viernes, 26 de junio de 2015

Beatos Nicolás Konrad y Vladimiro Pryjma - Beato Andrés Iscak - Beato Santiago Ghazir - David de Salónica, Santo 26062015

Beato Nicolás Konrad

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



Beatos Nicolás Konrad y Vladimiro Pryjma, mártires
En los bosques de Birok, cerca de Stradch, en la región de Lviv, en Ucrania, beatos Nicolás Konrad, presbítero, y Vladimiro Pryjma, que, bajo un régimen contrario a Dios, dieron testimonio de la esperanza en la resurrección de Cristo, sin ningún temor a la muerte.
El párroco de Stradch, en la archieparquía de Lvov, fue llamado el 26 de junio de 1941 a administrar los sacramentos a
una mujer que estaba enferma. El cantor de la parroquia decidió acompañar al sacerdote. Era el tiempo en que se retiraban las tropas soviéticas por la llegada de los alemanes. Los rusos hallaron al párroco y a su acompañante y los fusilaron en el bosque de Birok. Fueron beatificados el 27 de junio de 2001.
El párroco se llamaba Nicolás (Mykola) Konrad. Había nacido en Strusiv, región de Ternopol, el 16 de mayo de 1876. Se licenció en filosofía y teología e hizo los estudios de posgrado en la Academia de Santo Tomás de Aquino. Recibió la ordenación sacerdotal en 1899, incardinado en la archieparquía de Lvov, y luego de enseñar religión en las escuelas ucranianas y húngaras, fue designado párroco de Stradch, donde ejerció con fruto su ministerio sacerdotal.

El seglar se llamaba Vladimiro Pryjma. Había nacido el 17 de julio de 1906 en la propia Stradch. En 1931 casó con María Stojko y tuvo con ella cuatro hijos. Era sochantre de la parroquia y cumplía con sus deberes familiares y profesionales.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003


Beato Andrés Iscak

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



Beato Andrés Iscak, presbítero y mártir
En la aldea de Sykhiv, también en la región de Lviv, en Ucrania, beato Andrés Iscak, presbítero y mártir, que en la misma persecución fue fusilado por su fe en Cristo.
Nació el 23 de octubre de 1887 en Mykolaiv, región de Lvov. Hizo los estudios de filosofía y teología en Innsbruck y se ordenó sacerdote en 1914, incardinándose a la archieparquía de Lvov. Prefecto en el seminario de Lvov, pasó luego a la Academia teológica como profesor. En 1930 fue a Roma y frecuentó las aulas del Pontificio Instituto Oriental. Vuelto a su patria, fue nombrado párroco de Sykhiv, en la región de Lvov, donde desempeñó ejemplarmente su ministerio en circunstancias muy difíciles por la ocupación soviética del territorio. Cuando las tropas soviéticas se retiraban ante el avance de las tropas alemanas decidieron fusilar a este párroco celoso y fiel, el 26 de junio de 1941. Fue beatificado el 27 de junio de 2001.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

Beato Santiago Ghazir

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


 Beato Santiago Ghazir Haddad, presbítero y fundador
Beirut, en el Líbano, beato Santiago Ghazir Haddad, presbítero y fundador.
Abuna Yaaqub El-Haddad, tercero de cinco hermanos, nació en Líbano el 1 de febrero de 1875. En 1892, mientras estaba en Egipto, donde trabajaba como profesor, sintió la vocación sacerdotal. Decidió entrar en el convento capuchino de Khashbau al año siguiente. Yaaqub hizo los votos perpetuos en 1898 y llegó a ser sacerdote en 1901.

Fué asignado al monasterio de Bab Idriss en Beirut. Desde allí, trabajó con dedicación para construir escuelas elementales para los niños de zonas rurales. Además, dió vida a la tercera orden para hombres y mujeres. En las huellas de san Francisco de Asís, el beato libanés fue un incansable apóstol de la caridad, plasmada en su solicitud por las necesidades físicas y morales del prójimo.

Inmediatamente después de la guerra mundial, el padre Yaaqub adquirió la colina de Jall-Eddib, donde quería construir una iglesia y erigir una cruz, y que se convirtió enseguida en lugar de acogida de sacerdotes enfermos y de otros pobres que pedían asistencia. Para dar continuidad a su trabajo, en este lugar, fundó en 1930 la congregación de religiosas de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano, que desde entonces se dedican al cuidado de minusválidos físicos y mentales, de personas ancianas e incurables, abandonadas por sus familiares y por los hospitales, y a la educación de los huérfanos.

El postulador de la causa de beatificación, el padre Florio Tessari, en una entrevista a la Radio Vaticana, habló de su incansable obra de predicación en Líbano, Palestina, Irán y Siria: «Sus 24 volúmenes manuscritos de discursos en árabe -añadió- atestiguan el empeño de su vida en la evangelización. Luego, su actividad social. Fundó escuelas, hospitales, orfanatos. Ha sido definido como ‘otro san Vicente de Paúl' así como ‘el Don Bosco' y ‘el san José Cottolengo del Líbano' por sus obras de beneficencia que brotaban de su cristocentrismo franciscano. Su inmensa caridad, expresada en múltiples iniciativas, nacía de la vital incorporación al Cristo sufriente en sí y en sus miembros, cuya Cruz tan amada fue la teología y la praxis de su larga vida sacerdotal».

No hay cielo sin cruz -escribía el padre Yaaqub-, quien quiere el cielo sin sufrimiento, es como quien quiere comprar mercancías sin pagar.

Murió el 26 de junio de 1954, abrazando una cruz. Fue beatificado en el Líbano el 22 de junio de 2008.
fuente: Zenit.org


David de Salónica, Santo
David de Salónica, Santo
Eremita, Junio 26


Por: P. Felipe Santos | 



Eremita

Etimológicamente significa “ amigo, tierno”. Viene de la lengua hebrea.

Este personaje vino al mundo en Mesopotamia en el 450 y murió en Salónica, Grecia, en el 540.

Su discípulo Paladio cuenta que se encontraba muy contento porque hubiese vivido en su ciudad un santo de la categoría del asceta y santo David.

Eran tan evidentes sus virtudes, sus cualidades y sus dones humanos y religiosos que tuvo el valor de pasar setenta años en la ermita.

Los soldados hacían la guardia durante el día y la noche en esta preciosa ciudad fortificada.
Una noche, mientras hacían la ronda, vieron que desde la ermita de san David salía fuego.
Pensaron que la había incendiado algunos Bárbaros.

Pero a la mañana siguiente fueron y se encontraron con la ermita sana y salva y lo mismo estaba David.

El mismo fenómeno se produjo la noche siguiente. Su discípulo cuenta que él vio este fenómeno más veces. Y pensaba: Si Dios hace tanto por sus amigos aquí, ¿qué no hará en la vida eterna? Esto fue lo que me llevó a mí también a abrazar el estado de la vida religiosa.

David, no sólo fue capaz de ser austero consigo mismo, sino que también inculcaba esta virtud a tantos y a tantas que fueron orientadas espiritualmente por él.

Al día siguiente de su muerte, la iglesia griega lo colocó en los altares. Fue Baronio – diez siglos más tarde – quien lo introdujo en el martirologio de la Iglesia latina.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Comentarios al P. Felipe Santos: fsantossdb@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario