martes, 28 de julio de 2015

San Cameliano de Troyes - San Sansón de Dol - San Botvido de Sodermanland - Beatos Manuel Segura López y David Carlos de Bergara Marañón 28072015

San Cameliano de Troyes

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En Troyes, ciudad de Francia, san Cameliano, obispo, discípulo y sucesor de san Lupo.


San Sansón de Dol

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San Sansón de Dol, abad y obispo
En Dol, lugar de Bretaña Menor, san Sansón, abad y obispo, que propagó el Evangelio por este territorio, así como la disciplina monástica que había aprendido en Gales del abad san Iltudo.
San Sansón fue uno de los principales misioneros ingleses del siglo VI. Actualmente se le venera en Gales del Sur y en Bretaña. Nació hacia el año 485. Su padre, Amón, era originario de la provincia de Dyfed y su madre, Ana, de Gante. El nacimiento del niño fue la respuesta del cielo a las incesantes oraciones de sus padres. Por ello, cuando Sansón tenía apenas cinco años, sus padres le consagraron a Dios en el monasterio fundado por San Iltud en Llantwit de Glamorgan, que fue un verdadero almacigo de santos. Sansón fue desde el primer momento muy virtuoso, de inteligencia despejada y de gran austeridad de vida. San Dubricio le ordenó primero diácono y después sacerdote. Como Sansón era todavía muy joven, ello despertó la envidia de dos monjes que eran hermanos entre sí y sobrinos de San Iltud, ya que uno de ellos aspiraba a suceder a su tío en el gobierno del monasterio. Dichos monjes trataron de envenenar a Sansón, pero el veneno no le produjo efecto alguno. Entonces, uno de los dos hermanos se arrepintió. El otro fue víctima de un ataque en el momento en que recibía la comunión de manos de su victima, pero las oraciones del santo le restituyeron la salud. Sansón obtuvo permiso de trasladarse a una isla en la que había un monasterio gobernado por un tal Piro. Se cree que se trataba de la isla de Caldey, frente a la costa de Pembrokeshire. Ahí, el santo "pasaba día y noche en oración y comunión con Dios y llevaba una vida de admirable paciencia y recogimiento y, sobre todo, de gran amor de Dios. Empleaba el día entero en el trabajo manual, con la mente puesta en Dios." Como el padre de Sansón sintiese que se acercaba la hora de su muerte, mandó llamar a su hijo. Este se resistió al principio a volver al mundo, pero Piro le reprendió y le dio a un diácono por compañero. Cuando Sansón administró los sacramentos a su padre, éste recobró la salud. Entonces el padre y la madre del santo determinaron abandonar el mundo. Después de encontrar acomodo a su madre en un convento, Sansón regresó a la isla con su padre, su tío Umbrafel y el diácono que le había acompañado. San Dubricio había ido a la isla a pasar la cuaresma, según la costumbre de la época y, cuando se enteró de las maravillas que había obrado Sansón durante el viaje, decidió llevarle consigo a su monasterio. Poco después falleció Piro y Sansón fue elegido abad. Viviendo casi en completa clausura, Sansón consiguió restablecer poco a poco la disciplina en el monasterio. También hizo un viaje a Irlanda y dejó a cargo de Umbrafel un monasterio que se le confió en aquel país. A su vuelta a la isla, renunció al cargo de abad y se retiró con su padre y otros dos monjes a una ermita de las cercanías del río Severn.

Pero la paz se vio pronto turbada en aquella soledad, ya que Sansón fue nombrado abad del monasterio que, "según se dice, había fundado San Germán." Poco después, San Dubricio le confirió la consagración episcopal. La víspera de la Pascua, Sansón tuvo una visión en la que se le ordenó que partiese al otro lado del mar. Así pues, se trasladó a Cornwall con sus compañeros; al cabo de un "viaje feliz, con viento favorable", desembarcó en los alrededores de Padstow. Inmediatamente, se dirigió al monasterio de Docco (actualmente de San Kew). En cuanto los monjes supieron que se hallaba en las cercanías, enviaron al hombre más prudente del monasterio, Winiaw, quien poseía el don de profecía, para que saliese a su encuentro. Ello no significa que le hayan recibido particularmente bien, ya que, cuando Sansón decidió quedarse en el monasterio, Winiaw le indicó con gran tacto que no lo hiciese, "pues nuestra observancia ya no es la que solía ser. Prosigue tu camino en paz..."

Sansón interpretó esas palabras como una señal de Dios y atravesó todo Cornwall en una carreta que había llevado de Irlanda. En el distrito de Trigg convirtió a muchos idólatras al resucitar un niño que se había caído del caballo. Fundó una iglesia en Southill y otra en Golant, siguió el río Fowey hasta la desembocadura y ahí se embarcó con rumbo a la Bretaña, dejando al cuidado de su padre el monasterio de Southill. No es imposible que durante su larga estancia en Cornwall haya visitado las Islas Scilly, ya que una de ellas tomó el nombre del santo.

Los biógrafos de Sansón hablan, sobre todo, de los milagros que realizó en la Bretaña. Viajó por toda la región predicando el Evangelio y llegó hasta las Islas del Canal; uno de los pueblecitos de Guernsey lleva su nombre. Igualmente fundó dos monasterios: uno en Dol y otro en Pental, en la Normandía. El santo fue uno de los que ayudaron al legítimo príncipe Judual a recobrar el trono que le había arrebatado su rival, Conmor, el año 555. En una visita que hizo a París, Sansón atrajo sobre sí las miradas del rey Childeberto; según se cuenta, el monarca le nombró obispo de Dol. Probablemente nuestro santo fue el "Sansón, Pecador, Obispo" que firmó las actas del Concilio de París el año 557. Pero es cierto que Dol no constituyó una sede episcopal regular sino hasta el siglo IX. San Sansón murió apaciblemente entre sus monjes, el año 565.


Se ha discutido mucho acerca de la fecha y el valor histórico de la biografía de Sansón, publicada por Mabillon y en Acta Sanctorum, julio, vol. VI, Robert Fawtier hizo una edición moderna del texto, La vida de S. Sansón (1912). Dicho autor llega a la conclusión de que la obra se debe a la pluma de un monje de Dol, que fue escrita a fines del siglo VIII o a principios del IX, y que carece absolutamente de valor histórico. Pero otros especialistas de la hagiografía céltica opinan de modo muy diferente. F. Duine (Origines Bretonnes: la Vie de S. Samson, 1914), siguiendo la opinión de La Borderie, sostiene que la biografía data a más tardar del 610-615. Mons. Duchesne, quien al principio se había pronunciado en favor de la opinión de que la obra data del siglo IX, aceptó más tarde la hipótesis de La Borderie. El canónigo T. Taylor, quien publicó una traducción inglesa de la biografía con una admirable introducción (The Life of St. Samson of Dol, 1925), opina también que el texto data de principios del siglo VII y posee valor histórico. Cf. LBS., vol. IV, pp. 130 ss.; Burkitt, en Journal of Theological Studies, vol. XXVII (1925), pp. 42-57; A. V. Wade-Evans, Welsh Christian Origins (1934), pp. 205-233; y G. H. Doble, St. Samson in Cornwall (1935). El nombre del santo figura en muchos calendarios medievales ingleses.


fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


San Botvido de Sodermanland

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San Botvido, mártir
En la región de Södermanland, en Suecia, san Botvido, mártir, sueco de nacimiento y bautizado en Inglaterra, que estuvo trabajando en la evangelización de su patria hasta que un criado suyo, a quien él había liberado de la esclavitud, le asesinó.
Botvido nació en la provincia sueca de Södermannland, donde fue educado en el paganismo. En Inglaterra se convirtió a la fe. Aunque era laico, predicó el Evangelio en las provincias de Vestmannland y Norrland, en Suecia. Murió víctima de la traición y la ingratitud más viles: en efecto, el santo había comprado a un esclavo, a quien devolvió la libertad después de instruirle y bautizarle, con la intención de que fuese a predicar el Evangelio a sus compatriotas finlandeses. Acompañado de un tal Absjorn, san Botvido se embarcó rumbo a Finlandia; pero durante la noche, cuando dormían en la playa, el esclavo los asesinó a los dos y huyó en la barca. Según la leyenda, los hombres que partieron en busca de los misioneros fueron guiados por un pájaro que se posó en su barca y estuvo cantando hasta que descubrieron los cadáveres. San Botvido fue sepultado en Botkyra. Un monje de Bodensee nos dejó un relato de su vida. En Suecia se le venera como mártir y apóstol del país.

Ver Acta Sanctorum, julio, vol. IV. Pero existen otros textos más completos de la biografía, como por ejemplo, el de Scriptores rerum Suecicarum, vol. V, pte. I, pp. 377-387.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI




Beato Manuel Segura López

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Beatos Manuel Segura López y David Carlos de Bergara Marañón, religiosos mártires
En Gabasa, pueblo de la provincia de Zaragoza, también en España, beatos Manuel Segura López, presbítero, y David Carlos de Bergara Marañón, religioso de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, mártires durante la misma persecución.
El primero de estos religiosos era presbítero, el otro hermano lego. Ambos fueron arrestados con el resto de la comunidad del santuario calasancio de Peralta de la Sal, la población natal de san José de Calasanz, el fundador de la Orden de las Escuelas Pías. El día 23 de julio fueron encerrados en la casa Llari con su comunidad, y el día 28 de julio fueron requeridos y llevados a Gabasa, donde les fusilaron. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995 en el grupo de trece escolapios martirizados en diversos días.


Manuel Segura López (v. foto) había nacido en Almonacid de la Sierra, en la diócesis de Zaragoza, en el seno de una cristiana familia, el día 22 de enero de 1881. Ingresó en 1899 en la Orden de las Escuelas Pías y, hecho el noviciado, profesó los votos simples en 1901, haciendo la solemne en 1906. El año 1907, concluidos los estudios oportunos, fue ordenado sacerdote. Pasó por los colegios de Barbastro, Tamarite, Pamplona y Tafalla, dedicado por entero a la enseñanza de los niños y jóvenes, hasta que por sus magníficas cualidades religiosas y morales le fue confiado el delicado cargo de maestro de novicios en Peralta de la Sal, donde dirigía a los aspirantes a la vida religiosa con el mayor esmero, lo que procuró hacer también cuando la comunidad se vio arrestada y detenida. Al llegar los milicianos armados, los novicios estaban jugando al fútbol en el patio. El padre maestro les dijo que pasaran del deporte al martirio. Ellos se libraron y lo recordaron siempre como un maestro de novicios lleno de virtudes. Cuando estando detenido lo llamaron, se dio cuenta de que iba a la muerte y se confesó con uno de sus compañeros detenidos y se despidió de ellos. Murió gritando vivas a Cristo Rey.

David Carlos Marañón nació el 29 de diciembre de 1907 en Asarta, diócesis de Pamplona. Con 23 años ingresa en la Orden de las Escuelas Pías, y, hecho el noviciado, profesa como hermano lego en 1932 y tres años más tarde es admitido a la profesión solemne. Religioso observante y ejemplar, humilde, trabajador y obediente, fue cocinero y hortelano. Estaba destinado en el colegio de Peralta de la Sal cuando fue llamado al martirio. Se le dijo que se le perdonaría la vida si renegaba de su hábito religioso, pero él se mantuvo firme en su vocación y fue fusilado.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003





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