lunes, 27 de abril de 2015

AMERICA/MEXICO - El Card. Robles: “Hay corrupción, desconfianza, cultura de la violencia, pero hay que proponer una Iglesia en salida” 27042015

AMERICA/MEXICO - El Card. Robles: “Hay corrupción, desconfianza, cultura de la violencia, pero hay que proponer una Iglesia en salida”

Guadalajara – EL presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara en una entrevista concedida al diario local “El País”, y enviada a la Agencia Fides, ha tocado varios temas de actualidad, como el caso de los estudiantes asesinados en Ayotzinapa, los escándalos de la corrupción, la falta de confianza.
En los últimos años, México ha castigado por corrupción a 101 funcionarios. En este sentido en Cardenal ha comentado: “Seguimos en esa crisis. No puede haber progreso ni desarrollo sin confianza. Se tiene que restablecer. ¿Cómo? Mediante la credibilidad, que el pueblo constate que la palabra dada es cumplida. Los mexicanos quieren ver que se hace el bien para todos, no solo para unos cuantos. El propio presidente ha declarado que percibe una gran desconfianza”.A la pregunta sobre las elecciones de junio el Card. Robles ha dicho: “Pedimos a la gente que vote, pero con criterio: que conozca la trayectoria del candidato, que sepa qué acciones ha hecho por el bien común… Y una vez formado el criterio, el deber es votar. La abstención no hace bien al país”. 
Sobre los acontecimientos relativos a los trágicos sucesos de Ayotzinapa y sobre el crimen organizado, el Presidente de la Conferencia Episcopal ha dicho que “son muchos los factores de estos casos. Se ha registrado una pérdida de valores, entre ellos el de la vida; el marco ético se ha debilitado, y tenemos un clima de impunidad, donde se incumple la ley y el crimen organizado impone sus intereses. Hay una cultura de violencia y criminalidad”.En México en estos tiempos sorprende come el culto de la “Santa Muerte” parece aumentar sus seguidores, aunque el Card. Robles afirma: “No está tan extendido, se ubica en lugares muy ligados al conflicto por la violencia, al narcotráfico. Se trata de una deformación del sentido religioso. La muerte es todo lo contrario, es la nada. Se la invoca para hacer daño. Eso no es religión.
Una solución a todo esto es asumir lo que propone el Papa: una Iglesia en salida, de puertas abiertas, que vaya a los más alejados, a los heridos en el camino de la vida. Una Iglesia que vaya y no que espere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario