viernes, 1 de diciembre de 2017

Agencia Fides 01122017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 01-12-2017






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ASIA/TURQUÍA - Erdogan y el primer ministro búlgaro Borisov participan en la ceremonia de apertura de la “iglesia de hierro” en el Cuerno de Oro

Estambul (Agencia Fides) – El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Primer Ministro búlgaro Boïko Borisov estarán presentes el próximo 7 de enero en la re apertura de la iglesia de San Stefan, en Estambul. Según cuanto han indicado los medios turcos, los dos líderes han decidido participar juntos en la ceremonia de inauguración durante una conversación telefónica dedicada a las relaciones bilaterales entre ambos países.
Situada en la costa del Cuerno de Oro, no muy distante de la sede del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, la iglesia búlgara de Sveti Stefan es conocida también con el nombre de “iglesia de hierro”, debido al material con el que está construida la estructura del edificio de culto. La restauración, financiado en parte por la municipalidad de Estambul, ha durado 7 años y ha supuesto la renovación del 90 por ciento del edificio. En la inauguración también estarán presentes el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Patriarca ortodoxo de Bulgaria Neofit. (GV) (Agencia Fides 1/12/2017).



ASIA/BANGLADESH - La presencia del Papa generará aprecio y estima hacia los cristianos locales

Dhaka (Agencia Fides) - “El Papa está en el centro de la atención nacional. Algunos eventos de su visita se están retransmitiendo en vivo por la televisión estatal. Hay una actitud muy positiva hacia el Papa en todos los medios de comunicación, y esto es valioso para la minoría de cristianos locales: nos está llegado un efecto benéfico que durará en el tiempo. Además el Papa Francisco es testigo del amor de Dios por la gente de Bangladesh, que responde con aprecio y estima a los cristianos locales”: así lo dice a la Agencia Fides el p. Nikhil Andrew Gomes, sacerdote encargado de comunicaciones sociales y director del Centro Diocesano Pastoral “Khristo Jyoti” en la diócesis de Rajshahi.
El Director observa: “El Papa está en el centro de la atención de los medios en estos días. El interés de los medios locales es muy alto. Varios canales de televisión han dado una amplia cobertura y los jóvenes bangladesíes, están expresado su entusiasmo en las redes sociales. El Papa es una figura prominente en el mundo y es un líder espiritual famoso en Asia, incluso en las redes sociales”. Según los medios está claro que “el Papa Francisco está siendo recibido con simpatía por todos, no solo por los cristianos, sino también por los musulmanes”, señala.
El p. Gomes explica a Fides: “Los periodistas de Bangladesh están ansiosos por publicar noticias sobre la visita del Papa: más de 300 periodistas locales han sido acreditados ante el Comité de Medios de Comunicación creado por los Obispos. A nivel nacional, todos recuerdan que el Papa Francisco habló con fuerza contra la violencia y en 2013, cuando ocurrió el desastre de Rana Plaza en Bangladesh, con la muerte de tantos trabajadores, Francisco mostró su cercanía y solidaridad. Esto se ha quedado marcado en la conciencia del pueblo bangladesí”.
“En estos días – continúa - , el corazón de la pequeña comunidad católica de Bangladesh, solo el 0.2% de la población, vibra con entusiasmo y alegría. El Papa trae su testimonio evangélico a un país de mayoría musulmana: esto da un fuerte aliento a los jóvenes católicos, pero también a los sacerdotes, y a todos los católicos que se sentirán inspirados por poder ver y escuchar al pontífice ".
Para la Iglesia de Bangladesh, explica el p. Gomes, “la presencia del Papa representa la oportunidad de comunicarse y establecer contactos con otros laicos, facilitando el conocimiento de la fe y de la Iglesia Católica. El Comité de medios creado Ad Hoc ha comenzado a producir y difundir documentos y artículos sobre El Papa Francisco y las actividades de la Iglesia de Bangladesh, incluyendo un CD de audio, dos documentales y un libro en lengua bengalí sobre la vida del Papa. Además también se publicará un álbum fotográfico al final del viaje. Estamos convencidos de que a partir de la Visita Apostólica del Papa - concluye - la comunidad católica en Bangladesh se beneficiará enormemente, en su vida de pequeña minoría en un país islámico”. (PA) (Agencia Fides 1/12/2017)



ASIA/BANGLADESH - El Papa a los obispos del Bangladesh: reconoced y valorad los carismas de los laicos

Dhaka (Agencia Fides) - “Os pediría que mostréis una cercanía pastoral cada vez mayor hacia los fieles laicos”. Esta es la petición que el Papa Francisco ha dirigido a los obispos de Bangladesh en el encuentro que ha tenido con ellos en Dhaka, en la Casa para sacerdotes ancianos, en la tarde del 1 de diciembre. Ayer el Papa Francisco invitó al episcopado del país a promover la participación efectiva de los laicos “en la vida de vuestras Iglesias particulares, a través de las estructuras canónicas que permiten escuchar sus voces y apreciar sus experiencias. Reconoced y valorad los carismas de los laicos y laicas, hombres y mujeres” ha añadido el Papa “y animadles a poner sus dones al servicio de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto”. El obispo de Roma se ha referido en particular a “los numerosos y entregados catequistas de este país, cuyo apostolado es esencial para el crecimiento de la fe y para la formación cristiana de las nuevas generaciones. Son verdaderos misioneros y guías de oración, especialmente en las zonas más remotas”.
En su discurso, el Papa Francisco ha reconocido que “Bangladesh ha sido bendecido con vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa” exhortando a los obispos a “asegurar que los candidatos estén bien formados para comunicar a los demás, y en particular a sus propios contemporáneos, la riqueza de la fe”. El Sucesor de Pedro también ha recordado que “la acción social de la Iglesia en Bangladesh está dirigida a la asistencia de las familias y, de manera específica, al compromiso por la promoción de la mujer”. Refiriéndose a la opción preferencial dirigida a quienes tienen más necesidad, el Papa Francisco ha subrayado que “la comunidad católica en Bangladesh puede estar orgullosa de su historia de servicio a los pobres, especialmente en las zonas más remotas y en las comunidades tribales.  Lleva adelante este servicio cotidianamente a través de sus apostolados de educación, de sus hospitales, clínicas y centros de salud, y de sus múltiples obras de caridad. Sin embargo, especialmente a la luz de la actual crisis de refugiados, vemos lo mucho que queda aún por hacer”. Además el Papa Bergoglio también ha invitado a la iglesia a continuar su compromiso en favor de la comprensión interreligiosa a través de seminarios y programas educativos, así como a través de contactos personales e invitaciones, contribuyendo en la difusión de la buena voluntad y la armonía. “Cuando los líderes religiosos se pronuncian con una sola voz contra la violencia, que pretende hacerse pasar por religión, y tratan de reemplazar la cultura del conflicto con la cultura del encuentro” ha señalado el Papa “acuden a las raíces espirituales más profundas de sus diversas tradiciones”. (GV) (Agencia Fides 1/12/2017).



ASIA/BANGLADESH - Rezar con el Papa Francisco llegando con cualquier medio

Dhaka (Agencia Fides) - “La visita del Papa Francisco es una auténtica bendición para nosotros. Reforzará nuestra fe. Estamos ansiosos por poder verle y escucharle. Y sobre todo por poder rezar con él”. Shuvro Purification tiene 18 años, es de la ciudad de Rajshahi, en el Nordovest de Bangladesh, zona de mayoría musulmana. Es un aspirante de los hermano de la Congregación de la Santa Cruz de Dhaka, la capital. Esta en clase junto a otros veinte hermanos de comunicad esperando al profesor, fray Rosy, de 30 años, originario de Gazipur, con varios años de estudio a sus espaldas en la India. Nos encontramos en la parte vieja de Dhaka, dentro del complejo de la escuela católica San Gregorio, fundada por el misionero benedictino Gregory De Groote en 1882 y que con los años se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la capital. Desde el año 1851, la Congregación de Propaganda Fide encomendó a los misioneros de la Congregación de la Santa Cruz la responsabilidad de la misión en la zona del Bengala Oriental y hasta hoy esta es una comunidad muy estimada y respetada en Bangladesh.
Lo único que separa el edificio de la escuela de San Gregorio de la clase donde estudian los aspirante es un gran patio. Los chicos tienen 17 y 18 años, están en el primer curso, dedicado al estudio del inglés, provienen de todos los rincones del país, peor tienen una cosa en común: el entusiasmo por la visita del Papa Francisco. Shorob Costa tiene 17 años, es de Dhaka, y declara a la Agencia Fides que está “tan emocionado que no duerme por la noche”. Esta mañana participará en la misa que el Santo Padre celebrará en el parque Suhrawardy Udian, que es quizás el momento más esperado por los católicos del país, qu son una minoría: 384.000 de los 170 millones de habitantes.
Se espera la participación en la Misa de 100.000 personas. Muchos se preparan desde hace tiempo: “Trabajamos desde hace semanas para prepararnos a la visita del Papa Francisco, no solo desde el punto de vista práctico, sino también a nivel espiritual”, declara a la Agencia Fides el hermano Prodip Placid Gomes, Director de la Escuela San Gregorio, recordando que “de 3.500 estudiantes, el 95% no son de fe católica, una señal de la armonía que el Santo Padre enfatiza en su mensaje”. Para participar en la misa en el parco Suhrawardy Udian y escuchar el mensaje del Santo Padre, se ha realizado una movilización increíble desde todos los rincones de Bangladesh, como lo confirman los testimonios recogidos por la Agencia Fides. “Algunas personas han pedido vacaciones en el trabajo, para poder conocer al Papa Francisco”, ha explicado Damian Quiah, un fiel con el que hemos hablado después de la misa en Nuestra Señora del Santo Rosario en Chittagong, una ciudad portuaria de 5 millones habitantes, en un encuentro con veinte fieles organizado por el padre Clement Reagan D'Costa. “La Iglesia ha organizado algunos autobuses desde aquí a Dhaka. Pero muchos van a la capital por su cuenta. Algunos tomarán el tren, el autobús, otros el avión. Cualquier medio es útil, solo para ver al Santo Padre y orar con él”, continúa. “Estoy emocionado por el momento de dar la bienvenida al Papa Francisco. He rezado mucho por él, para que llegue sano y salvo”, dice Sorna Dajel, una mujer católica de Chittagong. “Su visita hará que estemos más unidos. Y facilitará la convivencia interreligiosa”. (GB) (Agencia Fides 1/12/2017)



ASIA/BANGLADESH - Rohingya: Cercanía del Papa pero futuro incierto

Cox's Bazar (Agencia Fides) – “Será muy difícil, si no imposible, el retorno de los refugiados rohingya desde Bangladesh al estado de Rakhine, en Myanmar. Hay demasiados intereses económicos en aquel territorio, tanto de India como de China. Parece que la economía y el dinero cuentan más que los seres humanos”. Así lo asegura a la Agencia Fides Alberto Quattrucci, de la Comunidad de Sant'Egidio, que se encuentra en Bangladesh para poner en marcha una intervención humanitaria a favor de los rohingyas. Para ello se ha desplazado hasta Cox's Bazar, una localidad fronteriza donde hay más de 600.000 refugiados de Myanmar.

“Las condiciones actuales son realmente dramáticas (falta de agua, alimentos, medicinas, ropa y mantas), -revela Quattrucci-, y aquí es, sin duda, donde hay que intervenir en primer lugar. Después está la incertidumbre sobre su futuro. La acogida en Bangladés, si bien ha sido positiva, parece que será temporal por lo que creo que es importante apoyarla y reforzarla”, asegura y añade, sobre la integración, que sería posible “teniendo en cuenta que comparten el mismo idioma”.

“Tengo la impresión de que lo que sucede con los rohingya puede ser para el pobre y fragmentado Bangladesh una oportunidad de desarrollo general para el país a nivel de estructuras locales. De hecho, se ha de considerar la gran ayuda económica internacional que está llegando del exterior”, apunta.

La emergencia humanitaria continua. “Por el momento parece necesario concentrarse en la ayuda de primera necesidad pero también es importante mirar al futuro, en concreto, el de los más de 300.000 niños que sobreviven en los campos de refugiados de la zona de Cox's Bazar. Sería importante pensar en un proyecto educativo, centros alimentarios y escuelas para la paz. Hace falta que se impliquen la Unión Europa y UNICEF”.

Sobre la situación de los rohingyas habló el presidente bangladesí, Abdul Hamid, durante su encuentro con el Papa Francisco en su segundo día de visita en el país: “Nuestro gobierno ha dado refugio a un millón de rohingyas que fueron obligados a dejar su antigua patria en el estado de Rakhine, en Myanmar. Miles de ellos, incluidas mujeres y niños, han sido brutalmente asesinados y las mujeres violadas”, y recordó el llamamiento del Papa “para socorrerlos y asegurar sus plenos derechos. Es necesario que la comunidad internacional actúe rápidamente”.

El Papa ha agradecido a Bangladesh “el espíritu de generosidad y solidaridad que caracteriza su sociedad” y que “se ha manifestado muy claramente en su impulso humanitario a favor de los refugiados”. “Ninguno de nosotros puede dejar de ser consciente del inmenso coste en términos de sufrimiento humano y condiciones precarias de vida de tantos de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, hacinados en los campos de refugiados. Es necesario que la Comunidad Internacional active medidas eficaces de cara a esta grave crisis, no solo trabajando para resolver las cuestiones políticas que han conducido a la huida masiva de personas, sino ofreciendo también inmediata asistencia material a Bangladés en su esfuerzo por responder activamente a las emergencias humanas”.

Además, la Iglesia local ha anunciado que esta noche, 1 de diciembre, el Papa, en el patio del arzobispado de Daca, se reunirá con 18 refugiados rohingya, miembros de 3 familias que llegaron a Cox's Bazar, donde muchas ONG están trabajando para brindarles asistencia humanitaria.
(PA) (Agencia Fides) (1/12/2017)



AMÉRICA/BRASIL - Un teólogo: “Un Año de los laicos para abrir nuevos caminos y prospectivas”

Rio de Janeiro (Agencia Fides) -“Reconocer la importancia del laicado como elemento imprescindible para garantizar el futuro de la propia Iglesia Católica; comprender que son parte integrante del proceso eclesial; miembros efectivos de la Iglesia en virtud de su bautismo, y por lo tanto deben ser protagonistas”: con estas palabras Celso Arias, profesor y teólogo, además de miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para el Laicado de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil,(CNBB), comenta a la Agencia Fides los objetivos que deben perseguirse durante el especial "Año de los Laicos" que la Iglesia de Brasil ha instituido para el 2018 (veáse Fides 11/11/2017 y 26/10/2017) y cuya apertura se ha celebrado este domingo 26 de noviembre.
“En una Iglesia donde impera el clericalismo, - continúa explicando Celso Carias en una nota recibida en la Agencia Fides, - el Año del Laicado puede abrir nuevas perspectivas y caminos, que reconozcan la importancia de todos, también de las mujeres, a las que a menudo se ha dado un papel de segunda categoría”, remarcando que muchas comunidades "estarían cerradas si no fuese porque hay mujeres dispuestas a sacarlas adelante”.
Después del Concilio Vaticano II, en Brasil y en el resto de América Latina, se trato de integrar al laicado en el proceso eclesial. Sin embargo, se termino cayendo en un periodo de centralización del poder clerical, de auto-referencia, que durante muchos años ha relegado a los laicos a un papel marginal en la misión de la iglesia.
Han pasado 30 años del Sínodo ordinario de los Obispos ordinario sobre la vocación y misión de los laicos y de la Exhortación apostólica postsinodal de Juan Pablo II “Christi fideles Laici”. En base a estas contribuciones y retomando además los documentos más recientes del Magisterio, sobre todo del Papa Francisco, en este año en Brasil se tratará de retomar la eclesiología del Vaticano II. Recordando que el Papa Francisco ha señalado innumerables veces que el sacramento principal y primero es el bautismo, el profesor Carias observa a Fides: “nadie nace obispo, sacerdote, sino que nacemos para la Iglesia por el bautismo. Por eso, recuperar esa teología es fundamental si queremos pensar en términos de futuro. Si pensamos en el mundo moderno, en los desafíos urbanos, en transmitir la experiencia de fe, todo ello sin el protagonismo de los laicos y laicas es una tarea imposible”, concluye.
En Brasil, en la iglesia post,conciliar florecieron varios movimientos eclesiales y nuevas comunidades, con la característica común de creer en el fuerte ímpetu misionero de los fieles laicos. Se estima que en Brasil hay alrededor de 800 nuevas comunidades, especialmente de tipo “carismático” (y el número va en aumento), que constituyen un lugar efectivo para que los laicos participen en el ministerio pastoral de la Iglesia.
Una delegación de laicos católicos brasileños, comprometidos con la política, participará en la conferencia que se inaugura hoy en Bogotá (en curso del 1 al 3 de diciembre), organizada por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), titulada “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”.
Brasil es el país con el mayor número de habitantes en América Latina, 204,451,000 de los cuales 172,222,000 son católicos, agrupados en 275 distritos. (LG/LMM) (Agenzia Fides 01/12/2017)



AMÉRICA/NICARAGUA - Elevación a diócesis del vicariato apostólico de Bluefields, creación de la nueva diócesis de Siuna y nombramiento de los primeros obispos

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 30 de noviembre de 2017, ha elevado a diócesis el Vicariato Apostólico de Bluefields (Nicaragua) y nombrado obispo de la misma a S.E. Mons. Pablo Schimitz Simon, O.F.M. Cap., hasta ahora vicario apostólico de dicha diócesis.
Al mismo tiempo, el Papa ha aprobado la creación de la nueva diócesis de Siuna y nombrado primer obispo de la neo-erigida circunscripción a S.E. Mons. David Albin Zywiec Sidor, O.F.M. Cap., hasta ahora auxiliar del vicariato apostólico de Bluefields.
La nueva diócesis de Bluefields permanece en la Región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea de la Sede Metropolitana de Managua.
La recién establecida diócesis de Siuna (Siunaënsis) se encuentra en la región Norte, al menos al principio, con 11 distritos civiles. La sede será inicialmente la iglesia parroquial de Siuna. La nueva diócesis también será sufragánea de la archidiócesis de Managua. (SL) (Agencia Fides 01/12/2017)
LINK
Los datos estadísticos relativos a las nuevas diócesis -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/AMERICA-Bluefields.doc






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario