domingo, 26 de julio de 2015

Beatas María Margarita de San Agustín Bonnet y cuatro compañeras - Santa Bartolomea Capitanio - Beatos Vicente Pinilla y Manuel Martín Sierra 26072015

Beata María Margarita

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Beatas María Margarita de San Agustín Bonnet y cuatro compañeras, vírgenes y mártires
En Orange, población también de Francia, beatas María Margarita de San Agustín Bonnet y cuatro compañeras, vírgenes de la Orden de Santa Úrsula, que fueron martirizadas durante la misma revolución. Sus nombres son: beatas Catalina de Jesús (María Magdalena) de Jastamont, Ana de San Basilio Cartier, Clara de Santa Rosalia (Maria Clara) du Bac e Isabel Teresa del Corazón de Jesús Consolin.
Entre las religiosas martirizadas en Orange en el período del Terror de 1794 se cuentan las cinco religiosas cuyo martirio conmemora hoy el Martirologio Romano. Llevadas a la plaza de Orange para ser guillotinadas, cantaron el Te Deum y dieron su vida por la fe; fueron beatificadas con las demás víctimas de Orange el 10 de mayo de 1925 por SS. Pío XI Sus datos sucintos son:

Margarita Bonnet, nacida en Sérignan, el 18 de junio de 1719, y que en su juventud ingresó en el monasterio de las sacramentinas de Bolléne, tomando el nombre de sor San Agustín, y perseverando en la vida monacal hasta que la Revolución interrumpió esta vida y la obligó a dejar su monasterio, siendo llevada a Orange.

María Magdalena De Justamont, nacida en Bolléne en septiembre de 1714, cuando en su juventud sintió la llamada a la vida religiosa, ingresó en el monasterio de las Ursulinas de Pont-St-Esprit, donde profesó con el nombre de sor Catalina de Jesús y donde perseveró hasta que fue arrestada por la Revolución.

Ana Cartier, nacida en Livron, Valence, el 19 de noviembre de 1733, se había decidido en su juventud por la vida religiosa y había obtenido ingreso en el monasterio de las Ursulinas de Pont-St-Esprit, donde hizo la profesión religiosa con el nombre de sor San Basilio, profesión que guardó fielmente hasta que la Revolución la arrancó de su monasterio.

María Clara Du Bac, nacida en Laudun, Nimes, el 9 de enero de 1727. Siguió la llamada de Dios a la vida religiosa e ingresó siendo muy joven en el monasterio de las Ursulinas de Bolléne, donde hizo la profesión religiosa con el nombre de sor Clara de Santa Rosalía. También perseveró en la vida religiosa hasta que fue arrancada violentamente de su claustro.

Isabel Teresa Consolin, nacida en Courthezon el 6 de junio de 1736, al optar por la vida religiosa eligió el monasterio de las Ursulinas de Sisteron, y años después de profesar como sor Corazón de Jesús fue elegida superiora del convento de Bolléne. El día 25 de marzo de 1794 se negó a prestar el juramento que se le proponía, lo que le valió pasar cuatro meses en la cárcel de Orange. Delante de los jueces afirmó con plena entereza su adhesión a la Iglesia y su firme fe católica.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003



Santa Bartolomea Capitanio

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Santa Bartolomea Capitanio, virgen y fundadora
En Lovere, en la Lombardía, santa Bartolomea Capitanio, virgen, fundadora, junto con santa Vicenta Gerosa, de la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña. Murió a los veintisiete años, atacada por la tisis, o más bien consumida por la caridad.
Bartolomea tenía apenas veintiséis años al morir. Sin embargo, en el curso de su breve vida, fundó una congregación religiosa, sembró la virtud en innumerables jóvenes y escribió una gran cantidad de notas espirituales e instrucciones. Sus escritos, que fueron publicados más tarde con el título de "Scritti spirituali", forman dos gruesos volúmenes, sin contar las 300 cartas publicadas aparte. Bartolomea nació en Lovere, en los Alpes de Brescia, no lejos de Castiglione, donde se hallaba la casa de los Gonzaga. Desde niña fue muy devota de san Luis. Ciertamente no fue el padre de Bartolomea quien la instruyó en la virtud, pues era un tosco molinero, muy dado a la bebida. Uno de los grandes triunfos enpirituales de la joven fue que, gracias al ejemplo de la paciencia con que soportó una enfermedad, cambió completamente el corazón de su padre, quien murió como un fervoroso cristiano. La madre de Bartolomea era una cristiana ejemplar que, con la colaboración de las religiosas de la escuela del lugar, enseñó a la niña a amar a Dios sobre todas las cosas y a ambicionar un alto grado de perfección. Como no pudiese conseguir el permiso de sus padres para entrar en religión, Bartolomea hizo, con la aprobación de su confesor, un voto de virginidad perpetua. Después de obtener su diploma de maestra, se consagró enteramente a la educación de la juventud. En el ejercicio de esa forma de apostolado organizó una congregación mariana de san Luis Gonzaga, que se extendió por toda la ciudad y produjo maravillosos efectos. Indudablemente que en la sencillez, rectitud, tacto y fuerza de carácter de la joven había algo fascinante, como lo prueba la influencia que ejerció sobre tantas mujeres devotas con quienes mantuvo correspondencia epistolar.

Viendo la necesidad que había de crear un instituto religioso para perpetuar la obra de educación de la juventud, santa Bartolomea se puso de acuerdo con otra dinámica mujer de la región, veinte años mayor que ella, llamada Catalina Gerosa, la misma que ha pasado a la historia con el nombre de santa Vicenta Gerosa. Catalina se ocupaba, sobre todo, de los enfermos pobres, para quienes había fundado ya un hospital, en el que se reservaba los trabajos más pesados. Ambas santas decidieron combinar la labor de enfermeras con la de la educación, y las autoridades eclesiásticas les propusieron que adoptasen las reglas de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Las fundadoras se mostraron dispuestas a ello, pero, como Lovere pertenecía a Austria, ciertas conveniencias políticas hacían muy difícil que una casa religiosa que se hallaba en territorio austríaco dependiese de otra del exterior. Así pues, con el apoyo del obispo, Bartolomea y Catalina fundaron la nueva congregación de las «Hermanas de la Caridad», que más tarde obtuvo la aprobación pontificia.

El hábito es muy diferente del de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, y las constituciones que rigen a la comunidad se parecen más a las que escribió santa Bartolomea poco antes de su muerte, que a las de San Vicente de Paul. Santa Bartolomea no puso jamás límites a su entrega al prójimo. Su abundante correspondencia y sus actividades no le dejaban momento de reposo. Cuatro meses antes de su muerte, el médico la obligó a interrumpir la correspondencia epistolar; la santa obedeció, pero la orden había llegado demasiado tarde. Santa Bartolomea murió tísica eI 26 de julio de 1833 y fue canonizada en 1950. las «Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña» están en la actualidad (2010) presentes en más de veinte países de distintos continentes.

Existe una biografía muy completa escrita por L. I. Mazza (2 vols., 1905), y una biografía francesa escrita por C. Carminati (1934).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


Beato Vicente Pinilla

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Beatos Vicente Pinilla y Manuel Martín Sierra, presbíteros y mártires
En Motril, pueblo de la provincia de Granada, en España, beatos Vicente Pinilla, agustino recoleto, y Manuel Martín Sierra, presbíteros y mártires, que en tiempo de persecución religiosa fueron sacados por la fuerza de la iglesia y fusilados al día siguiente.
En Motril, Granada, el 26 de julio de 1936 fueron martirizados el P. Vicente Pinilla, agustino recoleto, y el párroco de la Divina Pastora, don Manuel Martín. Ellos se añadieron a los que el día anterior ya habían regado aquel suelo con su sangre. Forman parte del llamado grupo de «Beatos mártires de Motril». Fueron beatificados por Juan Pablo II el 7 de marzo de 1999 junto con los demás agustinos recoletos. Éstos son sus datos:

Vicente Pinilla Ibáñez había nacido en Calatayud, diócesis de Tarazona, el 9 de abril de 1872. Ingresó en la Orden de los Agustinos Recoletos e hizo la profesión de los votos el año 1886 con el nombre de Vicente de San Luis Gonzaga. Prosiguió luego los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote el año 1893. Destinado a las Islas Filipinas, desarrolló allí con gran celo su apostolado hasta que cayó en 1898 en manos de los insurgentes y permaneció preso hasta 1900, volviendo entonces a España. Luego fue destinado a Brasil, donde igualmente trabajó con gran dedicación y donde residió y trabajó desde 1902 a 1927. Enviado finalmente a España, fue definidor provincial y durante unos años superior del convento de Motril, cargo en el que cesó en 1933 quedando luego como miembro de la comunidad.

Manuel Martín Sierra nació en Churriana de la Vega, Granada, el 2 de octubre de 1892, e ingresó adolescente en el Seminario Pontificio de Granada, ordenándose sacerdote en 1915 y prosiguiendo los estudios hasta alcanzar el grado de doctor en teología. Fue profesor del seminario, capellán de religiosas y luego pasó al ministerio parroquial en varios pueblos sucesivos de la provincia de Granada hasta que fue destinado a Motril como párroco de la Divina Pastora. Empezada la persecución, tuvo oportunidad de marcharse con su familia el día 24 de julio pero quiso quedarse entre sus fieles. Refugiado con las religiosas y los agustinos en la parroquia, allí fue buscado y encontrado en la mañana del día 26 y obligado a salir al atrio de la iglesia, donde le quisieron obligar a blasfemar. Al no querer hacerlo fue fusilado ante los muros del templo con el P. Vicente Pinilla.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

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