VATICANO - Nuevas ayudas del Fondo OMP
para la emergencia Covid a Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Chad y
Guinea
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras
Misionales Pontificias (OMP) para sostener a las Iglesias de los países de
misión que están afrontando la pandemia de Covid-19 (véase Fides 6/4/2020),
continúa examinando las numerosas solicitudes recibidas y enviando ayuda a
las diócesis. A continuación, publicamos algunas referencias sobre la
situación que están experimentando y sobre las necesidades más urgentes de
algunas diócesis africanas a las que se han asignado subsidios.
La diócesis africana de Santo Tomé y Príncipe vive habitualmente en una
situación de gran pobreza y las carencias se han agravado aún más por la
pandemia de Covid-19: los salarios son bajos y la vida es muy cara. La
mayoría de la población vive gracias al turismo, pero el cierre del
aeropuerto debido a la pandemia ha conllevado el cierre de hoteles y
negocios de restauración, con repercusiones para todas las industrias
relacionadas. La suspensión de las misas con la participación de los fieles
ha obligado al uso de la televisión y la radio para retransmitir
celebraciones y momentos de oración, algo que comporta grandes gastos
económicos para la Iglesia local, que no puede cubrir los gastos de la
gestión ordinaria.
La diócesis de Kenema, en Sierra Leona, incluye un área predominantemente
rural, donde la mayoría de la población depende de la agricultura de
subsistencia. El desempleo afecta al 70 por ciento de la población. Los
sacerdotes y las comunidades religiosas dependen para su sustento de las
ofrendas de los fieles, y ahora, con el cierre de las iglesias por la
pandemia, la situación es grave. Una de las principales emergencias es la
falta de información sobre Covid-19: las personas no conocen el virus, sus
consecuencias y cómo se propaga, por lo tanto, no siguen las reglas
higiénicas de prevención, en primer lugar, el distanciamiento social.
Sierra Leona es un país pobre con un sistema de salud muy frágil, el
posible aumento de infecciones causaría un colapso general.
La situación de la diócesis de Sarh, Chad, no es mejor. La mayoría de los
habitantes también obtienen su sustento de la agricultura. Desde el 21 de
marzo, las actividades litúrgicas y pastorales de la diócesis han sido
suspendidas debido a la pandemia de coronavirus y a las severas
regulaciones emitidas por el gobierno para frenarla. Las escuelas también
se han cerrado, así como los dos seminarios existentes en Sarh. La Cáritas
diocesana y las parroquiales se enfrentan a enormes dificultades, ya que
también se coordinan con los centros de salud. A través de programas de
radio, la Iglesia informa sobre el coronavirus y las normas de precaución a
seguir. Se necesita urgentemente ayuda para las Caritas diocesanas, para
que puedan responder a las peticiones de las Caritas parroquiales para
comprar cereales, y para los sacerdotes y las comunidades religiosas que se
ven privadas de todo sustento en esta situación.
La diócesis de Kankan, en Guinea, que ya vive de por sí una situación
económica muy difícil, ve con especial preocupación las consecuencias de la
pandemia. La mayoría de la población trabaja duro para ganarse la vida a
través de pequeños comercios, del trabajo en el campo y de trabajos
ocasionales en el sector informal, como jornaleros. Las normas emitidas
para combatir la pandemia han llevado a un aumento en los precios de los
alimentos y del transporte, mientras que el cierre de iglesias y
actividades pastorales ha sido un duro golpe que pone en peligro la vida de
fe. De hecho, las comunidades necesitan una presencia regular de
sacerdotes, religiosos y religiosas y trabajadores pastorales que mantengan
viva la fe y el compromiso con la evangelización. Todos ellos, a pesar de
su dedicación y compromiso, deben moverse de un lugar a otro realizando
largos viajes y se encuentran expuestos a todos los riesgos, por lo tanto,
necesitan asistencia para poder continuar su misión. (SL) (Agencia Fides
02/06/2020)
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EUROPA/ITALIA - En tiempos de Coronavirus,
sigue siendo actual el compromiso del Beato Scalabrini, en primera línea
ante las calamidades
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Roma (Agencia Fides) - “Hoy más que nunca,
en tiempos de pandemia, el compromiso del Beato Giovanni Battista
Scalabrini es actual. Él estuvo en primera línea durante las calamidades de
su época, siendo protagonista de innumerables actos de caridad hacia los
más necesitados, hasta el punto de ser llamado "príncipe de la
caridad". Hoy lo celebramos porque es un signo de un hombre capaz de
percibir las mayores necesidades de su tiempo, con la pasión del misionero,
las esperanzas, los dramas y las contradicciones de su época".
Así lo subraya la hermana Neusa de Fátima Mariano, Superiora General de las
Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo (Scalabrinianas), en una nota
enviada a Fides con motivo de la Fiesta del Beato Giovanni Battista
Scalabrini, fundador de la Congregación, el 1 de junio.
"Su celebración este año cae en un momento particular, cuando todo el
mundo está sufriendo por la pandemia de Covid-19 - agrega la Hermana Neusa
- También es el año del 125 aniversario de la fundación de nuestra
Congregación, lo que nos lleva a recordar la fiel donación de cada
misionera Scalabriniana". La Superiora General habla del fundador como
un hombre con un "carácter fuerte, amable, concreto y creativo",
con "habilidades organizativas" que lo llevaron a apoyar a los inmigrantes
italianos que viajaban con esperanza a América Latina. "En el p.
Scalabrini encontramos un estímulo renovado para continuar y crecer en
nuestra identificación carismática con él, que alimenta el camino y la
respuesta vocacional cotidiana, que hace que pongamos el corazón junto a
los migrantes - agrega -. Para tener un ‘estilo scalabriniano’, con un
rostro femenino del carisma, no podemos repetir lo que el Beato Scalabrini
hizo con los migrantes de su tiempo, pero inspirándonos en su testimonio evangélico,
tenemos una misión que preservar, un legado que transmitir, fronteras que
habitar como lugares de interrelación". A las religiosas
scalabrinianas, a las que están en formación, a los laicos, la superiora ha
pedido que se haga de esta celebración “una ocasión para dar a conocer al
beato Giovanni Battista Scalabrini y su obra siempre actual, para despertar
su devoción”. (SL) (Agencia Fides 2/06/2020)
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ÁFRICA/CAMERÚN - “En Camerún, aparte de
los casos notificados o detectados, se desconoce la proporción exacta del
desarrollo de COVID-19", dice un sacerdote
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Yaundé (Agencia Fides) - “Aunque las diez
regiones del país han sufrido contagios, en algunas se han verificado más
que en otras, con algunos epicentros desde los cuales los contagios se han
propagado al resto de Camerún. Dichos epicentros son: las ciudades de
Yaundé, Douala y Bafoussam" escribe el p. Moïse Tam Nkudé, CICM,
párroco de la parroquia Notre - Dame de la Paix Gadji, en la diócesis de
Batouri, en el este de Camerún. “El transporte por carretera ha sido un
factor importante para la propagación de la infección desde los centros más
afectados al resto del país”, subraya el sacerdote, quien hace referencia a
los datos reportados por las autoridades.
“Naturalmente, las personas que han dado positivo en Camerún en su conjunto
no muestran la situación real. Es posible que haya muchas más personas
contagiadas. Los centros de salud del país y los hospitales regionales no
tienen equipos o materiales suficientes para hacer pruebas de forma
sistemática”, explica el p. Nkudé “Ya cuidar a los pacientes de ordinario
es problemático. Hoy en Camerún, aparte de los casos conocidos, notificados
o detectados, no se puede tener una idea o la proporción exacta del desarrollo
de COVID-19”. Los factores culturales también tienen un fuerte impacto en
la progresión de la pandemia en el país. “La enfermedad a menudo comienza
en la familia sin que el paciente y los miembros de la familia lo sepan,
exponiéndose al contagio, así como los vecinos que lo visitan. Se sabe que
en África y particularmente en Camerún, cuando alguien está enfermo, un
gran número de familiares, vecinos y amigos visitan al paciente. Es un
problema antropológico y sociológico" subraya el p. Nkudé. "Una
vez que se ha comprobado que la persona ha contraído la enfermedad
COVID-19, los familiares y amigos también están sujetos a controles, con la
consiguiente crisis psicológica de los mismos”.
El drama se acentúa en caso de muerte del paciente, porque las normas de
salud prohíben que el difunto sea devuelto a la familia. Las autoridades
proceden al entierro inmediato por parte de equipos especializados. Solo
unos pocos miembros de la familia pueden asistir al entierro. La costumbre
quiere que las familias transporten a los fallecidos a la aldea de origen,
para organizar el funeral con todos los riesgos que esto conlleva. Por esta
razón, no está permitido que las familias se encarguen del funeral. Las
operaciones tradicionales de lavado y vestimenta corporal también están
prohibidas por razones de salud.
“Se han producido enfrentamientos entre las familias y el personal del
servicio de salud y la policía. Algunas familias rechazan los certificados
de defunción emitidos por médicos, que atestiguan que su ser querido había
contraído COVID-19. Por otra parte, hay médicos que emiten certificados de
defunción falsos por dinero para permitir los funerales", dice el
sacerdote.
Evidentemente, las actividades económicas se ven gravemente afectadas por
el bloqueo, especialmente para aquellos que trabajan todos los días en el
sector informal. La violencia familiar ha aumentado, además de los robos y
saqueos. “En las parroquias, las colectas han disminuido drásticamente. Se
han lanzado llamamientos para ayudar a los sacerdotes en
dificultades", dice el p. Nkudé quien concluye haciendo un llamamiento
a la Virgen María para que "apoye a la humanidad que sufre, para que
triunfe la vida sobre la muerte” (L.M.) (Agencia Fides 2/6/2020)
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ÁFRICA/MALAWI - Covid 19 y campaña
presidencial: aumentan las tensiones
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Blantyre (Agencia Fides) - “Todo está
suspendido, no se sabe cuándo volverán a abrir las escuelas y a realizarse
encuentros numerosos y reuniones. Digamos que aquí la epidemia está bajo
control, aunque el número de contagios ha aumentado. Hay poco más de 300 en
todo el país", escribe a la Agencia Fides la misionera Anna Tomasi, de
las Franciscanas Auxiliares Laicas Misioneras de la Inmaculada Concepción
(F.A.L.M.I.), que se ocupan en particular de salud, educación y asistencia
en las cárceles. "Es una contradicción porque los mercados en todo el
país están abarrotados de personas como si fuesen colmenas, al igual que
las manifestaciones electorales", subraya la misionera. “Las
manifestaciones con más de 100 personas están prohibidas en el país, pero los
partidos continúan con la campaña electoral, con miles de simpatizantes
reunidos para las elecciones presidenciales".
“Desafortunadamente - agrega Anna -, la campaña electoral es tensa y está
provocando episodios graves de violencia". El presidente de la República,
Peter Mutharika, había ordenado el confinamiento de la población, pero el
poder judicial ha aceptado los recursos de la sociedad civil suspendiendo
su entrada en vigor. De hecho, las restricciones pondrían en riesgo la vida
de los más pobres, dada la ausencia de ayuda alimentaria del gobierno.
Además, la situación se ve agravada por la repatriación de más de 400
personas de Sudáfrica y la fuga de un centro de aislamiento establecido en
un estadio en Blantyre. Según la información local, la policía y los
trabajadores de salud no pueden detener a los prófugos debido a la falta de
equipo de protección adecuado. Al menos 46 de ellos dieron positivo al
virus.
(AT/AP) (2/6/2020 Agencia Fides)
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ASIA/FILIPINAS - Desempleo y nueva
pobreza: el bloqueo causado por la pandemia tiene un grave impacto
económico y social
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Manila (Agencia Fides) - La pandemia y el bloqueo impuesto
para contener el Covid-19 tienen un grave impacto sobre millones de
personas pobres, marginadas o que sobreviven gracias al salario que ganan
como jornaleros a diario en Filipinas. Según los expertos, la crisis tendrá
fuertes repercusiones económicas y creará millones de nuevos pobres,
empeorando las desigualdades económicas y sociales. Catherine Dela Cruz,
voluntaria católica comprometida en Manila en programas de asistencia y
solidaridad promovidos por la Iglesia, confirma a Fides: "Los pobres
están viviendo en la incertidumbre por las dificultades para conseguir
alimentos. Las comunidades pobres en las áreas urbanas están sufriendo
mucho por la cuarentena comunitaria. Muchos han perdido sus empleos y, con
el bloqueo impuesto el 15 de marzo, no tienen forma de obtener
alimentos".
Las organizaciones eclesiales están ayudando a los pobres de muchas maneras
y en diferentes áreas con productos de primera necesidad como arroz,
verduras, carne y pescado y otros alimentos, en colaboración con agencias
gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil. Flaviano Villanueva,
fundador de la Fundación "Arnold Janssen Kalinga", que trata de
alimentar a los pobres de Manila, dice a Fides que "en este momento
difícil todos deben participar en la misión, es decir, mostrar amor y
solidaridad con quienes lo necesitan". La Fundación es un lugar para
acompañar a las personas sin hogar a cambiar sus vidas. Proporciona un
enfoque holístico, sistemático y digno para ayudar a las personas
indigentes o marginadas a mejorar sus vidas y reintegrarse en el tejido
social.
Recientemente, el obispo Broderick Pabillo, administrador apostólico de
Manila, instó a todos a la caridad como una "puerta de entrada" a
la santidad, pidiendo apoyo mutuo entre las personas durante la epidemia.
Dado que el país ya se enfrenta antes de la pandemia a enormes
desigualdades sociales y económicas, ahora son muchos más los sectores de
la población afectados económicamente por la epidemia, aunque el gobierno
ha aliviado las restricciones desde el 1 de junio para reactivar la
economía. Alrededor del 70% de las empresas pueden reabrir en junio. Sin embargo,
según los observadores, el 70% de los trabajadores podrían no volver a
trabajar, ya que muchas empresas o pequeñas empresas han comenzado a
despedir trabajadores debido a la congelación y la pérdida de ingresos.
Entre las categorías más desfavorecidas, más de 75.000 conductores de
pequeño y grande transportes en Manila no han tenido ingresos en los
últimos tres meses. Y más de 50.000 maestros a tiempo parcial en colegios,
escuelas y universidades han sido víctimas de la política de “no teach, no pay”
(no enseñas, no cobras).
Académicos, consultores políticos, expertos en finanzas y líderes de la
sociedad civil están discutiendo el impacto del Covid-19 en las economías y
las personas de Filipinas y el sudeste asiático, evaluando oportunidades
para una mayor cooperación regional.
Según Asian Development Bank (ADB), con sede en Manila, la pandemia de
coronavirus amenaza la salud, los medios de vida y el bienestar social en
gran parte de Asia y el Pacífico. La ADB ha respondido a la crisis desde
sus primeras etapas, enfocándose en una amplia gama de desafíos
relacionados con la emergencia de salud pública, sus consecuencias
económicas y al camino de los incentivos para lograr la recuperación.
La ADB ha asignado más de 5 mil millones de dólares para aliviar las
tensiones fiscales en las economías en vías de desarrollo en países como
Bangladesh, Bhután, India, Indonesia, la República de Kirguizistán,
Mongolia y Filipinas.
(SD-PA) (Agencia Fides 2/6/2020)
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ASIA/TURQUÍA - Covid-19, el Patriarca
ecuménico Bartolomé: los gobiernos no pueden imponer reglas sobre la
celebración de la Eucaristía
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Estambul (Agencia Fides) - Las Iglesias
ortodoxas han seguido sin demasiada reserva las disposiciones impuestas por
las autoridades civiles de sus respectivos países para combatir la pandemia
del coronavirus, cerrando las iglesias y celebrando la liturgia sin la
participación de los fieles. Pero ahora, después de los meses de
cuarentena, a medida que los lugares de culto comienzan a reabrir, las
"autoridades de este mundo" no pueden pretender dictar dinámicas
eclesiales que afectan a la celebración de misterios sagrados, comenzando
por la forma en que se distribuirá a los fieles la divina Eucaristía.
Así lo advierte a los gobiernos e instituciones civiles, Bartolomé I,
Patriarca Ecuménico de Constantinopla, "Primus inter pares" entre
los Primados de la Ortodoxia, en una carta enviada a los demás Patriarcas y
Jefes de Iglesias para solicitar sus opiniones y definir un enfoque
pastoral compartido ante las controversias que han surgido en países donde
las autoridades políticas locales pretenden imponer nuevos protocolos para
la celebración de los sacramentos y en particular para la distribución de
la Eucaristía, sobre la base de consideraciones higiénico-sanitarias
vinculadas a las políticas para combatir la pandemia de Covid- 19.
El objetivo de los consultores gubernamentales es, en particular, el método
de distribución de las especies eucarísticas de pan y vino, que los sacerdotes
ortodoxos administran a los fieles utilizando la misma cuchara que se
sumerge en el único cáliz, donde están mezclados el pan y el vino. Los
organismos del gobierno ya han dicho que este método de distribución de la
Eucaristía no cumple con las disposiciones sanitarias impuestas por la
emergencia pandémica. La controversia surgió en Grecia, Bulgaria, Serbia y
otros países donde una gran parte de la población es de fe cristiana
ortodoxa.
Con su carta, firmada el 17 de mayo y dada a conocer el domingo 31 de mayo,
el Patriarca Bartolomé reivindica el papel de la "Iglesia Madre de
Constantinopla" pata “coordinar, en la medida de lo posible, la
uniformidad entre las Iglesias ortodoxas locales sobre la cuestión
extremadamente importante de la divina Eucaristía y cómo distribuirla a los
fieles”. Bartolomé enfatiza que las Iglesias ortodoxas han adherido y
obedecido a las disposiciones impuestas por las autoridades sanitarias y
políticas antes de la propagación planetaria del virus, y agrega que
"la condescendencia de la Iglesia” puede llegar “hasta la cruz",
pero no puede someterse "a las autoridades de este mundo cuando se
cuestiona el misterio de los misterios de su vida, la Divina Eucaristía”.
“En la vida de la Iglesia - agrega el Patriarca - el intérprete de las
exhortaciones evangélicas y apostólicas, pero también del espíritu y la
letra de los cánones divinos y santos es la Santa Tradición, tejida
indisolublemente con la práctica eclesiástica diaria y la experiencia
kenótica". La tradición siempre ha reconocido que la Iglesia vive en
el mundo "gracias a la Divina Eucaristía y en la Eucaristía o, por
decirlo de otra manera, que la Eucaristía es la revelación y la experiencia
del misterio divino-humano de la Iglesia". Por esta razón, dado que durante
la pandemia "se escucharon algunas opiniones indecorosas sobre cómo
lidiar con los misterios inmaculados", según el Patriarca se ha
convertido "imposible para nosotros permanecer en silencio y ajenos a
una situación tan ambigua, e inactivos ante los acontecimientos y
regulaciones gubernamentales y prohibiciones relacionadas con todo ello”
(GV) (Agencia Fides 2/6/2020).
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AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Disidencia
pacífica y oración por la muerte de George Floyd en El Paso
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El Paso (Agencia Fides) - En un ambiente de violencia y
tensión generalizada por las muchas manifestaciones en diferentes lugares
de los Estados Unidos por la muerte de George Floyd, los fieles católicos
en El Paso intentaron expresarse de manera diferente. El obispo de El Paso,
Monseñor Mark Seitz, dirigió a un grupo de sacerdotes en una vigilia de
oración en memoria del hombre de Minneapolis. Los sacerdotes observaron un
momento de silencio y se arrodillaron durante ocho minutos y 46 segundos,
el tiempo exacto que un oficial de policía mantuvo su rodilla sobre el
cuello de Floyd antes de que muriese estando bajo custodia, según los
registros de la policía. Justo en El Paso se anunció una gran manifestación
en el Memorial Park, pero fue cancelada debido a los enfrentamientos que ya
habían tenido lugar en los días anteriores.
Los obispos americanos también han expresado su posición al respecto: “El
asesinato de George Floyd fue sin sentido y brutal, un pecado que clama al
cielo por justicia. ¿Cómo es posible que en los Estados Unidos de América
se le quite la vida a un hombre afroamericano mientras no se responda a las
llamadas de ayuda y que su asesinato sea grabado mientras ocurre?” ha
revelado, en una nota publicada ayer, monseñor José H. Gomez, Arzobispo de
Los Ángeles y presidente de la Conferencia episcopal de los Estados Unidos.
“La crueldad y la violencia que él sufrió no refleja a la mayoría de los
buenos hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos policiales,
quienes desarrollan sus deberes con honor. Lo sabemos. Y confiamos en que
las autoridades civiles van a investigar este asesinato con mucho cuidado”
para que se haga justicia, subraya la nota.
"El racismo ha sido tolerado ya por mucho”, continúa el texto.
"En este momento, no debemos dejar de escuchar lo que las personas
están diciendo a través de su dolor” pero "la violencia de las noches
recientes es autodestructiva y contraproducente. Nada se gana con violencia
y mucho se pierde". "Quemar y saquear las comunidades, destrozar
el sustento diario de nuestro prójimo no nos permite avanzar en la causa de
la igualdad racial y de la dignidad humana. No debemos dejar que se diga
que George Floyd murió en vano. Debemos honrar el sacrificio de su vida con
la eliminación del racismo y del odio de nuestros corazones y renovando
nuestro compromiso de cumplir la promesa sagrada de nuestra nación, de ser
una amada comunidad de vida, libertad e igualdad para todos” concluye el
presidente de la Conferencia episcopal americana.
El sábado 30 de mayo, los presidentes de siete Comisiones de la Conferencia
episcopal estadounidense se declararon solidarios con las comunidades de
color del país, pidiendo una investigación que conduzca a la verdad y la
justicia.
(CE) (Agencia Fides 02/06/2020)
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