujo económico de las familias más pobres. Los trabajadores jornaleros con salario diario están desempleados, mientras que la vulnerabilidad de las mujeres pobres (viudas, familias a cargo de mujeres) y de los niños ha aumentado.
En Sri Lanka, las personas de 60 años o más representan alrededor del 16 % de la población, un segmento de población que parece tener más probabilidades de padecer enfermedades graves relacionadas con el virus y de experimentar tasas de mortalidad más elevadas. El nivel de riesgo más elevado de las personas de edad avanzada se ve agravado por su escaso acceso a los servicios y a la asistencia sanitaria.
Entre los efectos de la crisis, Pushpa Ramyani De Soysa, enfermera responsable del servicio de asistencia de enfermeros en el Hospital Nacional de Colombo, ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia doméstica contra las mujeres que son maltratadas durante el toque de queda. La organización "Women in Need" (WIN) afirma que entre el 16 de marzo y el 1 de abril de 2020 ha recibido numerosas llamadas en referencia a maltratos en ambiente domestico mientras que la National Child Protection Authority (NCPA) ha registrado el aumento de denuncias por abusos a menores. El desafío de vivir en espacios pequeños y demás motivos de estrés aumenta el peligro de que padres y adultos sometan a los niños a violencia.
El gobierno de Sri Lanka ha creado dos estructuras para hacer frente a la crisis actual. Son el "National Operations Center for Combat COVID-19" y la "Presidential Task Force for Economic Revival and Poverty Eradication". El ejecutivo ha adoptado medidas para activar la economía e implementar la salud, la seguridad y la distribución de alimentos, aun así, la atención a los grupos vulnerables no es suficiente para preservarlos del peligro de sufrir el hambre. (Sd-PA) (Agencia Fides 8/6/2020).



ASIA/IRAQ - La cristiana caldea Evan Jabro responsable del Ministerio de Refugiados y Migrantes

Baghdad (Agencia Fides) – Será una profesora cristiana perteneciente a la Iglesia caldea la que dirigirá las políticas del Gobierno iraquí con respecto a la emergencia migratoria y al reasentamiento de los desplazados internos. Su nombre es Evan Faeq Yakoub Jabro, profesora de biología y se ha distinguido en el pasado por la atención a las emergencias sociales que afectan a las jóvenes generaciones, por lo general desatendidas por los bloques que dominan la política iraquí.
El sábado 6 de junio, con un segundo voto de confianza, el Parlamento iraquí aprobó el nombramiento de siete de los veintidós ministerios del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro Mustafa al-Kadhimi, que todavía no tienen un titular. Al Kadhimi, ex director de los Servicios Secretos, se ha convertido en Primer Ministro de Iraq desde el 7 de mayo de 2020.
La tarea que espera a la nueva ministra cristiana parece delicada y ardua. Será de su competencia también el expediente relativo a las decenas de miles de cristianos que huyeron en 2014 de Mosul y de la provincia de Nínive ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico. Gran parte de ellos encontraron refugio en Erbil y en el Kurdistán iraquí, y ya no han vuelto a sus casas y pueblos.
En el pasado, Evan Jabro ha trabajado con la ONG Al-Firdaws, fundada por Fátima Al-Bahadly en 2003, y ha trabajado en la elaboración de proyectos sociales y de trabajo dirigidos sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. La nueva ministra desempeñó también el papel de consejero del gobernador de Mosul para las cuestiones relativas a las minorías, y en las elecciones legislativas iraquíes de mayo de 2018 se había presentado como candidata para la atribución de uno de los 5 escaños reservados a las minorías cristianas, según el "sistema de cuotas".
El nombramiento de Evan Jabro como responsable del Ministerio de Migración y Refugiados no se ha visto privada de polémicas y conflictos. En los últimos días, un comunicado del Patriarcado caldeo ha desmentido como infundadas la información que atribuía a Evan Jabro el papel de "consejera" del Patriarca caldeo Louis Raphael Sako para cuestiones relativas a las comunidades cristianas de la Llanura de Nínive.
(GV) (Agencia Fides 8/6/2020)



AMÉRICA/EL SALVADOR - “El dolor causado por un crimen no se resuelve con el olvido”: inicia el proceso por el asesinato de 6 jesuitas y 2 mujeres

San Salvador (Agencia Fides) - Hoy comienza la audiencia pública del juicio contra varios presuntos militares, presuntos autores intelectuales y materiales, del asesinato de 6 jesuitas, de una empleada y de su hija, en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.
El comunicado emitido por la Provincia centroamericana de la Compañía de Jesús y por la UCA, enviado a la Agencia Fides, recuerda que el crimen fue cometido hace 31 años "por miembros del Ejército Salvadoreño, y desde el primer momento fue cubierto por las más altas autoridades del país y negado por los que lo planearon y ordenaron. Desde entonces, la Compañía de Jesús en América Central y la UCA han luchado para que la verdad sea conocida y la justicia se realice a través de la magistratura salvadoreña".
El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados con ametralladoras 6 jesuitas y dos mujeres, en el campus de la Universidad Católica Centroamericana (UCA) de El Salvador. Fueron asesinados los padres Ignacio Ellacuría (Rector), Segundo Montes (Superior de la comunidad), Ignacio Martín-Baró (Vicerector), Amando López (Profesor), Juan Ramón Moreno (Profesor) y Joaquín Lopez (Director nacional de "Fe y Alegría"). Las dos mujeres asesinadas eran la cocinera, Julia Elba, y su hija Celina Ramos. Los seis jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, estaban comprometidos en el campo de la formación y de la educación, sobre todo de los más pobres, en la defensa de los más débiles, en la reivindicación de los derechos humanos, en la acogida de los refugiados (véase Fides 13/11/2010; 20/10/2014; 8/11/2014; 15/11/2017; 14/3/2019).
En su comunicado de ayer, los Jesuitas subrayan que “en esta lucha no hemos estado solos”: “El compromiso de la Compañía de Jesús y de la UCA por defender los derechos humanos y luchar por la justicia que brota de la fe, es lo que movió a los jesuitas asesinados en la UCA a denunciar los atropellos del poder al pueblo salvadoreño y a buscar el camino hacia la paz para poner fin a una guerra fratricida irracional y sin solución en el campo militar”. Son esos mismos ideales los que han motivado a la Compañía de Jesús y a la UCA a “exigir verdad y justicia al sistema judicial salvadoreño por más de 30 años”, en la esperanza de que “no está muy lejano el día en que ello se logre, para el bien del pueblo salvadoreño y la necesidad de reconciliación en el seno de esta sociedad”.
Recorriendo de nuevo algunas etapas de estos 31 años, el texto manifiesta la esperanza de que “la vista pública permita revelar la verdad sobre este crimen que conmovió al mundo entero” y subraya que “el dolor causado por un crimen no se resuelve con el olvido, sino con el reconocimiento de la verdad, el arrepentimiento y la dignificación de las víctimas. Ese es el camino del perdón cristiano y la senda para la verdadera reconciliación”. La Compañía de Jesús y las autoridades de la UCA están disponibles “a perdonar a quienes planearon y ejecutaron ese horrendo crimen. Sin embargo, es necesario que se conozca toda la verdad y se deduzcan las responsabilidades respectivas, tarea que le corresponde al poder judicial, para que posteriormente se pueda ofrecer el perdón”.
Quienes decidieron el asesinato de los jesuitas de la UCA, de Julia Elba y su hija Celina, saben perfectamente que no perpetraron “simples asesinatos”, concluye el comunicado, “mataron a personas inocentes, personas de bien, que dedicaron su vida a defender a los pobres, a impulsar la justicia social y promover el bien común desde la razón y el conocimiento académico”. Por ello “conocer la verdad de lo que pasó en este y otros casos será un bien para El Salvador, contribuirá a la justicia para las víctimas, constituirá un paso trascendental en el proceso de reconciliación y dará paz incluso a los mismos victimarios”. (SL) (Agencia Fides 08/06/2020)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Respeto y protección del medio ambiente: los obispos juntos para la Jornada mundial

Port Moresby (Agencia Fides) – Concienciación sobre la protección del medio ambiente, cuidado de la casa común a la luz de la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, iniciativas individuales a nivel práctico para apoyar la salvaguardia del planeta, todo ello ha estado en el orden del día del programa de la Jornada Mundial del Medio Ambiente (MER) celebrada el viernes 5 de junio para el personal de la Conferencia Episcopal Católica de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón (PNGSI).
“Esta jornada es un recuerdo internacional que refleja las condiciones ambientales actuales de nuestro país y la Laudato Si’ nos ofrece apoyos y soluciones", ha comentado la directora del programa Eva Wangihama, Secretaria de la Comisión para los Laicos. En la nota recibida en la Agencia Fides Wangihama ha subrayado que la jornada ha sido la ocasión para dar un énfasis especial a la doctrina del Santo Padre y permitir que todos se conviertan en parte activa.
Dirigiéndose a los participantes el Secretario para las comunicaciones sociales, el padre Ambrose Pereira, sdb, ha exhortado a "Abandonar la mala práctica del usar y tirar y adoptar una forma de vida nueva y menos destructiva porque nuestros hábitos de hoy determinarán el futuro de nuestros hijos".
"Dios nos ha dado el papel de guardianes de la Tierra que estamos destruyendo por codicia y ganancia personal y el medio ambiente ahora nos llama a protegerlo", ha dicho Paul Harricknen, presidente de la Catholic Professional Society.
Además, se ha realizado un cuestionario bíblico compuesto de tres preguntas al público presente, a las que han respondido correctamente recibiendo como premio una vela de 1 metro de altura. Al final de las celebraciones todos los participantes han rezado "Una oración por nuestra tierra".
El evento ha sido celebrado en la sede de la CBC en Gordons, en presencia del obispo de la diócesis de Vanimo, Mons. Francis Meli, del secretario de la CBC de PNGSI, p. Giorgio Licini, PIME, y de Paul Harricknen.
(AP) (8/6/2020 Agencia Fides)



ASIA/INDIA - Renuncia del obispo de Kuzhithurai

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre, el 6 de junio de 2020, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Kuzhithurai (India), presentada por S.E. Mons. Jerome Dhas Varuvel, S.D.B. (SL) (Agencia Fides 8/6/2020)



VATICANO - La pandemia no detiene el espíritu misionero de los niños y adolescentes de la Infancia Misionera

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “En este tiempo de pandemia hemos constatado con alegría que es importante y esencial para la vida de cada uno la presencia del otro, la relación con el otro, la cercanía y el compartir. Nos hemos visto obligados a relacionarnos de manera diferente, hemos hecho una especie de purificación también de los pensamientos y de los gestos ordinarios. En todo tiempo la fe en Cristo resucitado y el don del Espíritu Santo reavivan en nosotros la esperanza y podamos dar gracias al Señor mirando a lo que los niños y los adolescentes, en varias partes del mundo, han vivido y realizado con espíritu misionero y según el carisma de la Santa Infancia". Así escribe sor Roberta Tremarelli, Secretaria general de la Obra pontificia de la infancia misionera (POIM-IAM), en el editorial del nuevo número del boletín de la Obra, el número 5 de junio de 2020, publicado estos días y difundido en varias lenguas a través de las Direcciones Nacionales de las OMP de todos los continentes y disponible en el sitio http://www.ppoomm.va.La pandemia de Covid 19, que ha afectado a todo el mundo, ha condicionado fuertemente la vida de cada persona, de cada familia, de cada comunidad, modificando actividades, proyectos, relaciones, incluso en el campo eclesial. El boletín de información misionera de la POIM-IAM presenta una panorámica sobre cómo han vivido este tiempo los niños y los adolescentes, que no se han dejado desanimar, no se han detenido, sino que con la ayuda de sus animadores y de sus padres, han intensificado su compromiso, en el espíritu de la Obra.Las dos contribuciones de apertura del boletín están dedicadas al gran tema de la amistad, tan importante sobre todo para los adolescentes (y no sólo) como ha puesto de manifiesto el lockdown, y a la misión de la Iglesia en este campo: sobre el tema reflexionan desde diversas perspectivas don Odonya Henry Juma, de la diócesis de Eldoret, en Kenia, y la hermana Gabriella Maria Ianieri, cssf, Asistente de la Facultad de Filosofía en la Felician University de New Jersey, USA.El tema "Especial Covid 19" ofrece una amplia panorámica de las actividades realizadas en este tiempo en Madagascar, Mozambique, Inglaterra y Gales, Polonia, Argentina, Honduras, Bolivia, Italia e India. Si el aislamiento ha detenido las actividades de grupo, los niños y los muchachos de la POIM-IAM no han detenido su compromiso espiritual, convirtiéndose en "misioneros en su propia casa", utilizando las redes sociales para permanecer en contacto entre ellos e implicando también a la familia. Así han vivido la Cuaresma, el tiempo de Pascua y el mes mariano desde una dimensión misionera, guiados por los subsidios que sus animadores les han propuesto, siempre conectados con el mundo entero en una gran cadena de oración y solidaridad universal que el Coronavirus no ha podido interrumpir.En este número del Boletín de la POIM-IAM se documentan también las crónicas de los acontecimientos celebrados antes del aislamiento decretado por la pandemia: la celebración de la Infancia Misionera y de la Jornada de la Epifanía en Malawi; el entusiasmo de los niños misioneros de la diócesis de Chilaw, en Sri Lanka, "que hablan de Jesús sin vergüenza ni artificiosidad"; la Infancia Misionera de Rajshahi, en Bangladesh, que está trabajando mucho en la formación de los animadores y de las comunidades tribales.A estos acontecimientos se añaden: el "Campo de amistad" de la diócesis de Pala, en Chad, realizado para dar a los niños un lugar de aprendizaje y de participación de los valores evangélicos, intelectuales, humanos y pastorales; el compromiso misionero promovido en las escuelas católicas de la diócesis de Goroka, en Papúa Nueva Guinea, compartido también por los niños de otras Iglesias cristianas y de otras confesiones que frecuentan las mismas escuelas; los talleres para niños sobre la aceptación y el amor a quienes no conocen, sobre la globalización y sobre la mentalidad xenófoba, organizados en la diócesis de Aliway, en Sudáfrica; la gran fiesta de la Jornada de la Infancia Misionera celebrada en la catedral de la diócesis de Mongomo, en Guinea Ecuatorial, con más de 1500 niños, acompañados por muchas familiasEste número del Boletín POIM-IAM se cierra con la "Oración de los niños a Dios contra la difusión del Coronavirus", preparada por los niños de Tanzania: "Nosotros, tus niños, nos presentamos a ti con gran humildad y te pedimos que nos salves de esta pandemia extremadamente contagiosa causada por el Coronavirus. Con fe profunda nos unimos al mundo implorando tu misericordia…"
(SL) (Agencia Fides 6/6/2020)



AMERICA/ECUADOR - Misioneras Eucarísticas de Nazaret: 100 años proclamando el Evangelio entre los más pobres

Quito (Agencia Fides) - En coincidencia con el Día Mundial de Oración por las Vocaciones, celebrado el 3 de mayo, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (MEN) comenzaron su año de jubileo con motivo del centenario de la fundación de la congregación. Este período de gracia durará hasta el 3 de mayo de 2021, cuando se cumplirá el primer siglo del establecimiento de la comunidad por parte de San Manuel González en Málaga.
A través de las religiosas MEN, el carisma de la reparación eucarística sigue vivo y la misión de proclamar el Evangelio de la Eucaristía en el mundo continúa.
Actualmente las Misioneras Eucarísticas de Nazaret forman una congregación religiosa apostólica de derecho pontificio, que recibió la aprobación de la Santa Sede el 30 de agosto de 1960. Están presentes en veintinueve casas distribuidas en nueve países: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Italia, México , Perú, Portugal y Venezuela.
La Madre María Antonia Moreno, Superiora de los Misioneros en Guayaquil, explica que, debido a la devastación de la pandemia en Ecuador, algunas actividades planificadas durante este Jubileo fueron suspendidas, como la programada para el primer día: "queríamos plantar una semilla de árbol frutal en el nuestro patio, como un acto de fe y un símbolo para mirar al futuro con esperanza ". La congregación invita a todo el mundo a rezar e implorar al Señor por la gracia de la curación, para que la situación causada por el coronavirus llegue a su fin y se logre la estabilidad personal, familiar y social de nuestros pueblos.
(CE)(Agencia Fides 6/06/2020)



AMÉRICA/GUATEMALA - Los obispos: la pandemia es un signo de los tiempos, que Dios nos convoca para volver a Él, la vida humana es frágil e inconsistente

Ciudad del Guatemala (Agencia Fides) – “Los Obispos de Guatemala queremos comunicarnos con todo el pueblo de Guatemala que, junto a millones de seres humanos en el mundo, está pasando por la situación provocada por la actual pandemia, y decir nuestra palabra desde la fe que nos anima”. Con estas palabras inicia el mensaje de la Conferencia episcopal del Guatemala, recibido en la Agencia Fides, titulado “Nosotros esperamos… unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia” (2P 3,12).
“Las epidemias o pandemias han golpeado a la humanidad en toda su historia. Han suscitado siempre dos respuestas: la respuesta solidaria para ayudar a las víctimas y la búsqueda del significado teológico y espiritual” recuerdan los obispos, subrayando que esta situación “nos llama a los guatemaltecos a considerarnos responsables unos de otros” observando las medidas de prevención y el aislamiento.
“La pandemia ha demostrado la capacidad de todos para ser solidarios con los demás y “ha hecho salir lo mejor del corazón de todos”, como dan testimonio la entrega y el servicio de tantos profesionales de la salud y de otros sectores. También señalan que en este periodo hemos reflexionado sobre Dios de un modo nuevo, proyectando un futuro diferente, y exhortan: “es tiempo para la esperanza, el futuro próximo post pandemia nos pide crear, construir, soñar juntos una nueva sociedad, una renovada y nueva relación con la madre tierra y con los demás”.Pero los obispos señalan además que la pandemia ha puesto de manifiesto también y de forma dramática “lo injusto de nuestra sociedad: la enorme desigualdad social en este país con una tasa de pobreza que podría elevarse a más del 60%, la inoperancia del sistema de salud, la ineficacia de políticos corruptos. Ha hecho surgir también el miedo, el acaparamiento, la estigmatización social y otros males, como brotes de violencia por problemas de tierras que esperamos se solucionen por los caminos del diálogo”.Según una visión de fe, la pandemia puede ser considerada como un signo de los tiempos, y en su mensaje, los obispos guatemaltecos recuerdan que en la Sagrada Escritura, “las catástrofes son ocasiones en las que Dios nos convoca para volver a Él y corregirnos. Es tentación perenne el pretender construir una sociedad al margen de Dios sin contar con Él; y la pandemia nos hace caer en la cuenta de que la vida humana es frágil e inconsistente”.“Debemos volver a poner a Dios en el centro de nuestro proyecto social y político, haciéndolo referente de sentido y valor” exhortan los obispos de Guatemala, subrayando que “esta pandemia es la ocasión de reconocer en Dios el fundamento de nuestra existencia y el garante del orden moral inscrito en el orden natural de las cosas”.En la conclusión del mensaje, quel lleva la fecha del 4 de junio, el Episcopado pide urgentemente a las autoridades a “hacer todo lo posible para agilizar la ejecución de los programas destinados a paliar la enfermedad y la carestía,… y sobre todo a trabajar a largo plazo para superar las raíces de la injusticia en Guatemala” sin descuidar la honestidad y transparencia del proceso de elección de magistrados a las cortes, crucial para el futuro de la administración de la justicia en el país. “Sabemos que María nos acompaña, como Madre de la Iglesia, que estuvo con los discípulos en el gran desafío de evangelizar y comprometerse superando el miedo y el aislamiento” concluye el mensaje de la Conferencia episcopal. (SL) (Agencia Fides 6/6/2020)



AMERICA/NICARAGUA - Llamado a la cuarentena voluntaria: la voz de la Iglesia para proteger a la población de Covid 19

Managua (Agencia Fides) - "Invito a todos en Nicaragua a que tomen en serio la cuarentena nacional voluntaria. ¡Quédense en casa! ¡Ayúdennse! ¡Ustedes empresarios organizan un plan de solidaridad para ayudar a los más pobres!", Con estas palabras en Twitter, Mons. Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, que aún permanece en Roma, apela a la comunidad de su país frente a la pandemia de Covid que está en pleno apogeo en estos días en Centroamérica.
Según la nota enviada a Fides, la Asociación Médica de Nicaragua y 33 asociaciones civiles han lanzado una cuarentena voluntaria nacional de 3 o 4 semanas, con el objetivo de reducir la propagación de Covid-19 ante la falta de medidas por parte del gobierno.
"Con la autoridad moral y laboral de que somos reconocidos como médicos, hacemos un llamamiento a las personas para que comiencen una cuarentena nacional voluntaria para reducir las infecciones y muertes entre la población", se lee en la declaración de los especialistas en salud recibidos por Fides. La Iglesia, bajo la guía de los Obispos, nos invitó a vivir este "tiempo de responsabilidad y caridad, considerando la vida como una prioridad". "Necesitamos cuidarnos y cuidar a los demás", dijeron los obispos en varias ocasiones en los últimos días. Hasta el 2 de junio, las cifras oficiales hablan de 1118 casos en Nicaragua y 46 muertes, pero la realidad es muy diferente, según muchas fuentes.
(CE)(Agencia Fides 6/6/2020)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Los jóvenes comprometidos con la protección del medio ambiente, en sintonía con la Laudato Si'

Port Moresby (Agencia Fides) - Una jornada de sensibilización y acción, dedicada al cuidado de la "Casa común", a la protección del ambiente y al uso crítico de los medios de comunicación: es la iniciativa realizada por los jóvenes alumnos del Instituto Tecnológico Don Bosco (DBTI) en Boroko, junto con los miembros del personal del campus, con el fin de arrojar luz sobre los desafíos actuales del medio ambiente a escala global. Gabriel Kila, uno de los participantes en el seminario, ha realizado una breve presentación sobre cómo el uso de los diferentes medios puede influir en la difusión del mensaje de protección de la naturaleza, induciendo comportamientos y opciones virtuosas o perjudiciales. Los jóvenes han coincidido todos sobre la necesidad de tomar en serio el cambio climático y "aportar su parte" en el intento de salvar el planeta Tierra. La campaña de sensibilización ha sido clausurada por el Consejero residente del DBTI, Ruby Matane, quien, en sus observaciones finales, ha subrayado la importancia de "cuidar del medio ambiente y afrontar juntos los temas cruciales del desarrollo sostenible, indicados en la Laudato Si'”.
En línea con la encíclica, los estudiantes han elegido para 2020 el tema especial del año, que los acompañará en cada actividad: "Time for nature". Los estudiantes se han comprometido a "provocar cambios en sus comunidades para realizar un cambio en la sociedad: sólo así podremos salvar realmente nuestro medio ambiente de la destrucción, porque el cambio comienza por nosotros mismos", han afirmado.
Después de un período de cierre de la actividad didáctica, debido a las medidas de contención del Covid-19, a principios de mayo, el "Don Bosco Technological Institute" de Boroko ha vuelto a abrir sus puertas a estudiantes y profesores, retomando las clases. El instituto se ha adaptado a las disposiciones del Ministerio de Educación, aplicando todas las precauciones higiénico-sanitarias necesarias. Para los chicos y profesores se trata de una "nueva normalidad", que incluye controles estrictos a la entrada, un cambio en los horarios de las clases, la medición de la temperatura y la obligación de lavarse con frecuencia las manos. A pesar de todo esto, los estudiantes han vuelto a clase, felices y decididos a aprovechar al máximo el año y a completar todos los trabajos que les faltan para obtener el diploma al final del año.
(PA) (Agencia Fides 6/6/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario