martes, 16 de junio de 2020

Agencia Fides 16062020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Nuevas ayudas del Fondo OMP para la emergencia Covid en África, Asia y América

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar a las Iglesias de los países misioneros que se enfrentan a la emergencia Covid-19 (véase Fides 6/4/2020) continúa su trabajo teniendo en cuenta las numerosas solicitudes procedentes de todo el mundo y el envío de ayuda a las diócesis, según la disponibilidad. La mayoría de estos territorios confiados al Dicasterio Misionero habitualmente viven normalmente en situaciones económicas, sociales y de salud extremadamente precarias, que la pandemia de Covid-19 está exacerbando aún más, dificultando el trabajo de evangelización y promoción humana. Entre las últimas ayudas enviadas por el Fondo de Emergencia de las OMP se encuentran algunas circunscripciones eclesiásticas de África, Asia y América.
Desde el comienzo de la pandemia, la Arquidiócesis de Conakry, en Guinea, ha experimentado grandes dificultades pastorales y económicas que han ido incrementándose. El cierre de los lugares de culto y las actividades pastorales ha obligado al uso de la televisión y las redes sociales para continuar de alguna manera el trabajo de evangelización, mientras que las restricciones por el aislamiento, en el contexto de una economía ya frágil, también han afectado a la Iglesia local, que debe garantizar el apoyo a los sacerdotes e institutos religiosos, que generalmente viven de las ofrendas de los fieles.
En Chad, uno de los países más pobres del planeta, dos diócesis se han beneficiado de la ayuda del Fondo OMP. En la diócesis de Mondou, la mayoría de la población vive de una economía informal. La Iglesia local brinda un apreciado servicio a la sociedad a través de las escuelas y la atención médica, administradas casi en su totalidad por religiosos y religiosas, pero el cierre repentino de escuelas y centros de asistencia después de la emergencia del coronavirus dejará marcas indelebles a nivel educativo, psicológico, económico y sanitario, que ya empiezan a verse. Para ayudar a aliviar los efectos de la crisis alimentaria y de salud entre la población más vulnerable de la diócesis de Lai, en Chad, donde la agricultura es la ocupación predominante, la ayuda se utilizará para comprar semillas y garantizar el funcionamiento de los medios de transporte agrícolas. Se beneficiarán cien personas por cada parroquia y los diversos centros de salud, además de proporcionar apoyo alimentario al personal apostólico y a la radio diocesana, que a través de sus programas sensibiliza a la población sobre el coronavirus.
En Madagascar son tres diócesis a las que ha llegado la ayuda solicitada. Antsiranana, en el extremo norte del país, que tiene una población joven, 55% tiene menos de 18 años, por lo que el compromiso pastoral está dirigido principalmente a la educación y a las familias. Debido a la pandemia, es probable que este año escolar sea catastrófico: muchos estudiantes ya no asisten a la escuela y muchas escuelas corren el riesgo de ser cerradas porque los gerentes no tienen recursos para pagar a los maestros y los padres no pueden contribuir económicamente.
En la diócesis de Antsirabé, la estructura pastoral particularmente afectada por la pandemia es el Centro Diantana, llamado "el pulmón de la diócesis". La estructura acoge reuniones de formación, retiros espirituales, reuniones y otras actividades, trabajadores pastorales, miembros de movimientos eclesiales, religiosos y religiosas, grupos ... Cada mes acoge la reunión de los sacerdotes de la diócesis. Desde marzo, todas las actividades del Centro se han suspendido y los recursos financieros para garantizar su mantenimiento se han agotado.

En la diócesis de Miarinarivo, el compromiso pastoral de la Iglesia se lleva a cabo sobre todo mediante la enseñanza en las escuelas, incluidos dos institutos para los pobres. Los maestros no reciben su salario desde de la suspensión de las clases y el cierre de las iglesias. Al no recibir subsidios del estado, tienen dificultades para comer incluso una vez al día. La ayuda enviada también se utilizará para el sustento de seminaristas, institutos religiosos y en particular de los encarcelados, ancianos y huérfanos, que son los grupos más débiles afectados por la pandemia.

En la diócesis de Ziguinchor, en Senegal, con la suspensión de todas las actividades litúrgicas y pastorales, las parroquias se enfrentan a enormes dificultades para garantizar la supervivencia alimentaria de los sacerdotes y religiosos, que colaboran decisivamente en la misión de la Iglesia y del personal de servicio de las estructuras eclesiales.

El coronavirus aún no ha llegado al Vicariato Apostólico de Inirida, en Colombia, pero está presente en sus fronteras inmediatas, por lo tanto, las medidas de prevención son particularmente rigurosas. Tales medidas han causado una grave crisis económica, que pesa sobre las estructuras eclesiásticas, en un territorio marcado por dificultades de acceso que siempre han representado un gran límite para su desarrollo económico.

La Arquidiócesis de Dili, en Timor Oriental, está compuesta principalmente por jóvenes. Por lo tanto, el apoyo del Fondo se destinará a varios cientos de familias, contando que cada una tiene un promedio de 2 a 5 hijos, a través de apoyo en alimentos y bienes de primera necesidad. (SL) (Agencia Fides 16/6/2020)



ÁFRICA/KENIA - COVID-19. "Proteger a los más vulnerables": llamamiento del Presidente de la Comisión Episcopal para Refugiados, Migrantes y Gente del Mar

Nairobi (Agencia Fides) - "Las personas que viven en la calle y las que padecen enfermedades mentales se encuentran en una situación aún más precaria con un alto riesgo de contraer y propagar el COVID-19", dijo su Exc. Mons. Virgilio Pante, obispo de Maralal y presidente de la Comisión para refugiados, migrantes y gente del mar de la Conferencia Episcopal de Kenia (Kenya Conference of Catholic Bishops, KCCB) en la homilía celebrada el domingo 14 de junio, Solemnidad de Corpus Domini.
Mons. Pante expresó la preocupación de los obispos de Kenia por el impacto que el COVID-19 y las medidas para prevenir su propagación están teniendo en las personas más vulnerables de la sociedad: refugiados, desplazados internos, trabajadores obligados a trasladarse de un punto a otro del país como camioneros y pastores, personas sin hogar y personas con enfermedades mentales.
El obispo de Maralal recordó la situación particular de los camioneros que juegan un papel importante en la economía nacional. “Los camioneros hacen una contribución esencial al bienestar económico de nuestro país. El aumento continuo en el número de camioneros que contraen el COVID-19 es una señal de una brecha seria en el cuidado de su seguridad y salud. Por lo tanto, es un tema de gran preocupación para todos nosotros. Hacemos un llamado al gobierno para abordar con urgencia los desafíos a los que se enfrentan los camioneros para frenar la creciente propagación del virus", dijo Mons. Pante.
El Presidente de la Comisión de Refugiados, Migrantes y Gente de Mar elogió los esfuerzos de los benefactores que apoyan a las familias de la calle que son las más afectadas por el COVID-19, y destacó que deben intensificarse los esfuerzos para hacer frente a la difícil situación de los desplazados internos y de los refugiados que viven en lugares congestionados sin instalaciones adecuadas para hacer frente a la ola de contagios.
“Los refugiados y los desplazados internos que residen en campamentos densamente poblados corren el riesgo de contraer el coronavirus. Hacemos un llamado para que se tomen medidas adecuadas con urgencia para proteger a estos grupos más vulnerables”, afirmó.
Por último, Mons. Pante recordó la situación de las comunidades nómadas dedicadas a la cría de ovejas, en los que, "los casos señalados de COVID-19 son pocos, pero deben ser conscientes de los factores de riesgo del coronavirus y las medidas preventivas que deben tomarse". (L.M.) (Agencia Fides 16/9/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El cardenal Jean Pierre Kutwa suspende las actividades del apostolado Sacerdoce Royal

Abidjan (Agencia Fides) - "Han aparecido en las redes sociales varias denuncias de ex miembros del apostolado de la evangelización católica Sacerdoce Royal contra el Sr. Do Oulaï Franklin Delaneaux conocido como Abraham Marie Pio” ha declarado Su Eminencia el Cardenal Jean Pierre Kutwa, Arzobispo metropolitano de Abidjan en un comunicado de prensa.
En las últimas semanas, han sido publicadas acusaciones en las redes sociales de ex miembros de esta organización que dan testimonio de abuso sexual, extorsión y manipulación psicológica, cometidos por el fundador y animador de este grupo de apostolado, Abraham Marie Pio.
El cardenal Kutwa ha afirmado que "estas circunstancias requieren el ejercicio de la justicia y la verdad en la caridad por parte nuestra" y, por lo tanto, ha decidido que "en aplicación de las medidas previstas en los cánones 305, 321-326, 1339 y 1717 del código de derecho canónico de 1983, ordena hic et nunc la suspensión de Do Oulaï Franklin Delaneaux, llamado Abraham Marie Pio y el Sacerdoce Royal de todas las actividades". El cardenal también ha encargado un comité ad hoc "para investigar los hechos denunciados".
El Arzobispo Metropolitano de Abidjan ha invitado a las partes interesadas a ejercer moderación en las redes sociales para permitir que los miembros del comité lleven a cabo el procedimiento canónico de la mejor manera posible y con serenidad del juicio. El Cardenal deseaba "que los fieles católicos, afectados por esta situación y en particular los miembros del Sacerdoce Royal reciban el consuelo y la paz del corazón del Señor, permaneciendo unidos en la oración".
El Apostolado Católico Sacerdoce Royal fue fundado el 10 de julio de 2010 por Do Oulaï Franklin Delaneaux conocido como Abraham Marie Pio. Además de Costa de Marfil, tiene sedes en Francia, Estados Unidos y Canadá. (S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 16/6/2020)



ÁFRICA/ANGOLA - Dios es africano: en las afueras de Luanda, los más pobres son siempre los más generosos

Luanda (Agencia Fides) – “Aquí en los grandes suburbios del norte de Luanda, en el distrito de Kikolo, por ahora se sobrevive: hay muchos más casos de personas infectadas por Covid-19 que las declaradas por el gobierno", lo escribe a la Agencia Fides el p. Renzo Adorni, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas. "Según las estimaciones de la sociedad civil en toda Angola hay miles de contagios, en lugar de los pocos cientos dados por las cifras oficiales. La mayoría de ellos son jóvenes y también chicos, pero los muertos son pocos. Y además hay que decir que 'Dios es africano', como dice la gente aquí, y los cuida con más benevolencia - agrega el misionero que trabaja en la parroquia del Bom Pastor -. Evidentemente, nuestra gente tiene más fuerza y ​​anticuerpos, debido a las diversas pandemias sufridas durante su historia. Sin embargo, ahora hemos pasado del 'toque de queda' al 'estado de desastre': Luanda siempre está aislada y rodeada por el ejército. No se sale ni se entra en nuestra provincia. Los ríos que sirven como frontera de la provincia también están presidiados. Pero al menos han permitido mantener el mercado al abierto tres días a la semana, de lo contrario la gente se habría muerto de hambre".
“Sin embargo, en nuestras afueras de Luanda, hay un gran caos - explica el p. Adorno: el gran mercado de Kikolo todavía está cerrado porque el gobierno quiere delimitarlo con una vaya de varios kilómetros de largo. Los pequeños comerciantes han convertido las calles del barrio en un mercado inmenso y caótico. Y así, todos salen a la calle, impulsados ​​por el hambre y la necesidad de encontrar bienes de primera necesidad. Como parroquia, hemos tomado medidas para satisfacer las necesidades de los más desamparados y desesperados. Ya hemos distribuido ayuda alimentaria a unos cientos de personas en extrema necesidad. Como somos un poco más libres para reanudar las actividades religiosas, ya he comenzado a recibir personas en nuestra oficina parroquial (por supuesto, con mascarilla, 2 metros de distancia y el desinfectante con gel de alcohol). Confieso, escucho los problemas personales y de la comunidad y recojo las donaciones de nuestros cristianos para apoyar financieramente a la parroquia. Es cierto que los más pobres son siempre los más generosos: ¡es realmente como la ofrenda de la viuda!”
El misionero enfatiza que el gran problema surgirá cuando el domingo 21 de junio se les permita reanudar las celebraciones masivas en sus iglesias. "Es un desafío encontrar una manera de prevenir el asalto a nuestra Iglesia del Buen Pastor (encomendada a los misioneros de la SMA desde hace 21 años), después de tres meses de abstinencia eucarística entre nuestros cristianos. A las 7:00 am hay alrededor de 1.500 participantes normalmente; los chicos y los niños a las 9:00 son 600-700. Y luego nuevamente la misa de las 11, con mil jóvenes. Desafortunadamente, tenemos poco espacio en el patio, ocupado por las obras de construcción para la expansión de la iglesia. Sin mencionar la docena de capillas que tenemos en el territorio parroquial, donde los catequistas organizan las oraciones dominicales. ¡Los llamamos capillas, pero son más grandes y frecuentadas que mi parroquia natal de Santhià, provincia de Vercelli!"
Luego hablando de las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias el p. Renzo subraya el gran trabajo de los voluntarios del servicio de acogida y los jóvenes Scout en la entrada y salida de la capilla para hacer desinfectar manos y zapatos en la entrada, recordar el uso de mascarillas y mantener los 2 metros de distancia. “Aquí solo somos dos sacerdotes: p. Jacques (marfileño, 43 años, que no tiene buena salud) y yo, todavía activo, pero con 81 años, que nadie me los quita. Sin embargo, lo peor será en julio: el gobierno ha decidido reabrir las escuelas, aunque muchos expertos en salud y orden público aconsejan no hacerlo.
Las escuelas están abarrotadas en todas partes, miles de alumnos se ven hacinados en entornos insuficientes. El número promedio de alumnos por clase es superior a 50, además, muchas escuelas públicas carecen de baños. Aquí es costumbre ver a los maestros (y también a los alumnos) ir y pedir permiso a las casas vecinas para usar sus baños".
“¿Cómo podemos mantener las distancias de dos metros en nuestra escuela parroquial, que ya está repleta de alumnos? ¿Haremos tres turnos por día para disminuir el número de alumnos? Pero se necesitarían más maestros: ¿y quién les pagará? Esta es nuestra realidad diaria: ¡que el Señor continúe protegiendo a Angola!”
(RA/AP) (Agencia Fides 16/6/2020)



ASIA - Pandemia y derechos de la infancia: miles de niños empujados al mercado laboral

Bangkok (Agencia Fides) - “Los niños tienen derecho a ser protegidos de todas las formas de discriminación, explotación y violencia. El impacto de las medidas de contención del Covid-19 en varios países asiáticos, el cierre de escuelas y el aumento del estrés en las familias no pueden ni deben transformarse en explotación, abuso y violencia contra los niños. Apoyar y promover la dignidad y los derechos de los niños debe ser una prioridad para los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y todas las comunidades religiosas. Los niños deben ser el centro de la respuesta a la emergencia sanitaria, económica y social”: así lo han afirmado los activistas por los derechos del niño y los líderes de las Iglesias asiáticas que han participado en una conferencia virtual, seguida por la Agencia Fides, organizada por la "Conferencia Cristiana de Asia" (CCA) sobre el tema "Apoyar la dignidad y los derechos de los niños durante la crisis de Covid-19". El Secretario General de la CCA, Mathews George Chunakara, ha subrayado que "las necesidades de los niños durante la pandemia han sido invisibles". "El impacto del coronavirus – ha comentado - podría dañar permanentemente el bienestar de las generaciones futuras. Por lo tanto, es necesario hacer valer sus derechos, garantizando el bienestar y la dignidad de la infancia: la calidad de vida es un derecho para todos los niños".
La Organización Internacional del Trabajo y Unicef ​​en ocasión del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" (12 de junio), y en vista del 2021, declarado por la ONU como "Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil" han declarado que millones de niños en Asia corren el riesgo de ser empujados al mercado laboral: la crisis desencadenada por el Covid-19 podría conducir al "primer aumento del trabajo infantil después de 20 años de progresos". Al hacer un balance de esta práctica que ha disminuido desde 2000 hasta hoy, pero que ahora podría volver a crecer, el Informe publicado por las dos organizaciones señala el empeoramiento de las condiciones de los niños en Asia, con daños significativos a la salud y la seguridad. La región de Asia Oriental y el Pacífico alberga al 70% de las personas afectadas por desastres en todo el mundo: además de los riesgos asociados con la pandemia, las poblaciones están expuestas al cambio climático, la urbanización, la migración, fenómenos que están agravando las vulnerabilidades existentes. Y los niños son las primeras víctimas de todo esto.
En el sudeste asiático, en los últimos días, la ASEAN (asociación regional que reúne a 10 países del área) ha discutido sobre la promoción y protección de los derechos de las mujeres y los niños, especialmente por la violencia doméstica durante la pandemia. La atención social e institucional y la sensibilidad hacia estos temas está creciendo en varios países asiáticos: el número de llamadas a la línea telefónica especial de la Unión de Mujeres de Vietnam por parte de mujeres que han sufrido violencia doméstica durante el lockdown ha aumentado del 50 % y el de víctimas rescatadas o puestas en custodia ha marcado un aumento del 80%. En cuanto al impacto de la pandemia en los niños, una encuesta realizada por la Asociación Vietnamita para la Protección de los Derechos del Niño revela que el 48% declara de haber sido sometido a abusos verbales, mientras que el 8% ha recibido golpes y el 32.5% afirma que no ha recibido una atención adecuada de su familia.
Si estar informados es el primer paso y la existencia de estructuras para la protección es ciertamente el segundo, el pilar sobre el que se mantienen es una ley que permita proteger los derechos del niño. Desde este punto de vista, Myanmar, donde se estima que el trabajo infantil involucra a casi el 10% de la población entre 5 y 17 años, ha firmado el Convenio sobre la edad mínima para trabajar propuesto por la Organización Internacional del Trabajo, que impone establecer tanto la edad como políticas nacionales para la abolición del trabajo infantil. La convención ha sido ratificada por el parlamento birmano el 8 de junio.
(MG-PA) (Agencia Fides 16/6/2020)



ASIA/INDIA - Las iglesias en el estado de Gujarat abren a la oración personal

Ahmadabad (Agencia Fides) - La Iglesia Católica en Gujarat, en el oeste de la India, han vuelto a abrir las iglesias este 15 de junio, para permitir la oración personal y silenciosa de los fieles, mientras la nación aún está bloqueada, debido al Covid-19. Según la información de la Agencia Fides, las misas públicas en las iglesias continúan suspendidas hasta que mejore la crisis sanitaria. El gobierno federal ha permitido la reapertura parcial de los lugares religiosos de culto a partir del 8 de junio, bajo la dirección del Ministerio del Interior.
"El gobierno está haciendo todo lo posible para contener esta pandemia y hemos colaborado plenamente con las directivas dadas. Esperábamos poder comenzar a celebrar la Santa Misa junto con los fieles en las iglesias nuevamente desde el 8 de junio, pero los casos de contagio por coronavirus en Gujarat están aumentando cada día y realmente no sabemos cuántos pacientes asintomáticos de Covid-19 se mueven entre nosotros", se lee en una circular de los obispos católicos de Gujarat, publicada el 13 de junio. Los obispos señalan que las personas se han vuelto "más vulnerables de lo que eran antes" y que se podría entrar, inconscientemente, "en la fase de transmisión del virus en la comunidad".
Sintiendo la necesidad de ser cuidadosos y prudentes, los obispos han ordenado que solo vuelvan a abrir las iglesias en algunas áreas, donde el virus ya no está presente, para la fiesta del Corpus Christi. En cambio, todas las otras iglesias podrán abrirse diariamente para permitir que las personas se detengan para rezar, de manera estrictamente individual y privada, en los horarios establecidos.
El arzobispo Stanislao Fernandes, administrador apostólico de Baroda, explica que cada párroco será responsable de garantizar el cumplimiento de los protocolos gubernamentales prescritos para los lugares religiosos, incluido el distanciamiento social, la prohibición de entrada para personas mayores de 65 años y menores de 10 años, la prohibición de recoger ofertas, la desinfección regular de los locales.
En la India, las iglesias cristianas han permanecido cerradas y todas las actividades catequéticas, litúrgicas y pastorales han sido suspendidas desde el 25 de marzo, cuando comenzó el bloqueo nacional impuesto por el gobierno debido al Covid-19. (SD) (Agencia Fides 16/6/2020)



ASIA/TURQUÍA - Patriarca armenio de Constantinopla: abramos Santa Sofía al culto para musulmanes y cristianos

Estambul (Agencia Fides) – En Estambul, la antigua basílica cristiana de Haghia Sophia debería reabrirse para el culto musulmán y cristiano, en lugar de seguir como ahora visitada por los turistas como un simple monumento después de haber sido transformada en una mezquita durante 500 años. Así lo sugiere Sahak II Maşalyan, Patriarca armenio de Constantinopla, interviniendo sobre la cuestión del destino futuro del complejo monumental de Ayasofya, que se ha vuelto un tema sensible después de que las autoridades turcas hayan manifestado en varias ocasiones la intención de devolver el monumento a su función del lugar de culto islámico (véase Fides 6/6/2020)
El Patriarca Sahak II, jefe de la comunidad cristiana más numerosa de la actual Turquía, ha publicado sus argumentaciones en una serie de mensajes lanzados a través de su cuenta personal de twitter. “Santa Sofia” ha señalado en twitter el Patriarca, “fue fundada gracias a la obra de 10 mil trabajadores, gastando una fortuna. Muchas de las restauraciones durante sus 1500 años, y los esfuerzos de la Fundación Fatih Sultan se han realizado para preservar este templo como lugar de culto, non como museo. Creo que los creyentes arrodillados, que se inclinan con respeto y devoción, son más indicados a la naturaleza del lugar que no los turistas que corren de aquí para allá sacando fotos”. Según estas consideraciones, el Patriarca espera que el antiguo templo sea vuelto a abrir al culto tanto musulmán como cristiano, convirtiéndose en tal modo, en un signo tangible de una posible “alianza” entre islam y cristianismo. El lugar – señala Sahak II – “es lo suficientemente grande”, y se puede hacer de tal modo que “una zona sea reservada para los cristianos”, para que “el mundo pueda aplaudir nuestra paz religiosa y nuestra madurez”. El Patriarca responde con una serie de interrogantes retóricos a las posibles objeciones de quienes consideran utópico hacer que Ayasofya sea un símbolo de paz y de concordia: “¿No estamos todos adorando bajo la misma cúpula del cielo? Entonces también podemos compartir la cúpula de Santa Sofía. ¿No creemos todos en el mismo Dios, aunque nuestras creencias sean diferentes? No creo que el lugar de oración que ha absorbido 1000 años de oraciones cristianas y 500 años de oraciones musulmanas dentro de sus muros y que las ha sintetizado en su misteriosa existencia, tenga quejas sobre esta práctica. Entrad, respirad el silencio y aprended de él. Hagia Sophia, el lugar de la ‘Santa Sabiduría’, os informará que no hay nada más precioso que la paz en la historia de la humanidad”.
El patriarca, ofreciendo implícitamente un espacio a las ambiciones "neo-otomanas" de la actual leadership turca, también subraya que en el mundo actual "no podemos permitirnos el lujo de un nuevo conflicto entre la cruz y la media luna. Y el honor de manifestar tal paz al mundo es digno de la República de Turquía".
Las declaraciones del Patriarca armenio Sahak II sobre el futuro de Ayasofya probablemente estén destinadas a reavivar la controversia sobre un tema que en las últimas semanas también ha vuelto a alimentar tensiones y conflictos de naturaleza geopolítica. (véase Fides 10/6/2020). A principios de junio, los medios de comunicación turcos han informado de algunos rumores según los cuales el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado instrucciones para comenzar el proceso legal destinado a cambiar el estado del complejo monumental Ayasofya, para celebrar nuevamente los rituales religiosos islámicos en ese lugar sin cerrarlo al flujo de visitas turísticas.
El Consejo de Estado turco, en una sesión incluida en la agenda del jueves 2 de julio, considerará abrir nuevamente el complejo monumental de Ayasofya al culto islámico, revirtiendo la decisión con la que en 1934 el gobierno turco había convertido en un simple museo la antigua basílica bizantina transformada en una mezquita después de la conquista otomana de Constantinopla (1453). La decisión del Consejo de Estado representará una respuesta institucional de fuerte impacto, ya que permitirá evaluar la posibilidad de conseguir que funcione la presión ejercida por algunos sectores de la leadership política turca. (GV) (Agencia Fides 16/6/2020).



AMERICA/PERU' - "Dénles algo de comer" (Mt 14,16): iniciativa para alimentar a 10,000 personas por día

Lima (Agencia Fides) - Debido a la emergencia sanitaria que estamos experimentando por el Covid-19, la crisis económica está afectando seriamente a todo el mundo y Perú no es ajeno a esta realidad. La pobreza en el país empeora con el paso de los días y con ello la vulnerabilidad de las poblaciones en condiciones de pobreza.
La Fundación Teletón, que promueve un evento anual de recaudación de fondos para ayudar a la rehabilitación de cientos de niños de la clínica San Juan de Dios, se pone al servicio de todos los peruanos en esta situación. Por lo tanto, la Fundación San Juan de Dios se une a la Conferencia Episcopal Peruana, a través de su iniciativa "Dénles algo de comer" (Mt 14,16), como parte del programa "Por un Perú sin hambre": una gran cruzada de solidaridad nacional que tiene la intención de proporcionar alimentos a las familias más vulnerables de todo el país.
Esta campaña, según la nota enviada a Fides, es una invitación a la solidaridad de todos los peruanos. Con las donaciones obtenidas, será posible suministrar 100 comedores parroquiales, distribuidos en las 46 jurisdicciones eclesiásticas, que se encuentran en todas las regiones del Perú y que son un punto de referencia todos los días para 10 mil personas. En Perú se confirmaron 233 mil casos de Covid 19 con 6.860 muertes.
(CE)(Agencia Fides 16/06/2020)



AMERICA/PERU’ - Misa del Corpus Christi a puerta cerrada en la Catedral de Lima, pero con 5,000 fotos de los muertos por Covid-19

Lima (Agencia Fides) - Continúa a conmover y, en algunos casos, hace discutir la iniciativa promovida por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo. De hecho, más de 5,000 fotos de personas muertas por Covid-19 cubrieron los bancos y las paredes de la Catedral de Lima el domingo pasado para la misa del Corpus Christi, como un acto de homenaje a las víctimas de la temible pandemia.
Con la Catedral a puertas cerradas, el Arzobispo presidió la Misa que se transmitió en la televisión nacional y las redes sociales. Las fotografías enviadas en los días anteriores por los familiares de los fallecidos no solo ocupaban todos los bancos del principal lugar de culto católico del Perú, sino que también cubrían las grandes columnas y paredes del templo.
"Así se despertó la Catedral Basílica de Lima el domingo pasado, cubierta por las más de 5,000 intenciones que recibimos. En la solemnidad de Corpus Domini nos unimos en una sola voz para rezar por nuestros muertos, honrar su memoria y agradecer las huellas. que han dejado en nuestras vidas ", se lee en la cuenta de Twitter del Arzobispado de Lima.
Durante la misa, que tenía el lema "Con tu cuerpo, oh Cristo, toca y resucita a nuestros muertos debido a la pandemia", el arzobispo se declaró "agradable y profundamente sorprendido por la respuesta de nuestro pueblo" para lograr esto Homenaje colectivo.
(CE)(Agencia Fides 16/06/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario