martes, 28 de abril de 2015

Informe 2014 sobre Libertad Religiosa en el Mundo (Afganistán -Albania - Alemania - Andorra - Angola - Antigua y Barbuda 36-56)(Ayuda a la Iglesia Necesitada)

AFGANISTÁN
Musulmanes
(99 %)
Otras religiones
(1 %)
Población:
29 820 000
Superficie:
652 900 km2
Refugiados (en el
interior)*: 16 866
Refugiados (en el
exterior)**: 2 552 208
Desplazados en el
interior: 574 327
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.

El Estado y la libertad religiosa
Afganistán es una república islámica que limita con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán por el
norte, China por el noreste, Pakistán por el este y el sur e Irán por el oeste. El país es un
conglomerado de distintos grupos étnicos enfrentados entre sí durante décadas1 antes de unirse,
finalmente, en un solo país a la caída del régimen talibán en 2001. Los grupos étnicos más
importantes son los pastunes (42 %), los tayikos (27 %), los hazaras (9 %), los uzbekos (9 %) y
los turkmenos (3 %)2. Aproximadamente el 99 % de la población es musulmana, mayoritariamente
suní (80 %), en la que los chiíes representan el 19 % y pertenecen fundamentalmente a los grupos
étnicos hazara y tayik3.
La Constitución de 2004 se promulgó tras la caída del régimen talibán (1997-2001) y declara que
el país es una república presidencialista islámica. El carácter religioso del Estado es uno de los
elementos claves de la nueva Constitución, aunque está mitigada por una combinación de
medidas, fruto de un intenso debate, diseñadas para prevenir la posibilidad de que el país caiga
en una interpretación fundamentalista de la sharía. La sharía sigue siendo una de las principales
fuentes de la ley dentro de la sociedad, en particular en las áreas rurales. El artículo 2 de la
Constitución afirma que “El islam es la religión oficial del Estado”, sin embargo, el segundo párrafo
del mismo artículo proclama la libertad religiosa. El artículo 3 estipula “la conformidad de las leyes”
con los principios y normas de la religión islámica; por lo tanto convierte a la sharía, aunque sin
nombrarla, en la primera fuente de la ley4.
Así, en la práctica, en nombre del respeto a la ley islámica en el país, es imposible convertirse a
otra religión, profesar libremente una fe distinta, mostrar símbolos religiosos o dedicarse a la tarea
de misión.
1 www.nytimes.com/2014/02/19/world/asia/afghan-ethnic-tensions-rise-in-media-and-politics.html?_r=0
2 Calendario atlante Deagostini 2013.
3 www.minorityrights.org/?lid=5429
4 www.constituteproject.org/constitution/Afghanistan_2004
45

Situación de los cristianos
Además de las restricciones impuestas por el Estado y por esta sociedad fuertemente musulmana
por tradición, hay un clima de desconfianza hacia los cristianos. La razón principal para ello son
los 10 años de control militar de las fuerzas internacionales. Esta década de guerra contra los
talibanes ha obligado a 2,7 millones de personas a vivir en el exilio en los países vecinos.
Buscaron refugio sobre todo en Pakistán e Irán. En 2012 – por 32º año consecutivo – Afganistán
ocupó el primer lugar en la lista anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR). Aparte del radicalismo de los talibanes, que se ha incrementado en los
últimos años con continuos ataques y atrocidades, sobre todo contra civiles5, un factor que en
ciertos casos ha fomentado el odio hacia los cristianos y otras religiones consideradas como
extranjeras ha sido la presencia continuada de las fuerzas militares internacionales. Un ejemplo de
esto fue la quema que soldados estadounidenses hicieron de ejemplares del Corán en la base
militar de Estados Unidos en Bagram, en el norte del país, el 20 de febrero de 2012. El incidente
provocó protestas violentas por todo Afganistán, costó docenas de vidas y causó la convocatoria
de grandes manifestaciones en las que los manifestantes quemaron cruces y otros símbolos
religiosos, así como grandes fotografías del presidente de Estados Unidos, Barack Obama6.
El Gobierno afgano ha declarado la primacía del islam respecto a otras religiones. En un discurso
pronunciado en el Parlamento en septiembre de 2013, el diputado Nazir Ahmad Hanafi prestó su
voz a los rumores de que musulmanes afganos se estaban convirtiendo al cristianismo en la India.
“El pueblo afgano”, afirmó “continua convirtiéndose al cristianismo en la India. Esto es una
violación de la ley islámica y, de acuerdo con el Corán, deben ser asesinados”. El presidente del
Parlamento afgano, Abdul, Rauf Ibrahimi, también condenó las presuntas conversiones, pidiendo
al Comité de Seguridad Nacional “un estudio profundo del caso”7.
No hay datos fiables sobre el número exacto de no musulmanes en Afganistán. Algunas
organizaciones protestantes estiman que hay alrededor de 5000 cristianos afganos – en otras
palabras, conversos del Islam –, pero este extremo nunca ha sido confirmado8.
La Iglesia católica está presente en Afganistán en la forma de la misión sui iuris, bajo la dirección
de un sacerdote italiano barnabita, el P. Giuseppe Moretti. En total, el número de sacerdotes y de
religiosos, hombres y mujeres, que trabajan en Afganistán asciende a 15. La congregación
religiosa mejor establecida en el país son las Hermanitas de Jesús. Estas religiosas (cuatro en
total) son respetadas incluso por los talibanes y llevan 50 años trabajando en Kabul. La caída del
régimen talibán hizo posible que en 2006 llegaran al país las hermanas de la Madre Teresa para
trabajar con los enfermos y los pobres. Otro grupo respetado y reconocido por la gente es la
organización de beneficencia italiana Asociación Pro Niños de Kabul (Associazione pro-bambini di
Kabul) que trabaja con orfanatos y niños discapacitados.
Estudiando el problema de la libertad religiosa en su conjunto en el país, la Constitución está
basada en la sharía, lo que hace casi imposible que la situación mejore. El continuo clima de
inseguridad ha dado gran poder a los talibanes y sus seguidores, no sólo en las áreas rurales sino
también en la capital, Kabul. La intolerancia hacia otras religiones y hacia las costumbres distintas
del Islam se ha reforzado tras las declaraciones de algunos parlamentarios contra las
conversiones al cristianismo, y se ha demostrado con los casos recurrentes de justicia sumaria,
por ejemplo, los casos de adulterio penados con la lapidación9.

5 Según cálculos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), en la primera
mitad de 2013 el número de víctimas civiles se incrementó en un 23 % respecto al año anterior. Entre enero y junio, el número de
fallecimientos relacionados con incidentes derivados de la Guerra ascendió de los 1158 de 2012 a 1319 en 2013. Durante el mismo
período, el número de civiles heridos ascendió de los 1976 de 2012 a 2533 en 2013.
6 Cf. AsiaNews.it, Afghanistan: i talebani preparano nuovi attentati. I timori dei cristiani, 14 de marzo de 2012.
7 Cf. Christian Today, Afghan Member of Parliament: "Execute Afghan Christian converts", 9 de septiembre de 2013.
8 Cf. Frontline Missions International, Afghanistan’s Mosque-to-Church Ratio as of June 2013, 25 de junio de 2013.
3www.reuters.com/article/2013/11/25/us-afghanistan-rights-idUSBRE9AO0EB20131125
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ALBANIA
Cristianos
(18 %)
- Católicos (10,2 %)
- Ortodoxos (7,5 %)
- Protestantes (0,3 %)
Musulmanes
(80 %)
Otras religiones
(0,6 %)
Sin adscripción
(1,4 %)
Población:
3 216 000
Superficie:
28 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 86
Refugiados (en el
exterior)**: 10 614
Desplazados en el
interior: 0
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
En el ámbito religioso, Albania es un país extraordinariamente tolerante. Tras un periodo de
ateísmo sumamente represivo, impuesto por el Estado bajo el régimen de Enver Hoxha, desde
hace tiempo han conseguido mantener un ambiente de optimismo y una voluntad de estructurar la
sociedad de manera positiva. La relación entre las distintas comunidades de creyentes
normalmente ha sido de cooperación mutua. Esta situación recibe el apoyo del Gobierno, que
realiza un esfuerzo consciente para que Albania cuente con una identidad multirreligiosa1.
El marco legal establece las condiciones de la libertad religiosa. Aunque Albania se define en su
Constitución como estado laico, deja claro el papel representado históricamente por las religiones,
en especial por las “religiones tradicionales”, a saber: musulmana suní, bektashí (confesión chií
sufí), católica y ortodoxa. La Constitución recomienda el establecimiento de tratados bilaterales
entre el Estado y cada una de las comunidades religiosas. No existen restricciones oficiales al
registro y cualquier grupo puede registrase como “asociación sin ánimo de lucro”, ya sea de
carácter religioso, cultural, humanitario, o cualquier otro. El registro confiere a las comunidades los
derechos propios de las personas jurídicas, como el de abrir cuentas bancarias, el derecho a la
propiedad y el derecho a algunas exenciones fiscales.
En la escuela pública no hay enseñanza religiosa; no obstante, se permite la creación de colegios
confesionales, siempre con licencia del Ministerio de Educación2. Para obtener dicha licencia
deben ofrecer un plan de estudios, que cumpla con la norma de la escuela pública. Llevar
símbolos religiosos es, en principio, legal. Sin embargo, los directores de los colegios tienen la
potestad de establecer directrices sobre “vestimenta adecuada”, lo que les permite prohibir la
exhibición de símbolos religiosos.
Este panorama relativamente positivo se ve oscurecido por una tendencia preocupante: En los
últimos años, jóvenes imanes, formados en Arabia Saudí o Turquía, están difundiendo una
interpretación radical del islam intolerante hacia el resto de las religiones. De este modo, se están
importando al país conflictos religiosos extranjeros3.
1 http://www.justitia-et-pax.de/28092011_JP_Europa_Schlusserklaerung_Albanien.pdf
2 http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208282#wrapper
3 http://www.kirche-in-not.de/aktuelle-meldungen/2012/07-26-albanien-islamisierung-und-wachsende-spannungen
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ALEMANIA
Cristianos
(68,7 %)
- Católicos (32,9 %)
- Ortodoxos (1,9 %)
- Protestantes (33,9 %)
Musulmanes
(5,8 %)
Otras religiones
(0,8 %)
Sin adscripción
(24,7 %)
Población:
81 147 300
Superficie:
357 000 km2
Refugiados (en el
interior)*: 168 512
Refugiados (en el
exterior)**: 180
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Durante el período estudiado en este informe se ha producido un deterioro de la situación de la
libertad religiosa.
Las relaciones entre el Estado y las Iglesias católica y evangélicas (luterana y reformada) están
reguladas por acuerdos a nivel federal y de cada uno de los länder. Respecto a la Iglesia católica,
sigue vigente el concordato de 1933.
El reconocimiento de los grupos religiosos está legislado en las leyes federales generales. Los
Gobiernos regionales tienen la potestad de garantizar el estatus de “corporaciones de derecho
público”, que ofrecen determinados beneficios a las confesiones religiosas, por ejemplo, el derecho a
recibir una aportación obligatoria de sus propios miembros.
Además de las Iglesias tradicionales de Alemania (la católica y las evangélicas luterana y reformada)
también se han reconocido otros grupos religiosos como los judíos, la Iglesia metodista, los
adventistas del Séptimo Día, los baptistas y el Ejército de Salvación.
Sin embargo, mediante diversas incursiones legales en el ámbito de la libertad religiosa, el Tribunal
Supremo de Alemania parece querer limitar con sus sentencias la existencia de “sociedades
paralelas”, entre las que cita explícitamente la escolarización en casa, sistema educativo elegido por
numerosas familias cristianas, que no quieren confiar la educación de sus hijos a las autoridades
civiles.
En algunos casos el conflicto entre las instituciones y las familias ha alcanzado elevados niveles de
tensión; por ejemplo, el 29 de agosto de 2013 un grupo de 20 trabajadores sociales, policías y
agentes especiales armados irrumpieron en la casa de la familia Wunderlich, cerca de Darmstadt
para llevarse a los cuatro niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. El motivo que se
adujo para esta acción fue que los padres, Dirk y Petra Wunderlich seguían educando a sus hijos en
48

casa violando la prohibición de la ley alemana contra este tipo de educación. Tres semanas después
los niños volvieron con su familia1, tras una protesta internacional dirigida por la Home School Legal
Defense Association (Asociación para la Defensa Legal de la Educación en Casa) 2. No obstante, el
tribunaL impuso a la familia, como condición para volver a ver a sus hijos, la exigencia de enviarlos a colegios públicos.
Posteriormente, el mismo juez que había ordenado la retirada de la custodia de los niños a la familia
Wunderlich en agosto, bloqueó la solicitud de los padres de emigrar a otro país europeo en el que la
educación en casa es legal3.
El líder de la sección de asuntos internacionales de la Home School Legal Defense Association,
Michael Donnelly, ha asegurado que la organización seguirá apoyando a la familia Wunderlich y sigue
confiando en que se produzca un cambio en las leyes alemanas y se acabe legalizando la educación
en casa. “Estamos trabajando con el abogado de la familia y esperamos conseguir la atención
internacional sobre esta situación”, afirmó Donnelly. “Como república federal, es la legislación federal
la que tiene competencias en la cuestión de la educación en casa. Necesitamos que algunos políticos
alemanes despierten y hagan lo que deben. La nación alemana es culturalmente hostil hacia la
educación en casa. Nuestra estrategia pretende cambiar esta situación. Intentar cambiar la
mentalidad de toda una nación es una empresa ingente. Alemania es una nación con 80 millones de
habitantes, con una larga historia de conformismo educativo y cultural. Pero ya nos hemos enfrentado
a obstáculos parecidos anteriormente, en Estados Unidos, y hoy la educación en casa es legal y
floreciente en 50 estados. Los americanos ya ayudaron a salvar al pueblo alemán del totalitarismo en
otra ocasión. Quizás vuelvan a hacerlo”4.
Michael Farris, presidente de la Home School Defence Legal Association ha declarado que Alemania
no ha cumplido sus acuerdos internacionales sobre derechos humanos al negar a los padres el
derecho a educar a sus propios hijos. “Alemania ha suscrito una serie de tratados sobre derechos
humanos, que reconocen el derecho de los padres a proporcionar a sus hijos una educación distinta a
la que ofrece la escuela pública, de forma que los hijos puedan ser educados en las convicciones
religiosas de los padres. Sencillamente, Alemania no ha cumplido estos tratados, ni ha cumplido
como democracia liberal”, afirmó. Considera que el trato que Alemania dispensa a los padres que
defienden la educación en casa constituye una clara violación de los derechos humanos y manifiesta
una actitud totalitaria. “Los jueces y políticos alemanes tienen sus razones, en mi opinión
equivocadas, pero en ningún caso podemos considerar que estemos hablando de un derecho
humano. ¿De qué lado quiere estar Alemania cuando lleguemos a los derechos humanos?”5.
En octubre de 2012, el Ministerio de Educación de Berlín comunicó a los Gedeones Internacionales la prohibición de distribuir ejemplares de la Biblia en las escuelas públicas, manifestando así la dificultad que existe para encontrar el equilibrio entre las creencias religiosas y su erradicación absoluta del horizonte educativo 6.
Entre las limitaciones a la expresión pública de la libertad religiosa, y en realidad también a la libertad
de expresión, se puede señalar la prohibición de manifestarse contra el aborto cerca de hospitales y
clínicas en el territorio de las ciudades de Friburgo y Múnich, en Baviera, e incluso de ofrecer
alternativas al aborto a las mujeres embarazadas. Estas limitaciones son consecuencia de sentencias
1 www.welt.de/vermischtes/article120256781/Unsere-Kinder-gehoeren-nicht-dem-Staat.html
2 www.hslda.org/hs/international/Germany/201308300.asp
3 www.hslda.org/LandingPages/Wunderlich/
4 Ibid.
5 www.christianpost.com/news/police-raid-home-seize-children-of-homeschooling-family-in-germany-103435/
6 Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa, Report 2012, Europe: Legal Restrictions Affecting
Christians; 2012: Cases of Intolerance or Discrimination against Christians, Kairos Publications 2013, www.IntoleranceAgainstChristians.eu
49

de los tribunales, aunque la batalla legal sigue librándose y algunas de las comunicaciones
presentadas por organizaciones provida infunden alguna esperanza de éxito7.
No hay demasiada hostilidad institucional hacia los musulmanes, aunque ni siquiera uno de cada
cinco alemanes piensa que el islam es compatible con la cultura alemana, según un estudio
sociológico realizado por la Universidad de Bielefeld a lo largo de una década8. Se observa tolerancia
incluso hacia las “estructuras paralelas” que desafían el sistema legal alemán. Entre los musulmanes
que viven en Alemania se ha generalizado la costumbre de recurrir a árbitros musulmanes para
resolver cuestiones relacionadas con la ley de familia, a pesar de que las decisiones las toman las
autoridades religiosas islámicas y se basan en la ley coránica, sin tener en cuenta el concepto
occidental de derechos humanos, especialmente de las mujeres9.
7 Ibid.
8 Ulriche Hummel, Why Germans distrust Islam, Deutsche Welle, 23 de enero de 2013, http://dw.de/p/17Nw1
9 Joachim Wagner, In the Name of Allah: Islamic Mediators and Germany's 'Two Legal Systems', Der Spiegel, 20 de junio de 2012,
www.spiegel.de/international/germany/islamic-mediators-facilitate-two-legal-systems-in-germany-a-839580.html
50

ANDORRA
Cristianos
(89,5 %)
- Católicos (88,1 %)
- Protestantes (1,4 %)
Otras religiones
(1,7 %)
Sin adscripción
(8,8 %)
Población:
78 360
Superficie:
470 km2
Refugiados (en el
interior)*: -
Refugiados (en el
exterior)**: -
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
El artículo 11 de la Constitución (de 1993) garantiza plena libertad religiosa para todos, pero
reconoce una relación especial entre el Estado y la Iglesia católica “de acuerdo con la tradición
andorrana” y reconoce “plena capacidad legal” a los organismos de la Iglesia católica,
garantizándoles un estatuto legal “de acuerdo con sus propias normas”. Andorra es un principado
gobernado por el jefe de Estado de Francia y el obispo de la diócesis católica española de Urgel.
Católicos

Las relaciones con la Iglesia católica están reguladas por el Concordato de 20081. El acuerdo
contiene la designación del obispo de Urgel, el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Andorra,
el matrimonio canónico y la enseñanza religiosa en las escuelas.
Otras religiones

Durante el período estudiado no se han producido incidentes en los que se hayan violado los
principios de la libertad religiosa. Sin embargo, el Gobierno no ha respondido a una serie de
solicitudes de los grupos religiosos minoritarios. Hubo trabajadores religiosos inmigrantes que no
pudieron obtener visas de “trabajador religioso”, por no estar claramente definidos estos términos.
Expresaron esta preocupación en el Parlamento, pero en el momento en que se redacta este
informe, no se ha recibido una respuesta2.
En un informe del Consejo de Europa publicado el 22 de mayo de 2012, la Comisión Europea
contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), observó que la población
desconoce los diferentes grupos religiosos presentes en el país y recomendó a las autoridades la
puesta en marcha de iniciativas dirigidas a informar. El mismo documento también denunciaba la
falta de cementerios en los que enterrar a los difuntos de los grupos religiosos minoritarios de
acuerdo con sus creencias y costumbres. La comunidad judía, por ejemplo, utiliza los cementerios
1 Pontificia Università della Santa Croce – José T. Martín de Agar, I Concordati dal 2000 al 2009, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del
Vaticano, 2010, pp. 19-28
2 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm#wrapper
51

de Toulouse, en Francia y Barcelona, en España. La ECRI recomendaba que el Gobierno busque
una solución a este problema, cada vez mayor3.
El Gobierno no asigna ni concede terrenos para edificar lugares de culto. Son decisiones que
toman los gobiernos locales (parroquias). A pesar de que la comunidad musulmana y el Gobierno
llevan años negociando, aún no se ha construido ninguna mezquita, al parecer por divisiones
internas de la propia comunidad musulmana. No obstante, los cerca de 1000 musulmanes
residentes en el país cuentan con “salas de oración”. Aparentemente no hay restricciones
respecto al número de lugares de culto de este tipo que están diseminados por todo el país4.
No se ha producido ningún otro problema o acontecimiento negativo relacionado con la libertad
religiosa.
3 Ibid.
4 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm#wrapper
52

ANGOLA
Cristianos
(90,5 %)
- Católicos (45,3 %)
- Protestantes (45,2 %)
Otras religiones
(0,2 %)
Religiones
tradicionales
(4,2 %)
Sin adscripción
(5,1 %)
Población:
20 820 500
Superficie:
1 246 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 23 718
Refugiados (en el
exterior)**: 16 229
Desplazados en el
interior:
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La Constitución de 2010 y otras leyes y políticas protegen la libertad religiosa en Angola, definida
como Estado laico. La Constitución respeta el principio de separación Iglesia – Estado y reconoce
que hay que respetar las confesiones religiosas. El artículo 10 declara: “El Estado reconocerá y
respetará los diferentes credos religiosos, que tendrán libertad para organizar y desarrollar sus
actividades siempre y cuando acaten la Constitución y las leyes”. El Estado también garantiza
protección a las “Iglesias y credos y sus lugares de culto, siempre y cuando no amenacen a la
Constitución y al orden público”. El artículo 41 dispone además la libertad de conciencia, religión y
culto y el derecho a la objeción de conciencia. Finalmente, declara que “ninguna autoridad
preguntará a nadie por sus convicciones o prácticas religiosas salvo para reunir datos estadísticos
anónimos”.
Todos los grupos religiosos tienen que solicitar su estatus jurídico a los Ministerios de Justicia e
Interior. Uno de los requisitos es contar con un mínimo de 100 000 miembros y presencia en al
menos 12 de las 18 provincias que componen el país. Este requisito niega de facto el
reconocimiento oficial a muchos grupos minoritarios, como los musulmanes y algunas pequeñas
comunidades evangélicas1.
Solo los grupos registrados pueden fundar colegios y erigir lugares de culto. De cualquier modo,
no hay pruebas de que las autoridades hayan impedido a los grupos religiosos no registrados
llevar a cabo sus actividades.
El Gobierno observa las siguientes festividades religiosas como días festivos nacionales: Viernes
Santo, Día de Difuntos y Navidad.
Las Iglesias tienen plena libertad para evangelizar, impartir catequesis y gestionar instituciones
como radios y editoriales. Durante los últimos años algunos grupos religiosos han denunciado,
que funcionarios del Gobierno del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola)
demuestran favoritismo por la Iglesia católica.
1 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/#wrapper
53

Los musulmanes se quejan con frecuencia de sufrir discriminación y propaganda negativa por
parte del Gobierno2. El 22 de noviembre de 2013, la ministra angoleña de Cultura, Rosa Cruz e
Silva, anunció la prohibición del islam añadiendo que “puesto que el proceso de legalización del
islam no ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sus mezquitas van a
ser cerradas hasta nueva orden”. Se dice que la ministra afirmó que la prohibición era necesaria
porque el islam “entra en contradicción con las costumbres de la cultura angoleña” y que la
decisión del Gobierno incluiría la orden de demolición de las mezquitas del país. Se calcula que en
Angola residen entre 80 000 y 90 000 musulmanes. Según el Departamento de Estado de Estados
Unidos, la mayor parte de ellos son inmigrantes de África occidental y familias de origen libanés.
Algunos periódicos han ridiculizado públicamente ciertas prácticas animistas (especialmente las
introducidas por inmigrantes procedentes de la República Democrática del Congo), que además
han sido objeto de ataques en campañas informativas del Gobierno en las que las han calificado
de brujería3.
El 27 de octubre de 2013, unos desconocidos asaltaron el santuario de Muxima Marian, donde
deterioraron la estatua de la Virgen María. Varios cientos de católicos acudieron a la iglesia para
protestar. El obispo Joaqiuim Ferreira Lopes de Viana pidió calma a sus fieles y calificó la acción
como “fría y cobarde”. Poco después, la policía arrestó a los sospechosos, todos ellos miembros
del grupo evangélico llamado Iglesia Profética del Arca de Belén4.
2 www.onislam.net/english/shariah/special-coverage/466341-angola-ban-islam-mosque-outlaw-africa-islamophobia.html
3 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/#wrapper
4 http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/29074/
54


ANTIGUA Y BARBUDA
Cristianos
(93 %)
- Católicos (10,5 %)
- Protestantes (82,5 %)
Otras religiones
(1,7 %)
Religiones
tradicionales
(3,6 %)
Sin adscripción
(1,7 %)
Población:
81 800
Superficie:
440 km2
Refugiados (en el
interior)*: 0
Refugiados (en el
exterior)**: 44
Desplazados en el
interior: 0
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Situación legal de la libertad religiosa

La Constitución de Antigua y Barbuda consagra la libertad de pensamiento y religión como derechos
fundamentales. Los padres tienen derecho a elegir la educación religiosa de sus hijos en los centros
educativos (incluyendo ceremonias y celebraciones religiosas) así como de abstenerse de realizar
juramento contrario a su propia religión.
La Constitución también afirma la necesidad de proporcionar protección contra la discriminación
religiosa. Los ministros religiosos están explícitamente excluidos de los puestos de senadores o
miembros del Parlamento1. No ha habido ningún cambio significativo por parte del Gobierno en
relación con el respeto a la libertad religiosa2.


En marzo de 2013, la División de Asuntos Eclesiásticos de la Oficina del Primer Ministro organizó una
Jornada Nacional de Oración, Ayuno y Adoración en una zona de ocio de Antigua. El objetivo de
dicha división era “pedir la intervención y la guía espiritual de Dios para detener el comportamiento
antisocial que se está infiltrando en la sociedad”. Fue dirigido por el obispo católico Mons. Kenneth
Richards, presidente del Consejo Cristiano de Antigua. También otros líderes religiosos tuvieron un
papel clave, por ejemplo los representantes del Consejo Ministerial de Barbuda, de la Asociación de
Iglesias Independientes de Antigua y Barbuda, de la Alianza Evangélica de Antigua y Barbuda, del
Centro Independiente de Ministros Baptistas Cristianos, de las Asambleas Baptistas y los de los
1 www.ab.gov.ag/article_details.php?id=177
2 www.state.gov/documents/organization/208660.pdf
55

Adventistas del Séptimo Día. Igualmente, en la jornada participaron personalidades políticas como el
gobernador general, el primer ministro y el jefe de la oposición. El Gobierno también instó a los jefes
de oficinas públicas y de negocios privados a ejercer la debida discreción para permitir la asistencia a
esta Jornada de Oración de los trabajadores públicos y de otros sectores3.
El Gobierno prohíbe el consumo de marihuana, aunque sea con fines de culto religioso. Durante el
período estudiado, algunos grupos rastafaris han denunciado que son objeto de discriminación, y
reivindican que su utilización de la marihuana forma parte de sus ritos religiosos4.
En junio de 2013 se produjo un debate político sobre la posibilidad de elevar la edad legal para el
consentimiento sexual de 16 a 18 años. Mons. Kenneth Richards, obispo de la diócesis de Saint
John's-Basseterre afirmó que apoyaba la propuesta, pero añadió que no es suficiente limitarse a
cambiar la ley. Defendió que habría que buscar el consejo y el asesoramiento de sociólogos5.
3 www.caribarena.com/antigua/religion/latest-religion-stories/103453-nation-urged-to-attend-day-of-prayer.html#ixzz2fNHmHtFO
4 www.state.gov/documents/organization/208660.pdf
5 www.antiguaobserver.com/catholic-bishop-supports-raising-age-of-consent
56

https://www.ain-es.org/

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