sábado, 25 de abril de 2015

Informe 2014 sobre Libertad Religiosa en el Mundo (Metodología - Libertad Religiosa - Islam y Oriente Medio 13-26)(Ayuda a la Iglesia Necesitada)

Metodología
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), organización benéfica internacional que cuenta con la
condición de fundación pontificia, publica este Informe cada dos años. El período estudiado
en la presente edición abarca desde octubre de 2012 hasta junio de 2014. Describe hasta
qué grado se permite la libertad religiosa en 196 países del mundo incluyendo a todos los
grupos religiosos, no solo los cristianos.
Para acompañar al Informe completo, el personal de AIN ha reunido y redactado un Resumen
Ejecutivo mucho más breve.
Los informes individuales de cada uno de los países han sido elaborados por unos 20 periodistas,
intelectuales y autores independientes que residen fundamentalmente en Europa,
aunque algunos de ellos viven en Sudamérica y Asia. Las fuentes en las que se han basado
estos textos, que aparecen en las notas a pie de página del Informe, proceden de una amplia
variedad de publicaciones de confianza.
Se pidió a los autores de los informes que se ajustaran a unas directrices editoriales uniformes,
recalcando la objetividad y ausencia de inclinación editorial e insistiendo en el requisito
de que describieran la situación de todas las minorías religiosas por igual. Las directrices
editoriales también pidieron a los autores que describieran las condiciones legales y constitucionales
que afectan a la libertad religiosa en cada uno de los países y que explicaran
hasta qué punto se respeta la ley en la práctica. Finalmente, se pidió a los autores que juzgaran
si, en el período estudiado, la libertad religiosa ha mejorado, se ha deteriorado o se
ha mantenido igual. Ayuda a la Iglesia Necesitada reconoce un elemento inevitablemente
subjetivo en este juicio.
Además, miembros del personal de Ayuda a la Iglesia Necesitada han clasificado cada país,
basándose en los hechos expuestos en el texto, en las categorías de Alta, Media, Preocupante
o Baja, en relación con el grado de libertad religiosa.
Los textos han sido sometidos a una profunda revisión. Tres editores internacionales han
revisado cada uno de ellos en colaboración con el autor de los mismos. Además, la mayor
parte de ellos también han sido revisados por los especialistas en proyectos adecuados
para cada caso de la oficina de Königstein, Alemania, de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Finalmente, los textos han sido revisados por los ocho miembros del comité editoria, formado
por miembros del personal de AIN de seis países distintos.
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Además, se ha encargado a ocho especialistas escribir sobre los acontecimientos más recientes
de Asia, Oriente Medio, Rusia y Asia Central, Europa Occidental, América del Norte
y América Latina para dar mayor amplitud al análisis.
Se ha encargado la traducción de los textos básicos (escritos en inglés) a once traductores,
que los han vertido a otros cinco idiomas: alemán, español, francés, italiano y portugués.

Fuentes de los datos
La lista de fuentes de datos estadísticos de cada uno de los países se puede consultar en
la hoja de Excel descargable del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo de AIN, en
la página web: www.religion-freedom-report.org.

Población:
Las fuentes más habituales de los datos de población son el Banco Mundial y Naciones Unidas.
No obstante, los datos de población de varios países se han tomado de otras fuentes
que no son estas dos instituciones. Las fuentes de cada país se pueden consultar en la hoja
de Excel descargable.

Adscripción religiosa:
En la inmensa mayoría de los casos, los datos sobre adscripción religiosa se han tomado
del Pew-Templeton Global Religious Futures Project, 2010
(www.globalreligiousfutures.org/countries).
En algunos casos estos datos se han tomado de The Arda (www.thearda.com).
Solo para unos pocos países las fuentes utilizadas para las estadísticas de adscripción religiosa
han sido otras distintas.
No obstante, téngase en cuenta que AIN ha realizado algunos cambios importantes respecto
a las estadísticas de PEW:
– En este informe se ha cambiado el nombre a la categoría “religión popular” del PEW
por el de “religión tradicional”. Este cambio se ha realizado fundamentalmente para facilitar
la tarea de traducción del nombre del inglés a otros idiomas.
– PEW contaba originalmente con una cuarta categoría de cristianos a la que denomina
“otros cristianos”. Para los propósitos de este informe, esta categoría se ha incorporado
en la de “protestantes” (es decir, se han sumado los dos grupos).
Refugiados y desplazados en el interior:
Los datos sobre refugiados y desplazados en el interior han sido tomados en su totalidad
de las estimaciones ofrecidas a mediados de 2013 por el Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Refugiados (www.unhcr.org.uk/).
Algunos de estos grupos de datos están acompañados por notas. Para leer dichas notas,
consulte la hoja de Excel descargable del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo de
AIN en la página web: www.religion-freedom-report.org.
14
Conclusiones
a primera vista
(Periodo estudiado: octubre 2012- junio 2014)
1. Se ha detectado que el derecho a la libertad religiosa se vulnera de forma significativa
(vulneración “alta” o “media”) en 82 de los 196 países del mundo (el 42%) o que se está
deteriorando.
2. Atendiendo a una serie de cuestiones relacionadas con la libertad religiosa, otros 35 países
(el 18%) se han clasificado en la categoría de “preocupante”, pero sin deterioro de
la situación.
3. La situación de la libertad religiosa en los 80 países restantes (el 41%) no es preocupante.
El Informe no ha descubierto en estos países violaciones habituales o sistemáticas
de la libertad religiosa.
4. En la mayor parte de los lugares en los que la situación de la libertad religiosa ha sufrido
algún cambio se ha tratado de un empeoramiento. De los 196 países analizados, solo
seis han mejorado. El deterioro de la situación se ha registrado en 55 países (el 28%).
5. Incluso 4 de los 6 países en los que se ha observado cierta mejoría (Irán, los Emiratos
Árabes Unidos, Cuba y Qatar) siguen clasificados como lugares de persecución “alta”
o “media”. Zimbabue y Taiwán entran en las categorías “preocupante” y “baja” respectivamente.
6. En total, la falta de libertad religiosa hace que 20 países estén clasificados en la categoría
de “alta”.
a. De ellos, 14 sufren persecución religiosa ligada al islam extremista. Se trata de: Afganistán,
Arabia Saudí, Egipto, Irán, Iraq, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República
Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.
b. En los 6 países restantes, la persecución religiosa está ligada a regímenes autoritarios.
Se trata de: Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar)
y Uzbekistán.
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Basándose en estas conclusiones, el Informe concluye:
7. En el período estudiado, la libertad religiosa mundial ha entrado en una época de grave
deterioro.
8. Los titulares de los medios de comunicación muestran una creciente tendencia a la persecución
dirigida a marginar a las comunidades religiosas, impresión avalada por esta
investigación.
9. En la lista de Estados con las violaciones más graves de la libertad religiosa predominan
los países musulmanes.
10. La libertad religiosa se está reduciendo en los países occidentales, predominantemente
cristianos por razones históricas. Dos factores explican esta circunstancia. En primer
lugar, existe un desacuerdo sobre el papel que debe representar la religión en la “vida
pública”. En segundo lugar, la apertura a la libertad religiosa está amenazada por la creciente
preocupación social por el extremismo.
11. Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida, debido en parte a su
amplia difusión geográfica y a su elevado porcentaje. No obstante, también los musulmanes
sufren un alto grado de persecución y discriminación, tanto a manos de otros
musulmanes como de Gobiernos autoritarios.
12. Los judíos de Europa Occidental sufren violencia y otros malos tratos que normalmente
son de baja intensidad. Sin embargo, este tipo de problemas ha aumentado, provocando
una mayor emigración hacia Israel.
13. Se han encontrado algunas manifestaciones positivas de cooperación religiosa, pero
con frecuencia son el resultado de iniciativas locales no de un avance a nivel nacional.
14. La persecución de las minorías religiosas presentes desde antiguo y el surgimiento de
Estados monoconfesionales están provocando desplazamientos de grandes cantidades
de población lo que ha llevado a una crisis internacional de refugiados.
15. Los países de Europa Occidental, que hasta hace poco eran mayoritariamente cristianos
y racialmente homogéneos, se parecen cada vez más a las sociedades multiconfesionales
y variadas de Oriente Medio. Este hecho está generando tensiones, tanto políticas
como sociales.
16. El incremento del “analfabetismo religioso” entre los legisladores occidentales y los medios
de comunicación internacionales está obstaculizando el diálogo productivo y la formulación
de políticas eficaces.
17. En conclusión, para revertir las alarmantes tendencias descubiertas en este Informe, la
responsabilidad de luchar contra la violencia y la persecución reside, en primer lugar y
sobre todo, en las propias comunidades religiosas. Cada vez es más urgente la necesidad
de que todos los líderes religiosos proclamen alto y claro su oposición a la violencia
por motivos religiosos y de que reafirmen su apoyo a la tolerancia religiosa.
16
Análisis por continentes

Europa Occidental:
Libertad religiosa entre amenazas políticas y sociales
John Newton
Ayuda a la Iglesia Necesitada (Reino Unido)
Martin Kugler
Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa
Actualmente, tanto la libertad religiosa como la libertad de conciencia están amenazadas
en Europa Occidental. Dentro de la Unión Europea, el artículo 9 del Convenio Europeo de
Derechos Humanos garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y religión, pero varias
naciones han experimentado conflictos de valores, que llevan a que se perciba que la libertad
religiosa choca con la libertad de otros sectores de la sociedad, y en estas situaciones
el Estado no siempre defiende enérgicamente los derechos de los grupos religiosos. En
unas ocasiones estos conflictos están relacionados sobre todo con la aplicación de las leyes,
en otras, es la propia ley la que limita la libertad religiosa.
En 2013, el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los cristianos en
Europa, con sede en Viena, ha documentado 241 casos en toda la Unión Europea , entre
ellos la bomba que explotó en la Basílica del Pilar de Zaragoza en España y el cóctel molotov
lanzado contra una iglesia recién reformada en Lucca, Italia1. El Observatorio también ha
registrado la existencia de 41 leyes que afectan negativamente a los cristianos (que se puede
utilizar como indicador para ámbitos en los que otros grupos de fe también sufren discriminación)
por ejemplo cuando los padres no pueden optar por sacar a sus hijos de una educación
sexual obligatoria directamente contraria a sus convicciones religiosas y cuando
enfermeras y médicos se ven obligados a realizar acciones que consideran inmorales. De
hecho, las restricciones a las objeciones de conciencia por motivos religiosos cada vez afectan
más al personal sanitario y farmacéutico en varios Estados miembros de la Unión Europea,
entre ellos Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia2.
Ciertamente, la investigación sobre los cristianos es indicativa de la discriminación a la que
se enfrentan otros grupos religiosos, que en algunos casos también han sufrido periodos
19
1 Observatory on Intolerance and Discrimination against Christians Report 2013 (Viena: Observatorio sobre la
Intolerancia y la Discriminación contra los cristianos en Europa), págs. 6, 23, 25.
2 www.zenit.org/en/articles/firing-health-professionals-who-refuse-to-abort-babies-is-watershed-moment-foreurope
; www.lifenews.com/2014/01/28/nurse-fired-for-refusing-to-participate-in-abortions/ ;
www.thelocal.se/20140124/anti-abortion-nurse-claims-religious-bias
continuados de ataques violentos. En una serie de casos de violencia contra musulmanes
y judíos se observa un común denominador: estas religiones se han convertido en las cabezas
de turco de acciones de individuos o grupos vinculados a estas comunidades. El aumento
del número de ataques contra la comunidad judía en Francia, Alemania e Italia en
julio de 2014 (uno de ellos el lanzamiento de cócteles molotov contra la sinagoga Bergische
en la ciudad de Wuppertal, al oeste de Alemania) se relaciona con las muertes de palestinos,
niños incluidos, durante los bombardeos israelís de Gaza; y tras el asesinato del soldado
Lee Rigby a manos de extremistas islámicos en mayo de 2013, se sucedieron una serie de
ataques continuados contra musulmanes y mezquitas en el Reino Unido. Preocupa el hecho
de que este tipo de violencia sea uno de los factores que ha llevado al aumento del nivel de
emigración judía. En los tres primeros meses de 2014, 407 judíos franceses marcharon a
Israel: cuatro veces más que en el mismo periodo de 2012 y 20133. Una encuesta realizada
en 2012 a judíos de ocho países europeos dio a conocer que una media del 21 % de los entrevistados
había sufrido acoso o ataques durante el año anterior y que el 29 % se había
planteado la posibilidad de emigrar4. Pero esta violencia, aunque profundamente preocupante,
sigue constituyendo una excepción y no una característica de la situación predominante
de la mayoría de los grupos religiosos. En realidad, las formas de discriminación e intolerancia
actuales en Europa suelen ser más sutiles.
En una serie de países europeos la tendencia laicista ha tomado medidas para excluir las
manifestaciones de la religión de la vida pública, restringiendo cualquier tipo de financiación
estatal de las actividades religiosas y prohibiendo los símbolos religiosos en los lugares públicos,
por ejemplo, que se exhiban crucifijos en los colegios. Respecto a la exhibición de
símbolos religiosos, llevar el velo islámico sigue siendo enormemente polémico, y un informe
de Amnistía Internacional de 2012 insta a los Gobiernos a “Que garanticen que toda restricción
impuesta al uso del velo integral, ya sea en el ámbito nacional o en las políticas o legislación
adoptadas por las autoridades regionales o locales, es demostrablemente necesaria
y proporcionada para lograr un propósito reconocido como legítimo por el derecho
internacional de los derechos humanos”5. Paradójicamente, quienes proponen el laicismo
están dispuestos a ser intolerantes en nombre de la tolerancia. Por ejemplo, mientras conceptos
laicos como el de laïcité en Francia están diseñados presumiblemente para proporcionar
espacios neutrales, aplicaciones cada vez más proactivas de tales principios se exponen
a restringir los derechos de los grupos religiosos. Preocupados por la nueva Charte
de la laïcité que, tratando de introducir por completo la laïcité en los colegios, restringe los
derechos religiosos y la libertad de conciencia (cf. art. 13), Joël Mergui, presidente del Consistorio
Central de Judíos de Francia, advirtió de la posibilidad de una “laïcité dʼexclusion” –
un laicismo de exclusión6.
20
3 New York Times, 21 de junio de 2014; pero véase también www.jta.org/2013/03/20/news-opinion/the-telegraph/
is-french-jewish-emigration-driven-by-anti-semitism
4 Discrimination and Hate Crime against Jews in EU Member States: Experiences and Perceptions of Antisemitism
(Viena: Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2013), pág. 30, 39 ss.
5 Elección y Prejuicio. Discriminación de personas musulmanas en Europa (Madrid: Amnistía Internacional,
2012), pág. 122.
6 Libération, 10 de septiembre de 2013.
A medida que los LGBT y otros activistas de la ideología de género se enfrentan a las opiniones
tradicionales, de ley natural, de la sexualidad, y consiguen la plena aceptación social
de la homosexualidad como normativa, se han producido choques con los grupos religiosos.
Miembros de estos grupos de fe han criticado tanto los argumentos sobre los que se apoyan
estas campañas como los estilos de vida que adoptan las parejas del mismo sexo. Como
parte del cambio cultural que se está desarrollando se ha impulsado la legalización del matrimonio
entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas
que han tenido éxito en algunos países, como Dinamarca y el Reino Unido con repercusiones
muy distintas para los grupos religiosos. De hecho, el cristianismo se considera a menudo
como antagonista a priori de todos los derechos homosexuales. Panfletos para colegios
de Bélgica titulados Combatir la homofobia, describían el cristianismo como un
obstáculo que impide superar los prejuicios contra los LGBT. Ante la difusión de unos estereotipos
tan negativos respecto a los grupos religiosos, en algunos países se suscita la preocupación
de que los derechos de los homosexuales lleven a una censura de facto de las
comunidades religiosas que defienden opiniones morales tradicionales sobre la homosexualidad.
Por ejemplo, existe el temor de que la ley italiana Scalfarotto-Leone, a la vez que
pretende combatir la homofobia, provoque que cualquier crítica de la homosexualidad se
considere “homofobia” y sea punible según la ley. Cuando se debatió esta ley, el arzobispo
Luigi Negri defendió la necesidad de proteger también la libertad de expresión y la libertad
religiosa de los individuos y de los grupos religiosos, mientras el magistrado Domenico Airoma
definía la ley como “una expresión agresiva del relativismo”.
De hecho, existe la preocupación de que la imposición radical de las posturas relativistas impida
la acomodación razonable de las creencias religiosas. Esta idea fue subrayada por el papa
Benedicto XVI en 2011: “Es evidente que si se considera el relativismo como un elemento
constitutivo esencial de la democracia se corre el riesgo de concebir la laicidad sólo en términos
de exclusión (…) la importancia social del hecho religioso. Dicho planteamiento, sin embargo,
crea confrontación y división, hiere la paz, perturba la ecología humana y, rechazando
por principio actitudes diferentes a la suya, se convierte en un callejón sin salida”.
Los países europeos siguen tratando de resolver la cuestión de cómo permitir la plena expresión
de las distintas opiniones en la esfera pública y fomentar la colaboración de los distintos
sectores de la sociedad, cuando los grupos mantienen puntos de vista opuestos, e incluso
contradictorios en sí mismos. Pero los grupos religiosos que suscriben principios
morales más tradicionales temen que ante el choque de valores, acabe siendo a ellos a los
que el Estado obligue a adaptarse a unas normas sociales recientemente consagradas a
las que ellos objetan en conciencia.
21
Libertad religiosa en Asia:
Hechos y tendencias
Padre Bernardo Cervellera
Editor de AsiaNews
Asia sigue siendo el continente en el que más se viola la libertad religiosa. Salvo países como
Japón, Taiwán, Singapur, Filipinas (excepto algunos episodios en Mindanao) y Camboya,
el resto de los países registran distintos grados de violaciones de la libertad religiosa de las
comunidades cristianas, musulmanas, hindúes y sijes, por no mencionar los grupos considerados
“heréticos” por las mayorías locales entre ellos los ahmadíes y los sufíes.
El país que se lleva el premio a las violaciones, tanto en términos cualitativos como cuantitativos,
es Corea del Norte, un lugar en el que está prohibido profesar cualquier fe que no
sea la de los semidioses gobernantes de la dinastía Kim. Los pequeños grupos que el régimen
presenta a las misiones diplomáticas como muestra de su respeto por las religiones
(en concreto sus llamados grupos “católico” y “protestante”) parecen ser más actores en
una representación teatral que personas que llevan una auténtica vida de piedad.
Por otro lado, China es el país donde los controles sobre la religión son más metódicos y
prácticamente totales, como demuestran las violentas campañas entre comunidades no oficiales
católica, protestante, budista y musulmana.
En países con religión mayoritaria, las minorías se consideran a sí mismas socialmente marginadas
ya que las oportunidades de empleo y asistencia social están casi inevitablemente
configuradas por vínculos étnicos y religiosos.
Un factor que está creciendo claramente es el fundamentalismo, no solo de los musulmanes
radicales (los más presentes en los medios de comunicación), sino también el de hindúes y
budistas radicales, como manifiestan claramente los incidentes del año pasado en Birmania
(Myanmar) y Sri Lanka. La crisis económica (causa de que los “otros” sean considerados
una amenaza al bienestar propio), la globalización y el crecimiento del laicismo en las ciudades
se cuentan entre las principales razones de esta tendencia, ya que los creyentes temen
la desaparición de su religión a favor de la modernidad o de otras religiones.
Con frecuencia los Gobiernos respaldan el fundamentalismo al no conseguir mantener la
ley y proteger la libertad, aunque estén consagradas en sus Constituciones (por ejemplo en
22
Indonesia). Con una frecuencia mucho mayor, los políticos se aprovechan del fundamentalismo
para aumentar su base electoral, explotando el tema de la religión a expensas de sus
contrincantes. Es lo que ocurre en la India (con el Bharatiya Janata Party), Pakistán y Bangladés.
Las leyes anticonversión de la India, la ley de blasfemia de Pakistán y la incapacidad
de Bangladés para frenar la violencia y la injusticia son ejemplos de la complicidad existente
entre el Estado y los fanáticos religiosos.
En naciones ateas (comunistas) como China y Vietnam, el patriotismo representa el papel
del fundamentalismo. En China, los cristianos, musulmanes y budistas tibetanos no son perseguidos
por razones ideológicas sino porque “perturban el orden público”, “amenazan el
bien social” o debilitan la riqueza o el honor del país.
Más aún, debido a la crisis económica mundial, los errores políticos y los males sociales (la
brecha entre ricos y pobres, la contaminación, el desempleo, la insuficiente atención médica,
etc…), los Gobiernos se sienten vulnerables y expuestos, lo que les lleva a adoptar posturas
extremistas y a buscar chivos expiatorios.
Otra tendencia que habría que reconocer es la desaparición de los derechos humanos y de
la libertad religiosa en las conversaciones diplomáticas, reducidas actualmente a un mero
instrumento para la firma de acuerdos comerciales. China, Rusia, Vietnam (por solo mencionar
algunos ejemplos) han mantenido sus vínculos internacionales a pesar de sus violaciones
diarias de los derechos humanos y de la libertad religiosa. El mundo occidental ya
no es el defensor de estos derechos (si es que alguna vez lo fue).
Oriente y Occidente son igualmente obtusos porque no consiguen comprender que las violaciones
de la libertad religiosa no solo provocan víctimas (y mártires), sino que constituyen
la medida de hasta dónde puede crecer una sociedad en armonía y prosperidad para todos.
Sin libertad religiosa, todos los derechos se degradan y las sociedades quedan en riesgo
de implosión o guerra.
2

Islam y Oriente Medio
Paul Stenhouse, MSC
Según The Pew Research Center, las hostilidades sociales que implican a la religión alcanzaron
el punto álgido de los últimos seis años en 2012 en todas las grandes zonas del mundo
salvo en América, tanto del Norte como del Sur. El Informe de 2012 afirmaba que a los cristianos
se les denegaba la libertad religiosa en 151 países y a los musulmanes en 135. Igual
que en los años anteriores, las hostilidades sociales que implican a la religión fueron máximas
en 2012 en todo Oriente Medio y Norte de África, con una puntuación media que se
elevó de 3,7 en 2007 a 6,4 en 2012. La media de todo el mundo fue de 2,01.
Una serie de advertencias pueden resultar útiles a los lectores a la hora de analizar los datos
que contiene este informe bienal sobre la libertad religiosa en Oriente Medio y Norte de
África durante el período 2012-2013.
1. Dado que la libertad religiosa está estrechamente ligada a los derechos humanos hay
que tener en cuenta que la actitud de los musulmanes hacia los derechos humanos “oscila
entre el rechazo absoluto y la aceptación incondicional”2. Por ejemplo, en Arabia Saudí
no existe la libertad religiosa. Por otro lado, Omán garantiza la igualdad ante la ley de todos
los ciudadanos y no admite discriminaciones por motivos religiosos.
2. “La corrección política” ha llevado a muchas personas de Occidente a ser cómplices de
la negación de los derechos humanos a las minorías musulmanas y no musulmanas en
el seno de las sociedades islámicas, a aceptar conceptos falsos sobre las tradiciones legales
y la cultura islámicas relativas a los derechos y libertades permitidas por la sharía.
Estas justificaciones sesgadas, normalmente utilizadas por individuos ultraconservadores
y Gobiernos que se niegan a garantizar cualquier derecho, se aprovechan de la ignorancia
de los políticos y de los medios de comunicación occidentales3.
1 http://www.pewforum.org/2014/01/14/religious-hostilities-reach-six-year-high/ [consultado el 18 de Julio de
2014]. The Pew Research Centerʼs Religion & Public Life Project, 14 de enero de 2014.
2 Ann Elizabeth Mayer, Islam and Human Rights: Tradition and Politics, Westview Press, 1991, pág. xi.
3 Ibid. pág. xiv.
3. Estados Unidos y los países occidentales siguen manifestando una confianza ingenua
en las ventajas de imponer la “democracia” al estilo occidental, en ocasiones por la fuerza,
a los países en desarrollo. “Democracia” como “Islam” son términos equívocos. Incluso
el concepto de “nación-Estado” tal y como se ha encarnado, más o menos, en los Estados
islámicos descritos en este Informe, ha surgido recientemente en el Islam y ni siquiera
está contemplado por los juristas musulmanes de los tiempos antiguos4.
4. Entre los países tratados los únicos que nunca estuvieron colonizados o sometidos a una
larga ocupación extranjera por parte de los europeos fueron Afganistán, Irán, Arabia Saudí
y Turquía. Por supuesto, Irán y Afganistán habían sido conquistados y colonizados por
ejércitos arabo-musulmanes. El anterior Imperio de Bizancio (Turquía) había sido colonizado
por los musulmanes selyuquíes y las fuerzas otomanas. A excepción de Turquía,
entraron en la Edad Moderna con sus estructuras tribales, sus culturas políticas y sus
economías, más o menos intactas. Turquía, por su parte, heredó el legado de los repetidos
intentos de reforma otomanos5.
5. De todos los países islámicos evaluados para este Informe, Arabia Saudí es el único que
carece de Constitución y no admite libertad de religión, aunque, según la página web del
Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido6, se permite a los cristianos poseer una
biblia exclusivamente para uso privado. No hay partidos políticos ni sindicatos7.
6. Turquía ha restringido enormemente la libertad de religión, reconociendo a los judíos, los
ortodoxos griegos o los cristianos apostólicos armenios, pero limitando su acceso al empleo
público. Los católicos de los ritos asirio-caldeo, armenio, maronita o latino y los protestantes
carecen de estatus legal.
7. Irán merece una mención especial. Según su Constitución, zoroastras, cristianos y judíos
disfrutan de libertad religiosa. La profanación de iglesias y sinagogas (características del
extremismo islamista de muchos Estados suníes) está notablemente ausente de las comunidades
y sociedades chiíes. En Irán, los continuos esfuerzos de reforma han puesto
en funcionamiento fuerzas reformistas liberales que promueven los derechos humanos y
la democratización de la república islámica a la vez que respetan la naturaleza del Estado
chií. La elección en 2013 de un candidato reformista como presidente, Hassan Ruhaní,
desmintió las afirmaciones de que el discurso ofensivo del antiguo presidente, Ahmadineyad,
representaba la mentalidad de toda la nación iraní.
8. “Roma no se construyó en un día” no es un dicho trivial. Donde dice “Roma” léase “Democracia”
y “reformas liberales en países con poca o ninguna experiencia democrática”.
Esto no se puede “construir” en un día. Sin embargo, las buenas y las malas decisiones
tomadas por los Gobiernos laicos occidentales, siempre buscando conseguir el mayor
beneficio económico o militar, no admiten retrasos ante la presión que ejercen ciertos grupos
dominados por su propio interés. La generación “Y”, que se ha criado con los llama-
25
4 http://www.oxfordislamicstudies.com/article/book/islam-9780195107999/islam-9780195107999-chapter-13 [consultado
el 18 de julio de 2014]. Cf. también, Mayer, op.cit. pág. 12.
5 Cf. entre otras muchas fuentes, Youssef M. Choueiri, Islamic Fundamentalism, Pinter, London, 1990, pág. 64.
6 https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/saudi-arabia/local-laws-and-customs
7 Ibid. pág. 76.
dos “medios de comunicación social” y está permanentemente conectada a los demás y
a Internet, es impaciente por definición.
9. Los países en los que se protege la libertad religiosa cuentan con un bastión contra el incremento
del terrorismo. Los países en los que se niega sistemáticamente la libertad religiosa
se hacen inestables y preparan el terreno al extremismo y el terrorismo8.
18 de Julio de 2014
26
8 Timothy Samuel Shah et al., Religious Freedom, Why Now? Defending an Embattled Human Right, The Witherspoon
Foundation, Princeton, N

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