viernes, 4 de diciembre de 2015

Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera

Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
4 diciembre 2015

            Y un viernes más, henos aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 4 de diciembre.

            Efemérides

            En 1110, Balduino de Bolougne conquista durante la Primera Cruzada la ciudad de Sidón, en Líbano, en la que por cierto, llegó a poner pie Jesús de Nazaret.

            En 1546, el español Juan de Villarroel funda la ciudad de la Villa Imperial de Potosí en la actual Bolivia, famosa por sus minas de plata, que será en el s. XVII una de las ciudades más grandes del mundo y hasta dará nombre a una moneda muy valiosa que justifica el dicho “vale más que un potosí”. Su riqueza fue tal que se dice que para la procesión del Corpus Christi de 1658 se sustituyó el empedrado de las calles hasta la Iglesia de los Recoletos por barras de plata.

            En 1563, dieciocho años después de inaugurado, se clausura el Concilio de Trento que pone los pilares de la mal llamada Contrarreforma, cuando constituye en sí misma una auténtica Reforma de la Iglesia, abandonando el término “Reforma” a la que se realiza en el seno de las iglesias alemanas protestantes.

            En 1639, Jeremiah Horrocks hace las primeras observaciones sobre el llamado “tránsito de venus”, evento astronómico que acontece cuando el planeta pasa entre el sol y la tierra, análogo a los eclipses solares ocasionados por la luna.

            Es un día importante para la prensa escrita, porque en 1791 se publica el primer ejemplar de, británico “The Observer”, el primer dominical de la historia, y en 1881, en Los Ángeles, el primero del “Los Angeles Times”.

            En 1959, el macaco Sam regresa a la tierra sano y salvo de su viaje al espacio. No era el primero ni tampoco sería el último, y son muchos los animalitos, monos, perros, ratas blancas, conejillos de indias, que precedieron al homo sapiens en la carrera del espacio, a los que añadir algún anónimo polizón del que ni conocimiento tenemos.


            Natalicio

            En el capítulo del natalicio, es un día fructífero para los historiadores, porque en 1512 nace Jerónimo Zurita, historiador y autor de los Anales de la Corona de Aragón que abarcan la historia del reino desde su conquista por los árabes hasta su muerte el s. XVI. Hoy es nuestro sabio español de la semana. Y en 1795, en Escocia, Thomas Carlyle, historiador británico y uno de los principales críticos sociales de la Inglaterra Victoriana.

            En 1840, Caballo Loco, jefe de los sioux norteamericanos que, apresado por el ejército norteamericano, será asesinado a bayonetazos por los soldados norteamericanos. E insisto tanto en lo de “norteamericanos” porque éstos son los que nos dan lecciones sobre la evangelización y civilización de los indicios americanos, siendo así que al día de hoy en la Hispano-América más de la mitad de sus pobladores son indios puros y la otra mitad mestizos, mientras en la Anglo-América mestizos cero, e indios un 1% confinados en reservas y mal asimilados todavía con los nuevos pobladores del país.

            En 1875, en Praga, Rainer Maria Rilke, autor de los “Sonetos a Orfeo” o las “Cartas a un joven poeta”, el más grande poeta al decir de algunos de la lengua alemana. Buscaba un lugar en el que descansar y recuperar la inspiración y lo encontró en la preciosa ciudad andaluza de Ronda, donde comienza a escribir después de una severa crisis creativa, su obra cumbre, las Elegías de Duino.

            En 1892 Francisco Franco, jefe del estado español entre 1936 y 1975, cuya figura tuvimos ocasión de glosar hace dos semanas en esta misma sección al hacernos eco de su muerte un 20 de noviembre.

            Y en 1951, el gran torero español Julio Robles, elegante y sobrio, que sufrió una desgraciada cogida que le dejó inválido hasta su muerte el 13 de agosto de 1990.


            Obituario

            En el capítulo del obituario, muere en 1131 Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayyam Nishapurí, más conocido como Omar Jayan, poeta, astrónomo y filósofo persa, autor de las Rubaiyat o cuartetas, obra cumbre de la poética persa.

            En 1642, en París, Armand Jean du Plessis, más conocido como cardenal Richelieu, valido de Luis XIII de Francia, hábil político forjador del sistema absolutista que sentará las bases del gran poderío francés del siglo XVII.

            En 1679 en Inglaterra, el filósofo empirista y tratadista político Thomas Hobbes, autor de la importante obra el “Leviathan o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil”, tratado de la separación iglesia-estado, y autor de la célebre frase “el hombre es un lobo para el hombre”.

            En 1945 Julio Martínez Hombre, astrónomo y agrónomo, que estudió el influjo de la luna sobre los cultivos.

            Felicitamos hoy al bandeonista y compositor argentino de tangos Rodolfo Cholo Montironi, que cumple 84 y toca tan bien ese instrumento tan argentino que es el bandoneón. Y a la guapa y simpática cantante española Karina, una de las grandes estrellas de la música española durante los 70 y los 80, que cumple 66. Y al gran atleta ucraniano Sergei Bubka, que batió el record de salto con pértiga en nada menos que 35 ocasiones, llevándola de 5,83 a 6,16, que cumple 52.

            Celebra la Iglesia Católica a Juan Damasceno, presbítero y doctor, por cierto, primer traductor del Corán y comentarista del mismo (pinche aquí para conocer lo que decía del mismo).

            Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Mañana les espero por aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario