|
AFRICA/CONGO RD - Separar las elecciones presidenciales de
las legislativas y locales para superar la crisis
|
|
|
|
Kinshasa (Agencia Fides) - El Presidente de la República
Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha confirmado este 4 de octubre que
las elecciones presidenciales que tenían que celebrarse antes del 19 de
diciembre, fecha del final de su mandato, serán reenviadas. Precedentemente
la Comisión Electoral Independiente había anunciado que las elecciones se
habrían pospuesto hasta finales del 2018, tras la revisión de las
electorales.
Para el 19 de octubre han sido anunciadas nuevas manifestaciones de
protesta por parte de “Le Rassemblemen”, la coalición de oposición que
apoya el líder histórico Étienne Tshisekedi y que no participa en el
“diálogo nacional” entre el gobierno y otros partidos de la oposición para
encontrar una solución a la crisis política. “Le Rassemblemen” había
convocado las protestas del 19 de septiembre, que degeneraron en violentos
enfrentamientos con un balance de más de 50 muertos, 127 heridos y 368
detenciones. Pese a ello, “Le Rassemblement” ha expresado su voluntad de
realizar “un auténtico diálogo inclusivo” para resolver la crisis
Según una nota enviada a la Agencia Fides desde la Red Paz para el Congo,
“la solución a la crisis podría pasar por la búsqueda de un compromiso
entre las dos posiciones sobre la cuestión de la fecha de las próximas
elecciones presidenciales, que debían organizarse en una fecha lo más
cercana posible a la prevista por la Constitución, pero que ya es algo
imposible de cumplir”. Para que puedan tener lugar tan pronto como sea
posible, sería necesario organizarlas con prioridad, separándolas entre
legislativas nacionales y legislativas provinciales. Además, se podría
considerar la posibilidad de reducir, en la medida de lo posible, el tiempo
necesario para la elaboración del registro electoral.
De este modo, sería posible organizar las elecciones presidenciales en el
año 2017, en una fecha que no exceda más allá de los meses de octubre o
noviembre. “Es una posibilidad realista, debido a que el registro electoral
ya estaría disponible a partir de junio o julio, la circunscripción sería
sólo una (todo el país) y no requeriría, por lo tanto, de la operación de
distribución de los escaños según las diferentes circunscripciones. Además,
la cantidad de material electoral se reduciría al de las presidenciales y
requeriría un tiempo relativamente corto tanto para su producción como para
su distribución territorial. La formación de los agentes electorales podría
celebrarse simultáneamente con otras operaciones logísticas”, concluye el
comunicado. (L.M.) (Agencia Fides 5/10/2016)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “Enfrentamientos en el barrio
km 5 tras el asesinato de un comandante militar” refieren fuentes de Fides
|
|
|
|
Bangui (Agencia Fides) - Un comandante del ejercito
centro-africano, Marcel Mombeka, fue asesinado ayer por la mañana cerca del
barrio km5, el barrio musulmán de la capital de la República
Centroafricana, Bangui. En los enfrentamientos también fue herido el hijo
adolescente, de catorce años de edad, del militar asesinado.
“La dinámica del homicidio del comandante parece ser la de un ajuste de
cuentas y no un ataque Seleka, la ex rebelión protagonista de la guerra
civil, al menos así lo cree una parte de la población” dice a la Agencia
Fides una fuente local, que ha pedido mantener el anonimato por razones de
seguridad.
“Los militares que le eran fieles se han movilizado inmediatamente para
vengar su muerte y a continuación se ha producido una serie de tiroteos
entre estos grupos armados que controlan el barrio km5. Han disparado
durante toda la tarde de ayer hasta la noche, incluso con armas de gran
calibre, detrás de la parroquia del barrio. Delante de la iglesia han
alzado barricadas, mientras que la gente de la zona se ha visto obligada a
huir de nuevo”.
“Ahora, quizás gracias a la lluvia que no ha cesado desde esta mañana, la
situación es un poco más tranquila. Pero las calles del barrio están
desiertas y el clima está tenso. No hemos podido recibir más información
porque todavía es peligroso adentrarse en el Km5 y harán falta algunos días
para tener un balance de las victimas” concluye nuestra fuente. (L.M.)
(Agencia Fides 5/10/2016)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AFRICA/EGIPTO - Cuatro coptos secuestrados en la provincia
de Assiut
|
|
|
|
Assiut (Agencia Fides) – Cuatro cristianos coptos, entre los
que está también un chico, han sido secuestrados el 3 de octubre en la
ciudad de Manfalut, que se encuentra en la provincia de Assiut, a 350
kilómetros al sur de El Cairo. Los secuestradores han exigido inicialmente
un rescate de 500 mil libras egipcias, lo que equivale a más del 50 mil
euros. Como ha informado el network Watani, los familiares de los
secuestrados han recibido el consejo de la policía de pagar el rescate, si
quieren evitar que sus parientes sean asesinados por los secuestradores.
Esta es la práctica recomendada por la policía en estos casos, después de
que en algunas ocasiones los secuestrados fuesen asesinados porque se
habían dejado pasar tiempo sin pagar las cantidades exigidas.
El secuestro se ha producido de una forma muy singular: dos de los cuatro
secuestrados, los hermanos Emad y Rami Lamei, que trabajan en el campo de
la construcción, había sido convocados a una reunión en Manfalut, con la
promesa de recibir un encargo de trabajo. Una vez en la ciudad, un pariente
se ofreció a acompañarlos junto con su hijo pequeño, de nueve años, al
lugar de la reunión, donde los esperaban los secuestradores.
La plaga de los secuestros perpetrados contra los miembros de la comunidad
copta sigue cobrándose víctimas en todo Egipto, con una concentración en el
Alto Egipto, en particular en las regiones de Minya y Assiut, donde en
algunos pueblos, en las orillas del Nilo, los cristianos en el pasado se
han visto obligados incluso a pagar sumas de dinero bajo la amenaza de
sufrir represalias violentas si no lo hacían. En la gobernación de Minya,
la suma total pagada en efectivo por los rescates de cristianos secuestrados
desde enero de 2011 hasta finales de 2014 ya ha superado la cifra de 120
millones de libras egipcias. (GV) (Agencia Fides 5/10/2016).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/JORDANIA - Jordania es el país con el mayor número de
refugiados. Cáritas Jordania: situación insostenible y peligrosa
|
|
|
|
Amman (Agencia Fides) - Jordania actualmente acoge a dos
millones y siete mil refugiados: una multitud que sitúa al Reino Hachemita
en primer lugar en el ranking de países que albergan el mayor número de
refugiados y desplazados, seguido por Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6
millones ) y Líbano (1,5 millones). Según datos proporcionados por Amnistía
Internacional, la mitad de la masa total de refugiados en todo el mundo se
encuentra acogida por sólo 10 de los 193 países que integran la lista
completa de las naciones.
“Estos datos” comenta a la Agencia Fides Wael Suleiman, Director general de
Cáritas Jordania, “están por debajo de los datos reales e impresionan
porque documentan que las naciones más ricas y más avanzadas acogen a un
pequeño número de refugiados, a pesar de que ahora en aquellos países,
muchos gobiernos están guiados o condicionados por fuerzas que ganan poder
precisamente explotando y fomentando el temor y el rechazo de los
inmigrantes. Jordania está abierta a todos, somos conscientes de que
desempeñamos una importante misión humanitaria, y queremos continuar.
En los últimos tiempos se han regularizado como trabajadores legales 200
mil refugiados sirios. Pero ahora los refugiados y los inmigrantes
representan el 40 por ciento de la población. La deuda nacional ha crecido
exponencialmente en los últimos años. Muchos jordanos ahora son más pobres
que muchos inmigrantes. Si la comunidad internacional no toma nota de esta
situación explosiva y no interviene para apoyar este esfuerzo realizado por
todo el país, llegará un momento en que incluso aquí tendremos que cerrar
las puertas de ingreso y se pensará a la repatriación de los que huyen del
hambre y la guerra”. (GV) (Agencia Fides 5/10/2016).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/INDIA - Crisis del Kashmir: la iglesia lanza un acto de
oración interreligiosa a nivel nacional
|
|
|
|
Nueva Delhi (Agencia Fides) - “Queremos anunciar un
gran acto de oración nacional que se celebrará el domingo 16 de octubre del
2016: los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, animarán misas,
liturgias, vigilias y oraciones por el bien de la nación. Pedimos a todos
los hombres y mujeres de buena voluntad que se unan a nosotros y recen por
nuestro amado país, invocando la bendición de Dios para su población”: este
es el llamamiento lanzado por el Cardenal Baselios Cleemis, Presidente de
la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) - que reúne a obispos de rito
latino, malabar y malankares – como respuesta a la crisis de Kashmir y a la
escalada que se está verificando en la región fronteriza con Pakistán.
En el estado indio de Jammu y Kashmir, en la frontera pakistaní, todavía
está activo el toque de queda. El conflicto entre el ejercito y los grupos
independentistas se ha exasperado tras el asesinato, el pasado mes de
julio, de Burhan Wani, conocido militante, provocando un incremento de los
atentados.
La tensión es muy fuerte y la población vive bajo constante vigilancia
militar, las escuelas y universidad, así como las diferentes actividades
comerciales están paradas. Incluso las festividades y asambleas religiosas
por ahora han sido suspendidas.
El mensaje del Cardenal Cleemis, enviado a la Agencia Fides, invita a los
creyentes de todas las religiones a unirse en una oración por la paz, un
valor que comparten todos los credos: “El 2 de octubre hemos celebrado el
cumpleaños de Mahatma Gandhi; el 4 de octubre ha sido la fiesta de san
Francisco de Asís, mensajero de la paz. El 11 de octubre se celebra la
fiesta hinduista del Dusserah, que es la victoria del bien sobre el mal; el
Muharram, fiesta significativa para los musulmanes, cae el 12 de octubre;
el 20 de octubre los sikh recuerdan el nacimiento del guru Granth, mientras
que el 30 de octubre celebraremos el Deepavali, la fiesta que marca
la victoria de la luz sobre las tinieblas. En medio de todas estas fiestas
religiosas, nuestro querido país se enfrenta a un reto extraordinario,
especialmente en sus fronteras. La Iglesia Católica, con todos los demás
creyentes, quiere orar por la justicia, la paz, la prosperidad, la armonía
y la unidad”, concluye el cardenal. (PA) (Agencia Fides 5/10/2016)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMERICA/BRASIL - Foro sobre la garantía de los derechos
fundamentales reúne a 26 diócesis
|
|
|
|
São Paulo (Agencia Fides) – El tema del Foro, que se
celebrará el 29 de octubre en São Paulo, será “Garantías de los derechos
fundamentales” como ha indicado el grupo de coordinación del Foro de los
Consejos Pastorales Sociales de la Región Sur 1 de la Conferencia Episcopal
de Brasil (CNBB).
Esta es la forma en la que el grupo ha acogido la propuesta de la Comisión
de la Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de São Paulo, vista la
gravedad del momento, que amenaza los logros sociales a través de la Propuesta
de ley 241, que está en fase de discusión en el Congreso Nacional.
Dicha propuesta de ley pretende congelar el gasto en Sanidad y Educación
durante 20 años, con repercusiones sobre los trabajadores privados pero
sobre todo en los empleados públicos. Si la ley se aprueba, se completará
la reforma del sistema de seguridad social iniciada hace años, y comportará
el parón de las oposiciones y del empleo, además de bloquear el aumento de
sueldo de los funcionarios. Con la inflación mensual actual que supera el
8,5%, congelar el gasto, los salarios y las jubilaciones significaría
empobrecer a toda la sociedad brasileña.
El foro, según la información recibida en la Agencia Fides, ha escogido
este tema porque es el más urgente a tratar según las 26 diócesis de la
Región Sur 1, que ya han confirmado su participación. Los obispos Su Exc.
