sábado, 4 de abril de 2015

EL VUELO DEL QUETZAL 14-16 (Pedro Casaldáliga)

geopolítica apasionante de evangelio
Acababa de pasar por Honduras -por Centroamérica- el electrónico pastor Jimmy Swaggart, titular de un imperio de teleevangelismo que alcanza a más de 140 países, y ahora estallaba en los periódicos su escándalo. Acababa de pasar también, con motivo del año mariano, siempre luminosa y consoladora, la Virgen de Suyapa, la Suyapita nacional, encontrada por unos campesinos, en febrero de 1747, en la montaña de El Pingüín. Algunas comunidades supieron recibir a la Madre de Jesús muy conscientemente: "Oh Corazón de María, / de América Corazón, / a tu Hijo crucifican / de nuevo en esta región, / te vemos comprometida / en nuestra liberación".
En Honduras tuve otros muchos encuentros, cálidos, con delegados de la Palabra y catequistas -hombres y mujeres-, con jóvenes, con sacerdotes y religiosas. En La Ceiba, la Masica, Tela, Progreso, San Pedro Sula, Arizona, Jutiapa, Salamá, Taulabé... En Honduras me encontré... con Honduras, ya para siempre también geografía del alma, geopolítica apasionante del Evangelio.
Yo le responderé
Ha muerto, hace poco, un periodista de "Barricada", que rezaba todas las noches el Salmo 21: "Pues a mí se acogió, lo libraré". Herido de guerra y ya en agonía, le pidió con gestos a su mamá que le recitara el salmo, por última vez. "Me llamará, Yo le responderé", aseguraba el Señor en el salmo.

la avanzada de Estados Unidos
En Guatemala las reformas de colonización son estrategia militar. El gobierno es civil pero manda el ejército. Y manda al servicio del imperio: "Nosotros somos de hecho la avanzada de Estados Unidos contra este enemigo común (el comunismo internacional)", declaró a la revista "Soldier of Fortune" el general Héctor Gramajo, ministro de Defensa. La Comisión de Verificación (CIVS) tuvo que reconocer que Guatemala no ha cumplido con Esquipulas. El Cristo negro de Esquipulas sigue martirizado en su casa. La corrupción se ha oficializado: "El noventa por ciento de los policías son corruptos", admitía el propio viceministro de gobierno, Benjamín Rivas.

una apasionada evangélica latinoamericanidad
Vuelvo de México, la capitalísima de los embotellamientos y de la contaminación ambiental, pero también de la cordialidad y de la Guadalupana. Esta vez fui a verla, a ella, la Virgen de Guadalupe. Y a pedirle una apasionada evangélica latinoamericanidad. A rezarle por todos los Juan Diego y las Juanitas del Continente. Lloviznaba sobre los hombros del Tepeyac, pero seguían humeando los desayunos típicos al socaire de las basílicas.
La ciudad de México había amanecido cercada de nieve.

los derechos humanos en El Salvador
Siguen muy maltratados los derechos humanos en El Salvador. El VlI Congreso de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos-Desaparecidos) que iba a realizarse en El Salvador, el año pasado, fue impedido de hecho por el gobierno demócrata cristiano de Duarte. Y la ley de Amnistía acabó favoreciendo sobre todo a las Fuerzas Armadas represivas. Sigue creciendo en El Salvador la lista de los Desaparecidos: seis mil calcula FEDEFAM, hasta la fecha. El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental (CDHES), Herbert Anaya, juntó su sangre, después de Esquipulas, al caudaloso río de la sangre mártir salvadoreña. Sigue la captura de campesinos y hasta de menores. Las tropas gubernamentales llegaron a incursionar, recientemente, con morteros y fusilería, al Refugio San José Calle Real, donde se encuentran veinte lisiados de guerra y 600 desplazados. Las Comunidades Cristianas de El Salvador lanzaron, el día 4 de este mes de marzo de 1988, un llamado "a la comunidad internacional, Iglesias, instituciones humanitarias" para que se presione al gobierno de Duarte en orden al respeto de los derechos humanos de los heridos y lisiados de guerra: los veinte de Calle Real y las varias decenas en los frentes de combate. Se trata de exigirle al gobierno democristiano que respete los convenios de Ginebra y los acuerdos suscritos por el mismo gobierno con el FMLN.

continúa la reforma agraria
En Nicaragua la vida continúa, a pesar de la guerra. Como un chilamate imperturbablemente verde. Continúa la reforma agraria, los asentamientos. El día 12 de marzo, por la noche, celebramos la eucaristía en el asentamiento nuevo de El Bonete, ya con seis cooperativas de treinta familias cada una y cada cooperativa con sus cincuenta vacas. Las casas, en construcción, más lejos de la guerra y en tierras mejores. Las hermanitas de Jesús, Nely y Auxiliadora, forman parte del asentamiento también. El carro nos alumbraba con sus faroles. Una enorme champa de lona y panochas de maíz hacía de tienda santa como en las marchas del Pueblo de Dios por el desierto. Las guitarras junto a los fusiles, pero sólo ellas cantaban. La Virgen de Guadalupe y el hermano Carlos de Foucauld miraban benignamente desde las cubiertas de la Biblia latinoamericana. Escogimos el evangelio de la Transfiguración. Y hablamos de la Pasión, de la Pascua, de la Tierra Prometida.
Continúa la fe invencible. La fraterna amistad. Continúa la Nueva Nicaragua. El Dios de los pequeños no la abandonará.

una guerra contra la esperanza
La guerra de baja intensidad es lo que ha estado golpeando a Nicaragua: esa precariedad con que se vive, el cansancio, ese continuo "no hay"... Algunos sienten que aquel heroísmo tan multiplicado de los maestros y maestrillos en la montaña de la alfabetización ha disminuido...
Hay que pensar lo que son siete años de agresión, de muertos, tantas bajas... Y, por otra parte, todos tenemos necesidad de ver la victoria, de ver frutos. Cuando los frutos no se ven -algunos por lo menos- o cuando se pierden frutos ya adquiridos, cuando se tiene que cerrar tantas escuelas en la montaña a causa de los ataques de la contra -a pesar de que el gobierno sandinista continúa intensificando sobre todo sus proyectos en el medio rural, en el mundo campesino- claro, todo eso afecta mucho al pueblo.
En la guerra de baja intensidad -la "GBI", que es ya toda una teoría de estrategia militar moderna- el Imperio ha descubierto que tiene un medio mejor que la invasión directa. Mejor la agresión de la GBI. No hay duda de que si hubiese invasión directa resurgiría muchísimo de Nicaragua; el espíritu revolucionario, aquella actitud sandinista ante el Imperio volvería a arrebatar a una máxima parte de los nicaragüenses.
Por otra parte, esa guerra de agresión no es sólo contra Nicaragua, sino contra todo lo que Nicaragua significa de esperanza para Centroamérica. Y eso lo pude comprobar entre los refugiados guatemaltecos. Pregunté a un muchacho joven: "¿piensas volver a Guatemala o ya te quedarás en México?, ¿o te irás a Estados Unidos?" Y él me dijo: "Vea, monseñor; con sinceridad, yo ya no pienso volver a Guatemala, y muchos compañeros míos tampoco piensan volver. Ya ha sufrido mucho nuestro pueblo, nos han matado a muchos familiares. Y, vea, Nicaragua venció, la revolución triunfó, y ahora no la dejan...". Como diciendo: ¿para qué vamos a luchar, para qué, si después nos van a prohibir, si después no nos dejarán...? Como que no hubiera salida.
Esa guerra contra Nicaragua es una guerra dirigida contra la esperanza de Nicaragua, de Centroamérica, del Tercer Mundo, de los pobres de la tierra.

el Espíritu en Centroamérica
A veces pienso que los "no-carismáticos" podríamos y deberíamos "reconquistar" el Espíritu. Porque es claro que el Espíritu no es sólo "aleluya, aleluya". El Espíritu es también Verdad. El Espíritu revoluciona todas las cosas. Es la fuerza de Dios. El Espíritu llevó a Jesús al desierto, lo llevó a Jerusalén, lo arrancó del sepulcro.
Vamos a contar más con el Espíritu de Jesús resucitado que comemos y bebemos en la eucaristía, meditando la Palabra de Dios, abriendo los ojos a la realidad donde el mismo Espíritu aletea, respondiendo a los gritos de los hermanos, que son el gemido, el grito del Espíritu. Sintiendo presente al Espíritu en la historia, y en esta historia de Centroamérica. El Espíritu de Jesús presente en Centroamérica es quien nos provoca y nos convoca. Seamos fieles a ese llamado -provocador y convocante- del Espíritu, que es Centroamérica.

que nos pase lo que al pueblo
Me he venido de Centroamérica con muchos interrogantes. A veces pienso que lo mejor pudiera ser algo así como callarse, rezar y quedarse allí. Y decir: que lo que le pase a este pueblo nos pase también a nosotros...

tres palabras impactantes
Hubo tres palabras que me impactaron especialmente en una de mis visitas a Centroamérica:
Una, la del embajador de Estados Unidos en Guatemala. Hablaba el 3 de marzo por la radio sobre el gran peligro de Nicaragua que sería la unión de los cristianos y los marxistas. El, muy apostólicamente preocupado, ¿no? Hablaba de lo que significa de peligro para la fe... Una palabra importante pues, la del embajador de Estados Unidos en Guatemala.
Otra segunda palabra importante: la de una indiecita guatemalteca esposa de mártir, madre de mártir. Me servía el café en México, después de visitar a los refugiados guatemaltecos, cuando ya me venía para Nicaragua. Le pregunté: "hermana, ¿qué cree usted que yo como obispo podría hacer por Guatemala?". Ella bajó los ojos, pensó un poco, sonrió, levantó la mirada, y me dijo: "vea pues, usted sabe su tarea". No pregunté nada más.
Y la tercera palabra, la de un obispo de Guatemala, que hace unos pocos días le decía a un responsable de una organización de ayuda, concretamente de América Latina: "Perdimos la oportunidad hace diez años. Los que estamos vivos lo estamos porque no somos comprometidos. Los comprometidos ya 'murieron' ".

siguiendo sus pasos en Centroamérica
Es Jesús mismo quien nos envía, y él mismo es la causa de la conflictividad que sufrimos y que vamos a sufrir. Jesús no lo disimuló. Lo dijo claramente. Y por donde él pasó deberemos pasar nosotros. Por su "pascua". No serán los discípulos menos que el maestro, en eso. Nosotros también pasaremos, como discípulos, por ese paso conflictivo de su pascua, en la medida en que seamos fieles, auténticos.
El seguimiento de Jesús es nuestra espiritualidad conflictiva. Nuestra pastoral es hacer lo que él hizo. Su praxis. Hemos sido escogidos por él. "Yo les envío, yo les pongo aquí, en este lugar concreto, en esta hora privilegiada, en la pasión, muerte y resurrección de Centroamérica". Aquí y ahora debemos hacer nosotros que acontezca el Reino de Dios, que se explicite, que sea acogido, que sea esperado, que se acerque.
Nos podrán faltar otros apoyos. Seremos muy combatidos, como él. Incluso dentro de la propia Iglesia podremos tener nuestros conflictos, como él. Pero, en todo caso, el Espíritu no nos fallará. El espíritu de la Verdad. El otro abogado, el consolador, el recurso total, que estará siempre con nosotros.


"Mayor y más divino
es el bien del pueblo
  que el bien particular
Santo Tomás de Aquino, De Regimine Principum 1, I, cap, 9.



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