miércoles, 29 de abril de 2015

Informe 2014 sobre Libertad Religiosa en el Mundo (ARABIA SAUDÍ - ARGELIA - ARGENTINA - ARMENIA - AUSTRALIA - AUSTRIA - AZERBAIYÁN - BAHAMAS 57-75)(Ayuda a la Iglesia Necesitada)

ARABIA SAUDÍ

Cristianos
(4,4 %)
- Católicos (3,8 %)
- Ortodoxos (0,2 %)
- Protestantes (0,4 %)
Hindúes
(1,1 %)
Musulmanes
(93 %)
Otras religiones
(1,5 %)
Población:
28 083 000
Superficie:
2 005 000 km2
Refugiados (en el
interior)*: 565
Refugiados (en el
exterior)**: 439
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Con el islam wahabí en primer plano, aplicado por una poderosa dinastía gobernante, se niega a
otros credos un lugar en la vida religiosa de Arabia Saudí. El reino carece de Constitución; el
Corán ejerce esa función. La sunna, la tradición islámica, también tiene un lugar prominente en la
formulación de las leyes del país. Toda la vida política, social y personal está completamente
regulada por las disposiciones de la sharía, conforme a la interpretación de la escuela hanbalí, la
más rigurosa de las cuatro escuelas legales reconocidas por el islam suní1.
El islam en su versión suní es la única religión autorizada en el país y ningún otro culto religioso
está permitido, ni siquiera en privado. Esto crea grandes problemas en un país con más de 1,5
millones de católicos (además de otros cristianos no católicos), todos ellos extranjeros, a los que
no se permite tener lugares de culto. El motivo es que toda Arabia Saudí se considera una gran
mezquita, por lo tanto no se pueden construir en ella lugares de culto de otras religiones. Por la
misma razón, los no musulmanes, que mueren en Arabia, no pueden ser enterrados en ella.
Estas restricciones también se aplican a los miembros de otras tradiciones musulmanas, como los
chiíes e ismailíes, que suman un total de unos 2 millones de personas, o cerca del 15 % de la
población. Aunque son súbditos del reino, están excluidos de cualquier función pública. Los
centros de proselitismo musulmán se encargan de convencer a los extranjeros, que viven en
Arabia, de que se conviertan al islam. Respecto a los musulmanes que se convierten a otras
religiones, en principio son condenados a muerte2.
Hay un organismo oficial, el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que
tiene la responsabilidad de supervisar y hacer que se apliquen estos preceptos. Este Comité
cuenta con una fuerza policial religiosa propia, los mutawwa‘in. Hacen cumplir el respeto estricto a
los preceptos religiosos como el ayuno de Ramadán, que se exige que observen en público
incluso los no musulmanes3.
1 www.oxfordislamicstudies.com/article/opr/t236/e0473
2 http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/4850080.stm
3 http://www.spa.gov.sa/english/popdetails.php?id=1248184&catid=9
57

La desigualdad ante la ley es evidente en relación con las cuestiones penales. Así, cuando los
delitos se cometen contra musulmanes, las penas impuestas son mucho más severas que cuando
las víctimas no son musulmanas.
Está prohibido introducir en el reino cualquier libro u objeto de piedad de cualquier religión que no
sea el islam suní. Esto afecta a las biblias, misales, catecismos, rosarios, medallas, cruces, etc. El
Gobierno saudí no permite que entren sacerdotes en el país, privando por tanto a los cristianos de
los sacramentos. Los sacramentos se administran en ocasiones en embajadas, ya que cuentan
con un estatus extraterritorial. Sin embargo, se informa a los fieles de los próximos servicios de
forma encubierta. Por ejemplo, la policía intenta impedir que se reúnan en cualquier lugar
escogido para celebrar la misa. Los mutawwa‘in vigilan estrechamente, y maltratan4 a los
cristianos de los países más pobres, como la India, Filipinas y Eritrea. En ocasiones les detienen
bajo acusaciones falsas y los jueces les ordenan convertirse al islam o sufrir castigos corporales.
El 12 de marzo de 2012, el jeque Aziz bin Abdulá, gran muftí de Arabia Saudí, declaró que “es
necesario destruir todas las iglesias de la península”. La decisión fue la respuesta a una consulta
de una delegación del vecino Kuwait sobre una proposición de ley dirigida a impedir que se
construyan iglesias en el emirato. Comentando la declaración unos días más tarde, The
Washington Times manifestó en un editorial: “Si el Papa pidiera la destrucción de todas las
mezquitas de Europa, el clamor sería estruendoso. Los críticos arremeterían contra la Iglesia… y
los alborotadores de Oriente Medio se asesinarían unos a otros de la pena. Pero cuando el líder
más influyente del mundo musulmán emite una fetua para destruir iglesias cristianas, el silencio es
ensordecedor”5.
En diciembre de 2012, los mutawwa‘in arrestaron al menos a 41 personas que se habían reunido
en un domicilio privado. Se les acusó de “conspiración para celebrar la Navidad”.
El 8 de febrero de 2013, 53 cristianos etíopes, 46 de ellos mujeres, fueron arrestados en la ciudad
de Daman, por haberse reunido en un domicilio privado a rezar6.
Un libanés, residente en Arabia, fue condenado a seis años de prisión y 300 latigazos por haber
animado a una mujer saudí de 28 años a convertirse al cristianismo y abandonar el país. Un saudí
también fue condenado a 2 años de prisión y 200 latigazos por ayudar a la mujer saudí a
abandonar el país. Esta sentencia la dictó un tribunal de Jobar, en el oriente de Arabia, donde los
tres implicados trabajaban en una compañía de seguros7.
La situación de la libertad religiosa en Arabia Saudí se puede calificar como estancada.
4 http://freedomhouse.org/report/freedom-world/2014/saudi-arabia-0#.U7Jq-dKKAdU
5 The Washington Times, viernes, 16 de marzo de 2012.
6 EDM, op. cit.
7 L’Orient-Le Jour, 13 de mayo de 2013.
58

ARGELIA

Musulmanes
(97,9 %)
Otras religiones
(0,3 %)
Sin adscripción
(1,8 %)
Población:
35 980 000
Superficie:
2 381 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 94 140
Refugiados (en el
exterior)**: 3752
Desplazados en el
interior: 0
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La Constitución vigente en Argelia data de 1963; enmendada en 2008, espera una reforma
posterior al referéndum que se llevará a cabo en 2014. El preámbulo del texto define a Argelia
como “tierra del islam”, añadiendo que éste es el componente fundamental de su identidad.
También declara el islam como la “religión de Estado” (artículo 2), a la vez que garantiza que no
habrá discriminación fundada en razón de nacimiento, raza, sexo u opinión (artículo 29) y
proclama la inviolabilidad de la libertad de conciencia (artículo 36). Sin embargo, ninguna
disposición garantiza la libertad religiosa, y la libertad de conciencia no incluye la posibilidad de
abandonar el islam para convertirse a cualquier otra religión.
Se estima que en el país residen unos 70 000 cristianos extranjeros, la mayor parte de ellos
católicos. Al mismo tiempo, a lo largo de los últimos 20 años, un número considerable de argelinos
ha decidido convertirse al cristianismo. Las cifras sobre estas conversiones varían entre las
50 000 y las 200 000. Se están produciendo especialmente en la Cabilia, entre la población
beréber del país. Según el Gobierno argelino, actualmente los cristianos argelinos de nacimiento
representan el 0,7 % de una población cercana a los 36 millones de habitantes, mientras que en
2006 representaban un 0,06 %. La mayor parte de estas conversiones se han dirigido hacia las
comunidades neoprotestantes. En 2011, Mustafá Krim, presidente de la Iglesia Protestante de
Argelia logró el reconocimiento del Estado para las veintisiete comunidades que forman este
cuerpo.
Sin embargo, las autoridades civiles tratan de limitar este movimiento de conversión adoptando
distintas medidas. Desde 2005, se ha ampliado el control sobre la predicación y la distribución de
textos religiosos está sometida a estrecha vigilancia.
El 28 de febrero de 2006, el presidente argelino promulgó un decreto que regulaba el ejercicio de
la práctica religiosa. Impone que todo culto religioso se practique exclusivamente en edificios
aprobados específicamente por el Estado. Estos edificios tienen que estar dedicados al culto y
tienen que ser fácilmente identificables desde el exterior, medida que excluye cualquier
celebración al aire libre o cualquier acto de culto en un domicilio privado. Otro de los objetivos del
decreto es la supresión de la actividad misionera. Establece condenas de entre dos y cinco años
de prisión y multas de entre 500 000 y 1 millón de dinares (entre 5000 y 10 000 €) a todo aquel
59

que “incite u obligue a un musulmán a convertirse a otra religión, o que se sirva de medios de
seducción, o utilice instituciones educativas, sanitarias o culturales, de formación, o cualquier otra
institución, o medios económicos con este fin”, o incluso que “elabore, almacene, distribuya
documentos, material impreso o audiovisual o cualquier otro soporte o medio dirigido a debilitar la
fe de un musulmán”. El arzobispo católico de Argel, Galib Bader, que lleva en el cargo desde
2008, ha exigido la enmienda del decreto, pero de momento ha sido en vano.
Se han tomado otras medidas que participan de este mismo espíritu, por ejemplo la prohibición a
los argelinos de poner nombres no musulmanes a sus hijos y la enseñanza del islam en todos los
colegios1.
A principios de septiembre de 2012, el Ministerio de Asuntos Religiosos presentó al Gobierno un
proyecto de ley para regular la organización de las asociaciones religiosas (de hecho, el 12 de
enero de 2012 se había aprobado una propuesta de ley en este sentido). El nuevo texto propuesto
apela a estas asociaciones para que “respeten la unidad nacional y el referente religioso de la
sociedad”; continúa precisando que la creación de este tipo de asociaciones se “someta a una
declaración constitutiva antes de ser presentada a las autoridades de asuntos religiosos” que
deben examinar la solicitud. Si se adopta este texto, el Gobierno tendrá la potestad de hacer
cesar, en cualquier momento, las actividades sociales y de beneficencia de la Iglesia2.
Finalmente, los controles sobre la observancia de ciertas prohibiciones religiosas se han
endurecido a lo largo de los dos últimos años. Esto afecta entre otras cosas, al consumo de
alcohol. Desde principios de 2012 se han cerrado numerosos bares por lo que actualmente en
Argel no quedan más de quince; en Constantina, Chelif, Batna y Bumerdas ya no hay ni uno. Sólo
la región de Cabilia y la provincia de Orán siguen resistiendo. Estos cierres son el resultado de
una circular que el Ministerio de Comercio, dirigido por un miembro del partido islamista
Movimiento por la Sociedad y la Paz, envió en 2006. Dicha circular exige que todos los
propietarios de bares renueven anualmente la licencia en el registro de la Cámara de Comercio.
Para ello tienen que presentar una solicitud en la prefectura local, que con frecuencia no recibe
respuesta. La consecuencia es que los propietarios de los bares se ven obligados a cerrar3.
No obstante, el gobierno argelino ha contribuido a financiar la renovación de la Basílica de San
Agustín, en Annaba (Hipona). Tras un período de obras de restauración, la iglesia se inauguró
oficialmente el 19 de octubre de 2013 contando con la presencia del presidente del Consejo de la
Nación (el Senado), Abdelqader Bensalah, en representación del presidente de la República,
Abdelaziz Buteflika.
1 L’Eglise dans le monde, n° 157, febrero 2012 ; France-Catholique, N° 3331, 7 de diciembre de 2012.
2 La Croix, 12 de septiembre de 2012.
3 Le Monde, 1 de febrebro de 2012.
60

ARGENTINA

Cristianos
(85,2 %)
- Católicos (76,7 %)
- Protestantes (8,5 %)
Otras religiones
(2,6 %)
Sin adscripción
(12,2 %)
Población:
40 117 000
Superficie:
2 780 400 km2
Refugiados (en el
interior)*: 3604
Refugiados (en el
exterior)**: 425
Desplazados en el
interior: 0
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.

Situación legal de la libertad religiosa
La Constitución de Argentina establece que el Gobierno federal apoya la fe católica. Al mismo tiempo,
garantiza a todos los habitantes del país el derecho a profesar libremente su fe conforme a la ley.
Además, varias leyes regulan el ejercicio de este derecho fundamental. Por ejemplo, la Resolución
1323 del Ministerio de Educación1 exime a los jóvenes adventistas del Séptimo Día de asistir a clase
o realizar tareas escolares entre la puesta del sol del viernes y la del sábado. Igualmente, la Ley Nº
24,5412 regula los días no laborables de los ciudadanos judíos y la Ley Nº 24,5753 atiende al mismo
derecho de los musulmanes. El registro de las organizaciones religiosas que no pertenecen a la
Iglesia católica está regulado en la Ley Nº 21,7454.
Sucesos acaecidos durante el periodo que se estudia
El 2 de octubre de 2012, obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Entre
Ríos la propuesta de declarar el 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante, fiesta oficial de
los protestantes. El proyecto estipula que los empleados y funcionarios protestantes, que trabajan en
organismos dependientes del Estado provincial tendrán ese día festivo, y también los alumnos de
esta religión de centros de educación pública podrán tener el día libre. Asimismo, cada municipio o
comuna podrá adherirse a dicha disposición e instar a que el sector privado también se ajuste a ella5.
1http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/Resolucion1325.htm
2http://crearmdq.files.wordpress.com/2010/08/ley-24571-dias-no-laborables-para-la-religion-judia.pdf accessed on 30/09/2013)
3http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/41168/norma.htm
4http://www.estudioatr.com.ar/index.php?s=ley21745
5http://www.elobservadordellitoral.com/2012/10/12/proponen-que-el-31-de-octubre-sea-feriado-para-los-protestantes
61

El 23 de noviembre de 2012, se celebró el Día nacional de la Libertad Religiosa, organizado por el
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y el Gobierno Municipal de la ciudad de Buenos Aires.
La vicejefa de Gobierno de la ciudad, Maria Eugenia Vidal, hizo hincapié en que los ciudadanos
pueden elegir libremente su religión y vivir juntos en un entorno de respeto mutuo. Entre los presentes
también se encontraban los dirigentes de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la
República Argentina), los pastores Rubén Proietti (presidente), Christian Hoft, Gastón Bruno y Jorge
Ibarbalz, además de Susana Ibarbalz, de ACIERA Mujer, y otros líderes religiosos (protestantes,
católicos, judíos, musulmanes, adventistas, baptistas, budistas, etc.).6
En noviembre de 2012 se publicó la noticia de que una serie de individuos habían sufrido malos tratos
físicos y psicológicos a manos de sectas en la provincia de Corrientes. La información suscitó el
debate sobre la necesidad de regular las sectas. El diputado Óscar Negrelli, presentó un proyecto
para combatir la actuación de las sectas en el que propone la creación de un registro de “movimientos
religiosos, pseudorreligiosos o sectas”, esgrimiendo que a pesar de la necesidad de “respetar la
libertad de creencias y, sin estigmatizar a nadie (…) el Estado debe intervenir cuando empieza a
verse lesionado un derecho humano”. Sin embargo, el presidente del Consejo para la Libertad
Religiosa, Octavio Lo Prete, opina que la legislación existente es suficiente y que la promulgación de
leyes especiales puede llevar a abusos7.
El 18 de noviembre de 2012, Alfredo Lazzerretti, diputado provincial de la provincia de Buenos Aires,
presentó un proyecto de ley con el objetivo de ampliar la prohibición del uso de simbología religiosa y
ritos religiosos en todas las dependencias del Gobierno provincial y municipal, para fomentar la
igualdad de participación en los actos oficiales.
Además, la iniciativa pretende garantizar el carácter laico del programa oficial de estudios primarios y
secundarios y subvencionar sólo los programas oficiales de estudio. Por otra parte, protegerá
expresamente los datos de carácter personal relacionados con la libertad de pensamiento, de
conciencia, de religión o de convicciones.
Defiende que esto garantizará a todos los ciudadanos “un Estado independiente de cualquier
convicción filosófica, religiosa o ideológica”8.
A principios de 2013, la presidenta Cristina Fernández se comprometió a elaborar una nueva
legislación sobre cultos, en respuesta a las continuas demandas de las comunidades protestantes,
que hasta el momento solo pueden inscribirse como asociaciones. Para ello, se empezará
estableciendo un nuevo estatuto jurídico, el de personalidad jurídica religiosa. Posteriormente, se
promulgará una nueva ley sobre cultos, que derogue el actual registro de las asociaciones religiosas y
conceda mayor estatus a todas las confesiones. Hasta ahora, la Iglesia católica ha disfrutado de trato
preferente, reconocido en la Constitución9.
En marzo de 2013, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido papa y tomó
el nombre de Francisco. Se convirtió en el primer jesuita y el primer latinoamericano de la historia en
ocupar el cargo. Tras su elección, la presidenta Cristina Fernández, le envió una breve carta de
saludo y felicitación deseándole “una fructífera tarea pastoral”.10
6BoletínJurídico CELIR
7http://www.clarin.com/politica/Coronel-Suarez-aviva-debate-sectas_0_813518707.html
8http://www.parlamentario.com/noticia-49809.html
9http://www.clarin.com/politica/Compromiso-oficial-iglesias-evangelicas_0_867513313.html
10 http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/13/nuevo-papa-argentino-jorge-bergoglio-701870.asp
62

Los musulmanes y los judíos de Argentina afirmaron que esperaban un diálogo fructífero con el nuevo
papa. En marzo de 2013, tras el anuncio de su elección, se difundieron diversas declaraciones que
así lo indicaban. Mario Sabán, abogado argentino y autor de numerosas investigaciones históricas
sobre los orígenes judíos de las familias argentinas tradicionales, recordaba el diálogo que
mantuvieron Jorge Bergoglio y los rabinos de Buenos Aires y afirmó que los judíos se alegraban de
su nombramiento11. De la misma forma, fuentes islámicas manifestaban su esperanza en tener
mejores relaciones con el Vaticano, afirmando que en cuanto haya una nueva política, continuarán
con el diálogo12.
En marzo de 2013, unos manifestantes irrumpieron en la catedral de Buenos Aires durante una
manifestación contra el Gobierno local por mantener las subvenciones a la educación privada,
mayoritariamente confesional. El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa condenó la
manifestación, afirmando que había demostrado su falta de respeto por un lugar sagrado. Añadió que
“la concesión de subvenciones públicas para el pago de los salarios de los profesores en los centros
educativos públicos de gestión privada, cooperativa y social, está contemplada en la ley de educación
nacional y en la Constitución de la propia ciudad de Buenos Aires”13.
En septiembre de 2013, se aprobó la Ley Nº 26,891 en la que se reconoce la ciudad de Jujuy como
Capital Nacional de la Pachamama y se declara el 1 de agosto como fecha de la celebración de la
Fiesta Nacional de la Pachamama, que se realizará anualmente. Destacaron que esta veneración
constituye un legado cultural ancestral de los pueblos indígenas. Con ello pretenden permitir que los
pueblos andinos nativos adoren a la diosa Madre Tierra, su deidad femenina14.
En octubre de 2013 unos vándalos atacaron la parroquia de Nuestro Señor de los Milagros en Mailín
y robaron en su interior. Además de robar unos reflectores y el equipo de amplificación, los ladrones
destruyeron puertas y ventanas15.
A finales de octubre, se perpetró un acto deliberado de profanación contra la catedral de Mar del
Plata. Los vándalos orinaron en el altar, robaron cálices y otros objetos de valor y destrozaron los
bancos y confesionario16.
En noviembre de 2013, se manifestaron condenas por el ataque a la parroquia de San Antonio de
Padua, donde rompieron la imagen de Cristo y prendieron fuego al confesionario. Ese mismo mes,
también sufrió un ataque la iglesia metodista de Buenos Aires. Allí colocaron la cruz invertida y
estropearon el órgano17.
11http://www.tarbutsefarad.com/cat/articulos0/5577-por-mario-saban-el-papa-francisco-y-el-dialogo-con-los-judios.html
12http://www.dw.de/musulmanes-esperan-di%C3%A1logo-fruct%C3%ADfero-con-nuevo-papa/a-16678102
13Boletín Jurídico CELIR. Del Observatorio del CALIR 14/3/2013
14http://www.jujuyaldia.com.ar/2013/09/16/por-ley-no-26891jujuy-es-capital-nacional-de-la-pachamama
15http://www.cronica.com.ar/diario/2013/10/27/58293-no-tienen-perdon-destrozaron-iglesia-en-robo.html
16http://www.citizengo.org/es/783-proteccion-para-templos
17http://www.citizengo.org/es/783-proteccion-para-templos
63

ARMENIA

Cristianos
(93,5 %)
Musulmanes
(0,2 %)
Otras religiones
(1,5 %)
Sin adscripción
(4,8 %)
Población:
2 970 000
Superficie:
29 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 3135
Refugiados (en el
exterior)**: 12 437
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Armenia fue evangelizada en tiempos inmemoriales por los misioneros cristianos, por lo que la
inmensa mayoría de la población pertenece a la Iglesia apostólica armenia, de tradición
precalcedonia.
La Constitución armenia garantiza la libertad de religión con ciertas restricciones a la libertad
religiosa de los grupos religiosos minoritarios. La Iglesia apostólica armenia está reconocida
oficialmente como Iglesia del Estado y goza de privilegios respecto otras religiones. La Asamblea
Nacional de Armenia ha aprobado recientemente la enmienda legal “Sobre la libertad religiosa y
las asociaciones religiosas” que establece nuevas sanciones para los llamados “cazadores de
almas”, i.e. culpables de proselitismo religioso1.
Situación de la libertad religiosa en el país
Durante el periodo que se estudia en este informe, se han producido una serie de casos
polémicos relacionados con las convicciones religiosas de los testigos de Jehová. En noviembre
de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó al Gobierno armenio pagar 12 000 €
en concepto de daños y perjuicios a 19 testigos de Jehová. Los testigos de Jehová se habían
negado a cumplir el servicio militar, alegando que está en contra de sus convicciones religiosas.
Se negaron también a participar en un programa alternativo de servicios a la comunidad
controlado por el Estado y supervisado por el ejército. En consecuencia, el Gobierno encarceló a
los 19 jóvenes. Cuando el caso llegó al Tribunal Europeo, falló a favor de los testigos de Jehová,
reconociendo la validez de su objeción de conciencia. El 8 de mayo, el Gobierno aceptó la
sentencia sin apelación posterior. Las cuestiones que rodean a la negación de los testigos de
Jehová a cumplir el servicio militar o civil se discutieron en un encuentro de diálogo intercultural en
el Consejo de Europa, reunido en Ereván en septiembre de 2013. Este encuentro, cuyo tema fue
“La libertad religiosa en el mundo moderno – retos y garantías”, tuvo lugar durante la presidencia
armenia del Comité de Ministros del Consejo de Europa2.
1 www.hra.am/en/events/2003/07/24/armenian_human_rights_activist_want_punishment_for_soul_hunters
2 Kavkaskij Uzel, septiembre-diciembre de 2013.
64

Los miembros de la comunidad protestante “Palabra de Vida” manifestaron su preocupación sobre
la enseñanza del cristianismo en la escuela, afirmando que esto supone una discriminación hacia
otros grupos religiosos. La historia de la Iglesia apostólica armenia está en el programa escolar
desde 2002 y la historia de las religiones es una asignatura obligatoria desde 2005 para todos los
alumnos de 9 años en adelante. La Iglesia apostólica armenia tiene garantizado el derecho de
nombrar a los profesores de esta asignatura desde 2007. Un especialista en religión, Ogan
Oganesian, que imparte clases en la universidad pública de Ereván, declaró que “la enseñanza de
la historia de las religiones viene acompañada por propaganda, que fomenta la intolerancia contra
las religiones que no son la Iglesia del Estado, a pesar de que las leyes sobre libertad religiosa
prohíben la propaganda, por ser contraria a los principios de la democracia”. Emil Sarkisian, un
feligrés de “Palabra de Vida”, ha declarado que su hijo, Edgar, de 16 años, recibe presiones
sistemáticamente por parte de los sacerdotes y profesores de su colegio, que supuestamente le
critican públicamente por pertenecer a lo que llaman “una secta”. Un portavoz de la comunidad
“Palabra de Dios”, Armen Lusian, confirmó conocer numerosos casos similares3.
El 18 de octubre, Sevak Ovannisian y Daniel Petrosian, de la Liga de Jóvenes Unidos, convocaron
una conferencia de prensa en Ereván para denunciar a algunas personalidades públicas como
“sectarias”. Remitieron a los asistentes a sus blogs en los que aportan los detalles de las personas
interesadas, entre las que aparecen actores y cantantes como Lilit Ovanissian y su marido. Sevak
Ovanissian dice que ha sido atacado por realizar esta actividad en contra de las sectas4.
El archimandrita Komitas Ovnanian, director e inspector de los centros infantiles y juveniles de la
Iglesia apostólica armenia “Mother See of Etchmiadzin”, afirma que hay 220 organizaciones
religiosas del estilo de las sectas que operan sin el registro oficial. Comenta, que las sectas
reciben una financiación periódica de alrededor de 500 millones de dólares estadounidenses
desde el extranjero, que no declaran a las autoridades. Afirma que los fines de estas sectas son
políticos, no religiosos y que su objetivo es debilitar el Estado armenio. Por lo tanto, pide al
Gobierno que tome medidas para defender los intereses de la nación armenia.5
Conclusiones
La libertad religiosa en Armenia ha permanecido fundamentalmente sin cambios. Como religión
oficial del Estado, la Iglesia apostólica armenia goza de privilegios respecto a otros grupos
religiosos. Los testigos de Jehová afirman sufrir persecución. La difusión de textos religiosos está
restringida por las leyes contra el proselitismo.
3 wolarm.org, noviembre de 2013.
4 Zham.am, setiembre de 2013.
5 IA Regnum, diciembre de 2013.
65

AUSTRALIA

Budistas
(2,7 %)
Cristianos
(67,3 %)
- Católicos (27,5 %)
- Ortodoxos (3,1 %)
- Protestantes (36,7 %)
Hindúes
(1,4 %)
Musulmanes
(2,4 %)
Otras religiones
(2 %)
Sin adscripción
(24,2 %)
Población:
22 600 000
Superficie:
7 741 200 km2
Refugiados (en el
interior)*: 30 083
Refugiados (en el
exterior)**: 28
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Información básica
A lo largo del último siglo, Australia ha sufrido una caída significativa de la adhesión religiosa, en
concreto del cristianismo. Según el Berkley Center de la Universidad de Georgetown, “En 1901, el
97 % de la población estaba adscrita a alguna confesión cristiana; en 2006, solo el 64 % se
reconocía como cristiano, el 6 % declaraba pertenecer a otras religiones y alrededor del 18 %
afirmaban no practicar ninguna religión”1. Este porcentaje ha vuelto a caer en el censo de 2011 en
el que los que se definen como cristianos solo llegan al 40 %”. A la vez que disminuye el
cristianismo, el islam está aumentando. El Berkeley Centre también afirma que los representantes
musulmanes aseguran que “su comunidad ha crecido en Australia más del doble de la cifra oficial
de 330 000 personas” 2.
Discriminación contra los cristianos
Una serie de episodios que se han producido en los últimos años revelan intolerancia hacia la
libertad religiosa manifestada a través de una legislación que impide la libre práctica de la objeción
de conciencia. El más llamativo de ellos ha sido la aprobación de la enmienda a la Ley sobre
Discriminación de Sexo. La ley original, que se dirigía a la protección de los derechos de las
mujeres trabajadoras, fue enmendada en junio de 2013 para incluir la no discriminación por
motivos de orientación sexual o identidad de género. Aunque se aseguró que la libertad religiosa
seguiría estando protegida, en un recurso de última hora, la enmienda fue ligeramente modificada
de forma que ahora niega a las instituciones confesionales que reciben financiación federal
1 http://berkleycenter.georgetown.edu/resources/countries/australia
2 Ibid.
66

dedicadas al cuidado de ancianos el derecho a discriminar por motivos de orientación sexual,
identidad de género o condición de intersexual, de acuerdo con sus creencias religiosas3.
En realidad, esto no supone un gran problema práctico, dado que no hay muchas parejas del
mismo sexo, que acudan juntas a estos centros de ancianos; sin embargo, es desconcertante
tanto la injusticia moral como el precedente que supone. El interrogante que se plantea es si esta
intolerancia se hará extensiva a otros ámbitos fuera de los centros de atención de ancianos. Por
ejemplo, ¿empezará a afectar a hospitales y colegios?4 El cardenal George Pell señaló que una
semana después de la aprobación de la enmienda a la Ley sobre Discriminación de Sexo, un
miembro de la Cámara Alta del Parlamento propuso una enmienda a la Ley Antidiscriminación que
acabará con la protección de la libertad religiosa de los colegios religiosos5.
Como reacción contra otro caso de tiranía legislativa, en noviembre de 2013 se presentó una
petición en el Parlamento de Victoria en contra de la Ley de Reforma de la Ley del Aborto de
20086. Esta ley anula el derecho de los profesionales de la atención médica a obedecer a los
dictados de su conciencia en relación con el aborto. Establece que un profesional de la salud que
no está dispuesto a realizar un aborto, tiene que derivar al paciente a otro profesional que no
tenga problemas de objeción de conciencia7.
El Dr. Mark Hobart, de 55 años, fue investigado por la Junta Médica de Victoria por no derivar a
unos esposos a un médico abortista cuando le manifestaron que querían abortar a su bebé sano
por motivos de selección de sexo; querían un niño, no una niña. Según el Dr. Hobart, no conoce a
ningún médico dispuesto a abortar a un niño sano solo porque a sus padres no les guste el sexo
del niño. “La respuesta general de mis colegas es de incredulidad y repulsa” 8, afirma el Dr.
Hobart.
No fueron los padres, que consiguieron el aborto por otros medios al poco tiempo, los que
presentaron la denuncia, sino los miembros de la propia junta de motu proprio9.
En octubre de 2013 unos abortistas interrumpieron una concentración provida y agredieron
violentamente a sus participantes. Entre las víctimas, el americano Bryan Kemper relató que fue
“empujado al suelo donde empezaron a darle patadas” 10 . Lifesitenews informó de que el
parlamentario australiano provida Bernie Finn también declaró a la prensa que le “habían
golpeado en la cabeza con un cinturón y le habían tirado huevos”11. Según Finn, la policía no
sirvió para nada y se limitó a ignorar el problema.
Los provida acabaron su concentración con un gran retraso y más altercados, ya que los
abortistas ocuparon el escenario y empezaron a quitarles las pancartas y carteles. Kemper
declaró: “Finalmente, recuperamos el escenario y terminamos a pesar de que muchas personas
habían sido agredidas. Pero no abandonamos y yo pronuncié mi discurso”12.
Durante todo el tiempo, la policía se mantuvo inexplicablemente al margen del problema y, según
Lifesitenews, un portavoz policial minimizó posteriormente la gravedad del incidente declarando a
Sky News que “no se han producido denuncias por el asalto ni ningún altercado al que la policía
haya tenido que prestar atención”13.
3 www.newsweekly.com.au/article.php?id=5628
4 www.theaustralian.com.au/opinion/columnists/distracted-mps-destroy-religious-freedom/story-fn562txd-1226671620405#mm-premium
5 http://www.abc.net.au/religion/articles/2013/08/23/3832073.htm
6 http://media.wix.com/ugd/4118d3_c8c199e4f61149dcb7d3307ec2bc9a6a.pdf
7 www.doctorsconscience.org/#!section-8/c1ell
8 www.heraldsun.com.au/news/opinion/doctor-risks-his-career-after-refusing-abortion-referral/story-fni0ffsx-1226733458187
9 Ibid.
10 www.lifesitenews.com/news/australian-march-for-babies-turns-violent-u.s.-pro-life-activists-mps-assau
11 Ibid.
12 Ibid.
13 Ibid.
67

Otras religiones
Incidentes antisemitas
El Consejo Ejecutivo de la Judería de Australia, publicó en su informe anual unos datos que
manifiestan un crecimiento del 21 % de los incidentes antisemitas entre 2012 y 2013. Según el
Kantor Center for the Study of Contemporary European Jewry (Centro Kantor para el Estudio de la
Judería Europea Contemporánea), el informe “sacó a la luz 657 episodios de violencia racista
contra judíos australianos y edificios de la comunidad judía entre el 1 de octubre de 2012 y el 30
se septiembre de 2013, segunda cifra más alta desde que se recogen datos. Sin embargo, el
número de agresiones físicas graves fue el más bajo desde 2005”14.
En octubre de 2013, unos ocho hombres agredieron a cinco judíos que volvían a casa tras una
cena de sabbat. Uno de los cinco era una mujer. Entre las heridas sufridas se cuentan cortes, una
nariz rota, una fractura de cabeza y huesos de la cara fracturados. Según Peter Wertheim,
presidente del Consejo Ejecutivo de la Judería de Australia, el episodio “parece haber sido el
incidente de violencia antisemita espontánea más grave que se recuerda en Australia” 15 .
Igualmente, el Jerusalem Post declara que “Jeremy Jones, australiano israelí, miembro del
Consejo de Asuntos Judíos, que lleva 25 años registrando los incidentes antisemitas comentó al
Jerusalem Post que se trata del caso de antisemitismo más grave del que ha oído hablar en el
país”16.
14 www.kantorcenter.tau.ac.il/australia-ecaj-published-its-annual-report-antisemitism
15 www.jpost.com/Opinion/Editorials/Anti-Semitism-in-Australia-329882
16 Ibid.
68

AUSTRIA

Budistas
(0,2 %)
Cristianos
(80,4 %)
Judíos
(0,2 %)
Musulmanes
(5,4 %)
Otras religiones
(0,1 %)
Sin adscripción
(13,5 %)
Población:
8 221 600
Superficie:
83 900 km2
Refugiados (en el
interior)*: 51 730
Refugiados (en el
exterior)**: 10
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
No se ha producido ningún cambio en la situación de la libertad religiosa durante el período estudiado
en este informe. El estatus de las confesiones religiosas está contemplado en la ley de 1874 y en una
enmienda a dicha ley de 1998 sobre comunidades religiosas confesionales. El organismo
responsable de este ámbito es el Ministerio Federal de Educación, Ciencia y Cultura. De acuerdo con
estas leyes, los grupos religiosos se dividen en tres categorías: sociedades religiosas oficialmente
reconocidas, comunidades religiosas confesionales y asociaciones.
El Gobierno financia la enseñanza religiosa de los niños del primero de estos tres grupos, las
sociedades religiosas reconocidas. Además es obligatorio que en todos los colegios se impartan
asignaturas de ética y educación contra la intolerancia. Sin embargo, la libertad de elección educativa
tiene límites, tal y como manifiesta el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los
Cristianos1, que informa sobre el caso de una serie de familias cristianas de habla inglesa que, en
2012, fueron presionadas por las autoridades, por educar a sus hijos en casa en inglés. Les
impusieron multas e incluso les llegaron a amenazar con retirarles a los niños, aún cuando en Austria
hay colegios que imparten la enseñanza exclusivamente en inglés. Estos padres habían inscrito a sus
hijos en cursos a distancia de un colegio estadounidense, el Mother of Divine Grace School.
En noviembre de 2012 se fundó en Viena, la capital, el Centro Internacional Rey Abdullah Bin
Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural como plataforma para el diálogo interreligioso,
contando con el apoyo de las autoridades estatales de Austria, España y Arabia Saudí.
1 Observatorio sobre la Intolerancia y la Discrimianción contra los Cristianos en Europa, Report 2012, Europe: Legal Restrictions Affecting
Christians; 2012: Cases of Intolerance or Discrimination against Christians, Kairos Publications, 2013, www.IntoleranceAgainstChristians.eu
69

Episodios de violencia e intolerancia religiosa
Durante el período estudiado el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los
Cristianos ha documentado numerosos casos de “cristianofobia”2. En unas ocasiones se ha dirigido
contra lugares de culto, por ejemplo el 1 de junio de 2012, cuando unos desconocidos entraron en la
iglesia de San Juan Evangelista de Viena y rompieron varias ventanas. El 23 de diciembre del mismo
año se intentó prender fuego a tres iglesias distintas en la pequeña ciudad de Amstetten.
El 3 de junio de 2013, el convento de los Hermanos Salvatorianos de Hörbranz, en el estado de
Vorarlberg, sufrió el ataque de tres enmascarados, que amenazaron a uno de los religiosos con un
arma y robaron varios miles de euros.
Aunque la ley castiga la incitación a actos de hostilidad contra grupos eclesiales y asociaciones
religiosas, un grupo de unos 70 cristianos fue agredido en Viena por homosexuales militantes durante
una marcha pacífica de oración, en respuesta al Desfile del Orgullo Gay. En octubre del mismo año, y
de nuevo en Viena, las oficinas de la organización defensora de la Vida Human Life International
fueron atacadas y sufrieron grandes desperfectos.
En julio de 2012, la ONG de izquierdas Infoladen pidió públicamente que se empleara la violencia
contra los cristianos defensores del derecho a la vida y que se participara en una contramanifestación
contra la Marcha de las 1000 Cruces, convocada para el 25 de ese mismo mes en Salzburgo. En
efecto, la manifestación sufrió el ataque de unos 80 activistas proaborto, que rompieron ventanas e
intentaron detenerla.
2 Ibid.
70

AZERBAIYÁN

Cristianos
(3 %)
- Ortodoxos (2,8 %)
- Protestantes (0,2 %)
Musulmanes
(96,9 %)
Otras religiones
(0,1 %)
Población:
9 296 000
Superficie:
86 600 km2
Refugiados (en el
interior)*: 1495
Refugiados (en el
exterior)**: 10 956
Desplazados en el
interior: 600 336
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La República de Azerbaiyán es conocida por ser uno de los estados más laicos del mundo
musulmán1. Últimamente, se están observando muestras de un incremento en la presión y el
control del Estado sobre una serie de grupos religiosos. Este factor se debe, en parte, a la
pretensión de controlar el posible crecimiento del extremismo islámico; sin embargo, también está
vinculado al deseo de consolidar un régimen absoluto, poniendo trabas legales a los grupos
religiosos minoritarios, a la vez que se domina a los grupos que hacen campaña en defensa de los
derechos civiles y políticos “considerados por el Estado como amenaza que hay que neutralizar”2.
La Constitución reconoce el derecho de todo individuo a escoger y cambiar de religión, así como a
participar libremente en actividades religiosas. La ley sobre libertad religiosa, promulgada en 2009
y enmendada en 2011, prohíbe expresamente al Gobierno interferir en las actividades religiosas
de individuos o grupos. Sin embargo, se han impuesto numerosas restricciones a las
organizaciones religiosas. Por ejemplo, todos los grupos deben registrarse en el Comité Estatal
para el Trabajo con Organizaciones Religiosas de Azerbaiyán, que tiene el deber de aprobar todos
los textos religiosos antes de su venta o distribución. A los ciudadanos extranjeros se les prohíbe
realizar “propaganda religiosa”. El 12 de octubre de 2012, la Comisión de Venecia del Consejo de
Europa emitió una declaración conjunta con la OSCE en la que criticaban la polémica ley
azerbaiyana de libertad religiosa, tal y como quedó reformada en 2011. Consideraban que entra
en contradicción con los compromisos internacionales aceptados por el país y recomendaba que
se hicieran ciertas reformas. En concreto, se pedía al Gobierno de Azerbaiyán que elimine la
prohibición de las actividades de proselitismo, que garantice mayor autonomía a las
organizaciones religiosas en cuestiones de fe, organización interna y elección de los lugares de
culto; que elimine el requisito de que los ritos y rituales islámicos solo puedan ser dirigidos por
ciudadanos azerbaiyanos, que hayan realizado sus estudios en Azerbaiyán; que conceda libertad
de práctica religiosa a individuos y grupos, incluso a las organizaciones no incluidas en el registro
1 Cf. Eurasianet, 15 de agosto de 2013.
2 International Christian Concern, Special report, 12 de febrero de 2013.
71

estatal; que elimine las restricciones a la producción, importación y distribución de objetos
religiosos, y que permita el derecho a la objeción de conciencia3.
En su informe de 2013, la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos
clasificó a Azerbaiyán entre los países del “Nivel 2” (de la antigua Lista de Vigilancia), es decir,
entre los que están más cerca de pasar a la categoría de mayor preocupación, (“Nivel 1”) dada su
ausencia sistemática de respeto a las libertades religiosas y a los derechos que las acompañan4.

Cambios en la legislación
El 15 de febrero de 2013, el Parlamento aprobó una serie de enmiendas a la ley sobre
donaciones, que exige a todas las comunidades religiosas y organizaciones no gubernamentales
presentar a la aprobación del Estado unos acuerdos específicos para recibir financiación desde el
exterior. El mismo día, también aprobó la enmienda al artículo 18 de la ley sobre religión,
prohibiendo a las comunidades religiosas ofrecer bendiciones o material de cualquier índole a
cambio de donativos. Una semana después, el Parlamento aprobó también enmiendas al artículo
22 de la misma ley. Esta reforma exige que todo el material religioso, no sólo sea vendido en
puntos de venta oficialmente autorizados para tal fin, sino también que sea específicamente
validado mediante hologramas que certifiquen que el material ha sido verificado por las
autoridades del Estado y que cumple los requisitos de protección fiscal y de seguridad para el
consumidor5. En un decreto del 6 de febrero de 2013, el presidente Aliev extendió el control del
comité estatal, para que no solo afecte a la literatura religiosa, sino a todas las propiedades y
productos de carácter religioso6.

Obstáculos a la libertad religiosa: obligación de registrarse y censura estatal
La presión y el control sobre los grupos cristianos no tradicionales y los grupos musulmanes que
operan fuera de la Dirección Musulmana del Cáucaso (controlada por el Gobierno) es constante.
Muy pocos de estos organismos pueden funcionar libremente. El organismo gubernamental
encargado de esta supervisión es el Comité Estatal para el Trabajo con Organizaciones
Religiosas, que tiene la potestad de aceptar o rechazar el registro de las comunidades religiosas,
exigir la suspensión de sus actividades y autorizar o prohibir la importación, impresión, venta y
distribución de sus publicaciones religiosas7.
La obligatoriedad de inscribirse supone un obstáculo grave para la libertad religiosa de las
distintas comunidades. De las 570 comunidades actualmente registradas en Azerbaiyán, 550 son
musulmanas, 12 cristianas, 6 judías, dos bahaíes y una krishna8.
El 9 de enero de 2013, se produjo la primera supresión forzosa de una comunidad religiosa desde
la entrada en vigor de la ley de libertad religiosa9: La Iglesia protestante Mayor Gracia de Bakú
perdió finalmente su batalla contra la decisión de las autoridades de prohibir sus actividades10, tras
una vista en el Tribunal Supremo que duró exactamente 8 minutos. Esta Iglesia, a la que se había
reconocido en 1993, y que cuenta con unos 400 miembros, no consiguió el registro a causa los
nuevos requisitos, más exigentes, introducidos en la reforma de 2009.
Las comunidades islámicas también tienen numerosos problemas para registrarse. Afectan
principalmente a todos los que prefieren operar fuera de la jurisdicción de la Dirección Musulmana
del Cáucaso, que es en realidad un órgano semioficial, siguiendo la antigua tradición soviética,
3 Cf. Forum 18 News Service, 23 de octubre de 2012.
4 Cf. The Moscow Times, 15 de agosto de 2013.
5 http://iwpr.net/report-news/azerbaijan-tightens-grip-islamic-literature
6 Cf. Forum 18 News Service, 4 de abril de 2013.
7 www.fiu.az/en/cooperation/domestic-cooperation/state-committee-for-the-work-with-religious-organizations
8 Cf. Azer News, 25 de julio de 2013.
9 Cf. Forum 18 News Service, 24 de enero de 2013.
10 www.releaseinternational.org/azerbaijan-greater-grace-church-loses-final-appeal/
72

cuya aprobación es necesaria para cualquier grupo islámico que quiera ser reconocido. Más aún,
la Dirección también supervisa la organización y todas las actividades de las organizaciones
musulmanas registradas, entre ellas la designación de los líderes de las distintas comunidades, la
vigilancia habitual de sus sermones y la organización de las peregrinaciones a La Meca. En enero
de 2013, la única comunidad musulmana registrada en la ciudad de Hirdalan, cerca de la capital,
Bakú, fue despojada del reconocimiento estatal11.
Durante el período que se estudia en este informe hubo frecuentes redadas policiales, a menudo
en colaboración con la policía secreta, en reuniones de grupos religiosos sin autorización. En la
mayor parte de los casos, estas redadas han supuesto el pago de elevadas multas y la
confiscación del material religioso encontrado en el curso de los registros. El 12 de mayo, tras una
redada en la comunidad adventista del Séptimo Día de Gyania, uno de los participantes fue
condenado a pagar una multa de 1700 Euros12.
También en mayo, dos pastores baptistas del distrito de Zakatala consiguieron convencer al
Tribunal de Apelación de Sheki de que retirara las grandes multas que les habían impuesto (el
equivalente a 1500 €, o aproximadamente el salario medio anual en Azerbaiyán) por haber
participado en reuniones de grupos religiosos no registrados13. El incidente se produjo en una
redada en sus viviendas, realizada el 17 de noviembre de 2012. Ambos habían sido condenados a
prisión por practicar su fe.
Otro problema de Azerbaiyán es la dificultad para conseguir textos religiosos, tanto por la censura
restrictiva del país, como por la dificultad para importarlos desde el exterior. Toda la literatura
religiosa debe ser, de hecho, aprobada por el Comité Estatal. La pena para cualquiera que
incumpla estas leyes puede incluir condenas de cárcel y multas. La ley también exige una licencia
para la venta de publicaciones religiosas. El Comité Estatal reconoció que en abril de 2012 más de
100 tiendas que habían solicitado la licencia seguían a la espera de la autorización necesaria. En
abril de 2012, las autoridades civiles de Bakú prohibieron la venta de literatura religiosa en kioscos
y puestos de periódicos de las estaciones y paradas de autobús14.
La importación de textos religiosos desde el exterior está estrictamente controlada. El pastor Ilya
Zenchenko denunció estas restricciones en una carta escrita el 12 de marzo de 2013 y dirigida a
la Comisión Estatal, que le había concedido una autorización para importar 1000 ejemplares de la
Biblia de los 3500 que su comunidad había solicitado tres meses antes, para hacer frente a sus
necesidades15.
Por el momento en Azerbaiyán no hay ninguna ley que permita prestar un servicio civil alternativo
a quienes objeten al servicio militar, a pesar de que, al unirse al Consejo de Europa en 2001, el
país adquirió el compromiso de aprobar dicha ley antes de enero de 2003. No obstante, tras una
amnistía aprobada por el Parlamento el 7 de mayo de 2013, se anunció la liberación de dos
testigos de Jehová encarcelados por ser objetores de conciencia. Se trata de Fajradin Mirzayev,
liberado el 22 de mayo tras haber pasado ocho meses en la cárcel, y Kamran Mirzayev, liberado el
20 de junio después de tres meses en prisión.
En conclusión, un cambio clave que se ha producido durante en el período que se estudia en este
informe, es que el control estatal sobre los distintos grupos religiosos ha seguido estrechándose.
11 Cf. Forum 18 News Service, 17 de enero de 2013.
12 Cf. Forum 18 News Service, 18 de mayo de 2012.
13 Cf. Forum 18 News Service, 2 de mayo de 2013.
14 Cf. Vesti.az 7 de abril de 2012.
15 Cf. Forum 18 News Service, 4 de abril de 2013.
73

BAHAMAS

Cristianos
(96 %)
- Católicos (14,5 %)
- Ortodoxos (0,3 %)
- Protestantes (81,2 %)
Musulmanes
(0,1 %)
Otras religiones
(0,3 %)
Religiones
tradicionales
(0,3 %)
Sin adscripción
(3,1 %)
Población:
372 000
Superficie:
13 900 km2
Refugiados (en el
interior)*: 36
Refugiados (en el
exterior)**: 196
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Situación legal de la libertad religiosa
La Constitución de las Bahamas garantiza la “libertad de conciencia, de expresión y de reunión y
asociación”, donde están incluidas las libertades individuales de pensamiento y religión, la libertad
para cambiar de religión o creencias y la libertad para manifestar y propagar, individual o
colectivamente, en público y en privado, la propia religión o creencia. También declara que nadie
puede ser obligado, sin su consentimiento, a participar en ninguna ceremonia religiosa de una religión
que no sea la propia. Además establece que a ningún organismo ni confesión religiosa se le impedirá,
ni se le pondrán trabas, para dar formación religiosa a sus miembros y que a nadie se le obligará a
prestar juramento contrario a su religión o creencia.
Está prohibido el obeah y otras prácticas ocultistas similares pues todas ellas pretenden causar daño
a otra persona o a sus bienes, o intimidarla. Están sujetas a penas de hasta tres meses de prisión. El
término obeah se puede utilizar para referirse a un amplio espectro de tradiciones mágicas y prácticas
religiosas procedentes del África occidental y cuyo significado tiene distintos matices a lo largo del
Caribe. En las Bahamas se entiende por “obeah” una “supuesta asunción de poder sobrenatural…
con fines fraudulentos o ilícitos, lucrativos, o para infligir daño a otro”1.
1 http://laws.bahamas.gov.bs/cms/images/LEGISLATION/PRINCIPAL/1873/1873-0015/PenalCode_1.pdf
74

Práctica gubernamental
El Gobierno subraya constantemente el fuerte legado cristiano del país, reforzado por la obligación
constitucional de respetar los valores cristianos, reuniéndose los dirigentes de las principales
confesiones cristianas y el Consejo Cristiano de las Bahamas (BCC, por sus siglas en inglés) para
analizar las cuestiones sociales, políticas y económicas. El clero cristiano ejerce gran influencia en
estos temas. El Fiscal General mantiene reuniones trimestrales con el BCC, para cumplir el
compromiso adquirido de consultar con la sociedad civil los asuntos de interés nacional2.
El único informe de supuesta discriminación procede de la comunidad rastafari. En noviembre de
2012, un grupo de rastafaris denunció la discriminación que percibe en el hecho de que los
funcionarios de la prisión estatal de Fox Hill hayan cortado las rastas de presos rastafaris
encarcelados por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. El Gobierno declaró que cortar el
pelo a los internos constituye un procedimiento ordinario de la prisión, necesario por cuestiones de
higiene. Los rastafaris también denuncian que en la cárcel “no se tienen en cuenta sus obligaciones
religiosas en el ámbito de la alimentación”. El 10 de diciembre de 2012, Día de los Derechos
Humanos, un pequeño grupo de rastafaris llevó a cabo una manifestación pacífica por el centro de la
ciudad, contra estos hechos y contra el supuesto acoso y brutalidad policiales3.
2 http://bahamaislandsinfo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14194:attorney-general-consults-with-bahamas-christian
council&catid=34:Bahamas%20National%20News&Itemid=147 accessed on 05/11/2013
3 www.state.gov/documents/organization/208664.pdf accessed on 19/09/2013
75

https://www.ain-es.org/

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