sábado, 12 de agosto de 2017

Santa Juana Francisca de Chantal. Esposa, madre, viuda y religiosa (12 de agosto)

Santa Juana Francisca de Chantal. Esposa, madre, viuda y religiosa


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Co-fundadora de la Orden de la Visitación de Santa María. Se dedicó a las obras de caridad especialmente hacia los más pobres y los enfermos

 
Santa Juana Francisca de Chantal. (1572 - 1641) fue una mujer muy santa de la Iglesia que primero fue esposa, madre, viuda y luego religiosa. Su madre murió cuando ella tenía 18 meses de edad, y su padre llegó a ser la principal influencia en su educación. A los 21 años, Santa Juana Francisca se convirtió en una mujer de belleza y muy refinada, se casó con el barón de Chantal, con quien tuvo seis hijos, tres de los cuales murieron en la infancia. En su castillo, ella restauró la costumbre de la misa diaria, y estaba seriamente comprometido en varias obras de caridad. Después de la muerte de su esposo se hizo religiosa y fundó una orden.

Fiesta: 12 de agosto

Martirologio romano: Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, religiosa que, teniendo primero un matrimonio cristiano con seis hijos, a quienes educó en la piedad; quedó viuda, caminó rápidamente bajo la dirección espiritual de San Francisco de Sales y aceptó el camino de la perfección, dedicándose a las obras de caridad, especialmente hacia los más pobres y los enfermos; comenzó la Orden de la Visitación de Santa María, a la que también dirigió con mucha sabiduría y prudencia. Su tránsito hacia la patria celestial ocurrió en Moulins, a orillas del río Allier, cerca de Nevers, en Francia, el día 13 de diciembre. Su fiesta fue asignada para el día 12 de agosto

Biografía de Santa Juana Francisca

Santa Juana FranciscaFremiot nació en Dijon, Francia, el 23 de enero, de 1572, nueve años después de finalizado el Concilio de Trento.
De esta manera, estaba destinada a ser uno de los grandes santos que el Señor levantó para defender y renovar a la Iglesia después del caos causado por la división de los protestantes.
Santa Juana fue contemporánea de San Carlos Borromeo de Italia, Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz de España.
También de San Juan Eudes y de sus compatriotas, el Cardenal de Berulle, el Padre Olier y sus dos renombrados directores espirituales, San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl. En el mundo secular, fue contemporánea de Catalina de Medici, del Rey Luis XIII, Richelieu, Mary Stuart, la Reina Isabel y Shakespeare.
Su madre murió cuando tenía tan solo dieciocho meses de vida. Su padre, hombre distinguido, de recia personalidad y una gran fe, se convirtió así en la mayor influencia de su niñez.
A los veintiún años se casó con el Barón Christophe de Rabutin-Chantal, de quien tuvo seis hijos. Dos de ellos murieron en la temprana niñez. Un varón y tres niñas sobrevivieron.
Tras siete años de matrimonio ideal, su esposo murió en un accidente de cacería. Ella educó a sus hijos cristianamente.
En el otoño de 1602, el suegro de Juana la forzó a vivir en su castillo de Monthelon, amenazándola con desheredar a sus hijos si se rehusaba.
Ella pasó unos siete años bajo su errática y dominante custodia, aguantando malos tratos y humillaciones.
En 1604, en una visita a su padre, conoció a San Francisco de Sales. Con esto comenzó un nuevo capítulo en su vida.

Entrega a la vida religiosa

Bajo la brillante dirección espiritual de San Francisco de Sales,nuestra Santa creció en sabiduría espiritual y auténtica santidad. Trabajando juntos, fundaron la Orden de la Visitación de Annecy en 1610.
Su plan al principio fue el de establecer un instituto religioso muy práctico algo similar al de las Hijas de la Caridad, de S. V. de Paúl.
No obstante, bajo el consejo enérgico e incluso imperativo del Cardenal de Marquemont de Lyons, los santos se vieron obligados a renunciar al cuidado de los enfermos, de los pobres y de los presos y otros apostolados para establecer una vida de claustro riguroso. El título oficial de la Orden fue la Visitación de Santa María.
Sabemos que cuando la Santa, bajo la guía espiritual de San Francisco de Sales, tomó la decisión de dedicarse por completo a Dios y a la vida religiosa, repartió sus joyas valiosas y sus pertenencias entre sus allegados y seres queridos con abandono amoroso.
De allí en adelante, estos preciosos regalos se conocieron como "las Joyas de nuestra Santa." Gracias a Dios que ella dejó para la posteridad joyas aún más preciosas de sabiduría espiritual y edificación religiosa.
A diferencia de Santa Teresa de Ávila y de otros santos, Juana no escribió sus exhortaciones, conferencias e instrucciones, sino que fueron anotadas y entregadas a la posteridad gracias a muchas monjas fieles y admiradoras de su Orden.
Uno de los factores providenciales en la vida de Sta. Juana fue el hecho de que su vida espiritual fuera dirigida por dos de los más grandes santos todas las épocas, San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl.

Su vida mística

Todos los escritos de la Santa revelan la inspiración del Espíritu Santo y de estos grandiosos hombres. Ellos, a su vez, deben haberla guiado a los escritos de otros grandes santos, ya que vemos que ella les indicaba a sus Maestras de Novicias que se aseguraran de que los escritos de Santa Teresa de Ávila se leyeran y estudiaran en los Noviciados de la Orden.
Santa Juana fue una auténtica contemplativa. Al igual que Sta. Brígida de Suecia y otros místicos, era una persona muy activa, llena de múltiples proyectos para la gloria de Dios y la santificación de las almas.
Estableció no menos de ochenta y seis casas de la Orden. Se estima que escribió no menos de once mil cartas, que son verdaderas gemas de profunda espiritualidad.
Más de dos mil de éstas se conservan todavía. La fundación de tantas casas en tan pocos años, la forzó a viajar mucho, cuando los viajes eran un verdadero trabajo.
Santa Juana le escribió muchas cartas a San Francisco de Sales, en búsqueda de guía espiritual. Desafortunadamente, después de la muerte de San Francisco la mayoría de las cartas le fueron devueltas a Santa Juana por uno de los miembros de la familia de Sales.
Como era de esperarse, ella las destruyó, a causa de su naturaleza personal sagrada. De este modo, el mundo quedó privado de lo que pudo haber sido una de las mejores colecciones de escritos espirituales de esta naturaleza

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