San Obicio de Brescia | |
San Obicio, penitente
En Brescia, de la Lombardía, san Obicio, que, siendo militar de caballería, se convirtió a Dios, abrazó una vida de penitencia y distribuyó sus bienes para utilidad pública.
Nació en Niardo, pueblo cercano a Brescia, hacia el 1150; su padre, Gratiadeus, era gobernador, por lo que tuvo una infancia acomodada. Contrajo matrimonio, de lo que tuvo cuatro hijos, e ingresó en la milicia, por lo que participó en las habituales luchas de su tiempo. Es muy devoto de santa Margarita, a quien lleva representada en su escudo, pero la religión no ocupa ningún espacio relevante en su vida. Sin embargo, En una batalla en las inmediaciones del río Oglio estuvo a punto de perder la vida, cuando caballos y caballeros cayeron desde un puente que cedió ante el peso. Salvado por un desconocido, que lo llevó a la orilla, tuvo, mientras estaba semiconsciente, una visión donde se vio a sí mismo en el infierno.
Una vez restablecido, bastó esa visión para hacerle comprender la vanidad de la vida y la necesidad de hacer penitencia. Abandonó el ejército, pero tuvo inicialmente la oposición de su familia; sin embargo, con la oración y el ejemplo, su mujer e hijos comprendieron su conversión, y de opositores se transformaron en apoyos de su vocación. Dejó a su mujer y sus hijos los bienes, y se retiró, primero en peregrinación, y luego, en 1197, de siervo al convento bresciano de Santa Julia, como oblato benedictino.
Murió en 1204 (otros dicen 1206), asistido por su familia, y dos de sus hijos, Margarita y Maffeo, ingresan también como religiosos, siguiendo su ejemplo. Su fama de santidad y culto inmemorial fueron confirmado por el papa León XIII. Sus reliquias reposan en la parroquia de Niardo (la foto muestra el actual relicario, con la imagen del santo atrás).
Claudia Gioia en Santi e beati. El decreto de confirmación de culto trae, en latín, una semblanza biográfica, ASS 1900-1, pág 182.
| |
San José Nguyen Duy Khang | |
![]()
San José Nguyen Duy Khang, catequista mártir
En Hai-Duong, en Tonkin, hoy Vietnam, san José Nguyen Duy Khang, mártir, que, siendo catequista y compañero de viaje del santo obispo Jerónimo Hermosilla, fue apresado junto con él durante la persecución bajo el emperador Tu Duc, y padeció flagelación y cárcel, para, finalmente, ser decapitado.
Nacido en 1832 de padres cristianos en Vietnam, al sur de Hanoi, pronto entró al servicio del sacerdote vietnamita Nang. A los 24 años comenzó a estudiar latín y vivir una vida cristiana más comprometida. Se convirtió en discípulo del obispo dominico Jerónimo Hermosilla, y deseando vivir con mayor compromiso su consagración bautismal, entró en la Orden Terciaria de Santo Domingo. Cuando, debido a la persecución, fue detenido Hermosilla, José trató de defender a su obispo, pero recibió la espada de los verdugos. Después de atroces torturas fue decapitado. Coronó así su ideal: ofrecer su vida a Cristo, junto con su obispo.
| |
Beata Luisa María Frías Cañizares | |
![]()
Beata Luisa María Frías Cañizares, virgen y mártires
En el Picadero de Paterna, en la región de Valencia, en España, beata Luisa María Frías Cañizares, virgen y mártir, que en tiempo de persecución contra la Iglesia consiguió en la lucha el gozo eterno de la fe.
Era Soltera, profesora de la Universidad de Valencia, nacida allí mismo el 20 de junio de 1896, y asesinada en Paterna el 6 de diciembre de 1936. Conocida por su espíritu caritativo y por su empeño social, desarrolló su apostolado seglar en el mundo universitario y en el ámbito parroquial, como integrante de la Acción Católica de Valencia. Viendo que no apostataba, los torturadores le sacaron los ojos, le cortaron la lengua y luego la fusilaron. Sus reliquias reposan en la parroquia de Santo Tomás, de Valencia.
fuente: Aciprensa
| |


No hay comentarios:
Publicar un comentario