domingo, 27 de diciembre de 2015

Beato Francisco Spoto - San Teodoro «Grapto» - Beato Alfredo Parte - Beata Sara Salkaházi 27122015

Beato Francisco Spoto

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato Francisco Spoto, religioso y mártir
En Biringi, Rep. Democrática del Congo, beato Francisco Spoto, religioso y mártir.
Francisco Spoto nació el 8 de julio de 1924 en Raffadali (Italia). Los padres lo educaron en una fe profunda y genuina, y le transmitieron un gran sentido del deber. Ingresó en el seminario de la congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres en palermo, en 1936. Desde el principio mostró poseer un carácter humilde, pero tenaz, con un sentido del deber y la responsabilidad muy acentuado. Precisamente a causa de esa determinación sus compañeros lo lamaban con los motes de «alemán» y «roca». De esos años de estudio proviene su sólida preparación, que se manifiesta en sus escritos, cartas y homilías.

Emitió su primera profesión el 1 de noviembre de 1940, y recibió la ordenación sacerdotal el 22 de julio de 1951. El capítulo general de 1959 lo eligió Superior General con apenas 35 años, para lo que hubo que pedir dispensa de la Santa Sede. En su superiorato se concluyó la aprobación de las Constituciones de la Congregación por parte de la Santa Sede, la nueva casa de estudios teológicos en Roma, y la inauguración, en 1961, de la misión en Biringi, en la actual república Democrática del Congo, que era en ese momento Zaire.. Es precisamente allí, en esa tierra tan amada por él, en la que transcurrirá los últimos meses de su vida, en una carrera orientada enteramente a la santidad, hasta el martirio.

El 4 de agosto de 1964 partió para Biringi a fin de confortar a los hermanos. El país se hallaba en una situación política de gran inestabilidad; la ex colonia belga había obtenido la independencia en 1960, pero las luchas iban en aumento, y se volvieron más feroces en 1964 debido a la persecución, en nombre de una ideología materialista, de todos los religiosos y religiosas presentes en el lugar. En el mes de septiembre, cuando la situación se hizo más difícil, el padre Spoto prefirió permanecer allí y declinar su cargo de Superior General, lo que comunicó en una carta dirigida a su Vicario: «Si permanezco aquí ... es por el interés y el amor por la Congregación».

A inicios de noviembre, el P. Spoto y tres hermanos de hábito fueron obligados a dejar la misión y a vagar sin rumbo, escondiéndose y procurando huir de los grupos que los seguían para asesinarlos. El P. Francisco ofreció a Dios su vida a cambio de que la de sus compañeros se salvaran. En esta situación errante y de miedo, el P. Francisco consiguió escribir una especie de «diario». El día 3 de diciembre, sus compañeros fueron capturados. Él había conseguido huir; pasó la noche vagando en los bosques, con los pies descalzos, sediento, hambriento, ensangrentado... a la mañana siguiente encontró a sus tres compañeros libres. La noche del 11 de diciembre el padre fue atacado por dos guerrilleros, y a causa de los violentos golpes que recibió, quedó paralizado. A partir de aquella noche y hasta su muerte fue transportado en una especie de hamaca, prosiguiendo la fuga para evitar ser capturados nuevamente. El P. Spoto murió el 27 de diciembre después de recibir el sacramento de la Unción, y fue sepultado en las proximidades de la cabaña donde se refugiaba. Sus tres hermanos lograron salvarse y regresar a Italia. Fue beatificado bajo el pontificado de SS. Benedicto XVI en 2007.

fuente: Vaticano

 

San Teodoro «Grapto»

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Teodoro «Grapto», monje mártir
En Apamea, de Bitinia, pasión de san Teodoro, monje de la laura de San Sabas, en Palestina, presbítero y mártir, el cual, junto con su hermano san Teófanes, por defender las sagradas imágenes, sufrió en Constantinopla azotes, cárcel, destierro y llagas en la frente, llamado por esto «Grapto», y murió finalmente en la cárcel.
Teodoro y Teófanes eran dos hermanos naturales de Kerak, en las playas del Mar Muerto, que antiguamente era la tierra de los moabitas, donde vivían sus padres antes de establecerse en Jerusalén. Desde muy jóvenes, los dos hermanos ingresaron al monasterio de San Sabas y, por los progresos que hicieron en la ciencia y la virtud, adquirieron una gran reputación. El patriarca de Jerusalén obligó a Teodoro a recibir las órdenes sacerdotales y, cuando León el Armenio declaró la guerra a las imágenes sagradas, el patriarca le envió ante el emperador con la misión de exhortarle para que no perturbase la paz de la Iglesia. La embajada resultó mal, puesto que el emperador León hizo azotar a Teodoro y lo mandó desterrar, junto con su hermano Teófanes, a una isla frente a las costas del Mar Negro, donde ambos sufrieron lo indecible por el hambre y por el frío.

Sin embargo, ya ninguno de los dos estaba en el destierro cuando murió el emperador, ya que, por entonces, se hallaban de regreso en su monasterio de Constantinopla. El emperador Teófilo, iconoclasta violento que ascendió al trono en 829, impuso el castigo de los azotes a los dos hermanos y los desterró de nuevo. Dos años más tarde, se les permitió regresar a Constantinopla, pero como insistieran en rehusar toda comunicación con los iconoclastas, Teófilo compuso un poema de doce versos y ordenó que se escribiera completo y con estilete sobre la frente de cada uno de los hermanos. El poema decía más o menos como sigue: «Estos hombres llegaron a Jerusalén, como naves cargadas de supersticiones y de iniquidades; por eso fueron expulsados. Al huir hacia Constantinopla, no se olvidaron de su impiedad. Por lo tanto, fueron de nuevo expulsados y marcados así en sus rostros». Ataron a los dos hermanos en bancas de madera y les grabaron con estilete en la piel, cada una de las letras del poema. El bárbaro tormento duró largo tiempo y tuvo que ser interrumpido por la llegada de la noche, de manera que la tortura continuó al día siguiente.

Tras el cruel castigo, los dos fueron exilados por tercera vez, en aquella ocasión a Apamea, en Bitinia, donde murió Teodoro a poco de llegar. Más o menos al mismo tiempo, el patriarca Teófilo murió también, San Metodio ocupó su puesto y restableció el culto a las imágenes sagradas en el año 842. Entonces, se rindieron toda suerte de honores a su hermano superviviente Teófanes como confesor de la fe y se le consagró obispo de Nicea, a fin de que, con mayor poder y eficacia, pudiese combatir la herejía de los iconoclastas, sobre la que ya había triunfado. Teófanes escribió numerosos himnos, entre los cuales figura uno en honor ae su hermano san Teodoro. Teófanes murió el 11 de octubre del 845. Los griegos le llaman «el poeta», pero a los dos hermanos se los conoce, por regla general, como a «Graftoi», es decir «sobre los que se escribió». El Martirologio Romano conmemora en la actualidad sólo al mártir, Teodoro, aunque menciona también a san teófanes, y puesto que no le asigna ninguna otra fecha, puede deducirse que se le sigue puede seguir conmemorando en la fecha de hoy, como ocurría en la edición antigua del Martirologio.

 Está impresa por Migne en PG., vol. CXVI, pp. 653-684. Historiadores de épocas posteriores como Cedreno y Zonaras, hablan de ellos en sus relatos sobre el emperador Teófilo. Debieron recibir culto, puesto que hay una nota sobre ellos en el Synaxario de Constantinopla, con la fecha del 11 de octubre.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


Beato Alfredo Parte

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

Beato Alfredo Parte, presbítero y mártir
En la ciudad de Santander, en Cantabria, en el litoral de España, beato Alfredo Parte, presbítero de la Orden Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y mártir, que, en tiempo de persecución, por ser sacerdote fue llevado al glorioso martirio.
El P. Alfredo Parte nació en Cilleruelo de Bricia (Burgos, España) el 2 de junio de 1899. Ingresó a los Hermanos de las Escuelas Pías (escolapios), tomó el hábito el 1 de agosto de 1915, y emitió los votos religiosos el 13 de agosto de 1916, con el nombre de Alfredo de la Virgen. Sus estudios y formación filosófica y teológica, que comenzó en Irache, fueron interrumpidos por una larga enfermedad; finalmente pudo ser ordenado en Palencia el 3 de marzo de 1928, a los 29 años. De él escribió un hermano de religión: «Era edificante verlo con sus muletas, tan alegre, como si estuviera completamente sano, siempre con una sonrisa.» Ejerció su ministerio calazanciano en el Colegio de las Escuelas Pías de Villacarriedo desde 1922, hasta que fue expulsado por los milicianos en julio de 1936, y se vio obligado a refugiarse en casa de su tía. Allí fue detenido el 17 de noviembre, y unos días más tarde confinado en un barco-prisión, anclado para este fin en el puerto de Santander.

Pasó en la bodega del barco fantasma «Alfonso Pérez» 40 días, junto con otros presos; y de lo profundo de la bodega, fue llamado el 27 de diciembre del mismo año a comparecer ante un «tribunal» creado en el mismo buque para juzgar a los prisioneros. Le sugirieron que frotase las manos en el suelo, para hacerse pasar por un obrero, y a lo mejor salvarse, pero el P. Alfredo Parte respondió: «No voy a negar mi profesión de sacerdote y escolapio», y luego ante los tribunales se declaró «sacerdote de los Escolapios de Villacarriedo». Su fin fue al llegar al término de la escalera que lo llevaba a cubierta, donde lo alcanzó un disparo en el cuello, y lo añadió así a la multitud de mártires de la malvada persecución, grabada para siempre en la historia de la España católica. Fue beatificado con el grupo de escolapios por SS Juan Pablo II en 1995.
fuente: Santi e Beati


Beata Sara Salkaházi

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beata Sara Salkaházi, mártir
En Budapest, Hungría, beata Sara Salkaházi, mártir.
Nació el 11 de mayo de 1899 en Kassa-Košice, Hungría. Provenía de una familia acomodada. Era una mujer inteligente, profesora y periodista. En contacto con sus alumnos, conoció los problemas sociales de los pobres, que después denunció en sus artículos periodísticos. Para ampliar sus horizontes y experimentar directamente lo que implicaba ser discriminado, aprendió el oficio de encuadernadora y también trabajó para una modista. Se afilió al partido socialista cristiano y fue redactora de su periódico, ocupándose sobre todo de problemas sociales femeninos.

En 1929, cuando tenía 30 años, solicitó ingresar en el instituto de las Religiosas de la Asistencia, congregación húngara fundada por Margit Schlachta para promover obras caritativas y sociales en favor de la mujer, actualmente presente en Estados Unidos, Canadá, México, Taiwan y Filipinas. Emitió los votos temporales en el año 1930. Eligió como lema de su vida religiosa las palabras de Isaías: «Heme aquí: envíame» (Is 6,8). Desempeñó su primera labor apostólica en su ciudad natal, donde organizó la obra caritativa católica. A continuación, fue enviada a Komárom con la misma finalidad. Creó una publicación católica femenina, gestionó una librería religiosa, dirigió un hospicio para pobres y también se dedicó a la enseñanza. Los obispos de Eslovaquia le encomendaron la organización del movimiento nacional de jóvenes. En aquella época impartía cursos de dirección y publicaba manuales.

En su corazón Sara albergaba el deseo de ir a misionar a China o a Brasil, pero el estallido de la segunda guerra mundial no se lo permitió. Después de algunas incomprensiones con sus superioras, en 1940 emitió los votos perpetuos. Como directora nacional del movimiento católico de jóvenes trabajadoras creó el primer colegio húngaro para trabajadoras, cerca del lago Balaton. En Budapest abrió casas para trabajadoras y organizó cursos de formación. Cuando el partido nacionalsocialista húngaro alcanzó el poder y comenzó a perseguir a los judíos, las Religiosas de la Asistencia dieron refugio a muchos. Por su parte, sor Sara, con grandes sacrificios y poniendo en peligro su vida, les brindó alojamiento en las casas que había fundado para las trabajadoras.

Durante una redada en Budapest, los soldados la detuvieron y la condujeron hasta un muelle a orillas del Danubio. Allí, mientras se hacía la señal de la cruz, la fusilaron, juntamente con la catequista Vilma Bernoviczs y las personas que había escondido en su casa. Era el 27 de diciembre de 1944; después arrojaron su cuerpo al río. Fue beatificada el 17 de septiembre de 2006 en Budapest.
fuente: Vaticano

©Evangelizo.org 2001-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario