miércoles, 30 de diciembre de 2015

San Geremaro de Fly - San Egvino de Worcester - San Rainerio de Forcone - San Rogerio de Canne 30122015

San Geremaro de Fly

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Geremaro, abad
En Fly, cerca de Beauvais, en el territorio de Neustria, san Geremaro, abad del monasterio que él mismo fundó en este lugar.
Este santo fue uno de los numerosos francos nobles que, luego de haberse casado y vivido contentos en el mundo y en su trabajo secular, a veces muy lucrativo, lo dejan todo para consagrarse efectivamente a Dios en la vida monástica o eclesiástica, donde muchos llegaron a distinguirse hasta el grado de alcanzar la santidad. Geremaro había nacido en el territorio de Beauvais, y en su juventud formó parte de la corte de Dagoberto I, donde se casó con una noble dama llamada Domana, a quien también se venera como santa en la diócesis de Evreux. Sus dos hijas murieron a temprana edad, y su hijo, educado bajo la influencia de san Audoeno, obispo de Rouen, decidió también abrazar la vida religiosa. Geremaro había fundado ya un monasterio cerca del lugar donde nació, pero optó por recibir los hábitos monásticos en Pentale, ciudad de la región del Risle, cerca de Brionne. Fue un religioso modelo y llegó a ocupar el puesto de abad.

Pero si bien suele admirarse la práctica de la severidad y de la estricta regularidad en un súbdito, no siempre sucede lo mismo en un superior, y varios de los monjes de Pentale estaban descontentos con su nuevo abad. Por cierto que aquellos monjes eran malos religiosos y hasta malos hombres, puesto que se afirma que llegaron a hacer un intento contra la vida de san Geremaro, por el artero procedimiento de fijar un largo cuchillo en las tablas del lecho del abad, con la punta hacia arriba, para que se lo clavara al acostarse, aunque semejante ardid no le hubiese causado una herida mortal, a menos que el santo abad fuese un hombre muy pesado o que tuviese la mala costumbre de dejarse caer sobre la cama. Ya fuera por aquel atentado o por la escasa popularidad y el fracaso en sus esfuerzos por mejorar la disciplina, el abad renunció a su cargo y se fue a vivir como ermitaño en una cueva sobre las riberas del Here. Allí pasó cinco años felices en comunión con Dios, en el trabajo manual y en el ejercicio de su ministerio entre sus vecinos, hasta que, cierto día, llegaron a sus oídos las noticias sobre la muerte de su único hijo, Amalberto. «¡Oh, Dios mío!», exclamó al momento, «te doy las gracias por haber mostrado Tu misericordia al llamar a mi hijo a tu gloria». En las tierras de Amalberto que volvieron a sus manos, fundó otro monasterio, el de Flay, junto al río Epte, entre Beauvais y Rouen, que, con el correr del tiempo, se llamó de Saint Germer (es decir, la forma francesa del nombre). San Geremaro abandonó la vida solitaria para dirigir su monasterio hasta su muerte.


 Acta Sanctorum, sept. vol. VI, fue compuesta en el siglo XI. La biografía más antigua es la que editó B. Krusch en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov (vol. IV, pp. 626-633), aunque el propio Krusch demuestra que esa misma biografía no pudo haber sido escrita antes del año 851 y que, como fuente histórica, no merece confianza. 
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI



San Egvino de Worcester

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Egvino de Worcester, obispo
En Worcester, en Inglaterra, san Egvino, obispo, que fundó el monasterio local.
Egwin, de quien se afirma que era descendiente de los reyes de Mercia, se dedicó al servicio de Dios desde su juventud y llegó a ocupar la sede episcopal de Worcester hacia el año 692. Por su celo y por su energía para combatir los vicios, incurrió en la hostilidad de muchos, incluso de sus fieles y miembros de su clero. Precisamente, aquella oposición brindó a Egwin la oportunidad de hacer una peregrinación a Roma, a fin de responder ante la Santa Sede por diversas quejas que se habían formulado contra él. Algunas de las leyendas dicen que, antes de partir, el santo se puso grilletes en los tobillos, por penitencia, y cuando iba de camino, arrojó la llave de su iglesia al río Avon, pero posteriormente recuperó la llave al encontrarla en el vientre de un pez, en la misma Roma, según afirman unos, o en Francia, cuando iba de regreso a Inglaterra, como afirman otros.

Cuando estuvo de vuelta, y con la asistencia de Etelredo, el rey de Mercia, fundó la famosa abadía de Evesham, bajo el patrocinio de la Santísima Virgen. De acuerdo con las crónicas, en Evesham, un pastor llamado Eof tuvo una visión de la Virgen María y, poco después, el propio obispo Egwin pudo ver a la Madre de Dios, de suerte que en aquel sitio (Evesham significa campo o pradera de Eof) se estableció el monasterio. Más tarde, probablemente hacia el año 709, el obispo emprendió un segundo viaje a Roma, en compañía de los reyes Cenredo, de Mercia, y Offa, de la Sajonia del este, y se asegura que, en aquella ocasión, el papa Constantino otorgó al prelado un considerable número de privilegios para su fundación. Tras los disturbios del siglo décimo, Evesham llegó a ser una de las grandes casas de los benedictinos en la Inglaterra medieval. Según Florencia de Worcester, san Egwin murió el 30 de diciembre del 717 y fue sepultado en el monasterio de Evesham. En 1183, probablemente el 11 de enero, los restos de san Egwin fueron trasladados a un lugar más honorable, y muchos de los martirologios ingleses fijaron su festividad en la fecha de su traslación.

 Mabillon (sección III part. I, pp. 316-324) y también en el Biblioteca Hagiográfica Latina, 2432-2439. Para su vida y milagros, véase el Gotha MS. I. 81 y la Analecta Bollandiana, vol. LVIII (1940), pp. 95-96. Ver el Acta Sanctorum, enero, vol. I. Es algo muy singular que Beda no haga mención de Egwin ni de Evesham.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI



San Rainerio de Forcone

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Rainerio de Forcone, obispo

En la región de los Abruzos, san Rainerio, obispo de Forcone, cuya habilidad en administrar los bienes alabó el papa Alejandro II.


San Rogerio de Canne

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Rogerio de Canne, obispo

En Canne, de la Apulia, san Rogerio, obispo.



©Evangelizo.org 2001-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario