lunes, 1 de junio de 2015

Presidente de Cáritas Sudán del Sur: Las ONG huyeron, nos abandonaron 19052015

Presidente de Cáritas Sudán del Sur: Las ONG huyeron, nos abandonaron

2015-05-19
Sudán del Sur es el país más joven del mundo, después de una guerra civil que se prolongó durante 22 años con más de un millón de muertos. En 2011 se convirtió en un estado independiente. Cáritas trabaja en la zona desde hace años, aunque es el miembro más joven de Caritas Internationalis.

La relativa paz que vino después del proceso de independencia fue corta ya que en 2013 estalló de nuevo una guerra civil. Miles de personas han muerto y hay más de un millón de desplazados internos que necesitan ayuda.

MONS. ERKOLANO LODU TOMBE 
Presidente, Cáritas Sudán del Sur
"La gente está sufriendo, especialmente en tres estados: Junqali, Alto Nilo y Unidad. Así que en esta área, la gente está siempre huyendo. No hay estabilidad”.

Estos tres estados sólo representan un tercio del país. Los civiles están atrapados en el fuego cruzado entre las tropas del gobierno y los rebeldes.

Aunque la organización se convirtió hace poco en miembro oficial de Caritas Internationalis, llevan trabajando en la región desde antes de la independencia. La Iglesia es la que siempre se queda cuando todos se van.

MONS. ERKOLANO LODU TOMBE 
Presidente, Cáritas Sudán del Sur
"Cuando Sudán del Sur luchó por la independencia, y la guerra se intensificó contra el gobierno, todas las ONG huyeron, nos abandonaron. Sólo se quedó Cáritas. Había miembros de Cáritas Internationalis en la zona, y también, Sudan Aid, que después se llamaría, Cáritas Sudán del Sur”.

Con la guerra civil la población cada vez necesita más ayuda, por eso Cáritas ahora es ahora más necesaria que nunca.

MONS. ERKOLANO LODU TOMBE 
Presidente, Cáritas Sudán del Sur
"Cáritas se ha preocupado por estar con la gente, llevando a cabo labores de socorro y de emergencia, y en la medida de lo posible, también proporciona apoyo pastoral y social a las personas”.

En un lugar como Sudán del Sur, donde el resto del mundo a veces pierde el interés, una de las funciones más importantes de las ONG es simplemente recordar a las personas que no se les olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario