martes, 2 de junio de 2020

Agencia Fides 02062020










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Newsletter del 02-06-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Nuevas ayudas del Fondo OMP para la emergencia Covid a Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Chad y Guinea

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para sostener a las Iglesias de los países de misión que están afrontando la pandemia de Covid-19 (véase Fides 6/4/2020), continúa examinando las numerosas solicitudes recibidas y enviando ayuda a las diócesis. A continuación, publicamos algunas referencias sobre la situación que están experimentando y sobre las necesidades más urgentes de algunas diócesis africanas a las que se han asignado subsidios.
La diócesis africana de Santo Tomé y Príncipe vive habitualmente en una situación de gran pobreza y las carencias se han agravado aún más por la pandemia de Covid-19: los salarios son bajos y la vida es muy cara. La mayoría de la población vive gracias al turismo, pero el cierre del aeropuerto debido a la pandemia ha conllevado el cierre de hoteles y negocios de restauración, con repercusiones para todas las industrias relacionadas. La suspensión de las misas con la participación de los fieles ha obligado al uso de la televisión y la radio para retransmitir celebraciones y momentos de oración, algo que comporta grandes gastos económicos para la Iglesia local, que no puede cubrir los gastos de la gestión ordinaria.
La diócesis de Kenema, en Sierra Leona, incluye un área predominantemente rural, donde la mayoría de la población depende de la agricultura de subsistencia. El desempleo afecta al 70 por ciento de la población. Los sacerdotes y las comunidades religiosas dependen para su sustento de las ofrendas de los fieles, y ahora, con el cierre de las iglesias por la pandemia, la situación es grave. Una de las principales emergencias es la falta de información sobre Covid-19: las personas no conocen el virus, sus consecuencias y cómo se propaga, por lo tanto, no siguen las reglas higiénicas de prevención, en primer lugar, el distanciamiento social. Sierra Leona es un país pobre con un sistema de salud muy frágil, el posible aumento de infecciones causaría un colapso general.
La situación de la diócesis de Sarh, Chad, no es mejor. La mayoría de los habitantes también obtienen su sustento de la agricultura. Desde el 21 de marzo, las actividades litúrgicas y pastorales de la diócesis han sido suspendidas debido a la pandemia de coronavirus y a las severas regulaciones emitidas por el gobierno para frenarla. Las escuelas también se han cerrado, así como los dos seminarios existentes en Sarh. La Cáritas diocesana y las parroquiales se enfrentan a enormes dificultades, ya que también se coordinan con los centros de salud. A través de programas de radio, la Iglesia informa sobre el coronavirus y las normas de precaución a seguir. Se necesita urgentemente ayuda para las Caritas diocesanas, para que puedan responder a las peticiones de las Caritas parroquiales para comprar cereales, y para los sacerdotes y las comunidades religiosas que se ven privadas de todo sustento en esta situación.
La diócesis de Kankan, en Guinea, que ya vive de por sí una situación económica muy difícil, ve con especial preocupación las consecuencias de la pandemia. La mayoría de la población trabaja duro para ganarse la vida a través de pequeños comercios, del trabajo en el campo y de trabajos ocasionales en el sector informal, como jornaleros. Las normas emitidas para combatir la pandemia han llevado a un aumento en los precios de los alimentos y del transporte, mientras que el cierre de iglesias y actividades pastorales ha sido un duro golpe que pone en peligro la vida de fe. De hecho, las comunidades necesitan una presencia regular de sacerdotes, religiosos y religiosas y trabajadores pastorales que mantengan viva la fe y el compromiso con la evangelización. Todos ellos, a pesar de su dedicación y compromiso, deben moverse de un lugar a otro realizando largos viajes y se encuentran expuestos a todos los riesgos, por lo tanto, necesitan asistencia para poder continuar su misión. (SL) (Agencia Fides 02/06/2020)



EUROPA/ITALIA - En tiempos de Coronavirus, sigue siendo actual el compromiso del Beato Scalabrini, en primera línea ante las calamidades

Roma (Agencia Fides) - “Hoy más que nunca, en tiempos de pandemia, el compromiso del Beato Giovanni Battista Scalabrini es actual. Él estuvo en primera línea durante las calamidades de su época, siendo protagonista de innumerables actos de caridad hacia los más necesitados, hasta el punto de ser llamado "príncipe de la caridad". Hoy lo celebramos porque es un signo de un hombre capaz de percibir las mayores necesidades de su tiempo, con la pasión del misionero, las esperanzas, los dramas y las contradicciones de su época".
Así lo subraya la hermana Neusa de Fátima Mariano, Superiora General de las Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo (Scalabrinianas), en una nota enviada a Fides con motivo de la Fiesta del Beato Giovanni Battista Scalabrini, fundador de la Congregación, el 1 de junio.
"Su celebración este año cae en un momento particular, cuando todo el mundo está sufriendo por la pandemia de Covid-19 - agrega la Hermana Neusa - También es el año del 125 aniversario de la fundación de nuestra Congregación, lo que nos lleva a recordar la fiel donación de cada misionera Scalabriniana". La Superiora General habla del fundador como un hombre con un "carácter fuerte, amable, concreto y creativo", con "habilidades organizativas" que lo llevaron a apoyar a los inmigrantes italianos que viajaban con esperanza a América Latina. "En el p. Scalabrini encontramos un estímulo renovado para continuar y crecer en nuestra identificación carismática con él, que alimenta el camino y la respuesta vocacional cotidiana, que hace que pongamos el corazón junto a los migrantes - agrega -. Para tener un ‘estilo scalabriniano’, con un rostro femenino del carisma, no podemos repetir lo que el Beato Scalabrini hizo con los migrantes de su tiempo, pero inspirándonos en su testimonio evangélico, tenemos una misión que preservar, un legado que transmitir, fronteras que habitar como lugares de interrelación". A las religiosas scalabrinianas, a las que están en formación, a los laicos, la superiora ha pedido que se haga de esta celebración “una ocasión para dar a conocer al beato Giovanni Battista Scalabrini y su obra siempre actual, para despertar su devoción”. (SL) (Agencia Fides 2/06/2020)



ÁFRICA/CAMERÚN - “En Camerún, aparte de los casos notificados o detectados, se desconoce la proporción exacta del desarrollo de COVID-19", dice un sacerdote

Yaundé (Agencia Fides) - “Aunque las diez regiones del país han sufrido contagios, en algunas se han verificado más que en otras, con algunos epicentros desde los cuales los contagios se han propagado al resto de Camerún. Dichos epicentros son: las ciudades de Yaundé, Douala y Bafoussam" escribe el p. Moïse Tam Nkudé, CICM, párroco de la parroquia Notre - Dame de la Paix Gadji, en la diócesis de Batouri, en el este de Camerún. “El transporte por carretera ha sido un factor importante para la propagación de la infección desde los centros más afectados al resto del país”, subraya el sacerdote, quien hace referencia a los datos reportados por las autoridades.
“Naturalmente, las personas que han dado positivo en Camerún en su conjunto no muestran la situación real. Es posible que haya muchas más personas contagiadas. Los centros de salud del país y los hospitales regionales no tienen equipos o materiales suficientes para hacer pruebas de forma sistemática”, explica el p. Nkudé “Ya cuidar a los pacientes de ordinario es problemático. Hoy en Camerún, aparte de los casos conocidos, notificados o detectados, no se puede tener una idea o la proporción exacta del desarrollo de COVID-19”. Los factores culturales también tienen un fuerte impacto en la progresión de la pandemia en el país. “La enfermedad a menudo comienza en la familia sin que el paciente y los miembros de la familia lo sepan, exponiéndose al contagio, así como los vecinos que lo visitan. Se sabe que en África y particularmente en Camerún, cuando alguien está enfermo, un gran número de familiares, vecinos y amigos visitan al paciente. Es un problema antropológico y sociológico" subraya el p. Nkudé. "Una vez que se ha comprobado que la persona ha contraído la enfermedad COVID-19, los familiares y amigos también están sujetos a controles, con la consiguiente crisis psicológica de los mismos”.
El drama se acentúa en caso de muerte del paciente, porque las normas de salud prohíben que el difunto sea devuelto a la familia. Las autoridades proceden al entierro inmediato por parte de equipos especializados. Solo unos pocos miembros de la familia pueden asistir al entierro. La costumbre quiere que las familias transporten a los fallecidos a la aldea de origen, para organizar el funeral con todos los riesgos que esto conlleva. Por esta razón, no está permitido que las familias se encarguen del funeral. Las operaciones tradicionales de lavado y vestimenta corporal también están prohibidas por razones de salud.
“Se han producido enfrentamientos entre las familias y el personal del servicio de salud y la policía. Algunas familias rechazan los certificados de defunción emitidos por médicos, que atestiguan que su ser querido había contraído COVID-19. Por otra parte, hay médicos que emiten certificados de defunción falsos por dinero para permitir los funerales", dice el sacerdote.
Evidentemente, las actividades económicas se ven gravemente afectadas por el bloqueo, especialmente para aquellos que trabajan todos los días en el sector informal. La violencia familiar ha aumentado, además de los robos y saqueos. “En las parroquias, las colectas han disminuido drásticamente. Se han lanzado llamamientos para ayudar a los sacerdotes en dificultades", dice el p. Nkudé quien concluye haciendo un llamamiento a la Virgen María para que "apoye a la humanidad que sufre, para que triunfe la vida sobre la muerte” (L.M.) (Agencia Fides 2/6/2020)





ÁFRICA/MALAWI - Covid 19 y campaña presidencial: aumentan las tensiones

Blantyre (Agencia Fides) - “Todo está suspendido, no se sabe cuándo volverán a abrir las escuelas y a realizarse encuentros numerosos y reuniones. Digamos que aquí la epidemia está bajo control, aunque el número de contagios ha aumentado. Hay poco más de 300 en todo el país", escribe a la Agencia Fides la misionera Anna Tomasi, de las Franciscanas Auxiliares Laicas Misioneras de la Inmaculada Concepción (F.A.L.M.I.), que se ocupan en particular de salud, educación y asistencia en las cárceles. "Es una contradicción porque los mercados en todo el país están abarrotados de personas como si fuesen colmenas, al igual que las manifestaciones electorales", subraya la misionera. “Las manifestaciones con más de 100 personas están prohibidas en el país, pero los partidos continúan con la campaña electoral, con miles de simpatizantes reunidos para las elecciones presidenciales".
“Desafortunadamente - agrega Anna -, la campaña electoral es tensa y está provocando episodios graves de violencia". El presidente de la República, Peter Mutharika, había ordenado el confinamiento de la población, pero el poder judicial ha aceptado los recursos de la sociedad civil suspendiendo su entrada en vigor. De hecho, las restricciones pondrían en riesgo la vida de los más pobres, dada la ausencia de ayuda alimentaria del gobierno.
Además, la situación se ve agravada por la repatriación de más de 400 personas de Sudáfrica y la fuga de un centro de aislamiento establecido en un estadio en Blantyre. Según la información local, la policía y los trabajadores de salud no pueden detener a los prófugos debido a la falta de equipo de protección adecuado. Al menos 46 de ellos dieron positivo al virus.
(AT/AP) (2/6/2020 Agencia Fides)



ASIA/FILIPINAS - Desempleo y nueva pobreza: el bloqueo causado por la pandemia tiene un grave impacto económico y social

Manila (Agencia Fides) - La pandemia y el bloqueo impuesto para contener el Covid-19 tienen un grave impacto sobre millones de personas pobres, marginadas o que sobreviven gracias al salario que ganan como jornaleros a diario en Filipinas. Según los expertos, la crisis tendrá fuertes repercusiones económicas y creará millones de nuevos pobres, empeorando las desigualdades económicas y sociales. Catherine Dela Cruz, voluntaria católica comprometida en Manila en programas de asistencia y solidaridad promovidos por la Iglesia, confirma a Fides: "Los pobres están viviendo en la incertidumbre por las dificultades para conseguir alimentos. Las comunidades pobres en las áreas urbanas están sufriendo mucho por la cuarentena comunitaria. Muchos han perdido sus empleos y, con el bloqueo impuesto el 15 de marzo, no tienen forma de obtener alimentos".
Las organizaciones eclesiales están ayudando a los pobres de muchas maneras y en diferentes áreas con productos de primera necesidad como arroz, verduras, carne y pescado y otros alimentos, en colaboración con agencias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil. Flaviano Villanueva, fundador de la Fundación "Arnold Janssen Kalinga", que trata de alimentar a los pobres de Manila, dice a Fides que "en este momento difícil todos deben participar en la misión, es decir, mostrar amor y solidaridad con quienes lo necesitan". La Fundación es un lugar para acompañar a las personas sin hogar a cambiar sus vidas. Proporciona un enfoque holístico, sistemático y digno para ayudar a las personas indigentes o marginadas a mejorar sus vidas y reintegrarse en el tejido social.
Recientemente, el obispo Broderick Pabillo, administrador apostólico de Manila, instó a todos a la caridad como una "puerta de entrada" a la santidad, pidiendo apoyo mutuo entre las personas durante la epidemia.
Dado que el país ya se enfrenta antes de la pandemia a enormes desigualdades sociales y económicas, ahora son muchos más los sectores de la población afectados económicamente por la epidemia, aunque el gobierno ha aliviado las restricciones desde el 1 de junio para reactivar la economía. Alrededor del 70% de las empresas pueden reabrir en junio. Sin embargo, según los observadores, el 70% de los trabajadores podrían no volver a trabajar, ya que muchas empresas o pequeñas empresas han comenzado a despedir trabajadores debido a la congelación y la pérdida de ingresos.
Entre las categorías más desfavorecidas, más de 75.000 conductores de pequeño y grande transportes en Manila no han tenido ingresos en los últimos tres meses. Y más de 50.000 maestros a tiempo parcial en colegios, escuelas y universidades han sido víctimas de la política de “no teach, no pay” (no enseñas, no cobras).
Académicos, consultores políticos, expertos en finanzas y líderes de la sociedad civil están discutiendo el impacto del Covid-19 en las economías y las personas de Filipinas y el sudeste asiático, evaluando oportunidades para una mayor cooperación regional.
Según Asian Development Bank (ADB), con sede en Manila, la pandemia de coronavirus amenaza la salud, los medios de vida y el bienestar social en gran parte de Asia y el Pacífico. La ADB ha respondido a la crisis desde sus primeras etapas, enfocándose en una amplia gama de desafíos relacionados con la emergencia de salud pública, sus consecuencias económicas y al camino de los incentivos para lograr la recuperación.
La ADB ha asignado más de 5 mil millones de dólares para aliviar las tensiones fiscales en las economías en vías de desarrollo en países como Bangladesh, Bhután, India, Indonesia, la República de Kirguizistán, Mongolia y Filipinas.
(SD-PA) (Agencia Fides 2/6/2020)



ASIA/TURQUÍA - Covid-19, el Patriarca ecuménico Bartolomé: los gobiernos no pueden imponer reglas sobre la celebración de la Eucaristía

Estambul (Agencia Fides) - Las Iglesias ortodoxas han seguido sin demasiada reserva las disposiciones impuestas por las autoridades civiles de sus respectivos países para combatir la pandemia del coronavirus, cerrando las iglesias y celebrando la liturgia sin la participación de los fieles. Pero ahora, después de los meses de cuarentena, a medida que los lugares de culto comienzan a reabrir, las "autoridades de este mundo" no pueden pretender dictar dinámicas eclesiales que afectan a la celebración de misterios sagrados, comenzando por la forma en que se distribuirá a los fieles la divina Eucaristía.
Así lo advierte a los gobiernos e instituciones civiles, Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, "Primus inter pares" entre los Primados de la Ortodoxia, en una carta enviada a los demás Patriarcas y Jefes de Iglesias para solicitar sus opiniones y definir un enfoque pastoral compartido ante las controversias que han surgido en países donde las autoridades políticas locales pretenden imponer nuevos protocolos para la celebración de los sacramentos y en particular para la distribución de la Eucaristía, sobre la base de consideraciones higiénico-sanitarias vinculadas a las políticas para combatir la pandemia de Covid- 19.
El objetivo de los consultores gubernamentales es, en particular, el método de distribución de las especies eucarísticas de pan y vino, que los sacerdotes ortodoxos administran a los fieles utilizando la misma cuchara que se sumerge en el único cáliz, donde están mezclados el pan y el vino. Los organismos del gobierno ya han dicho que este método de distribución de la Eucaristía no cumple con las disposiciones sanitarias impuestas por la emergencia pandémica. La controversia surgió en Grecia, Bulgaria, Serbia y otros países donde una gran parte de la población es de fe cristiana ortodoxa.
Con su carta, firmada el 17 de mayo y dada a conocer el domingo 31 de mayo, el Patriarca Bartolomé reivindica el papel de la "Iglesia Madre de Constantinopla" pata “coordinar, en la medida de lo posible, la uniformidad entre las Iglesias ortodoxas locales sobre la cuestión extremadamente importante de la divina Eucaristía y cómo distribuirla a los fieles”. Bartolomé enfatiza que las Iglesias ortodoxas han adherido y obedecido a las disposiciones impuestas por las autoridades sanitarias y políticas antes de la propagación planetaria del virus, y agrega que "la condescendencia de la Iglesia” puede llegar “hasta la cruz", pero no puede someterse "a las autoridades de este mundo cuando se cuestiona el misterio de los misterios de su vida, la Divina Eucaristía”. “En la vida de la Iglesia - agrega el Patriarca - el intérprete de las exhortaciones evangélicas y apostólicas, pero también del espíritu y la letra de los cánones divinos y santos es la Santa Tradición, tejida indisolublemente con la práctica eclesiástica diaria y la experiencia kenótica". La tradición siempre ha reconocido que la Iglesia vive en el mundo "gracias a la Divina Eucaristía y en la Eucaristía o, por decirlo de otra manera, que la Eucaristía es la revelación y la experiencia del misterio divino-humano de la Iglesia". Por esta razón, dado que durante la pandemia "se escucharon algunas opiniones indecorosas sobre cómo lidiar con los misterios inmaculados", según el Patriarca se ha convertido "imposible para nosotros permanecer en silencio y ajenos a una situación tan ambigua, e inactivos ante los acontecimientos y regulaciones gubernamentales y prohibiciones relacionadas con todo ello” (GV) (Agencia Fides 2/6/2020).



AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Disidencia pacífica y oración por la muerte de George Floyd en El Paso

El Paso (Agencia Fides) - En un ambiente de violencia y tensión generalizada por las muchas manifestaciones en diferentes lugares de los Estados Unidos por la muerte de George Floyd, los fieles católicos en El Paso intentaron expresarse de manera diferente. El obispo de El Paso, Monseñor Mark Seitz, dirigió a un grupo de sacerdotes en una vigilia de oración en memoria del hombre de Minneapolis. Los sacerdotes observaron un momento de silencio y se arrodillaron durante ocho minutos y 46 segundos, el tiempo exacto que un oficial de policía mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd antes de que muriese estando bajo custodia, según los registros de la policía. Justo en El Paso se anunció una gran manifestación en el Memorial Park, pero fue cancelada debido a los enfrentamientos que ya habían tenido lugar en los días anteriores.
Los obispos americanos también han expresado su posición al respecto: “El asesinato de George Floyd fue sin sentido y brutal, un pecado que clama al cielo por justicia. ¿Cómo es posible que en los Estados Unidos de América se le quite la vida a un hombre afroamericano mientras no se responda a las llamadas de ayuda y que su asesinato sea grabado mientras ocurre?” ha revelado, en una nota publicada ayer, monseñor José H. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia episcopal de los Estados Unidos.
“La crueldad y la violencia que él sufrió no refleja a la mayoría de los buenos hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos policiales, quienes desarrollan sus deberes con honor. Lo sabemos. Y confiamos en que las autoridades civiles van a investigar este asesinato con mucho cuidado” para que se haga justicia, subraya la nota.
"El racismo ha sido tolerado ya por mucho”, continúa el texto. "En este momento, no debemos dejar de escuchar lo que las personas están diciendo a través de su dolor” pero "la violencia de las noches recientes es autodestructiva y contraproducente. Nada se gana con violencia y mucho se pierde". "Quemar y saquear las comunidades, destrozar el sustento diario de nuestro prójimo no nos permite avanzar en la causa de la igualdad racial y de la dignidad humana. No debemos dejar que se diga que George Floyd murió en vano. Debemos honrar el sacrificio de su vida con la eliminación del racismo y del odio de nuestros corazones y renovando nuestro compromiso de cumplir la promesa sagrada de nuestra nación, de ser una amada comunidad de vida, libertad e igualdad para todos” concluye el presidente de la Conferencia episcopal americana.
El sábado 30 de mayo, los presidentes de siete Comisiones de la Conferencia episcopal estadounidense se declararon solidarios con las comunidades de color del país, pidiendo una investigación que conduzca a la verdad y la justicia.
(CE) (Agencia Fides 02/06/2020)






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