sábado, 27 de junio de 2015

“En Sudán del Sur la gente está deseando tener una vida normal” 27062015

“En Sudán del Sur la gente está deseando tener una vida normal”

Yudith Pereira, religiosa de Jesús María - RV
27/06/2015 13:54
(RV).- “Juntos se hacen las cosas mejor”, son palabras de Yudith Pereira, religiosa española de la congregación Jesús María, quien actualmente trabaja en ‘Solidarity with South Sudan’ y ha vivido durante 17 años en Guinea Ecuatorial y Camerún dirigiendo proyectos pastorales y educativos.
Con un pie en Roma, en las oficinas centrales de ‘Solidarity with South Sudan’, y otro allí, Yudith nos explica en qué consiste su plan de ayuda en el país africano, “en 2008 las congregaciones religiosas se comprometieron a responder el pedido de los obispos de Sudán del Sur, e hicieron cinco comunidades mixtas intercongregacionales para hacer formación de profesionales, enfermeras, comadronas, agentes de pastoral…”. Son 30 religiosas y dos voluntarios los que trabajan en estos 5 centros, uno de ellos actualmente está cerrado en Malakal, ya que fue atacado con un tiroteo en 2013 y tuvieron que moverse a un campo de refugiados de Naciones Unidas, que también tuvieron que abandonar por que las autoridades no lo reconocía como un lugar seguro.
Éste es el día a día de una nación que vive un conflicto militar desde el año 2013, que es uno de los más pobres del mundo, y que cuenta con dos millones de desplazados. “La gente está deseando tener una vida normal”, explica nuestra entrevistada y asegura que a pesar de ser personas de muy diferentes realidades, entre ellos, no tienen conflictos ni religiosos ni de otro tipo especialmente, sino que viven con "una gran solidaridad".
Yudith trae a Radio Vaticano con su testimonio esta realidad, y también nos habla de la actualidad de su congregación Jesús María, de los colegios con los que cuentan en diferentes países del mundo y de la fundadora de la congregación Santa Claudina Thévenet, quien siempre quiso “que todos supieran que Dios les ama”.  
(MZ-RV)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario