domingo, 6 de noviembre de 2016

San Melanio de Rennes, obispo - San Iltuto, abad (6 de noviembre)

San Melanio de Rennes, obispo

fecha: 6 de noviembre
fecha en el calendario anterior: 6 de enero
†: c. 530 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

Elogio: En Rennes, de la Bretaña Menor, san Melanio, obispo, que pasó al encuentro del Señor en el lugar llamado Placio, a la vera del río Vicenon, donde él mismo, con sus propias manos, había construido una iglesia y congregado a monjes para el servicio de Dios.

Melanio nació en Placet, de la región bretona de Brain. En razón de que había servido a Dios con gran fervor en un monasterio, fue obligado por el clero y el pueblo de Rennes a aceptar la consagración episcopal, en cuanto murió el obispo san Amando. Al ocupar su cargo desempeñó un papel muy importante en la redacción de los cánones del sínodo de Orléans el año 511. Junto con los obispos Licinio de Tours y Eustoquio de Angers, san Melanio escribió una carta en la que reprendía a dos sacerdotes bretones llamados Lovocato y Catierno, que vagabundeaban de un sitio a otro. En la carta, escrita por todos ellos para dar mayor autoridad a su intervención, advierten a los destinatarios contra dos tipos de abusos: ante todo reprueban a los sacerdotes extranjeros e itinerantes que, con un altar portátil, van celebrando misa de casa en casa; el segundo abuso criticado es el empleo de mujeres, que son además conhospitae (cohabitan con el clero), durante la celebración de la eucaristía, considerando esta práctica de la participación de las mujeres en el ministerio como algo que se remonta al influjo de alguna herejía griega. Ya en nuestra época, se ha cuestionado que esa práctica provenga del influjo griego, y se ha propuesto más bien que fuera una influencia de la religión celta.
Las virtudes más características del santo eran la humildad y el espíritu de oración. Su biógrafo afirma que realizó numerosos milagros. El rey Clodoveo, después de su conversión, llegó a tenerle en alta estima. San Melanio murió antes del año 549, en un monasterio que había fundado en Placet. Fue sepultado en Rennes, donde su fiesta se celebra todavía. Antiguamente, se celebraba también en Mullion de Cornwall, en donde había suplantado a san Moliano como patrón de la ciudad.
Puede verse la biografía del santo en Acta Sanctorum, 6 de enero; Monumenta Germaniae Historica, Scríptores Merov, vol. III; Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. II, pp. 340-341; sobre la hipótesis de la cuestión de las mujeres en el culto como resabio celta, N. Chadwick, «The Colonisation of Brittany from Celtic Britain» en Proceedings of the British Academy, 51 (1965) 235-299, en pág. 274; R. Gryson, Le ministere des femmes dans l'église ancienne (Gembloux 1972), 169. El presente artículo combina la noticia del Butler-Guinea, tomo IV, pág. 278, con la cuestión de la carta, en Di Berardino, Patrología, BAC, IV, pág. 376. La bibliografía también se ha compuesto combinando lo fundamental de los dos.
La imagen muestra el detalle dedicado a San Melanio en el fresco «La procesión de los santos de la diócesis de Rennes hacia la catedral de Rennes", de Alphonse Le Hénaff, pintado para la Catedral entre 1871 y 1876.
Abel Della Costa
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Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4057


San Iltuto, abad

fecha: 6 de noviembre
†: c. 511 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Iltudo, Illtyd, Ulltyd, Iltud Farchog, Eltut, Hildutus
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia

Elogio: En el monasterio de Llanilltud Fawr, en Cambria, que lleva su nombre, san Iltuto, abad, que fundó un cenobio, donde la fama de su santidad y eximia doctrina congregó gran número de discípulos.

Floreció en la última parte del siglo quinto e inicios del sexto, y recibió gran veneración en Gales, donde le fueron dedicadas muchas iglesias, sobre todo en Glamorganshire. Nacido en Armórica, sus padres eran Bicanys y Rieniguilida, hermana de Emyr Llydaw; era sobrino nieto de san Germán, obispo de Auxerre. De acuerdo con un relato, cruzó a Inglaterra y se unió a la corte del rey Arturo, y más tarde fue a Glamorgan, donde fue milagrosamente convertido por san Cadoc. Estos detalles, sin embargo, se basan en una vida tardía del santo (manuscrito Cottonian, Vesp. A XIV).
Se ha supuesto que fue ordenado por san Dubricio, obispo de Llandaff, y con la asistencia de Meirchon, un jefe de Glamorgan, construyó una iglesia y monasterio, que se convirtió en un centro de estudios, una de las tres grandes escuelas monásticas de la diócesis de Llandaff. Entre los alumnos que se reunieron allí estuvieron los santos0 GildasSansón, y Maglorio, cuyas vidas, escritas hacia el 600 («Acta SS. Ordinis S. Benedicti», Venecia, 1733), constituyen la primera fuente de información sobre san Illtudo.
De acuerdo con ellas, su escuela estaba situada en una pequeña isla desierta, que, por su intercesión, se reunió milagrosamente con el continente, y fue conocida como Llantillyd Fawr, la forma galesa de Llantwit Major, Glamorganshire. La historia del milagro pudo haber sido inspirada por el hecho de que el santo era experto en la agricultura, y se supone que introdujo en Gales mejores métodos de labranza, que han ayudado a ganar terreno al mar. El legendario lugar de su sepultura se encuentra cerca de la capilla dedicada a él en Brecknockshire, y se llama Bedd Gwyl Illtyd, o «tumba de la víspera de san Illtudo», por la antigua costumbre de mantener allí una vigilia en la víspera de su fiesta, que se celebraba el 7 de febrero. Todavía puede verse en Llantwit Major una cruz, probablemente del siglo IX, con la inscripción: «Samson posuit hanc crucem pro anima eius Ilitet Samson regis Samuel Erisar».
Traducido para ETF de «St. Illtyd», de F.M. Rudge, en Catholic Encyclopedia, 1910. El nombre del santo tiene gran cantidad de variantes, de las que consignamos sólo las más comunes.

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Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4058

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