Mujeres y yihad, un fenómeno creciente
(ADI).- El fenómeno del terrorismo femenino se subestima a menudo en Occidente. Probablemente debido no tanto a un inconsciente prejuicio sexista, como a la consideración de las mujeres en el Islam. Occidente ha analizado desde hace años el fenómeno de forma incorrecta, considerando a la mujer terrorista como un tipo de objeto en las manos de la yihad con impronta masculina.
En esencia, ya que para los occidentales el Islam convertiría a la mujer en un objeto, entonces la consecuencia es que la mujer yihadista es, de hecho, un objeto en manos de la voluntad terrorista del hombre. La falacia de esta interpretación ha impedido que durante mucho tiempo se discutiese el papel de las mujeres dentro del yihadismo, la mayoría de las veces contrapuesto a la emancipación de las mujeres europeas, en lugar de lo que se entiende en su base social en el mundo islámico.
El cliché de la mujer sumisa sin un papel dentro del Islam, sin embargo, tiene una brecha importante en la percepción de la realidad. Hay, de hecho, una realidad muy diferente a la propuesta por el sistema occidental, que es en cambio la feminización de la yihad. De acuerdo con las conclusiones del Real Instituto Elcano de Madrid, una institución especializada en el estudio de los fenómenos y de las relaciones internacionales, el 10% de los combatientes extranjeros serían de sexo femenino. No es una cifra baja. Por el contrario, hay un crecimiento significativo con respecto al pasado. En los últimos tres años, de hecho, ha crecido el número de mujeres que ejercen el terrorismo.
Según el análisis, por un lado, hay una razón puramente organizativa y militar: con la pérdida de tierras por parte del Califato en Siria e Irak, y con el número de muertes entre los hombres, las mujeres pueden convertirse en una fuente de reclutamiento muy importante. Por tanto, su papel está cambiando en virtud de la diferencia en los números y los valores de los hombres. De ser un objeto de placer para los hombres o mujeres que participan en la simple gestión del hogar o la retaguardia, con el tiempo la sección yihadista femenina también ha comenzado a participar activamente en la comisión de atentados y ataques de diverso índole.
Por otro lado, sin embargo, no hay que subestimar la importancia de la educación occidental que estas mujeres recibieron. De hecho, la mayoría de las chicas que llegan a Siria e Irak provienen de los países occidentales, en particular de Europa, donde han podido recibir una educación en muchos casos mucho más profunda que el promedio de las mujeres de los países árabes y de las provincias. Obviamente, esto afecta a las posibilidades de estas mujeres para influir en el proceso de toma de decisiones de un movimiento yihadista cada vez más débil y cada vez más formado por células solitarias.
En esencia, las mujeres musulmanas, jóvenes, y con ciudadanía europea, que viajan a Siria e Irak, llegan con la creciente conciencia de poder contar para algo en el Califato y poder luchar por algo más grande que ellas mismas. Por lo tanto, es una revolución del concepto de yihadismo como se entiende en Europa, donde la idea de la mujer musulmana es la del objeto en mano de la esclavitud sexista. De hecho, son las mismas mujeres las que ven en el Califato una posibilidad de redención social con respecto a las periferias sociales de Europa. Que es el mismo ideal que aglutina a muchos de los llamados lobos solitarios en su voluntad de unirse al ISIS, es decir, la necesidad de sentirse parte de algo más grande que las frustraciones diarias.
Esta redención de la mujer en el universo yihadista va en paralelo con la evolución de la misma mujer en el Islam europeo. Cada vez son más las mujeres musulmanes que sienten que tienen que expresar sus puntos de vista, así como las mujeres que toman las plazas para defender sus derechos como mujeres musulmanas. La gran participación en las manifestaciones en contra de la prohibición del niqab, el burka o el burkini, en los países occidentales, muestra que hay un replanteamiento del concepto de la mujer islámica dentro de la comunidad. Ya no es simplemente una mujer subordinada al hombre, sino una mujer con su propia autonomía de pensamiento y acción.
Esta independencia y autonomía refleja una evolución particular que puede dar lugar a dos tipos de mujer dentro del mundo musulmán. Hay una mujer que se da cuenta de la importancia de su propia posición dentro de la fe, y lucha por ella como una ciudadana islámica. Hay luego una mujer, más peligrosa, que evoluciona en mujer combatiente convirtiéndose en una mujer que pone su propia vida al servicio de la guerra santa. Se convierte en una mujiaiahdat, una mujer combatiente.
Y si el fenómeno es cada vez mayor, también es necesario encontrar nuevas alternativas para combatir el terrorismo. La idea de que el terrorista es un lobo solitario, básicamente hombre, solo y con un fondo de frustración detrás de él, debe dar paso a la posibilidad de que detrás de un atentado o un plan terrorista pueda haber una mujer que ve en la yihad un rescate moral, religioso y social. Debido a que la mujer no es un objeto, en ningún lugar, sino que encuentra una manera especial, en todas las sociedades, para alcanzar la emancipación. Como lo hace un hombre, una mujer lo hace, y esto, para un islamista radical, también puede significar la yihad.
(Fuente: Gli Occhi Della Guerra)
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