Mons. João Inácio Muller, obispo de Lorena, Coordinador del Foro y Su Exc.
Mons. Leonardo Steiner, Auxiliar de Brasilia, Secretario general de la
CNBB, se han ofrecido para seguir personalmente a los participantes.
Mientras tanto, a finales del mes de septiembre, han hecho huelga y han
manifestado todos los sectores sociales del país: empleados del sector de
transportes, de la educación, de la sanidad, y los principales sindicatos.
(CE) (Agencia Fides, 05/10/2016)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMERICA/PERU - Siete de cada diez niños victimas de
abusos
|
|
|
|
Lima (Agencia Fides) - El 74% de los niños y niñas y el 81%
de los adolescentes en Perú sufren malos tratos. Son los datos que se
desprenden del IV Encuentro Nacional por la primera infancia, que se está
llevando a cabo en Lima. Para está ocasión el Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables de Perú ha puesto en marcha una campaña que tiene
como lema: “Sin pegar ni humillar, es hora de cambiar", para
sensibilizar a los adultos, a través de vídeos, sobre los efectos dañinos
que implica el maltrato en la salud emocional y física de los niños. Según
la reciente Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES), el 74 %
de niños y niñas entre los nueve y once años de edad, alguna vez en su vida
han sido víctimas de violencia física o psicológica por parte de las
personas con las que vive. En el caso de los adolescentes, entre los 12 y
17 años de edad, el porcentaje se eleva a 81 %. Además, según la
ENARES, 75 de cada 100 niñas y niños han sido víctimas de violencia física
o psicológica alguna vez en su vida por parte de alumnos o alumnas en la
institución educativa a la que acuden. Un 71,1% recibió violencia
psicológica, el 36,3% fue víctima tanto de maltrato físico como psicológico
y un 40,4 % sufrió únicamente maltrato físico Además, el 35% del grupo
entre los 12 y 17 años alguna vez sufrió violencia sexual (AP) (5/10/2016
Agencia Fides)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMERICA/NICARAGUA - Oración y ayuno por el presente y el
futuro de Nicaragua
|
|
|
|
Managua (Agencia Fides) - A partir de mañana, 6 de octubre,
por invitación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cada parroquia de
la nación organizará una “Jornada de oración y ayuno por el presente y el
futuro de Nicaragua”.
El 6 de noviembre, 3,4 millones de ciudadanos nicaragüenses tendrán que
dirigirse a las urnas para elegir al Presidente de la República y a 90
diputados de la Asamblea Nacional. La situación en el País todavía sigue
siendo tensa debido a la tercera candidatura consecutiva del Presidente
Daniel Ortega, algo que no prevé la Constitución, y por la discusión en
curso sobre la presencia de observadores internacionales que garanticen el
desarrollo de elecciones libres y transparentes (véase Fides 28/09/2016).
Los obispos Silvio José Báez (auxiliar de Managua), Rolando Alvarez Lagos
(obispo de Matagalpa) y Juan Abelardo Mata (obispo de Estelí) han expresado
ya, a título personal, su preocupación por el futuro de la democracia en
Nicaragua (véase Fides 18/08/2016).
“Queremos dar luz, desde la fe, como pastores de la Iglesia, en este
momento histórico. Instamos a todos los ciudadanos a afrontar este proceso
electoral con decisión y actuar de acuerdo a su conciencia, libremente y
sin temor a ninguna coacción externa”, se lee en el comunicado de los
Obispos publicado el 22 de agosto y relanzado en estos días. “En tiempos de
crisis y de tensión, es fácil sucumbir a la tentación de la violencia, pero
esto nunca resuelve los conflictos. Hacemos un llamamiento a todos los
nicaragüenses para que actúen pacíficamente, con respeto por las decisiones
legítimas de cada persona y evitando cualquier cosa que amenace la
integridad física y moral de los demás. La paz es un don de Dios, pero
también es fruto de la justicia y del compromiso humano” subrayan los
Obispos. (CE) (Agencia Fides, 05/10/2016)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario